Bingo, ahí va tu plaza de maestro!. por Frank Zappa

Primitiveheads! hoy en el natalicio del señor Frank Zappa originalmente yo quería escribirles algo sobre alguno de sus álbumes pero iba a ser una falta de respeto escribir lo primero que se me ocurriera (como generalmente pasa) de un trabajo tan magnífico como Hot Rats, así que mientras disfruto Hot Rats en mis monitores de alta calidad leo estas palabras de Frank y veamos como pensaba acerca de la industria musical de la decada de los 80’s y que desafortunadamente sigue vigente 40 años después y peor aún con el auge de la tecnología (peor para quien no le sepa sacar provecho), la supresión de los medios físicos y las musiquitas pegajosas “escúchese y tírese” (que igual sucede en cualquier genero musical) en lugar de la apreciación y consumo de música que realmente aporte a la cultura y al crecimiento personal de compositores sean estudiados o no, demostrando que la cultura pop siempre nos ha tenido bajo su pie…. Pero bueno, si les gusta leer seguramente disfrutarán estas palabras de puño y letra de Zappa y si no les gusta leer.. están jodidos hermanos. Si les ofende ni modo manos! asi de directo era el señor Zappa.

Traducido por: Miguel krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com / traducción original del 2016.

Bingo, ahí va tu plaza de maestro!. por Frank Zappa.

Hermanos, lean este discurso del gran Zappa acerca de la industria musical, la triste realidad de los compositores y diganme quien se siente identificado con sus ideas? Como bien dicen; la verdad siempre duele y aquí les tira con todo a esta escuela de compositores de música clásica, si bien no se lo esperaban creo habló generalmente a los compositores de todo el mundo y su triste realidad. Por eso les digo hermanos, no importa que nunca hayan asistido a una escuela de música. Sean autodidactas, tengan esa pasión por siempre aprender y hagan sus propios materiales, la escuela la tenemos en las grabaciones! ahi está la clave, no por nada siempre serán nuestros mejores maestros!. Dichosos aquellos que venden su alma y sus cancioncillas al radio y al diablo!, ya sabrán a que me refiero!. Cualquier opinión, discrepancia o mentada de madre por favor en los comentarios. Miguel Krieg.

Bingo, ahí va tu plaza de maestro!.
por Frank Zappa.
(Título original: Bingo! There Goes Your Tenure!)
Traducción: Miguel Krieg para Sonidos Primitivos blogspot.
Discurso liberado en la convención de 1984 de la Sociedad Universitaria de Compositores Americanos (A.S.U.C).
5 de Abril de 1984.

Habla Frank Zappa a un puñado de maestros de composición y a estudiantes de la misma escuela:

Soy ocasionalmente invitado a asistir a foros y simposios en materias musicales. Soy usualmente “agendado como un acto novedoso” o “acto excéntrico” para amenizar el rato de “la gente seria”.
Este evento no es la excepción. No pertenezco a su organización. No se nada acerca de ello y ni estoy interesado y aun así una petición me fue requerida para lo que pareciera ser “El discurso fundamental”.

Antes de ir en ello, déjenme avisarles que yo hablo sucio y que diré cosas que ustedes no disfrutarán o aceptarán. Estoy seguro de que no se sentirán amenazados desde que yo soy solo un mero bufón y ustedes son todos los “Compositores serios de América”.

Para cualquiera de ustedes que no sepa, yo también soy compositor. Escribo música “pasada de moda” que no requiere de una explicación. Fui autodidacta y me enseñe como hacerlo asistiendo a la biblioteca y escuchando grabaciones. Comencé cuando tenía 14 años y llevo haciéndolo hasta la actualidad por treinta años consecutivos. No me gustan las escuelas, no me gustan los maestros y no me gusta la mayoría de las cosas en que ustedes creen.

Y si ello no fuese tan malo yo toco la guitarra eléctrica. He hecho álbumes de rock and roll por los últimos 20 años, 35 de ellos los cuales poseo los derechos de las cintas maestras (master tapes) y publico mi propia música. Me gano la vida haciendo música. Soy un anacronismo en un traje de dinosaurio (un fuera de serie para la época).

No soy “uno de ustedes” y afortunadamente para la seguridad de nuestro planeta ustedes no son “uno como yo”. Por conveniencia, sin querer ofender su afiliación usaré la palabra “nosotros” cuando se discutan asuntos pertenecientes a compositores. Algunas de las referencias que lleven “nosotros” aplicarán generalmente; otras no. Pueden ordenarlas por ustedes mismos. Ahora el discurso:


La nueva música es relevante dentro de la sociedad industrial?

El aspecto más desconcertante de la “Relevante pregunta de la Industria Americana” es por qué la gente continúa componiendo música (y aún así pretenden enseñar a otros cómo hacerlo) cuando ellos ya conocen la respuesta: a nadie le importa una mierda.

“la música de compositores que están vivos no solo es irrelevante sino genuinamente desagradable a una sociedad la cual solo se ocupa principalmente al consumo de bienes desechables.

¿Realmente vale la pena escribir una nueva pieza de música para una audiencia que no le importa?

Debe haber por lo menos un puñado de gente en esta sala que están totalmente convencidos de que escribir música es una cosa maravillosa de hacer, pero, si la democracia es el sistema bajo el cual intentamos existir, entonces los deseos de la mayoría debe recibir alguna consideración. El concenso general parece ser que la música de compositores que están vivos no solo es irrelevante sino genuinamente desagradable a una sociedad la cual solo se ocupa principalmente al consumo de bienes desechables.

Seguramente nosotros deberíamos de ser castigados por gastar el tiempo de todo el mundo con una forma de arte tan “no requerida” y “trivial” en el “esquema general de las cosas”.

Pregunta a tu banquero!… el te lo dirá. Somos la escoria. Somos la escoria del planeta. Somos gente mala, somos vagos inútiles. No importa cuantas plazas tengamos en la universidad para escabullirnos donde manufacturamos nuestro desconcertantes, insípidos paquetes de creaciones”, sabemos – muy en el fondo – que no tenemos valor.

Algunos de nosotros fumamos en pipa, otros tienen chaquetas deportivas con parches de piel en los codos, otros tenemos ojos de científico loco, otros nos ponemos sin pena alguna larguísimas bufandas colgando de nuestro cuello y ondeando en el vacío junto con un suéter de cuello de tortuga con gorro opcional (refiriendose a como los compositores se ven).

Esas son solo algunas de las otras razones las cuales debemos ser castigados por estas blasfemias que hacemos. Por dios! Como hemos permitido ir tan lejos por tanto tiempo? Por que, si no fuera por las subvenciones de la fundación entregados por los comités ignorantes para efectos fiscales, habríamos estado expuestos hace mucho tiempo!.

Por suerte para nosotros esos “pequeños regalos corporativos” existen. Ellos hacen posible para nosotros olfatear el aroma del “prestigio” simulado, y nosotros presumimos nuestros conceptos inflados de “autoestima” en una posición fija.

Con nuestras actitudes fijamente en lugar, nosotros jugamos el juego del incesto, sabotage y “premio para el amigo” cada año en los Pulitzer. Lo hemos hecho por siempre, somos americanos y lo hacemos mejor que nadie más, nadie nos atrapará. Somos el verdadero espíritu de la música Americana: minúsculo, vil, vacíos, deshonestos, vengativos. Y qué? Nosotros tenemos una plaza de maestro!

La razón por la que un graduado en leyes hace más dinero que un graduado en composición es que fue hecho para engañar a la gente haciéndoles creer que hay una necesidad para que él exista.

Nosotros enseñaremos a los futuros compositores a ser como nosotros! Los estudiantes de la escuela de Leyes están haciendo lo mismo así que debe de estar bien.

Pretenderemos no darnos cuenta que nuestra generación actual de abogados (que eventualmente se harán jueces, políticos, presidentes y otros tipos de criminales de cuello blanco) fueron moldeados a imagen de sus profesores, produciendo una generación de parásitos que pueden existir solo complicando todo en la vida diaria al punto de que es imposible funcionar sin sus servicios.

La razón por la que un graduado en leyes hace más dinero que un graduado en composición es que fue hecho para engañar a la gente haciéndoles creer que hay una necesidad para que él exista.

No existe ninguna manera ni razón de que un compositor convenza a una verdadera persona americana de que hay una necesidad para ofrecerle sus servicios. Los mas viejos conocen esto, pero continúan enseñando su antigua tontería de todas maneras. No por que sea una necesidad histórica, no porque ellos creen en la “tontería antigua” como un ideal estético, no por que ellos son “impulsados”… simplemente por que puede ser un tipo de trabajo Ok. (si no te importa “usar el labial café” antes de esos encuentros con los directivos) (besar traseros).

Nosotros estamos en el mismo negocio como el largo numero de “gente importante muerta”, Por lo tanto debemos de considerar las implicaciones históricas de nuestra presente situación. Habían escuchado esto antes?

Una bonita historia
“Hace mucho tiempo, cuando toda la VERDADERA BUENA MÚSICA estaba siendo escrita, los compositores estaban VERDADERAMENTE INSPIRADOS, tenían un PROFUNDO SIGNIFICADO en sus trabajos y SUFRIERON INTENSOS MALESTARES EMOCIONALES mientras esos GRANDES TRABAJOS estaban NACIENDO.

Toda esa bazofia producida bajo esas restricciones es lo que ahora admiramos como “verdadera música clásica”

Si, la gente sigue creyendo en este tipo de cosas. En verdad, la situación es exactamente la misma como hoy en día, (con algunas pequeñas variaciones).

Entonces: El compositor tenía que escribir para esos gustos específicos (no importaba que tan mal) de: EL REY, EL DICTADOR o LA IGLESIA. Si fallaba en ello resultaba en desempleo, tortura o muerte, el publico no era consultado por ello. Ellos simplemente no estaban equipados para hacer opiniones de relativa importancia de gavota en gavota. Si EL REY no podía bailarla (gavotearla) entonces no tenía derecho de existir.

TODA ESA BAZOFIA PRODUCIDA BAJO ESAS RESTRICCIONES ES LO QUE AHORA ADMIRAMOS COMO “VERDADERA “MÚSICA CLÁSICA”. Olvida como suena… Olvida si la disfrutas o no… así fué hecha… y cuando la música es enseñada en las escuelas, estas son las normas del gusto de esos REYES, DICTADORES Y CLÉRIGOS que fueron perpetuadas en las clases de armonía y contrapunto.

Despues de que esas clases fueron impartidas, y el estudiante entra a “las materias avanzadas” es introducido a los esplendores de las complicaciones de los 12 tonos, dinámicas serializadas y programación computarizada de “composiciones automáticamente indeterminadas”.

Esas “herramientas” prepara a nuestro genio amiguito a hacer lo que todo el mundo hace en la “vida moderna”: esconderse bajo regulaciones ridículas (preferentemente como miembro del comité), para auto absolverse de culpa o responsabilidad de “acción individual” en este caso, el acto atroz de “creación musical”. Aceptando esas idioteces, el joven compositor recibe alabanza, certificación de gloria y garantía monetaria. Todas las cosas por las que sus maestros matarían.

Todos los que no elijan seguir este método aprobado de iluminación es tachado como un tonto o un pervertido.

Debbie es una buena muchachita. 

Hoy en día, el compositor tiene que escribir para gustos específicos (no importa que sea malo) de EL REY (ahora identificado como la película o la serie de TV, El director de la compañía de teatro o ópera, la señora con el cabello de espanto del comité especial, o su sobrina, Debbie.

Su papá pertenece a una unión corrupta de algun tipo y es… como lo sospechamos, un flojo incompetente, bien pagado e ignorante hijo de puta

Algunos de ustedes no conocen a Debbie desde que no tienen que lidiar con estaciones de radio o compañias disqueras del mismo modo que la gente del “otro mundo” lo hace, pero tienen que saber acerca de ella, solo en caso de que decidan pasarse al “otro mundo” después.

Debbie tiene 13 años de edad. Sus padres les gusta pensar de ellos mismos como “adelantados, gente americana blanca temerosos de dios”. Su papá pertenece a una unión corrupta de algun tipo y es… como lo sospechamos, un flojo incompetente, bien pagado e ignorante hijo de puta. Su mamá es una malajustada sexualmente musaraña mercenaria la cual vive solo para gastar el salario de su marido para comprar ropa ridícula diseñada para hacerla ver más joven.   

DEBBIE es increíblemente estúpida. Ella fue crecida para respetar los valores y actitudes que sus padres mantienen como sagrados. Aveces ella sueña que es besada por un Salvavidas.

Cuando la gente de la OFICINA SECRETA DONDE ELLOS MANEJAN TODO investigan acerca de DEBBIE, ellos están encantados. Ella es perfecta, ella no tiene esperanza, ella es SU TIPO DE NIÑA. Ella es inmediatamente elegida para el rol de “ARQUETIPO IMAGINARIO DE CONSUMIDOR DE MÚSICA POP Y ARBITRO INDISCUTIBLE DEL GUSTO MUSICAL DE LA NACIÓN ENTERA”. Desde ese momento, todo lo musical en este país debe ser modificado conforme lo que ellos calculan ser LOS DESEOS Y NECESIDADES DE ELLA.

El gusto de DEBBIE determinará el tamaño, forma y color de toda la información musical en los Estados Unidos durante los próximos años finales del siglo 20. Eventualmente ella crece justamente para ser como su madre y casarse con un chico que sea como su padre. Ella fue de alguna manera manejada para reproducirse. La gente de la OFICINA SECRETA tiene el ojo en su hija en este momento.

Por que DEBBIE solo prefiere canciones cortas con letras de situaciones acerca de chico-chica cantadas por personas de sexo indeterminado, usando ropa de marca y porque aquí hay MUCHO DINERO INVOLUCRADO

Como COMPOSITOR AMERICANO DE MUSICA SERIA, debería verdaderamente de importarte DEBBIE? Por que DEBBIE solo prefiere canciones cortas con letras de situaciones acerca de chico-chica cantadas por personas de sexo indeterminado, usando ropa de marca y porque aquí hay MUCHO DINERO INVOLUCRADO, la mayoría de compañias discográficas las cuales hace unos años ocasionalmente arriesgaron una inversión en grabar nuevos trabajos, tienen que cerrar su “catálogo de música clásica” y parar de grabar rarezas de su catálogo de “música nueva”. Los pequeños sellos que lancen estos “riesgos” tienen una distribución miserable. Algunos tienen procedimientos deplorables. Ellos deben lanzar tu grabación, pero no serás pagado por ello.

El problema con los compositores que están vivos es: ELLOS DEBEN DE COMER. En su mayoría lo que ellos comen es color café y grumoso. No hay duda de que esta dieta tiene un efecto en sus trabajos.

Como compositores en edad temprana (recien egresados) tienen que acomodarse a los deseos del REY, DICTADOR E IGLESIA, los compositores de hoy deben escribir para el entretenimiento y edificación de sus siniestros descendientes de los mencionados anteriormente: La persona que descifra que tipo de rebaja de impuestos obtienes de las DONACIONES A LAS ARTES. El PETROLEO, TABACO, la COMPAÑIA DE QUIMICOS que necesita perder algunos millones al final del año fiscal, los cinco tipos que programan todas las estaciones de radio del país en E.U., los FANATICOS FUNDAMENTALISTAS que demandan contenido blando en las letras y total olvido de la realidad biológica y los de la M.B.A que aconsejan a todos en como hacer mas dinero alabando a la ignorancia y docilidad suprimiento cualquier cosa inteligente y creativa/inventiva.

Esta condición perenne es una extensión natural de ello mismo y una justa recompensa por nuestra estricta adhesión a las reglas y regulaciones adoptadas por las ya mencionadas “famosas gentes muertas”.

Decoración del tiempo

Mientras los compositores continúen inclinándose para los nuevos REYES, DICTADORES O IGLESIA (y MUSICOS), la condición persistirá, eventualmente resultando de la destrucción de lo que yo llamaría la más “físicamente inspiradora” de todas las artes.

Todos los buenos compositores están muertos (pregunta a cualquier músico de cuerdas)

FISICAMENTE INSPIRADORA? Los bailarínes, pintores y escultores se retorcerán en desacuerdo? La paga es malísima, chicos y chicas, así que no se pongan celosos por que nosotros tenemos que tener “transacciones íntimas” con la fuerza más inexorable de la naturaleza. Estamos hablando de TIEMPO amigos. El trabajo de un compositor escencialmente implica la decoración de fragmentos de TIEMPO.

Sin TIEMPO nada podría “pasar”. Sin música con que decorarlo, el TIEMPO es un pedazo de producción aburrida, o una colección de fechas las cuales hay que pagar.

A pesar de el hecho que nosotros trabajamos con una sustancia misteriosa aun no aprobada por la FDA, en un ambiente industrial inseguro, somos apenas reconocidos por la union la cual pretende cuidar de los intereses de los infortunados salvajes que deben pagar las cosas que escribimos. En “terminos de union” solo existimos para proveer de trabajo a los “copistas” (gente que hacia copias de partituras).

Por que somos tratados de esta manera por la unión de músicos? Bueno… nosotros no somos músicos… somos meramente compositores. Todos los buenos compositores están muertos (pregunta a cualquier músico de cuerdas). Si no estamos MUERTOS no somos BUENOS. Si estamos muertos nosotros no requerimos de TRABAJO DE REPRESENTACIÓN. Si estamos vivos no somos de IMPORTANCIA para un músico de cuerdas.

Violinistas (músicos de cuerda en general) y sus necesidades especiales y preferencias juegan un rol importante determinando la política de unión. Si por ellos fuera, los instrumentos de cuerda podrían ser usados solo para presentar la música de la GENTE MUERTA. Si por mi fuera, los instrumentos por si mismos podrían ser tocados por gente muerta, y solo gente muerta podría ser permitida de escuchar los resultados.

Quiero ser conserje del Carnegie Hall!

Los músicos clamarán que esto es injusto, desde que hacen menos dinero que sus contrapartes: los acomodadores de sillas.

Hay otra razón por la popularidad de “la música de la gente muerta”. Los conductores la prefieren. Por que? por que necesitan más que nada VERSE BIEN

Sabían ustedes que el crew entero de acomodadores de sillas en el salón Carnegie (que no hace más que acomodar sillas para un cuarteto de cuerdas) esta asegurado y ridículamente asalariado semanalmente (más los bonos ridículos si una grabación o film toma lugar ahi) y son encargados a recibir pagos residuales del video o la película del performance si es vendido a la TV Europea por cada presentación en cada país que se presente?.

Los compositores son intitulados a recibir algunas regalías por el uso de su música. Los muertos no la reciben LA RAZÓN REAL por la que su música es elegida para tocarse en vivo. Aveces por accidente el trabajo de un compositor vivo se cuela ahí. Has intentado alguna vez recoger alguna de esas regalías?

Hay otra razón por la popularidad de “la música de la gente muerta”. Los conductores la prefieren. Por que? por que necesitan más que nada VERSE BIEN. Presentando esas piezas por la que los miembros de la orquesta han trazado sus caminos desde el conservatorio, los requerimientos para los ensayos son minimizados, los instrumentistas van en un “modo de rockola” y son ejecutados con facilidad y el conductor no comprometido a una partitura con cero problemas dentro, se retuerce en modalidad de éxtasis para el beneficio de las señoras comité que desearían que no tuviera puestos los pantalones.


Yo quiero salir en la radio!

Ocasionalmente, la gente discute sobre “el abismo estético” entre el mundo de la “música popular” y el mundo de la “música seria”. Argumentos invariables son puestos para evidenciar que tan asquerosa “la música popular” es, y que maravillosa “la música seria” es. Nadie nunca discute el otro lado del problema por que a la gente que le gusta la “música popular” no saben aún que nada más existe, y aún así si lo hacen, no les interesa una mierda.

El problema es que con este tipo de discusiones es que presupone un juego de reglas aburridas que son de alguna manera más fascinantes que otro juego de reglas aburridas.

Con el fin de que una pieza de música sea considerada “clásica” debe ser construida de acuerdo a una guía específica de “arquitectura”… tantos compases de esto, tantos de aquello, modular al modo relativo menor, resolver por acá. Todos los factores importantes discutibles en terminos absolutos durante la intermisión de una copa de plástico con vino blanco barato en tu otra mano.


Respecto a la basura más baja de pieza musical para ser tocada en el radio, también debe adherirse a un tipo de molde de acero de regulaciones de estructura y estilo, a su manera MÁS RIGUROSA Y ENCERRADA QUE LAS CELEBRADAS EN LA VIDA DIARIA DE SU UNIVERSIDAD… y ellos tienen que contar sus miserables historias en tres minutos o menos. Triste y falso como lo son, los premios GRAMMY se ven perfectamente apropiados para ser la celebración de este tipo de “artesanías” así como los tristes y falsos PULITZER y FROMMS implorados por muchos de los presentes en esta organización.

Hey amigo!, Cuando fue la ultima vez que violaste una norma? No puedes arriesgar eh?  Demasiado como para atarse a la antigua Alma matter? No calificado para “un despliegue de limpieza”? Cuidado! Ahí vienen otravez! Es el mismo puñado de de tipos que viven en la misma vieja broma. Eres tu y dos billones de tus amigos más cercanos, llenando de mierda hasta tu barbilla, coreando “No hagas una ola”, viviendo en terror por una “mala revisión” de alguno de esos sordos de tono egomaniacos-elitistas que usan la premier del performance de cada nuevo trabajo como excusa para afilar sus “capacidades de palabra” asistiendo a presentaciones por musicos y conductores que prefieren el sonido de muerto sobre CUALQUIER COSA hecha recientemente ( haciendolos complices de los críticos de música, pero de alguna manera más glamorosos), “jodiendo” con sus pedigrees especiales, seguros en su conocimiento de que “nadie critica ya”.

GOLPEENLOS! damas y caballeros! El día de la expiación está cerca!. Castiguense ustedes antes que ellos lo hagan por ustedes! Si lo hacen como GRUPO, la TV podría valer algo.

Empiecen planeando ahora mismo, así todo estará listo para la siguiente convención. POR SUPUESTO QUE USTEDES PUEDEN! Cambien el nombre de su organización de A.S.U.C por WE SUCK, roben cianuro del laboratorio de química, ponganlo en el tazón del ponche en la recepción con un poco de ese vino blanco que tanto le gusta a la gente artística y muerdan la GRANDE.

Si el nivel actual de ignorancia y analfabetismo persiste, dentro de doscientos o trescientos años una nostalgia por la mercadotecnia de este tiempo vendrá, y adivinen que música estarán tocando! Seguirán en el mismo error, y por supuesto no obtendrán ningún dinero por haberlo escrito, pero… que demonios? Por lo menos no murieron de sífilis en un putero con un estupor de opio con una peluca china puesta.

En algún punto, alguno de ustedes recordarán, el gobierno consideró cerrar la oficina de patentes por que ellos estaban convencidos de que todo lo “nuevo” ya había sido inventado. Casi por accidente, esta propuesta fué pospuesta.

La oficina de patente de los nuevos compositores ha sido cerrada y nunca abrirá más. Esta todo terminado amigos!. Sean inteligentes y saquen una licencia de bienes raíces.

Lo último que pueden hacer es decir a sus estudiantes: “NO LO HAGAS, DETEN ESTA LOCURA! NO ESCRIBAS MÚSICA! Si no lo hacen… el pequeño hijo de puta crecerá con la habilidad de besar más traseros que ustedes. Usen una bufanda más larga y dramática, escriban música más asquerosa e insipida y BINGO!, ahí tienes tu plaza de maestro.

—————————————-
fuente original: http://otg.brainiac.com/fzfull.htm

Please follow and like us: