El Belga – Sótano 55 (2021) Stoner Rock/Psychedelic from: Argentina/Suiza

Camaradas de este blog crudo y visceral, es hora de más música nueva en el estilo Stoner rock espacial y hoy les presentamos a El Belga y les daremos varias razones para que se dejen de pretextos y comiencen a hacer su mierda a distancia tal como nuestros compadres Argentinos (uno ex integrante de Sargent Comet nuestro buen amigo Diego en la batería y André actual guitarrista en Sargent!) en formato power dúo, y este es de los primeros ejemplos que escucho realizado de lado a lado del charco (Argentina – Suiza) por que Diego radica en Suiza y sin quejarse de su abismal distancia en épocas pandémicas donde seguimos encerrados (los necios que salen a vacacionar no) lograron sacar adelante este primer Demo!…. Como extra les compartimos una amena charla en un domingo libre en donde pudimos chatear via facebook con Diego, cerebro y autor de estos temazos que siendo baterista plasmó tremendos riffs con la ayuda de André. Que les sirva de ejemplo y si se siguen quejando les embarraré en sus hocicos este tremendo trabajo!…, ahora pasemos a leer primero mis impresiones y después la parte importante, la charla-entrevista. Salud y subid el maldito volumen!. Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

COMPRAR/BUY HERE: https://elbelga.bandcamp.com/releases

La historia de El Belga viene desde sus orígenes con los mismos Sargent Comet de Argentina, album que hemos tenido la fortuna de escuchar y escribir un poco sobre él anteriormente y que gracias a la amistad de Diego (ex baterista en Sargent) con André (guitarra en Sargent) las barreras para crear se rompen y dan como resultado estos misteriosos temas que a mi parecer no pueden tener nada de demo, es un full EP que sale a la luz en plenos tiempos dificiles que hemos tenido el infortunio de vivir y que le dan un puño en la cara de aquellos que no pueden crear a distancia, nuestros dos camaradas han roto el paradigma del no poder trabajar a distancia y nos regalan 4 temas completísimos. Me queda claro que no es lo mismo que jammear con los amigos de banda y ensayar en vivo, pero si no se puede, que mas carajos quieren hacer?

El sonido del intro nos conduce a través de notas perdidas en el tiempo o mejor aún, en el rítmo jazzero jammero de Jimi Hendrix en una posible continuación con Third Stone From The Sun en donde la fusión renace con este intro corto en “The Gambler” dando paso a un tema espacial cojonudo que debió haber durado más!, pero vamos, las cosas agradables son realmente casi momentáneas sin valor de tiempo!, asi con este peyotazo da inicio este EP tan esperado (por que cada semana nuestro buen camarada Diego nos reportaba como iba el EP del Belga!), personalmente hablando hermanos me hubiese gustado que durara unos 10 minutos jajaja, me considero un maldito empedernido de las jam bands

Diego y André en la primer alineacion de Sargent Comet

La guerra es contra nosotros mismos

El autoproducirse y auto grabarse ha tomado gran importancia en esta última década con las facilidades tecnológicas a nuestra disposición “Miss Tessmacher” es una prueba de aquello que todos nos vimos obligados a hacer durante todo 2020 y al parecer en este 2021, resignarnos al encierro, olvidarnos un rato de rumbear por las calles y trabajar concienzudamente mientras avanza el tiempo que no perdona. El ritmo de este tema parece un gran reloj que avanza sobre nuestros cavernosos esqueletos sin tener consideración de ningún tipo y créanlo o no hermanos todo este demo en su totalidad fue realizado a distancia, por que sumado al confinamiento este power dúo se encuentra a miles de kilómetros de distancia separados por el mismo destino.

la producción para mí hermanos, es impecable para estar en manos de mortales como ustedes o yo y no de un magnate de la producción como todos estamos mal acostumbrados!.

Miss Tessmacher nos cautiva con un viaje por el espacio en donde los riffs saturados de André nos abre una puerta dimensional en el que el tema se derrite poco a poco, las dinámicas entre cada vuelta se tornan más pacíficas mientras el reloj rítmico de Diego nos guían por ese mar de distorsiones, es extraño pero el riff pareciera transformarse como cuando uno se encuentra bajo los efectos de la yerva, eterno e infinito. Después de progresar continuamente el ritmo se torna lentísimo hermanos, ahora el segundero pasa a manos de André mientras en otra pista doblada entra una voz perteneciente a otra dimensión repetida hasta el cansancio con un adorno con eco reproduciendo las mismas notas de la guitarra en un piano, la producción para mí hermanos, es impecable para estar en manos de mortales como ustedes o yo y no de un magnate de la producción como todos estamos mal acostumbrados!. Este tema tiene detalles imperceptibles para cerebros huecos pero detalles que no podrían dejarse pasar para los atentos escuchas.

Pero que rápido divagué hermanos, les mencionaba sobre la importancia de hacerlo tu mismo (DIY), auto todo!, y yo pienso hermanos que uno de los factores es debido al costo monetario que se tiene que pagar por un estudio, un productor y una correcta manejada de relaciones publicas, estoy conciente que se trata de profesionales pero en mi opinión en algunos casos.. hacerlo todo uno mismo le impregna la esencia real del sonido que queremos proyectar,.. ¿cuantas veces los músicos no han quedado satisfechos con su producto final en manos de alguien que realmente no tiene ni idea? Son muchos los ejemplos en donde la producción final arruina la escencia de una banda, pero para ser sinceros no todos podemos auto grabarnos, se necesita de cierta cultura musical que se deberá tener y la musicalidad de nuestros amigos de El Belga es impresionante y altísima, la mezcla final es muy buena!……

Es como en la profesión de diseño gráfico, la gente ya prescinde de un diseñador por que lo pueden hacer ellos mismos en wix, canva y demas plataformas obteniendo resultados nefastos y otras veces buenos… ¿cuando terminará esta guerra entre nosotros mismos? Por eso mismo y por propia experiencia yo apuesto al ser creativos y en lo que se pueda hacerlo todo uno mismo de acuerdo a nuestras posibilidades en tiempo y dinero. Que mejor que si tenemos dinero se le pague a un estudio profesional, pero si no!,… se debe trabajar con lo que se tiene y ni modo hermanos!…. sigamos con la música!

el estilo en verdad se presta a la experimentación, y segun mi experiencia es uno de los estilos musicales más innovadores y menos herméticos de toda la música occidental!

La versatilidad del stoner rock

¿Cuántas veces hemos escuchado bandas dentro del estilo “stoner” haciendo fusiones a su gusto? Los ejemplos son infinitos ya que el estilo en verdad se presta a la experimentación, y segun mi experiencia es uno de los estilos musicales más innovadores y menos herméticos de toda la música occidental!. Da Fav es como si entraramos al laboratorio de un científico loco, para mi primer experiencia con este tema me recuerda a la música electrodark noventera con un sintetizador sustituyendo el instrumento orgánico por excelencia y a un Diego enloquecido detrás de las voces!, no me quiero imaginar cómo fue la grabación de las voces para este tema, seguramente se la ha de ver pasado bien volado!!!

Pero no solo suena a electro dark, suena a post punk y a Ministry con sus sintetizadores electrónicos!,, de donde viene toda esta oleada musical electrónica “dance”? Una fusion de fusiones de fusiones, darkwave, postpunk, new wave, synth pop, ahhh!, la lista es infinita, deberán leer la charla que tuvimos a distancia para saber de donde nació la idea para esta música que incluso tiene video musical que me recuerda a las travesuras que grabó con su videocamara el mismo Dimebag de Pantera, registrando todos los buenos momentos entre los amigos de banda, pero esta vez se trata de la misma presencia de estos dos talentosos músicos a distancia!… se los compartimos:

Nuestros gustos musicales se ven en completa y plena libertad de ser plasmados sobre nuestros riffs tradicionalmente lentos, Da Fav sufre una metamorfosis de 360 grados cerrando con un lento y poderoso eco fantasmal (la voz en verdad suena así) mientras el riff, bajo y solo nos brindan esos momentos doom que tanto nos gustan en sonidos primitivos terminando por derretirse como si arrojaran tu cuerpo a una maldita trituradora espacial mejor conocido como agujero negro!. Diablos!, el riff y la furia con que regresan me parece de lo más enérgico con que se divide este monstruo de 3 cabezas, ese último riff y disculpenme si soy un odioso que todo compara me recordó a Sepultura con algún tema del Roots, de mis discos favoritos llenos de riffs impresionantes que nada tienen que ver con el thrash!, tal vez es un mini tributo hermanos!

Da Fav demuestra que este dúo poderoso son unos melómanos musicales que solamente les encanta hacer música!

Les adelantaré una parte de la agradable conversación con Diego, el bataco de El Belga!, este último tema Emmanuel Porchetto es mi favorito pero se trata de una tributo a algunas notas de este tema:

tocado a la manera de Andre y Diego!. La adaptación de algunos versos tomados a prestamo en la parte final de la canción, realizada y cantada por pura intuición hacen de este tema un verdadero manjar para escucharse de esos jams poderoso de alrededor de 15 minutos paseándonos por pasajes instrumentales increíbles. Después del majestuoso intro, nos vuelven a impresionar con una faceta funky predominante por un wah wah y ese detalle del efecto órgano hammond que armoniza en conjunto con la base rítmica. Agregarle estos detalles es como tener un automóvil modelo 70’s y notar el detalle del escape o la curva de la carrocería que para muchos no es mas que un auto viejo, o notar esos detalles en una chica o nuestras novias que solamente usan para nosotros….

Retomando al jam, después de la sección funky la transformación se da por parte de la batería de diego y la nota larguísima sostenida del órgano que para algunos parecería que se quedaron sin ideas,.. pero no!, es un preparativo especial para unir la sección vocalizada por Diego, que sirve para aterrizar y dar un giro inesperado al vuelo que traían 5 minutos atrás!. Yo recuerdo pocos ejemplos de temas inspirados en algun original o covers “deformados” al 100% en donde el resultado es totalmente inesperado. Un claro ejemplo es Scorn con The Wizard de Black Sabbath, un cover que no parece cover realmente! Realmente al hablar de cover todos esperan exactitud con el original y no originalidad, aquí es diferente, aunque relamente se trata solo de una parte del original. Ahora puedo notar el verdadero gusto por ritmos Motorik por que de nuevo aqui podemos descubrir casi al cierre de Emmanuel Porchetto un viaje por carretera al rítmo 4/4.

“las nuevas generaciones lo tienen todo en la punta de sus dedos, pero son unos malditos inútiles que no saben hacer nada “

Este demo que para mi es mas un EP, nos golpea directo un soplamocos en la cabeza al poner cualquier excusa o pretexto para no seguir creando. Yo pienso que debemos ser concientes y acatarnos a las reglas sanitarias de salud aunque ya se encuentren vacunando a la población. ¿Que hubiera sido sin la tecnología para nosotros el soportar este confinamiento, o para soportar la distancia mortal de nuestros amigos y seres queridos? Hoy en día el mundo es demasiado pequeño, más que en 1970 cuando las bandas no se conocían entre sí, me recuerda a una frase de uno de mis musicos favoritos, el señor Boradrick de godflesh que dice algo así “las nuevas generaciones lo tienen todo en la punta de sus dedos, pero son unos malditos inútiles que no saben hacer nada”, El Belga es un claro ejemplo que rompe el paradigma de ello, esperamos con ansias nuevo material de este dúo desde la meridional Argentina hasta el pais mas rico del mundo: Suiza!. A darle!!!

The information has less value nowadays.
JB: Everything’s been devalued. Everybody’s all about been there/done it and it’s really hard to construe to younger generations how much of an impact culture would have on you back in the day, and how little we had. Trying to explain that to someone who is even 19 or 20 now is virtually impossible; they have everything. But the thing is, they have everything at their fingertips and they’re fucking bored shitless!
https://www.decibelmagazine.com/2011/10/07/justin-broadrick-interview-godflesh-growing-up-and-anarcho-punk/

CONVERSACIÓN EN TIEMPO REAL con DIEGO de EL BELGA (STONER ROCK/PSYCHEDELIC DE ARGENTINA/SUIZA!

CONVERSACIÓN EN TIEMPO REAL con DIEGO de EL BELGA (STONER ROCK/PSYCHEDELIC DE ARGENTINA/SUIZA!

Hermanos, esta charla la tuvimos mientras nos haciamos tiempo en nuestra larguisima lista de ocupaciones y tratamos de hilar las respuestas/preguntas lo mejor que pudimos en conversación de chat!, denle play al album y sientense a chismosear un rato!:

Miguel Sonidos Primitivos: ¿como fue que se gestó el proyecto de El Belga a distancia? Parece ser que nos ha dado a todos una verdadera lección de perseverancia y verdaderas ganas de crear sin limites de ningun tipo

Diego: El génesis de El Belga se genera años atrás. Cuando yo vivía en Argentina (ahora vivo en Suiza) siempre tuve la inquietud de crear riffs para violas o bajos, aun sin saber tocar dichos instrumentos, ya que sólo toco la batería. Asi vengo acumulando riffs o ideas que las fui grabando en un programa llamado Renoise, las cuales archivé en una carpeta llamada El Belga. Siempra en la vena de lo heavy rock setentoso y el doom. En el 2015 aun viviendo en Argentina, hicimos un intento de hacer surgir esos riffs, con una primitiva formación de El Belga, con dos amigos (Marquito de Guaska / Goliath / Sargent Comet en bajo; y Kur, de The New Capes en guitarra). Tal proyecto, no prosperó pues Kur decidió dar un paso al costado, y sumado a mi cambio de rumbo en mi vida, terminé viniéndome a vivir a Suiza y el proyecto quedó trunco. Sin embargo, existen algunas grabaciones caseras de esos gratos momentos.

¿estos 4 temas de este primer demo son entonces riffs que tenías guardados de años atrás? ¿Cuanto tiempo tomó componer estos 4 temas que nos presentas en el primer material de El Belga? y ¿Quien es el segundo integrante de este dúo poderoso?

Pasó el tiempo, y tras un duro período de adaptación al nuevo país, volví a agarrar el instrumento, allá por 2019. Y también las ganas de hacer algo. Fue cuando un amigo que vive en España (la Fafa) a quien agradezco pues fue quien me instó a hacer alguna que otra canción, a la distancia. Así que acepté, ya que necesitaba hacer algo diferente, pues acá en Suiza, si bien alquilaba una sala muy bien equipada (a la cual bauticé “Sótano 55”) no tenía con quien tocar, o zapar.

El tema es que yo no tenía ni la menor idea de como grabar mis baterías, mediante placa de sonido y netbook. Pero muchas las ganas de hacer algo y compré micrófonos, placa de sonido y me adentré en el mundo de las grabaciones a distancia. Hicimos un tema (una suerte de funky space) con este amigo y yo me quedé con muchas pilas de seguir haciendo mas de lo mío, y como ya había tenido cierta experiencia en Argentina, en las grabaciones de Sargent Comet con mi amigo Andrés, le pregunté si no se animaba a hacer algo parecido al Sargento, y trabajar los riffs que yo tenía archivados. La respuesta fue un SI rotundo.

Allí comienza la historia de este demo, allá por mayo de 2019. Y decidimos arrancar con un viejo riff que siempre zumbaba en mi cabeza y siempre lo quise plasmar en alguna grabación. Hablo del tema que cierra el disco “Emmanuel Porchetto”. En realidad, hago mención a la parte final del tema donde canto (o me lamento) “No me aflojés” que en realidad se basa directamente en un tema de un artista argentino llamado Raúl Porchetto. La canción se llama “Arriba aun esta el cielo” de 1980. Digamos que nuestra canción es un tributo a esa canción pero deformada en un 99 %


El segundo tema que hicimos fue The Gambler, fue una ocurrencia fugáz rotunda y directo al pecho, la cual se nos ocurrió a André y a mi, a medias…creo que en una tarde definí las violas, los climas y las letras. Se las pasé a André, se copó y cerramos el tema de inmediato. Luego hicimos todo el proceso de grabación, obviamente, pero sin modificar esas bases ya creadas. Pensamos que ese es el hit del demo

Miss Tessmacher, el tercer tema que grabamos, es bastante experimental. Lo creé en 2013 y André se encargó de plasmar mi idea, con sus dedos mágicos y su impronta.

-vaya vaya!, conozco una versión de un cover de black sabbath deformada tambien al 100% de unos ingleses


El mas loco de todos los temas, es sin dudas Da Fav, el último en grabar, en enero de 2021. El tema habla directamente de la esperiencias que viví en casa en Argentina, llamada La Favela o Da Fav, momentos vividos con amigos de la musica. Que hermosos momentos !!! Hablando del tema, sempre quise hacer alguno onda post punk o dark wave, y sumado a mi gran amor por la música techno (mi género predilecto) salió esa mierda, a la cual adornamos con elementos doom y rematamos con un final power rock setentoso. Quiero mencionar que el trabajo de voces que realicé en este tema, sorprendió a propios y extraños, ya que no soy cantante, pero quedé bastante gratificado por el resultado, sin dudas acrecentado por el trabajo que realizó André, en la mezcla, ecualización y masterización.

Tessmacher tiene un sampler que lo agregamos ahora, extraído de la película Superman de 1978. Miss Tessmacher es la secretaria del villano, Lex Luthor. La canción la creé hace años. No se modificó nada en batería, solo dejé que André interprete los riifs, pero con su sonido, sin modificar las notas y tempos ya creados anteriormente

vamos en orden jaja, por ejemplo el segundo tema, miss tessmacher tiene un sampler al inicio bastante peculiar y el tema general en base a un riff principal, pero que fue primero, la idea en guitarra, el ritmo de batería? debo recalcar que me gustan mucho los efectos a la guitarra de André, ese vibrato a final de cada riff le da un feeling polvoriento espacial, ¿es el space rock jam su fuerte principal? o intentan simplemente hacer música de la mejor manera que les agrada y gusta?

no buscamos intencionalmente el space rock. Surge de los riffs que los anteceden, generalmente. Pero lo que es cierto es que nos gusta que ese elemento esté presente en alguna canción, siempre y cuando se de el clima justo para realizarlo

-lo que me llama la atención de Da Fav es que rompe con el sonido y sale hacia otro destino inesperado pero que para lo personal suena bastante fresco y oscuro ¿cuales son tus bandas favoritas que te inspiraron a crear ese tema lleno de energía y oscuridad?
¿cómo grabaste las voces? a pleno pulmón, susurradas, para mi tiene un estilo mas darkwave ochentero con pintas post punk!, el postpunk es otro estilo que en estos años ha hecho mucho ruido, que opinas al respecto?

grupos como Ritual Howls, Nox Novacula, y las voces de un grupo muy loco llamado The New Thrill Parade, de ahi me inspiré para la voces.

He descubierto el mundo del post punk hace relativamente poco tiempo y llegó a mi vida para quedarse, definitivamente. Escucho mucho de esos estilos, últimamente. Un sonido oscuro, triste, a tenebroso, y a veces con elementos techno o industriales, todas esas mixturas me encantan.

Las voces en la parte post punk y techno, las grabé -a todo dar y varios alcoholes- en el Sótano 55. Mientras que la parte doom, muy tranquilo, sentado en el living de mi casa, sin levantar demasiado la voz. Ese parte doom, a mi parecer, salió gloriosa ! Y mucho se lo debo a la banda californiana Mammatus y su tema “The Coast Explodes”


¿crees que los músicos que se desarrollen dentro de la psiodelia/stoner/doom deban expandir sus horizontes hacia otros estilos y fusionarlos con su música, justo como ustedes lo hicieron en este tema Da Fav? ¿conoces algunas otras fusiones o experimentaciones dentro del ramo stoner doom que te gusten mucho?

definitivamente…te cuento que este teme iba a ser un experimento solo para mi, pero a André lo impactó de entrada, me dió el visto bueno y lo dejamos asi. y de repente a muchos conocidos mios, le resultó una linda locura

si, me gusta toda la mierda de Finlandia, o los paises vecinos. Por ejemplo, una banda que posteaste en Sonidos Primitivos alguna vez, Kaanan. Pero hay muchas otras, como Dark Buddha Rising, Circle, Pharaoh Overlord, White Hills, Wildildlife, Ufomammut…uff, seguro me olvido de alguna

vaya que me han gustado mucho todos los temas en especial el que cierra Emmanuel Porchetto, siempre traes melodías ronando por tu cabeza? es un don natural o simplemente es el amor hacia la música?

y hablando sobre este tema que cierra, como diablos lograron acomodarse para jammear y ensamblar cada sección y a distancia? me imagino deben existir miles de mp3 de cada sección que estuvieron trabajando tu y andré en lo personal, para mi y mi banda ha sido un poco dificil trabajar a distancia, lo digo por experiencia) pero como lo lograron?

me encantan las melodias con cierto sentimiento, y creo que en el género, quedan muy grossas. Adoro esas bandas que apelan a los estribillos con cantatas en tonos agudos, para mi, eso es lo mas. Y yo trato de emular esas grandes bandas. Precisam ente ayer, lloré de emoción con un tema de Windhand, Shepherd’s Crook

cada parte fue trabajada minuciosamente. Yo habré hecho unas 20 tomas , pausando en cada cambio de ritmo, y de repente se iban ocurriendo partes nuevas para anexar, como por ejemplo la parte cantada al minuto 8:12, que se me ocurrió sobre la marcha, en medio de toda esa bola de space y la verdad, que , escuchando el resultado final, y para ser mi primera experiencia a la distancia, ha sido todo un logro este trabajo, del cual siento un gran orgullo. Podría haber salido mejor, si tuviese mas experiencia a la hora de grabarlas batas. Y respecto al ensamble a la distancia entre André y yo, todo se da muy natural, hay una conectividad musical entre nosotros dos y eso lo ha hecho mas facil, supongo.


vaya que las voces que grabaste suenan bastante bien, el resultado final va de acuerdo a la música piensas que podras tocar esto en vivo algun día, hay planes de?… y que tal material nuevo para este proyecto de el belga?

eso no lo sé aún, por el momento estamos haciendo jams y de repente metemos algunos pasajes de El Belga, con un amigo que toca el bajo, aqui en Suiza, tal vez en un futuro hagamos algo similar, el destino lo dirá (o la Matrix) O tal vez alguna vez viaje a Argentina y se de alguna reunión de el Belga in da Fav, quien sabe

respecto a planes, ya estamos encaminados en el Belga II, hay riffs todavia, para desarrollar, y estamos avanzando en el primer tema, que promete bestialidad con melodías de las mias


suena prometedor!, que consejo le darías a los músicos que por motivos covid o otros no se permiten crear y anteponen cualquier pretexto para no crear, componer o jammear con sus colegas a distancia?

y… las preguntas de cajón, nos podrias listar 12 rolas que sean influencia en el sonido de el belga y tu top 10 de albumes del momento?

que si realmente aman la música, sin importar los obstáculos, aun se pueden hacer grandes obras, tal vez si no hubiese ocurrido esto de la pandemia, yo no habria tenido esta chance de crear a la distancia. Animensé, los resultados pueden ser muy satisfactorios

Canciones que influenciaron en mi mente para crear las canciones de El Belga: 1 The New Thrill Parade – Gift Horse 2 Raúl Porchetto – Arriba Aún Está el Cielo 3 Illya Kuryaki And The Valderramas – Mariposas Y Cebras 4 Mammatus – The Coast explodes 5 Scissor Sisters ‎– Laura 6 Jay Call Host B 7 Ritual Howls – Alone Together 8 Los Natas – Meteoro 2028 9 White Hills ‎– Walks For Motorists 10 Zaum – The red sea 11 Siouxsie And The Banshees – Cities In Dust 12 Windhand – Amaranth

Mi Top Ten de discos del último año: 10) KNEI – III 9 ) KANAAN – Double sun 8 ) KANAAN – Odense sessions 7 ) VOID ROT – Descending Pillars 6 ) KADAVAR – The Isolation Tapes 5 ) MEPHISTOFELES – Satan Sex Ceremonies 4 ) DARK BUDDHA RISSING – Mathreyata 3 ) THE SHITS – Punishment 2 ) SOLDATI – Doom nacional 1 ) NOX NOVACULA – The Beginning

…ahí va lo prometido, la lista de los temas que influenciaron a André:

Babasónicos – “Yoli” Los Natas – “Meteoro 2028” Duran Duran – “Come Undone” Los Vacas – “Waking Life” Kyuss – “Gardenia” Deftones – “Feiticeira” Garbage – “I Think I’m Paranoid” Sumo – “Estallando Desde El Océano” Virus – “Imágenes Paganas” Electric Wizard – “Funeralopolis” Sleep – “Holy Mountain” Zaum – “The Red Sea”

Please follow and like us: