Band Of Joy – Band Of Joy (1978) Hard Rock /Prog Rock, from: U.K.

Band of Joy es conocida gracias a su pasado con Robert Plant y John Bonham, sin embargo yo sin saberlo me descargue el disco y me puse a escuchar y joder me cautivó el sonido de la banda, no es heavy metal pero tampoco es heavy psych, es hard rock con toques y cambios de rock progresivo gracias a la fuerza musical de 5 integrantes que trae detrás y cuando algo me cautiva es difícil que lo suelte, (muy necio el jóven!) sonando a veces como Armageddon de 1975 de Keith Relf, los mismos Zeppelin de 1976 con Physical Graffity y algo del primer Judas Priest de 1976 con Sad Wings. Les presento este material para dar un respiro de stoner y cosas lodosas para que echemos una orejeada a como nuestros abuelos hacían rock para hombres y sin tapujos, esto es música bien cimentada hermanos que no temen en destacar sus dinámicas más sensibles en una power ballad hasta las más entripadas notas que nos traeran de vuelta a 1978, en las calles de Nueva York o Londres. Les presento este artefacto desenterrado del olvido para sus sucias orejas y mentes podridas!. Escuchad y brindemos!, salud!. Miguel Krieg

BUY MUSIC HERE/COMPRAR MUSICA: https://www.discogs.com/Band-Of-Joy-Band-Of-Joy/master/376339

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Esta es la banda que tuvo entre sus filas en sus inicios a Robert Plant y a John Bonham, pero los destinos son misteriosos y por razones monetarias Robert y John abandonaron en 1968 para irse a Zeppelin por un sueldo de 40 libras a la semana, mientras el resto de músicos Paul Lockey (voz y guitarra), Kevyn Gammond (guitarra principal), Michael Chetwood (teclados), Francesco Nizza (bateria) y John Eugen Pasternack (bajo) se dedicaron a seguir tocando por inglaterra sin tener un contrato discográfico si no hasta 1978, cuando en un show benéfico Robert Plant cantaría, sin embargo nunca vio la luz (por razones personales de Robert, la muerte de su hijo Karak en 1977) pero un contrato por fin salió para dar luz a estas grabaciones, esto es lo que escuchamos ahora, los temas bien pulidos desde 1968 a 1978, 10 años de evolución sonica que rallan en heavy rock con rock progresivo (aor adult oriented rock? que carajo es eso?) 3am In The City es el tema que todos deberíamos escuchar en estado de ebriedad, tratando de encontrar un bar abierto, jaja!.

de izq. a der Michael Chetwood (teclados).Kevyn Gammond (guitarra), John Eugene Pasternack (bajo), Francesco Nizza (bateria), Paul Lockey (guitarra y voz)

3am in The City aún trae para nosotros ese sonido primitivo del heavy rock en transición hacia el hard rock y heavy metal de los 80’s, un sonido orgánico similar al presentado por Judas Priest ya en 1976 y adoptado por muchas bandas más dejando de lado al grande heavy psych. 3am In The City, la gran ciudad de los rascacielos con oportunidades para todo mundo y diversiones en donde la gente nunca duerme. Me viene a la mente esa escena de Led Zeppelin llegando a Nueva York en 1974, unos amaban esa ciudad, otros la detestaban, Band Of Joy con su ritmo galopante y sencillo con un solo de guitarra corto con Reverb lo hacen disfrutable como no tienen idea hermanos!. También al comprar este trabajo me viene a la mente bandas como Armageddon también ingleses con su debut y despedida de 1975 que no necesitan de grandes dosis de distorsión ni imaginerías satánicas ni supercherías, si no más bien un buen enfoque en su sonido.

Woman es esa balada que deberíamos haber escuchado en 1978 en la radio de nuestro volkswagen dedicada a esas hermosas mujeres que les gusta la vida fácil y peligrosa y se topa con 5 tipos desorientados. ¿Qué más puedo decir de Woman que también me parece algo de la voz de Plant (es sin querer) y bien le hubiese quedado de maravilla!, sin embargo Paul Lockey se revienta las voces con ese falsete agudo, el coro “He ain’t gonna set you freeeeeee” me encanta hermanos que también he escuchado estos coros en la voz de Robert Plant!, buen trabajo vocal por parte de Paul además de tocar le guitarra rítmica!.

Overseer es algo que no me esperaba, un tema melódico que se retuerce con esos cambios en sus cadencias acordales!, arpegios combinados con el teclado de Michael Chetwood!

La música detrás de todo el álbum completo es demasiado rica en matices armónicos ya que cuentan con el respaldo de dos guitarristas y un tecladista que no dejan ningún hueco en las progresiones armónicas, Overseer es algo que no me esperaba, un tema melódico que se retuerce con esos cambios en sus cadencias acordales!, arpegios combinados con el buen teclado ( no se que marca sea joder!) de Michael Chetwood! que nos conduce por pasajes clásicos y de armonía moderna (jazz),. y sus efectos muuuy clásicos de fines de los 70’s!. Una lluvia deliciosa de teclados recorre mis orejas!, un excelente tema y si nos ponemos a leer las letras, me doy cuenta que se era más humanista en 1978 que en la actualidad,. Hoy solo se habla de pasarla bien, drogarse, matar a alguien y hacer hechizos, en Overseer de Band Of Joy nos da un mensaje sobre la vida, la vida es un capataz que nos hace sacar lo peor de nosotros y nos presiona siempre hacia direcciones no deseadas por nosotros.

Guitarras gemelas!, era de esperarse hermanos!. So Cold un tema muy 70’s! me emociono cuando escucho sonidos nuevos que en verdad me enganchan, su toque de rock “elegante” hacen de este tema muy degustable!, me viene al recuerdo también el gran trabajo de Corpus en 1971 con “Creation a Child”, seguramente de So Cold un gran Jam se desprende gracias a sus progresiones armónicas en forma de loop y al acompañamiento de percusiones,… ¿heavy rock bien pulido? El tema da para que Paul y Kevyn conversen con sus solos de guitarra, y lo más inesperado un saxofón alto… jodeer!.

Pero esto es algo diferente no tiene ese maldito empalago de cosas como Whitesnake ni la manada de glammers de 1980 para arriba

Live Bait to Highway 8 y Like a River son temas poderosos para motociclistas (y no Queen), (Live Bait) muy muy parecido a la síncopa usada por Zeppelin en uno de sus temas, pero este está en una forma diferente que inicia con power chords y guitarras distorsionadas y un majestuoso solo de guitarra pegado a la base rítmica uniéndose luego con su hermano haciendo un solo de guitarras gemelas por un par de segundos!. El sonido en general es evolución de lo que se hizo en 1970, es un sonido de transición como bien queda demostrado en la balada poderosa “Please Call Home” que me recuerdan a lo primero que estaban haciendo las bandas de glam de 1978 y posteriormente, pero esto es algo diferente no tiene ese maldito empalago de cosas como Whitesnake ni la manada de glammers de 1980 para arriba!. Cabe destacar el acompañamiento de teclado que joder, suena a 70’s!, y un armónico bien limpio retumba por las cavernas digitales de la grabación. ¿Por que lo comparé al glam? No tengo ni idea hermanos. Algunos cabezas duras dirán, “donde están esos sonidos primitivos”,- aqui están, les contestaría, no todo es power chord, no todo es atasque, es mi opinión personal hermanos.

El disco cierra con She’s The One que (otra vez) me trae a mente lo que hacia Scorpions en 1972 en su primer disco!, algo mezclado, hard rock con voces estilo jazz bien trabajadas, es muy extraño de describir!. y con el tema Shock House que tal vez sea la imágen descriptiva de la portada de este álbum que bien le quedaría a una banda de thrash ochentera!, Shock House es para escucharse en alto volúmen! aún se conservan vestigios de música de los 70’s! en este último tema pueden escuchar la cumbre de todos esos sonidos sin desvariar hacia el heavy metal, glam o rock progresivo elaboradísimo.

esas ciudades primitivas de concreto de 1975 en donde en un bar podían tocar primero los Band Of Joy y del otro lado de la ciudad en 1977 ir a un mitin de Crass y ser pateado en los cojones!

No tengo nada que reprochar nuevamente pero quería mostrarles el lado limpio de una banda de rock para fines de los 70’s, sin embargo me deja un buen sabor de boca esta joya perdida en el tiempo, para los oídos más exigentes de los sonidos primitivos y para imaginar que más había en 1978 aparte de Queen, el heavy metal y la música disco, los músicos seguían haciendo lo suyo hermanos! creando y haciendo lo mejor que podían!. La imagen musical que viene a mi mente es la película Taxi Driver, Los Guerreros, esas ciudades primitivas de concreto de mitades de 1975 en donde en un bar podían tocar primero los Band Of Joy y del otro lado de la ciudad en 1977 ir a un mitin de Crass y ser pateado en los cojones!, o hundirse en hierba con los extranjeros jamaiquinos con su música Dub Reggae, todo un tesoro creativo que había en Inglaterra ya en 1977!.

Please follow and like us:

Deja una respuesta