Ainigma – Diluvium (1973) Heavy Psych/Heavy Krautrock from: Germany

Ainigma Diluvium 1973 Germany

Hermanos, tenia que darme un break necesario para escribir palabras intuitivas sobre mi música favorita, y aqui estoy de nuevo con esta entrega poderosa de heavy psych cargada de acordes de poder antiguos y downer rock depreviso con improvisaciones infernales que datan de 1973 desde las regiones centrales de Bavaria en la milagrosamente reconstruida Alemania de post guerra. Ainigma es un trio poderoso que auto lanzaron su primer álbum en 1973 y dejaron una huella imborrable para todos los fanáticos del rock más podrido que pudieron parir los 70’s haciéndolo atípico para su época debido a las estructuras de cada uno de sus temas y al abuso del acorde de poder por parte de este guitarrista de tan solo 16 años de edad y contando con una poderosa y atronadora sección rítmica por parte de los hermanos Klüter!. Pasen a leer y les recomiendo suban el maldito volumen que esto si no es disfrutado así están cometiendo una grosería. Salud por la música de Ainigma!. Miguel Krieg.

Escrito por:Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/artist/1058450-Ainigma

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Ainigma es un power trio de Alemania que data de 1970 y esta su única producción de 1973 auto financiada sería el nacimiento y muerte mismos, pero el féretro que acabamos de descubrir contiene una auténtica joya del heavy psych clásico que conteniendo esos acordes de poder antiguos, a todos nos fascinará. Tenemos ante nosotros estas grabaciones inmortalizadas con Wolfgang Netzer a la guitarra y bajo, los hermanos Kluter: Willi (organo y voz) y Michael (batería) que al momento de grabar estas reliquias tenian tan solo 15 y 16 años!. Vaya hecho histórico!.

esos poderosos guitarrazos a manos de Wolfgang Netzer hubiese pasado desapercibido por generaciones enteras, nosotros los buscadores del grial del power chord y los acordes cerdos nos hemos encargado de cazar este tipo de sonidos primitivos.

Este es uno de esos álbumes en donde la transición de la música popular de garage rock sufría una gran transición hacía temas largos, elaborados y con una verdadera temática más que el clásico pasarla bien en la playa con los amigos, temas como la dureza de la vida que se enfrentaban estos jóvenes de la reconstruida alemania occidentalizada, el organo hammond lo delata todos sus orígenes aunque no estoy seguro que se trate de un hammond, algun experto nos sabrá decir bien de que tipo de instrumento se trate pero marca severamente las líneas armónicas de cada tema de este poderoso álbum de heavy psych o heavy krautrock!, como el primer tema Prejudice que si no fuese por esos poderosos guitarrazos a manos de Wolfgang Netzer hubiese pasado desapercibido por generaciones enteras, nosotros los buscadores del grial del power chord y los acordes cerdos nos hemos encargado de cazar este tipo de sonidos primitivos.

Voy a fantasear un poco pero al parecer el power chord desde su uso con distorsión en los primeros discos de 1966 y su uso para realizar música provocativa lo convirtió en un estándar obligado para expresar furia y pesadez sónica, realmente no sabemos como fue que decidieron usarlo en su música pero Ainigma es un claro ejemplo de ello en las tempranas épocas en donde el término heavy metal aún estaba en gestaciones tempranas y por cosas de mercadotecnia se le ha adjudicado a black sabbath el trono de los originadores, cuando realmente solo tocaban heavy rock sin siquiera saber que el heavy metal sería totalmente diferente del rock para hippies que se encontraban tocando en 1970.

es una sensación de satisfacción mental y corporal como no se imaginan hermanos y este tipo de música renace en estos tiempos en donde los músicos de rock psicodelico y stoner realizan bases para improvisar y colocar efectos a voluntad de su intuición tal como AINIGMA pero 48 años después!

You must run es un tema en verdad impresionante por el uso excesivo del acorde de poder en garras de Wolfgang quien a partir del tema principal desprende una excelente improvisación que solamente los temas de heavy psych con dos o tres acordes nos pueden regalar, aquí es donde yo me identifico con los músicos por que se que se siente improvisar sobre una línea y azotar y dejar ir los acordes poderosos; es una sensación de satisfacción mental y corporal como no se imaginan hermanos y este tipo de música renace en estos tiempos en donde los músicos de rock psicodelico y stoner realizan bases para improvisar y colocar efectos a voluntad de su intuición tal como AINIGMA pero 48 años después!… Michael Kluter se encarga de llevar el rítmo con la batería y su hermano Willi lleva el teclado y la voz líder arrastrando y llevando el sonido de Ainigma en un mar de improvisaciones y solos cero virtuosos pero precisos y apreciados por nuestros asquerosos oídos!, a mi me parece que estos músicos se entienden muy bien hermanos, puedo escuchar como entre ellos se escuchaban y miraban cada que una sección tranquila o puente tenía que entrar en medio de las cascadas de improvisaciones, cada que escucho un álbum es como si la banda estuviese tocando enfrente de mi, esto es poderoso hermanos!.

También aquí hay una balada poderosa llamada All Things Are Fading, auque a decir verdad no se trata de una balada, más bien es un tema depresivo y lleno de furia y protesta,… desafortunadamente es cortado en el minuto 5 y mutilado privándonos de ese goce de jam que seguramente vendría después de los lamentos escuchados. Me pregunto, por que la mayoría de temas oscuros de los 70’s son realmente fríos y depresivos?, no es como lo de hoy que es pura fantochería, esos eran los sentimientos reales de los músicos expresados a traves de la música.

Hay ocasiones en que no se si estoy escuchando psicodelia pesada de 1973 o un disco de crust punk de 1984, la similitud de vez en cuando es impresionante hermanos… no hablaré mas de estilos musicales pero en verdad esto es crudo, sencillo, oscuro y poderoso!.

El álbum cierra con Diluvium tema larguísimo de 15 minutos igual de poderoso como sus antecesores temas gemelos, la guitarra de Wolfgang es lo más podrido que podemos destacar de esta improvisación larguísima pero si nos adentramos a la estructura de cada sección podemos notar una tendencia hacia la elaboración dedicada de cada uno de sus temas, en especial este en donde tiene una sección destructora obra de la guitarra y otra que rescata la música gracias al órgano de Willy en donde abre espacio para una sección melódica. Estoy consciente que todo fue trabajado detalladamente, pero la idea original? Hay ocasiones en que no se si estoy escuchando psicodelia pesada de 1973 o un disco de crust punk de 1984, la similitud de vez en cuando es impresionante hermanos… no hablaré mas de estilos musicales pero en verdad esto es crudo, sencillo, oscuro y poderoso!.

Una observación que haré es que el bajo fue añadido al último en un multipista ya que no contaban con bajista, Wolfgang igual se grabó esas líneas pero puedo identificar que en este tema de You must run sale desfazado jaja!, que joda hermanos pero esta es la música auténticamente real de como sonaban estos compadres por allá de 1973, sin producciones pretenciosas ni artilugios de estudio, directo a la grabación y como si se tratase de un ensayo común y corriente. No se si fue bueno o malo tener una producción nula, pero el documento histórico tal como está es perfecto hermanos.

Después de esta observación sin verguenza que he realizado, Diluvium después de 15 minutos cierra de manera poderosa hermanos, es recomendable subir el maldito volúmen y aprender de estos mozalvetes de 15 años que en la actualidad no sabemos nada sobre su vida y que fue después de ellos y si sigan en este mundo, en verdad es un álbum oscuro y antiguo cargado de riffs poderosos que bien pueden alimentar su repertorio del clásico riff de Children of the grave y sus infinitas variaciones, si alguien cuenta con más información acerca de esta banda histórica se los agradeceremos mucho. Subid el volumen con Ainigma!.

Como adicional, la reedición que he cachado de la deep web trae un bonus, rescatado tal vez de los masters empolvados de los hermanos Kluter; un instrumental llamado Thunderstorm, doom sin distorsión!, o mejor aún… downer rock austero, sucio, y al grano, excelente regalo por parte de esta reedición que sin ellos no conoceríamos este tema extra y hubiese quedado para siempre en el olvido. Salud por ellos!.

Please follow and like us: