Art – Supernatural Fairy Tales (1967) Classic Psychedelic Rock from: U.K.

Bienvenidos al clásico dominical!, hermanos y hermanas, seguimos nutriendo sus podridas mentes de música, estas semanas que vienen estaremos publicando psicodelia ya verán a que me refiero y como excelente introducción a esos sonidos lisérgicos les presento esta joya clásica desconocida por muchos lanzada en el verano del amor en 1967. Ellos son Art, un cuarteto Inglés con ese sonido clásico del rock psicodélico con tintes hacia el heavy psych que después se tornaría en los grandes Spooky Tooth. Hermanos en verdad vale la pena redescubrir la música ya que nos servirán para nuestro propio beneficio compositivo musical además de conocer a fondo las bandas underground de la era de oro del rock. Pasen a leer, los invito a escuchar atentamente, enciendan porros, inciensos y sus drogas recreativas de preferencia, estamos a punto de escuchar psicodelia pura y real!. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

BUY MUSIC/COMPRAR AQUI: https://www.discogs.com/Art-Supernatural-Fairy-Tales/master/173347

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

La psicodelia en 1967 se encontraba en su máximo nivel de exposición al público, ese año en el que miles de hippies en todo el mundo se congregaban para convivir en las diferentes actividades culturales así como ideológicas es donde el rock psicodélico hace visible una psicodelia más pesada caracterizada por el uso masivo de drogas, el abuso de distorsión fuzz en las guitarras así como un vocalista más relajado y tempos lentos y llenos de efectos. Art esta conformado por Mike Harrison a los teclados y voz, Greg Ridley al bajo, Mike Kellie a la batería y Luther Grosvenor a la guitarra, este cuarteto obtiene un contrato por Island y queda en manos del productor Guy Stevens

Fotografía original de Art en 1967

Es muy raro en la actualidad escuchar arreglos de piano en un tema que se llame “psicodélico” ¿Por qué se esta perdiendo esta buena costumbre?, sé de antemano que los sonidos evolucionan sin embargo todo el tema es acompañado por un piano agregado en el estudio que remata cada vuelta de puente/coro en conjunto con la guitarra con fuzz atronador pero que sin embargo queda detrás de toda la mezcla final de esta masterización. I’m Think Im Going Weird es el tema que abre esta joya del rock psicodélico de la fría inglaterra de 1967, año en que Jimi Hendrix hacía ya fama mundial y en el que la fusión del garage rock/blues rock y soul y pop hacía de las suyas pariendo a un ente llamado rock psicodélico, altamente impulsado por el uso de drogas y temas fantásticos, y aveces políticos.

El tema con la nota del diablo es impecable hermanos, lo podrían reciclar ustedes para un tributo a este tema o para sus propias composiciones

El producto final de un trabajo de producción a mi parecer es el que agrega estos ínfimos detalles, por ejemplo los coros en What’s that sound, un tema con un tempo relajado y un puente bastante pegajoso, tal vez fue pensado para un éxito de la radio, sin embargo como venía diciendo el trabajo de producción es impecable ya para 1967!. La única falla que encuentro es cuando los músicos comienzan a improvisar o experimentar, cosa que se da en el tema African Thing, el tema con la nota del diablo es impecable hermanos, lo podrían reciclar ustedes para un tributo a este tema o para sus propias composiciones y lo que no me gustó es el vacío de 2 minutos y medio de percusiones, pero se escuchan percusiones sumamente secas!, tal vez es el motivo por el cual un productor musical debe estar empapado de cualquier tipo de música para saber como enriquecer esos minutos vacíos de percusiones africanas, yo en lo personal hubiese puesto gritos como Frank Zappa y las madres en Freak Out!,… un acorde con feedback, pero en fin quien soy yo para juzgar a un clásico en mi papel de aprendiz de productor.

Hapshash and The Coloured Coat (artistas gráficos) con el productor (al fondo) Guy Stevens, 1967 foto por Patrick Ward

A propósito del grandioso arte gráfico, este fue realizado por el colectivo Hapshash and the Coloured Coat, mismo que vemos en la fotografía de arriba quien yo hasta el momento desconocía la procedencia de tales obras maestras gráficas. En este enlace podrán encontrar más información al respecto: http://www.whocollection.com/hapshash_&_osiris_posters.htm

Tal parece ser hermanos que el responsable de agregar esos arreglos de moog, hammond, coros y piano fue el productor Guy Stevens con ayuda por supuesto del frontman Mike Harrison…, ¿quién fue Gary Stevens? Lo poco que busqué es que trabajó desde 1967 para Procol Harum, Mott The Hoople, Free con Tons Of Sobs y trabajó en la industria musical inglesa en los 70’s! también futuro productor de los ya tardíos The Clash en 1977 con su clásico London Calling, joder! ya decía yo hermanos. Este productor lamentablemente murió joven debido a su vida agitada de drogas y alcoholismo (1981) lo que significa que al momento de trabajar con Art contaba con solo 24 años!.

El nacimiento del atasque en la psicodelia

¿Cómo empezó el “heavy psych”? Esa etiqueta es tan irrelevante pero necesaria nos permite saber cuando algo es psicodelia pesada, el tema Room with a View es justamente eso, el nacimiento junto con otras bandas en 1967 de la heavy psych, los acordes y el uso de fuzz en el mismo (o power chords), el tempo lento, la voz desganada y un ambiente de drogas y suciedad es lo que caracteriza a esta etiqueta tan aclamada por muchos y que se diferencía del rock psicodelico como tal. El tema que titula este álbum Supernatural Fairy Tale, y de nuevo la guitarra fuzz es sepultada en la mezcla final, no se escucha hermanos! es un maldito pecado ya que para 1967 ese ritmo característico del garage rock/beat es comido por la naciente fusión psicodelia pesada. En la sección de voces donde el ritmo desacelera puedo escuchar unos arreglos de sintetizador moog!, pero esperen,!! es en todo el tema y acompaña a la par a la guitarra fuzz del fondo!, que hermoso se escucha ese sintetizador primitivo hermanos, lo pueden oír? Esto seguramente compensa el haber sepultado la guitarra con distorsión.

la gente amablemente sube a youtube de bandas de beat o garage en donde los chavales de 14 años en 1965 ya hacían uso del acorde de poder con harto feedback u otro efecto que estuviera entre sus garras como el fuzz

El uso de acordes de poder en el rock data desde los 50’s, sin embargo cuando se le da un uso impecable es desde 1966, Come On Up, me recuerda a un tema del sr Magic Sam, pero este tema es más salvaje, con distorsión y un solo de guitarra punzante igualando a Jimi Hendrix en manos de Luther Grosvenor futuro guitarrista en Spooky Tooth. La evolución del sonido de Art de una banda de Garage Beat hacia rock psicodélico es notoria en el tema Brothers, Dads and Mothers. Yo aún recuerdo haber escuchado algunos viniles de 45″ que la gente amablemente sube a youtube de bandas de beat o garage en donde los chavales de 14 años en 1965 ya hacían uso del acorde de poder con harto feedback u otro efecto que estuviera entre sus garras como el fuzz puesto de moda por el tema de los Rolling “Satisfaction”, sin embargo el resultado de estos adolescentes del beat rock era muy plano en mi opinión personal, ese es trabajo de un arqueólogo musical redescubrir esos sonidos pre 1966 para rastrear el origen del power chord.

Los Art en ácido

A mitad de álbum un tema muy lisérgico, ácido, folk ácido con Flying Anchors este es uno de esos temas que evocan a los músicos tocando en una madrugada de excesos y abriendo el dia con una sesión de LSD, es un tema que en lo personal disfruto encendiendo un incienso y como ya no hago drogas duras pues simplemente disfruto la música aunque a decir verdad es un excelente tema para acompañar con drogas hermanos, como me hubiese gustado que durara más, unos 6 minutos de acidez!. Love is Real es otro tema para disfrutar con la comuna hippie mientras estamos en contacto con la naturaleza y nuestros hermanos y hermanas, el amor es real!, existe!. ¿A donde se fueron estos ideales que tan necesarios son hoy en día? Las drogas no unieron a los hippies, fue la música, pero la sobre explotación de la misma por corporaciones se llevó todo al carajo en los 70’s sumado al ambiente apocalíptico de una guerra nuclear, mas guerras civiles y el auge del capitalismo, se salió de control y para 1977 existía ya un áspero ambiente de hostilidad hacia todos que perdura hacia nuestros días.

Art y Spooky Tooth

Esta grandiosa reliquia musical del rock psicodélico se tornaría después en lo que conoce todo mundo como Spooky Tooth, banda de blues rock/hard rock que lanzó 7 álbumes más! la alineación con Art solo duró al parecer hasta 1970, el Sr Mike Harrison frontman de Art y Spooky desafortunadamente ya no se encuentra con nosotros en este mundo, murió a los 72 años en 2018, sin embargo su legado queda en este mundo con sus hechos y su música que servirán de ejemplo en inspiración para aquellos atentos escuchas que logren sacarle jugo a estas maravillas. Los invito a redescubrir todos estos sonidos psicodélicos que nos sirven como objeto de análisis para nuestrar carreras musicales, esperamos próximamente tener a Spooky Tooth en Sonidos primitivos, mientras agradecemos a estos jóvenes músicos que en 1967 grabaron un pedazo de historia en cintas, salud por ustedes hermanos en donde sea que se encuentren!.

Spooky Tooth (formación original Art) en 1969 incluyendo al tecladista
Please follow and like us:

Deja una respuesta