Edgar Broughton Band – Wasa Wasa (1969) Obscure Heavy Psych/ Jam Band from UK

Edgar Broughton Band - Wasa Wasa 1969

Camaradas, Edgar Broughton Band está aquí para darnos una verdadera lección sobre lo que era tocar HEAVY en 1969, estas grabaciones oscuras que igual ya todos conocen tienen un feelin’ de desesperación, frustración y protesta a diferencia de las cancioncillas de pop de la misma época. Esto es en verdad música visceral y con tripas, la voz de Edgar Broughton es demasiado especial y en ocasiones se detiene a gritar y llorar en medio de la grabación, a esto le llamo pasión!, verdadera música de protesta cero por ciento comercial, los punks y metaleros de hoy en dia hijos de papi no me causan ni la más mínima compasión, paso al lado de ellos y les escupo directo en la cara, es como deben ser tratadas esas escorias humanas, esto sin embargo merece un respeto supremo ya que es cero pose, cero comercialismo, cero fingimiento. Estamos ante una verdadera joya estilo D.I.Y. de la decada de los 60’s, escuchen y suban el maldito volúmen!. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

“Una actitud hazlo tu mismo en miles de jóvenes que se aventuran a hacer su propia música sin ataduras de ningun tipo”.

 

En el año de 1968 existían miles de jóvenes en el mundo impresionados y extasiados de escuchar a todas las bandas especialmente de Estados Unidos e Inglaterra, para ellos era nueva esa forma de tocar en agrupaciones donde la guitarra eléctrica, la batería y el bajo jugaban el papel principal y no una big band o un quinteto de coristas interpretando pegajosas baladas de pop. Éstos jóvenes vivieron tal como nosotros en lo desconocido de la escena escuchando en sus casas algun single de Jimi Hendrix, uno que otro de Howlin Wolf o de Little Richard y el más último éxito de los Beatles o los Rolling Stones. Esto fué el semillero y si le agregaramos que para 1968 el rock psicodélico comenzó a estallar en todas sus vertientes junto con los malestares sociales de la época…. da como resultado una actitud hazlo tu mismo en miles de jóvenes que se aventuran a hacer su propia música sin ataduras de ningun tipo como este Power Trío!..

https://www.youtube.com/watch?v=pRDGW5YQI0M

En la entrevista que psychedelic magazine realizó a Edgar Broughton, él junto con su hermano el batería Steve Broughton escuchaban ávidamente el blues rock del estilo Howlin’ Wolf, Little Richard que para la época en que se juntaron a hacer ruido por 1967 se encontraban ya en su máximo apogeo junto a las bandas mencionadas en el párrafo anterior!, sin embargo el salvajismo aquí mostrado y tal vez la falta de experiencia y la juventud le dan a esta grabación esa sensación de que se trata de unos rebeldes que les importa un carajo que tan sucio, pesado y polémico suene lo que estaban tocando.

No por nada, el mismo Edgar nos menciona que le gustaba mucho la voz de Howlin Wolf y la de nada menos que el Capitan Beefheart por que era la que más facil le salía para cantar a todo pulmón. Esto nos explica por qué la actitud tan verdaderamente punk prevalece en este disco de HEAVY PSYCH! auténtico. El capitan beefheart junto con Frank Zappa fueron para mi los primeros punks dentro de la escena del rock!

JUVENTUD: LA CLAVE PARA HACER MÚSICA PESADA.

No es que los espante ni que los encamine por mis ideas pero en mi experiencia he visto que los mejores trabajos que contienen un nivel alto de energía y explosividad se hacen en el periodo de los 16 años hasta los 35 masomenos y lo digo por que los trabajos que para mi son los más pesados dentro del rock en general fueron realizados en estas edades que tuvieron los músicos, después de esa edad las cosas se comienzan a pensar mejor y la espontaneidad se pierde jodiendo todo lo que uno pudo haber hecho durante esa edad, lo realizado de los 40 en adelante,… suena frío, pensado y reposado y de los 50 en adelante suena… repetitivo! (en el caso de la escena del rock en general). En cambio las grabaciones de la juventud, joder como molan! por eso aprovechen y los que se encuentren en el tercer nivel les recomiendo mejor hagan música con cerebro y bien pensada!.

 

“Los temas fluyen con estructuras repetitivas y de repente un solo improvisado y tocado sin nada de virtuosismo… pero tocado con  tripas!.”

 

Edgar y compañía aquí nos joden las orejas por 40 minutos! 40 minutos de atascado HEAVY PSYCH como ya nadie lo hace! Los temas fluyen con estructuras repetitivas y de repente un solo improvisado y tocado sin nada de virtuosismo… pero tocado con  tripas!. Por ejemplo el riff de LOVE IN THE RAIN, es repetitivo, justo como los temas de Discharge (la banda de hardcore punk) 12 años después!. y se repite sin tener una sola variación en donde Edgar realiza solos de guitarra puntiagudos y repetitivos mientras grita LOOOVE IN THE RAAAIN!, que me recuerda a otra banda progenitora del desmadre y del punk! los Stooges!

WHY CAN’T SOMEBODY LOVE ME inicia como toda excelente improvisación!, primero el riff de guitarra principal y después se une el bajo y la batería. Las letras típicas de un joven frustrado son gritadas a mas no poder muy al estilo de Edgar Broughton. Lo sorprendente de esto es que; como lo escribí arriba… no le meten ningun descanso, ningun cambio de tonalidad, ninguna estructura de progresión acordal!. Esto es hazlo tu mismo!, el riff melódico principal se repite sin ceder ante ninguna pretención comercial!. En algunas ocasiones me recuerda a la improvisación libre que hacía Guru Guru, el tema principal y hacerle sus variaciones sin embargo Guru Guru le agregaba un ingrediente secreto que los Edgar no tienen: experimentación y un batería frenético!.

No digo que este power trio no contenga experimentación. Más bien me refiero a que estaban comenzando por el buen camino de la desatadura musical o mejo dicho experimentación sonora,… como por ejemplo:

 

NEPTUNE es peligrosamente oscura! O más bien de NEPTUNE hasta LOVE IN THE RAIN!, que son: NEPTUNE, EVIL, CRYING y LOVE IN THE RAIN, están ante auténtico HEAVY PSYCH tocado no por el virtuoso sino por el genio creativo y por la poderosa energía de un power trío sin fijamientos ni pensando en que dirán acerca de su sonido para nada pulido, al demonio eso!, esto es auténtico rock tocado por adolescentes que les dió en gana armar una banda y tocar lo mas sucio posible!.

NEPTUNE, hablará sobre un posible malviaje al planeta azul y tormentoso en los confines de nuestro sistema solar? CRYING contiene ese coro de ritual bastante sugestionante sin contar la voz siniestra de Edgar, la formula es la misma, el tema principal se repite una tras otra vez.

 

TOCAR VISCERALMENTE.

A qué me refiero con TRIPAS? Mi definición fue tomada y adaptada de la original de Bill Laswell (bajista estadounidense que toca con John Zorn), las tripas dentro de la música es ese sentido de la intuición el cuál te da la voluntad y capacidad de tocar sobre un tema sin siquiera pensarlo, sin pensar si esta bien o mal ejecutado un solo de guitarra o un riff, obviamente para eso se necesitan algunos años de entrenamiento semi formal y mucha oreja y años de escuchar atentamente. Aclaro que el tocar con las tripas no es un proceso mágico ni rápido.

Muchos músicos de los 60’s se dieron cuenta de ello, en especial las bandas de garage rock y blues rock de que ellos podían hacer cualquier cosa con su sonido y con su banda. Ese descubrimiento sigue vigente hoy en día con miles de jóvenes entusiastas de la música, excepto aquellos que se encuentran estudiados y que al igual que nosotros se merecen el debido respeto. Sin embargo la música de aquellos “robots” suena fría y maquinal… no en el sentido de que es maquinal por que es virtuosa… si no que es maquinal por que es fría y ha perdido su sentido de lo humano en ello,… cero errores, virtuosismo al 100%, y las masas adoran aquello. Yo prefiero algo sin virtuosismo pero bien tocado y tocado con malditas tripas!.

Por ejemplo el poder que demuestra Edgar Broughton y su sonido es similar al poder que tenían los Stooges, Blue Cheer y demás bandas de finales de los 60’s. En especial Blue Cheer ya que en confesión de Edgar nos menciona que quedó prendado literalmente de la escena de San Fransisco a finales de los 60’s, ya imaginamos por que y de donde obtuvieron su sonido.

 

DEATH OF AN ELECTRIC CITIZEN Y AMERICAN BOY SOLDIER son temas 100% de protesta en donde Edgar criticaba fuertemente muy al estilo de Zappa y Beefheart las políticas estúpidas de su país que hasta la fecha siguen en auge. Chequen este recital en vivo de AMERICAN BOY SOLDIER! en verdad es impresionante como con música sencilla y pesada se pueden transmitir mensajes tan fuertes como lo fué la guerra de vietnam. Por que hoy ya no pasa eso maldición?

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta