El Culto del Ojo Rojo – El Viaje del Hombre Prometeo (2020) Stoner/Heavy Psych from: México

Camaradas, seguimos trabajando arduamente para compartirles música de todo el mundo y de todas las décadas pasadas, esta vez les presentamos a los compatriotas mexicanos de El Culto del Ojo Rojo que en palabras de nuestro cuate compadre colaborador Beto el majadero nos los recomienda ampliamente acompañado de un buen porro!… Para mi primer impresión si le gusta la psicodelia, el heavy rock 70’s fusionado con los mejores riffs de black sabbath y el stoner noventero… esto les encantará!. Por ahora seguimos a la espera de que inmunicen a todo el maldito mundo para volver a la decadencia y poder escuchar a estos tios que prometen un show muy ruidoso y sólido. Mientras desde nuestros sillones podemos acompañar al Hombre Prometeo en su viaje!… Suban el maldito volúmen y lean estas palabras intuitivas a primera escucha del buen Beto y conozcan un poco mas a el culto en la entrevista corta al final de esta página web, salud!!!.

Escrito por: Beto el Majadero / https://www.instagram.com/iracarnal2.0/ / sonidosprimitivos1@gmail.com

OFFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/elcultodelojorojomx/

BUY MUSIC HERE/COMPRAR MUSICA AQUI: https://elcultodeelojorojomx.bandcamp.com/album/el-viaje-del-hombre-prometeo

¡Qué pedo banda! Muy buenos días/tardes/noches, todo depende de cuando estén leyendo las siguientes líneas, los saluda su carnal Beto El Majadero y de nueva cuenta les doy la bienvenida a una edición más de Los Sonidos Primitivos, el blog que le caga a los trves y en esta ocasión les vengo manejando lo que podría ser nuestra mejor reseña. Beto el Majadero

Como era de esperarse aquí seguimos al pie del cañón, no importando las adversidades o lo desolador que pueda parecer el panorama, todo ello para traerles la mejor música porque para esto es para lo que vivimos.

El día de hoy vengo a platicarles un poco sobre una banda que para mí es más que un placer presentar, ya que se trata de una bandita oriunda de la madre patria que me vio nacer. Una muestra del “MexaPower”, porque en México también se hace ruido del chingón, música que patea culos y que sin pedos no le pide nada a las bandas extranjeras, damas y caballeros, niños y niñas, con ustedes EL CULTO DEL OJO ROJO y su más reciente trabajo de larga duración, mismo que lleva por nombre EL VIAJE DEL HOMBRE PROMETEO, pero antes pongámonos un poco en contexto con la banda.

               Originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero radicados desde hace algún tiempo en la capital mexicana y sembrando la semilla bajo el nombre de Heavy Soul, El Culto del Ojo Rojo es un power trío conformado por Alex Delgadillo en la voz y la guitarra, Marco Aranda en la batería y Chuy Fierro en el bajo, banda que desde hace tiempo ha venido haciendo ruido en la escena local de la zona centro, ya que en más de una ocasión se les ha visto presentarse en distintos recintos de la ciudad capital como sería El Tianguis Cultural de “El Chopo” (yo tuve la oportunidad de verlos en esa ocasión), Foro “El Mundano”, El Sangriento, así como muchos otros en distintas partes de la República Mexicana. De igual manera se les ha visto compartir escenario con una cantidad impresionante de bandas nacionales dentro y fuera de la escena stoner mexicana, bandas como La Pristina Estereotipia, Rostro del Sol, Satanico Pandemonium, Johnny Nasty Boots, La Era de Acuario y la lista sigue y sigue y sigue, siendo un exponente nacional sobresaliente en últimos tiempos en lo que respecta a sonidos pesados, cargados de acidez y psicodelia, además de uno muy activo, ya que nunca se están quietos los cabrones y nada más andan viendo que hacen o donde se presentan, cosa que en lo personal admiro y valoro mucho.

Tal y como se menciona en las líneas que anteceden, el pasado 20 de abril del año en curso salió a la luz su primer trabajo de larga duración (convenientemente), mismo que lleva por nombre EL VIAJE DEL HOMBRE PROMETEO y el cual se encuentra disponible en Bandcamp y Youtube. La producción quedó a cargo de la propia banda, mientras que la grabación, mezclado y masterización quedó a cargo de Víctor Velázquez en los Estudios Testa, en la bella ciudad de León, Guanajuato, en México, dando como resultado una obra musical de una calidad más que decente si se toma en consideración que se trata de una producción independiente.

Respecto al arte gráfico, mismo que quedó a cargo de Mariana Gómez “Eme”, he de confesarle que mi opinión es neutra, ya que se trata de una ilustración en la que aparecen los miembros de la banda y dominan los colores y las letras psicodélicas. No es mucho lo que puedo decir al respecto ya que si bien no me gusta, tampoco me desagrada, sin embargo pienso que la música da para algo un tanto más elaborado.

               Esta obra discográfica cuenta con un total de nueve tracks y un tiempo total de poco más de cuarenta minutos, siendo en su mayoría tracks de corta duración ya que en la mayoría de los casos apenas sobrepasan los 5 minutos. Dentro de los temas destacables (los chidos) figuran los los tracks 1, 2, 4, 6 y 9, mismo que llevan por nombre Nigth Ligths, El Hombre Prometeo, Gipsy Lady, Centurias y Baphomet; y de todos estos mi favorito en definitiva es el primero de ellos ya que, en mi experiencia personal, Nigth Ligths fue el gancho con el que me atraparon estos tres tipillos y con la que se hicieron de un fan más.

todo ello da como resultado una mezcla cannabica cargada de energía, pesadez y virtuosismo que te llevara en un viaje acido a través del tiempo y el espacio, todo ello sin salir de casa ni moverte de tu asiento.

En lo que hace al sonido, he de decir que es un sonido que reúne la esencia de por lo menos cinco décadas, ya que toma el espíritu rebelde del rock n´roll cincuentero, el jamming propio del rock psicodélico y el heavy psych sesentero; la pesadez del heavy metal setentero de Black Sabbath; el punk ochentero de Iggy Pop y el rock alternativo así como el stoner rock de principios de los noventas; todo ello da como resultado una mezcla cannabica cargada de energía, pesadez y virtuosismo que te llevara en un viaje acido a través del tiempo y el espacio, todo ello sin salir de casa ni moverte de tu asiento.

He de confesarles, estimados lectores, que en un principio sentí un poco de falta de empatía por esta banda, ya que la primera impresión que tuve de ella no fuera muy buena que digamos; el nombre en particular no me gusta en absoluto, de hecho, pienso que como medida publicitaria no ayuda para nada, ya que es poco atractivo y exceso largo; sin embargo, esa opinión cambio rotundamente aquella vez que tuve la oportunidad de verlos en vivo en el Tianguis Cultural de “El Chopo” a principios de año (a lado de bandas como Rider Negro, The Wizard, El Brujo y La Pristina Estereotipia), en ese momento aprendí que no hay que dejarse engañar por la portada de un álbum o el nombre de una banda, ya que pueden resultar engaños y podríamos estarnos perdiendo un show o una banda de lo mejor y el daño no se lo hacemos a la banda, nos lo hacemos a nosotros mismo como amantes de la buena música que somos. No hay que juzgar un libro por la portada.

Veo con mucho gusto que en México día tras día sigue creciendo y consolidándose una escena stoner que fácilmente puede competir con Las Meccas del género

Ya para no extendernos demasiado, he de decir que EL VIAJE DEL EL HOMBRE PROMETEO es una muestra de la calidad y el talento que tiene para ofrecer esta bella tierra que es México. Muchas veces menospreciamos el talento nacional y nos sentimos deslumbrado por las bandas extranjeras, perdiendo de vista el oro mexicano que tenemos en nuestro país, nuestro estado o incluso nuestra propia ciudad. Solo recuerda una cosa querido lector, todas esas banditas que te encantan y te apasionan, alguna vez fueron bandas de garaje que apenas sobrevivían con lo poco que generaban con su mercancía. Apoyemos el oro nacional yendo a los toquines y comprando una playerita o su música en algún formato físico o incluso formatos digitales. Veo con mucho gusto que en México día tras día sigue creciendo y consolidándose una escena stoner que fácilmente puede competir con Las Meccas del género como EEUU, Suecia, Alemania o el Reino Unido y ese crecimiento no será posible si tanto las bandas como los fans no nos apoyamos los unos a los otros. Hagamos que el Stoner mexicano se consolide y que esto crezca, porque para eso estamos, la música es nuestra pasión y nuestro medio de transporte para sobrepasar las fronteras físicas, de la imaginación o del idioma. “HAGAMOS DEL STONER MEXICANO UN GIGANTE MONSTRUOSO QUE PUEDA COMPETIR CON EL RESTO DEL MUNDO”.

En conclusión, sube el volumen a todo lo que da, préndete tu porro y disfruta de este viaje astral de la mano de EL CULTO DE EL OJO ROJO, Sonidos Primitivos lo respalda porque se trata de música de calidad.

Entrevista con EL CULTO DEL OJO ROJO para Los Sonidos Primitivos

SP. ¿Quiénes son EL CULTO DEL OJO ROJO? Y no me refiero a sus identidades, me refiero a quienes con como personas, músicos, individuos, artistas, no sé, que sé yo.

Nosotros tampoco sabemos….

Somos Jesús, Marco y Alex, un trio de viajeros, amigos, compañeros; nos odiamos, nos amamos vivimos juntos, viajamos juntos, hemos dormido juntos, nos hemos mandado al carajo; sin embargo, siempre la música, el “rocanrol”, nos ha mantenido unidos. La fraternidad es muy importante en esta banda, el ser una banda de rock real como las de antes. Por eso somos El Culto.

SP. Platíquenos, ¿Cómo fue la transición de HEAVY SOUL a lo que al día de hoy conocemos como EL CULTO DE EL OJO ROJO?

La búsqueda de un nuevo sonido tal vez más latino o una identidad más nacional nos hizo pensar que cambiar todo el concepto, especialmente en el idioma, queríamos un nombre más particular y lo más importante, el cambiarnos de ciudad de Juárez a CDMX influyo mucho.

SP. ¿Por qué EL CULTO DEL OJO ROJO? Tengo mis sospechas, pero prefiero que sean ustedes los que me desmientan o reafirmen.

Son dos nombres combinados de bandas Blue Oyster Cult y el Tractat del Bisonte Rojo, banda de Juarez; eso además de que haciendo alusión al consumo diario de “marihuana” o “mota”. Smoke or Die!

SP. Tengo entendido que son originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua y ya hace tiempo que radican en la ciudad capital ¿Cómo les resultó el cambio? ¿Hay más oportunidades para los músicos en la capital?  

Adaptarse a la ciudad ha sido todo un reto, sin embargo, creo que nos hemos adaptado muy bien ya ahora con un tiempo acá; es una vida mucho más rápida por así decirlo. Con respecto a las oportunidades, creemos que si hay más chances por el simple hecho de haber un mar de gente que siempre son oportunidades para ser escuchados y recibir comentarios, al mismo tiempo, todos siempre voltean a la capital, es en donde pasan muchas cosas. Además, era necesario (para Jesús y Alex) salir del desierto para tener nuevas experiencias que no fueran el sueño americano.

SP. Se les ha visto presentarse en varios recintos dentro y fuera de la Ciudad de México, yo mismo (Beto El Majadero) tuve la oportunidad de verlos en su presentación en el 40 aniversario de El Tianguis Cultural de “El Chopo” el pasado mes de febrero a lado de bandas como LOS RIDER NEGRO, THE WIZARD, EL BRUJO Y LA PRISTINA ESTEREOTIPIA. ¿Cómo ha sido la aceptación por parte del público? ¿Ha sido difícil hacerse camino entre la escena de la zona centro?

La verdad se nos ha recibido muy bien en los escenarios en que hemos estado, las bandas que hemos conocido y compartido escenario se han vuelto buenos amigos; creemos que cualquier escena es difícil pero también sabemos que el que persevera, alcanza.

Comprobante de asistencia de Beto el majadero al chopo

SP. Háblenos un poco de su último trabajo discográfico de larga duración. ¿Cuál es el esfuerzo detrás de EL VIAJE DE EL HOMBRE PROMETEO? ¿De dónde viene la inspiración (nuevamente tengo mis sospechas pero una vez más prefiero que me desmientan)? ¿Cuál ha sido el más grande reto al que se enfrentaron durante el proceso creativo de esta muestra del “PODER MEXICANO”?

Pues después de la gira del 2017, con el dinero que juntamos grabamos en León, Guanajuato en cinta como en los viejos tiempos setenteros, en vivo y a una sola toma en un estudio de adobe llamado Testa Estudio. Grabamos el disco temático llamado el viaje del hombre Prometeo que es la historia de un vigilante, un personaje que siempre está de viaje y buscando algo.

SP. ¿Existe la posibilidad de que en un futuro no muy distante podamos adquirir en formatos físicos EL VIAJE DE EL HOMBRE PROMETEO? Yo espero que sí porque a pesar de vivir en una era digital, nada se compara con el encanto y la magia de los formatos físicos; en Sonidos Primitivos amamos y coleccionamos los formatos físicos, sean cd´s, vinilos o cassettes.

Estamos buscando la manera de poder producir vinilos para que podamos tener la congruencia con el sonido que buscamos al grabar, esperamos poder conseguirlo pronto

SP. ¿Qué podemos esperar de EL CULTO DEL OJO ROJO EN EL FUTURO? De entrada están más que invitados a tocar en la ciudad de Pachuca, Hidalgo a alguna de las futuras SESIONES DEL SUPERNAUTA que se realicen una vez que pase todo este cagadero que vivimos hoy día.

Muchas gracias por la invitación es bien aceptada y que se arme, primero que nada no sabemos cómo van a estar las cosas respecto a los shows, estamos ansiosos de poder salir al escenario de nuevo, es lo primero que vamos a buscar aparte de estar en este momento trabajando en más rolas.

SP. Viendo el panorama que se vive actualmente a nivel global, ¿Esta situación qué tanto les ha afectado a ustedes, a la escena nacional y a la música en general? ¿Creen que todo esto venga a cambiar la forma en que se vive la música?

Se vive una época muy difícil y la música no es la excepción, afecta muchísimo por el hecho de no tener evento en vivo, esa es la parte donde más se vive la música y en estos momentos hay una gran pausa, mas no podemos hacer gran cosa al respecto; pero por otro lado, la situación ha llevado a la música a explotar los recursos de la tecnología y las redes, tal vez no es lo mismo, pero nos mantiene vigentes y activos. Al mismo tiempo tiene un lado muy positivo, el aislamiento nos ha dado la oportunidad de concentrarnos muchísimo más en la composición y la creación, seguimos con el ímpetu hacia la música y el rocanrol y nos hemos estado adaptando a la situación. Creo que a todos los artistas independientes sin importar su disciplina hemos sido afectados de manera agresiva, reduciendo la forma en que se pueden generar seguidores e ingresos, la música ya ha cambiado poco a poco, siendo sinceros no sabemos cómo funcionara, habrá que abrir camino haciendo cosas junto con las bandas de la escena

SP. Para concluir, ¿Hay algo que quieran decirle a nuestros lectores de Sonidos Primitivos?

Ojala disfruten el disco y sigan nuestras redes, sigan a los Sonidos Primitivos y hagan lo que quieran y fumen mota; brinden amor y permanezcamos unidos en estos tiempos. ¡Rock n roll!

¡Rock n’ Roll, Baby!

Please follow and like us:

Deja una respuesta