Dopes To Ethereal – I (2020) Stoner Doom/Sludge from: España/Spain

Hermanos, en cualquier rincón del mundo menos esperado nos podemos encontrar con verdaderas maravillas musicales, justo como Dopes To Ethereal que nos enviaron un correo hace un par de meses para que escribiésemos algo acerca de su nuevo álbum llamado “I” desde España!. Este álbum automáticamente al escuchar un preview de sus temas capturó mi atención como buen consumidor de música pesada y mi sorpresa es que cuentan con la mística, bella y demoniaca presencia de dos chicas! No dudé en escribirles a mis amigos de Dopes… justo lo que necesitaba mi cerebro en estos días de confinamiento. Lo que escribí aqui se podría ir modificando al infinito debido a que en cada escucha descubro detalles nuevos. Así que bienvenidos sean, suban el maldito volumen y cuídense bien que sería un sueño escuchar a esta banda en vivo y jammear y hechas cervezas, ahhhh!. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

COMPRAR/BUY HERE: https://dopestoethereal.bandcamp.com/album/i

FAEBOOK: https://www.facebook.com/dopestoethereal/

Dopes To Ethereal está conformada por: Ruidi al bajo, Ronnie a la guitarra, Kate a la batería y Mærtha a la voz! según su biografía en facebook un proyecto que se ha venido gestando desde el 2016 en la ciudad de Langreo cerca de Asturias, España. Haré un resumen para los que sean débiles lectores o no les guste leer simplemente. Es un disco adictivo, con su propio estilo pero un hijo bastardo del stoner doom que le agrega un toque de poder y destructividad con dos chicas entre sus filas, para todos los que dicen que el rock más pesado es cosa solo de hombres, al diablo con eso, escuchen la voz de mi amiga Mærtha, los batacazos de Kate y la sección pesada y armónica de Rudi/Ronnie, que descubrimiento hermanos! Ahora si, el sermón habitual.

DISONANCIAS PERFECTAS.

Al escuchar el tema que da inicio esta bestial aventura “Nimbo” recorre un maldito escalofrío por mi espalda, es la combinación armónica/melódica aún en la esencia más pesada que pueda dar el stoner doom sludge de Dopes To Ethereal. Los acompañamientos en riffs y la batería de repente toman un cambio de tempo inédito para mis oídos después de imaginar un paisaje de oriente medio donde de unas ruinas cubiertas por arena sale de una tumba monolítica la voz de Mærtha con sus bellos arabescos o no se como llamarlos pero suena muy de medio oriente!, y los machacantes ritmos de Kate que acompañan majestuosamente a Ruidi y Ronnie, la dupla de la distorsión. Rápidamente puedo notar palm mutes, bends como celtic frost, un wah wah muy al fondo de la mezcla final y arreglos corales muy tenues también,.. mucha riqueza musical justo como lo describí al inicio, una tumba de dioses desconocidos con secretos, placeres y música pesada!.

“Bone Of Contention” se convirtió automáticamente en uno de mi temas preferidos de este descubrimiento, esto debido a que hay una leve desafinación de las frecuencias sonoras bajo/guitarra (en algún puente solamente donde bajo y guitarra se unen al final del tema), esto mismo ya lo había mencionado en el álbum de nuestros amigos de Vulture de Francia, sin embargo que carajo importa esto? Se desafina a cuartos de tono debido a la afinación baja (tal vez en C) que las cuerdas más graves del bajo no logran resistir, sin embargo en todo el heavy rock desde su creación o gestación en 1966-67 con bandas como Blue Cheer, Hendrix, ellos no se preocupaban por un producto perfecto, simplemente iban a las tripas; incluso Jimi Hendrix realiza muchos, muchos bends que desafinan a cada rato su stratocaster!!, esto alimentado al feedback produce un efecto sonoro que bien Bill Laswell reconoce como “tripas”, una combinación de distorsión, feedback que la música de rock verdadera no tiene por que preocuparse. Nota adicional, “necesitamos more cowbell en este tema!!!” jaja grandioso el trabajo a la batería por Kate que tambien he logrado reconocer algunas cosas del hardcore punk (lean la entrevista para saber por qué)…. Juzgad por ustedes mismos amigos:

La voz de Mærtha y su gran trabajo con Dopes deberá servir de ejemplo a todas las camaradas y hermanas primitivas de la música lodosa, psicodélica – progresiva

Otras bellas disonancias que encuentro en este magnífico Sludge stoner doom es la voz de Mærtha aplicando disonancias y bellos “”arabescos” que su voz naturalmente nos brinda… algunos dirán “debe entonar directo a la nota”, al carajo con ellos, la naturalidad de su voz y el esfuerzo que realiza son altamente atractivos!, nada de autotune,,… esto es música sincera, visceral, natural, directa y cruda de las entrañas de este cuarteto de España. La voz de Mærtha y su gran trabajo con Dopes deberá servir de ejemplo a todas las camaradas y hermanas primitivas de la música lodosa, psicodélica progresiva a realizar sus proyectos musicales sin ningún tipo de impedimento. Escuchen esos bellos coros armonizando el cierre de este tema “Bone of Contention”, excelente trabajo!.

Hablando de manera personal, en México es muy difícil que una chica trabaje en conjunto con los proyectos, en verdad que hay una gran mina de oro inexplorada en la escena de la música sludge/stoner en donde nuestras amigas músicos pudieran explotar todos sus talentos!. Debemos quitarnos de prejuicios y si existe la oportunidad de que inviertan su valioso tiempo en un proyecto en verdad hagan la prueba. En verdad me da mucho gusto encontrar proyectos que ponen en alto el nombre de su país como Dopes To Ethereal por medio de su música, que les sirva de ejemplo hermanos latinos!.

También hablando de manera personal, yo evito escuchar mucho stoner doom para no influenciarme, la última vez que escuché stoner doom moderno fue con Vista Chino en el review pasado, y ahora viene Dopes To Ethernal y en verdad fue una patada directo a las bolas!, poder, misterio, oscuridad con un toque de sensualidad, que más quieren hermanos de américa latina? El stoner sludge doom se encuentra en su etapa más prolífica y como muestra mis hermanos de Dopes, no necesito repetir los mismos temas de Electric Wizard, me basta con Dopes por estos meses!.

Al momento de escribir esto, he repetido 3 veces los 3 primeros temas, en búsqueda de que? No lo sé, me he convertido en un mamón y bastardillo de la música.

Al momento de escribir esto, he repetido 3 veces los 3 primeros temas, en búsqueda de que? No lo sé, me he convertido en un mamón y bastardillo de la música. No puedo parar de escuchar, si noto que he ignorado involuntariamente la música por leer otra cosa, vuelvo a repetirla para prestar atención y proyectar en mi mente lo que los músicos me quieren transmitir, me imagino a este cuarteto como en sus fotografías, grabando sus temas previamente ensayados! El sudor, volumen y musicalidad de 3 riffs, batacazos potentes y una voz mística en algún venue de España, así me quiero ver en el futuro.

“Fear of the Future” es lo que tal vez esta prediciendo el pensamiento de todos en estos precisos momentos, la verdad no sabemos que sucedió pero el sueño de la vida fácil llegó a su final. Me refiero a la serie de eventos mundiales que nos aquejan hoy en día, solo se que debemos ser responsables y hacer bien cualquier cosa!, así como Dopes To Ethereal, es música bien hecha, bien definida, bien grabada. Todos los temas no rebasan los 4 minutos, salvo “Bone of Contention” pero si mi intuición no falla, ellos pueden explayarse en vivo el tiempo que quieran, improvisar sobre el riff y repetirlo las malditas veces que quieran en una improvisación salvaje, ya que los temas como lo vuelvo a repetir están bien hechos, compactos, con sus disonancias características y esa triposidad (hablando de tripas y de trip viaje) que hacen de este delicioso viaje dure muy, muy poco, como la vida misma.

“Drowned Homeland” conjunta las influencias de todos nuestros amig@s de Dopes… joder!. Esto lo escribo después de leer la agradable serie de preguntas y respuestas que a continuación podrán leer… Drowned contiene un “break” de cambio de ritmo característico de las bandas de metal pero sin perder el toque pastoso y empantanado que labraron!, es un tema para matear a lo bruto!. Las influencias de cada integrante se fusionan y mi sorpresa fue que se trata de una de las bandas con conocimientos musicales muy extensos!, desde el tradicional stoner/sludge doom de Ronnie, hasta el crust punk/hardcore punk de nuestra amiga Kate! y los trabajos de black metal rock progresivo que nos recomienda Mærtha y Ruidi!.,,… sin palabras. En sonidos primitivos (el staff) nos gusta desde el black metal, crust punk hasta el jazz y música ambient, somos melómanos completamente declarados que devoramos música.

Este corto álbum cierra con un tema muy divertido que me recuerda precisamente al Fun House de los Stooges, ese mítico álbum de culto muy característico del señor Pop y compañía! pero mis amigos de Dopes lo traducen al lado salvaje y oscuro del Sludge!.., no por nada se llama “Light in the dark” ya que es una señal buena de diversión y futuras aventuras inimaginables, yo hermanos sinceramente me quiero tomar una cerveza con los Dopes To Ethereal y cuando pase esta maldita pandemia haré lo que no he hecho durante mis cuarto de siglo de ñoñez, hasta bien! podríamos hacer unas sesiones de jamms y agregar d-beat jaja!!, hermanos yo como atento escucha, le pronostico buen futuro a este cuarteto y que las fuerzas de la oscuridad, los vicios y el talento musical siempre los acompañen y nunca los separen, salud por excelente trabajo musical, deleitaron mi mente. Miguel Krieg.

ENTREVISTA CON DOPES TO ETHEREAL

Agradecemos mucho su tiempo en contestar estas sencillas preguntas acerca del trabajo de nuestros amig@s de Dopes! para conocerlos un poquito más!…, asi que sigan leyendo hermanos!… La entrevista la realizaron entre todos!. lean…

SP: Podrías mencionar una breve historia de Dopes To Ethereal?

Ronnie: Kate y yo pensamos en juntarnos para hacer un grupo de música lenta, oscura y pesada. Inicialmente Ruidi iba a ser el cantante, pero acabó haciéndose cargo del bajo. Entre los tres creamos las bases musicales que forjaron el sonido del grupo, mientras que esperábamos a que apareciera la persona adecuada para ocuparse de las voces. Por obra y gracia de las redes sociales apreció Mærtha en nuestro camino y resultó encajar perfectamente en lo que buscábamos haciendo suyas las canciones y dándoles su toque personal.

SP: Estoy hipnotizado por la voz de Mærtha, cual fue esa particular historia de que ella fuera la frontwoman de la banda?

Ronnie: Pues a Mærtha la conocimos através de un anuncio en las redes sociales en el que buscaba banda. Habíamos tenido una cantante anterior, que solo duro unos pocos ensayos, así que le pasamos los temas con las letras, vino a probar, le gustó y se quedó. Luego resultó que teníamos amigos en común, que habíamos estado en los mismos conciertos y que nuestra afinidad musical era bastante grande. También es cierto que su aportación en la creación de melodías vocales y letras más compleja nos ha hecho crecer como grupo, no en vano yo creo que es la más perfeccionista del grupo.

SP: Por que decidieron tocar música pesada, sludge stoner doom?

Ronnie: Es un género que nos gusta a todos por igual, se puede decir que es el nexo de unión entre nuestras preferencias musicales personales.

SP: Que significa su nombre?

Ronnie: Dopes to Ethereal es la combinación justa de psicotrópicos y analgésicos que te sitúa en un plano etéreo en el que tienes la sensación de estar fuera de tu cuerpo. De tal forma que cuando te palpas parece que estuvieras acariciando una nube de algodón.

SP: Cómo es el proceso compositivo para este memorable album?

Ruidi: Básikamente son extraídas de temas que el propio Ronnie tenía compuestos tiempo atrás.
Otras surgen entre tod@s probando en el local de ensayo.
A veces cada cual trae ideas y se terminan en el local. (Aunque cuando Ronnie pone su chandal de la inspiración..salen cosas muy especiales).

Por mi parte en directo uso dos amplificadores simulando un sonido estéreo y efectos para dar más profundidad.

SP: Cuales fueron sus influencias para grabar este álbum?

Mærtha: Pues la verdad que creemos que cada uno aporta directa o indirectamente sus propias influencias a la hora de componer y dar forma a los temas. Compartimos mucho en común musical y culturalmente , pero también es cierto que cada uno de nosotros tiene sus propios gustos en cuanto a música, cine, literatura… y eso añade variedad al conjunto a la hora de hacer los temas del grupo.

SP: Son meticulosos para con su equipo musical? La distorsión en bajo y guitarra son deliciosamente crunchies cujientes, la batería parece endemoniada con semejantes golpes y… la voz es profunda, disonante, mística y contiene algunos efectos psicodélicos que solo he escuchado en música de los 70’s

Ronnie: Siempre tuvimos una idea clara de cómo queríamos sonar en conjunto, pero cada uno define individualmente su sonido. Por mi parte en directo uso dos amplificadores simulando un sonido estéreo y efectos para dar más profundidad.

SP: Cual fue su experiencia grabando “I”?

Ronnie: Teníamos muy claro que la música tenía que grabarse en directo, del tirón y sin añadidos. Queríamos un sonido crudo y en ese aspecto, Pablo Pravia, el productor del disco, lo entendió y lo consiguió perfectamente. Luego Mærtha se tomó su tiempo para las voces y algunos arreglos añadidos que completaron el conjunto. La verdad que fue un proceso bastante rápido, nos sentimos muy cómodos en todo momento y satisfechos con el resultado.

SP: Cómo fue su trabajo creativo desde su formación en el 2016 hasta 2020, fecha en que sale este trabajo?

Ruidi: El proceso va pausado, ya que hablamos de doom; y como siempre decimos entre l@s componentes de la banda…el doom va lento.
Siempre como buenamente podemos quedar debido a que no tod@s vivimos cerca y eso dificulta el verse; ademas de las respectivas ocupaciones personales de cada cual (trabajo…estudios…etc).

SP: Los temas llevan una temática en específico? de que hablan sus letras?

Mærtha: Yo creo que cada un plasma su visión del mundo y sus experiencias personales en las letras. Diría que la temática de las letras puede resumirse en la visión que tenemos de la sociedad y los problemas que enfrenta de una forma melancólica y oscura.

SP :¿como se encuentran todos por allá durante esta catastrofe mundial, cual es la situación de españa en cuanto a los músicos como ustedes?

Kate: Pues estamos con muchas ganas de ir al local de ensayo.. Estoy segura de que el día que podamos volver surgirán nuevos temas fruto de este confinamiento, y seguramente pasemos alguna que otra hora recordando los temas anteriores que hace tiempo que no se ensayan jajaja.

Lo malo de todo esto para los músicos es la cantidad de conciertos, grabaciones, o giras que se han tenido que suspender… Pero lo bueno es que volveremos todos con aún más ganas.

Ahora mismo dada la situación actual lo primordial es la salud de la gente, cuando podamos recuperar la normalidad lo primero que haremos será juntarnos en nuestro local de ensayo para tocar juntos.

SP: ¿cuales son sus planes futuros para la banda al terminar toda esta situación?

Mærtha: Somos un grupo de amigos que comparten aficiones y disfrutan haciendo música juntos y compartiéndola con la gente . Para nosotros es lo más importante a nivel de grupo. Ahora mismo dada la situación actual lo primordial es la salud de la gente, cuando podamos recuperar la normalidad lo primero que haremos será juntarnos en nuestro local de ensayo para tocar juntos. Por lo demás, ya iremos viendo qué planes se pueden hacer y cúando.

Ronnie: El primer paso es sacar copias físicas del disco, que hasta ahora solo está disponible en digital, para lo cual tenemos dar unos retoques al diseño antes de enviar a fábrica. De momento solo tenemos una fecha de presentación, que como todo ahora mismo está en el aire y la situación no permite hacer planes para más.

SP: que consejo le darían a los músicos en este momento que se encuentran truncados todos sus planes, y a los que se encuentran con planes de grabar en estudio pero no se animan?

Kate: Ante esta situación, con conciertos y grabaciones suspendidas, creo que es buen momento para aprovechar y componer nuevos temas, o incluso para retomar temas antiguos que se van dejando atrás, nunca se sabe de donde va a salir algo bueno!

Y respecto a la gente que no se anima a grabar… Puedo decirles que aunque parezca un dolor de cabeza, merece la pena. Además hoy en día con pocos recursos se pueden sacar cosas interesantes.

SP: Pregunta para todos!, me podrían mencionar su top 5 de álbumes favoritos del momento (estilo que sea), los lectores de sonidos primitivos son melómanos!

Kate:
1- Lost Boys – Fun
2- Sin Emu – Última guerra
3- Ruidosa Inmundicia – demo 04
4- Dumange – Entre ratas.
5- Dexenfreno – Distorsión

Ruidi:
Iron Void – Excalibur
Mantar – Death by burning
Empatía – 2017-2018
40 Watts Sun – The inside room
Crowbar – The serpent only lies

Ronnie: Personalmente no escucho mucha música actual, pero a tenor de mis playlist recientes, podría ser:
1 – Sleep – The Sciences (2018)
2 – Totengott – The Abyss (2019)
3 – Esben and the Witch – Nowhere (2018)
4 – Wicked Wizzard – Warlords of the dark realm (2020)
5 – Vlack – The way of the cross (2018)

Mærtha:
Opeth – Pale Communion
Riverside – Love, fear and the time machine
Steven Wilson – Hand Cannot Erase
Dark Black Funeral – Where Shadows forever reign
Katatonia – Great Cold Distance

SP: ¿vendrían a México a tocar si el futuro se acomoda para ello?

Kate: Molaría mucho!!
Ronnie: Por supuesto!
Muchas gracias por el apoyo!
Un saludo desde Asturias!

Please follow and like us:

Deja una respuesta