Crow – Crow Music (1969) USA Hard Rock/Heavy Psych/Funk Rock

Hermanos, damos la bienvenida a este 2018 y les voy a dar su regalo de año nuevo; un disco cargado de puro maldito heavy psych mezclado con el funk más estridente que hayan escuchado y que seguramente ha enloquecido mas de tres veces a nuestro querido amigo heavypsychman. Crow es una banda muy reconocida por su track “Evil Woman” y covereado por sus majestades Black Sabbath, pero esta versión original tiene sección de vientos que la hace mas funk! pero a decir verdad ellos mismos se sienten honrados por que Black Sabbath covereara su canción ya que el sonido de CROW influenció a Black Sabbath!. En verdad no me canso de descubrir joyas perdidas como esta en los 60’s – 70’s,.. Suban el maldito volumen que solo así se disfrutan estas joyas y limpien sus orejas para que les entre bien esa guitarra fuzzeada de Dick Wiegand. Si no les gusta el Funk alejense de esta maravilla. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 
BUY A COPY HERE: https://www.discogs.com/Crow-Crow-Music/master/262069LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

 

Breve historia.

Crow se formaron en Minneapolis, Minnesota en Agosto de 1967, originalmente se llamaron “South 40” y ellos fueron venian de bandas como los Rave-Ons y de los Jokers Wild. Los miembros originales son: Dave Wagner a las voces, los hermanos Larry Wiegand al bajo y Dick Wiegand a la guitarra, Dave (Kink) Middlemist al Hammond y Harry Nehls a la bataca. Lanzaron en 1968 un LP como South 40 en 1968, maldición lo tengo que escuchar!.

En 1969 agregan a Denny Craswell a la bataca y cambian su nombre a CROW, y lanzaron su LP llamado Crow Music en el sello Amaret. Ellos tuvieron un par de hits entre ellos el famosísimo “Evil Woman” covereado por sus majestades Black Sabbath. Crow se desintegró en 1972 y se reformaron en 1988, aún siguen activos.

 

PARTE 1; PROGRESEANDO.

Cuenta la leyenda que la versión en vivo de EVIL WOMAN de los Crow era idéntica que a la grabada con Black Sabbath, esto en palabras del guitarrista Dick Wiegand que nos cuenta en una entrevista que Crow no contaba con sección de viento en vivo por lo que dice; Black Sabbath realmente sonaron como ellos. Y no me extraña hermanos pero a pesar de eso se sentían bastante bien por tal honor ya que eso los hizo despegar del anonimato a una carrera corta hasta 1972, y esperen a escuchar los siguientes tracks que están atascados de puro Heavy Psych con cosas Funk a la manera más cruda posible que debe sonar el rock.

“La voz gritada estilo funk de Dave Wagner y el coro a mitad de composición “White Eyes watching over you!”, joder digno de un tema épico cantado a coro por una manada de guerreros bárbaros”

 

Los hermanos Wiegand en estudio en 1969.

 

WHITE EYES, es un track bastante intenso que comienza con el hammond en manos de Dave Middlemist y de ahi se despliega el verdadero sonido Crow, la voz gritada estilo funk de Dave Wagner y el coro a mitad de composición “White Eyes watching over you!”, joder digno de un tema épico cantado a coro por una manada de guerreros bárbaros, pero no, ellos son Crow y hacen alución al cuervo de ojos blancos, un ave nocturna que merodea por las ciudades.

Este track contiene todos los elementos para llamarlo himno; un sonido único y agresivo y un coro bastante memorable (que me recuerda a composiciones de epic metal como manowar, heavy load), contando una historia y realizando power chords que acompañan a la voz de Dave, aquí aun no se adentran al terreno funk dejándolo a un lado el cual según mi recomendación hubiesen seguido pero por lo que se ve este era su más reciente material, este hermanos es un verdadero himno a la pesadez psicodélica, al heavy psych, al heavy rock, llamenle como quieran. No se encontrará semejanza a bandas actuales de stoner o blues rock, ¿cómo lograron componer tan maravilloso tema? un brindis de cerveza cada vez que coreamos “White Eyes watching over you!”.

Larry al fondo junto con Dave al Hammond.

 

THOUGHTS les recordara a Zeppelin, maldición acaban de ganar un juicio contra los Spirit y ahora se preveen de este track, la melodía es la misma!, de donde o a quien se le ocurrió primero semejante belleza? una canción folk? alguna sección de una sinfonía? Lo cierto es que este track es hipnotizante y bastante oscuro que contiene una campana de iglesia al fondo que trae a la mente un paisaje frio de algun pueblo ingles en EU, en esas épocas de las 13 colonias,… la voz con ecos de Dave es majestuosa, le da el toque que le faltaba a esta maravilla de composición.

Este track THOUGHTS también se ve que fue su material compuesto más reciente en aquel lejano 1969, escuchen la atmósfera que realiza la banda en conjunto!.

“La portada del disco se trata de dos motocicletas de los hermanos Wiegand y el resto las tomaron prestadas a los Hell’s Angels”

 

PARTE 2; PESTILENCIAS FUNKIES.

Dave Wagner en vivo en 1969.

Así es mis hermanos, el lado funk de la banda, agresivo y extremadamente ruidoso, con DA DA SONG, se les hará una canción pegajosa una vez la escuchen, sin embargo contiene FUNK!, y aún más la voz agresiva de Dave junto con la sección rítmica de los hermanos Wiegand.

No me juzguen pero esas fueron las épocas, Jimi Hendrix, Funk y motocicletas!, el track BUSY DAY me gusta bastante por la voz gritada y el bajo siempre golpeando duramente junto con la batería de Denny Craswell, joder! y el puente entre cada verso con ese atronador ride hacen que me sienta como en la portada; acompañando a una manda de Hell’s Angels a molestar a las personas que se te queden mirando o más bien a romper mil leyes en un solo paseo e ir hasta el otro estado a visitar a los compañeros de banda.

Por cierto la portada del disco se trata de dos motocicletas de los hermanos Wiegand y el resto las tomaron prestadas a los Hell’s Angels especialmente para la fotografía, en palabras del guitarrista Dick, al momento de hacer la toma era cuando ellos igual vestían de piel y cabellos largos y los peatones les temían ya que como ustedes sabrán, era la época del verdadero salvajismo y valemadrismo donde cualquier rockero, o motociclista era temido, hoy dan risa! jaja…

Lo mismo digo del track que seguramente quisieron meter como hit TIME TO MAKE A TURN, suena maldición a puros 70’s sin embargo es una baladita pop con cosas funk y su respectiva sección de metales, descartada por completo! jaja.

 

PARTE 3. HEAVY PSYCHFUNK.

El baterista Denny Craswell

 

ROLLIN’ maldición suena tan primitiva que dan ganas de largarse a viajar sin rumbo y abandonar todo, la guitarra Firebird de Dick, el bajo fender de Larry, el hammond droneado de Dave, un verdadero track de heavy psych crudo y rudo. ¿Donde está mi cerveza y mi motocicleta?!

Dave Wagner junto con Dick en vivo!

Despues un track en honor a Chuck Berry, que mas quieren!? y terminar con GONNA LEAVE A MARK que es un funk estridente (en ocasiones me recuerda a los Gun y a una excelente banda mexicana que pronto estará aquí en sonidos primitivos!) en verdad está para reventar los nervios de tu novia la fresa, imaginate ponle ese track a todo volumen, seguro te golpeará! jajaja.

 

 

SLEEPY WOMAN; un jam extenso de 9 minutos que para los fanáticos que les gusta esas bandas oscuras como los FIREBIRDS con su Ligth My Fire, los 31 FLAVORS, o los UNDERGROUND ELECTRICS se les hará familiar,… hasta puede ser que estos músicos hayan tocado en esas olvidadas grabaciones ya que suenan bastante similar, la época es la misma, el estilo es el mismo, el uso de power chords mezclado con blues rock, ustedes juzguen!. Excelente disco, suban el maldito volumen y agreguen a sus colecciones llenas de Black Sabbath.

 

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta