El Gran Temor – Lágrimas de Ácido (2019) Stoner/Psychedelic Rock from: Chile

¡Que pedo banda! De nueva cuenta sean ustedes bienvenidos a Los Sonidos Primitivos, el blog que le caga a los trves y en esta ocasión les traemos lo que podría ser nuestra mejor reseña. Atendiendo a la situación global que se vive en estos días y a la incertidumbre, el miedo y un futuro incierto, no hay como una fuerte dosis de rock n’ roll, para pasar esta cuarentena y hacernos sentir mucho mejor, como siempre.

Escrito por: Beto El Majadero
Instagram: https://www.instagram.com/iracarnal2.0/

OFFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/elgrantemor

OFFICIAL WEBPAGE: https://elgrantemor.com/

BUY/LISTEN MUSIC HERE: https://elgrantemor.bandcamp.com/album/l-grimas-de-cido

En esta ocasión les vengo manejando una bandita que a mi punto de vista, es de lo mejor que me he encontrado en América Latina, estoy hablando de la banda El Gran Temor, un Power Trío confomado por George en la voz y la guitarra, Pancha en el bajo y Fer en la bataca, proyecto procedente de la hermana latinoamericana, Santiago de Chile y más en concreto aun, de su álbum “Lágrimas de Ácido”, una obra discográfica que estoy seguro no los va a decepcionar, iremos analizando punto por punto.

               En cuanto a la grabación, podemos decir que es un trabajo muy bien elaborado y la calidad es bastante aceptable, si bien no maneja la de los grandes sellos discográficos, no se tiene queja al respecto. En cuanto al arte gráfico en la portada digamos que cumple su cometido, ya que en cuanto uno la ve, presume que es un álbum del algún género de música psicodélica, sin embargo, creo que pudo ser mejor ya que el contenido musical inspiraba para algo más complejo y de un mayor contenido visual.

Todo ello en conjunto da como resultado una amalgama exquisita en la que convergen perdición, misticismo y acidez, todo ello en perfecta armonía y sincronía.

               En relación al sonido, podemos detectar dos grandes elementos; el primero de ellos, riffs pesados y oscuros al mero estilo de Black Sabbath, hipnóticos pero cargados de lisérgia y perdición macabra. El segundo elemento seria ese toque psicodélico heredados de grandes iconos de los 60´s como sería Grand Funk Railroad o Jimi Hendrix, solo por mencionar algunos; esto sin tomar en cuenta algunos pequeños pasajes de toque doom y bluesero. Todo ello en conjunto da como resultado una amalgama exquisita en la que convergen perdición, misticismo y acidez, todo ello en perfecta armonía y sincronía.

               Un punto destacable de la pieza en cuestión, es su contenido lírico, ya que si bien toma la temática de las drogas y el rechazo al dogma y a la cristiandad en sí, lo toca de forma indirecta, dando un mayor peso a otro tipo de contenido como sería el humanismo, el existencialismo, la vida, la perdida y desde luego, la muerte; siendo este disco una invitación al autoanálisis y la introspección, capacidades que la mayoría de nosotros hemos perdido en estos tiempos postmodernistas y en los que la cultura del consumo domina el estilo de vida en occidente, todo ello sin mencionar las capacidades vocales a cargo de George.

               A grandes rasgos podemos decir que tanto la banda como el disco en sí son dignos de las palmas, ya que tratándose de un lugar de América Latina en el que hay poca difusión o la difusión que llega a México es mínima, hacen música que fácilmente puede competir con bandas de lugares con una escena ya consagrada, como Alemania, Suiza o Estados Unidos y que fácilmente serian aceptados por parte de los que gustamos de los riffs sucios. Otro punto a destacar, es el hecho de que todas sus letras son completamente en español, cosa que pocas bandas saben manejar y salir librado, ya que se trata de un género en el que domina la lengua anglosajona y pocas bandas se atreven a explotarlo en este bello lenguaje que es el español y un número aún más reducido consiguen un resultado óptimo.

               En conclusión, “Lagrimas de Acido” es un disco que disfrutaras si gustas de sonidos retro y virtuosismo puro; una obra que cumple con la Norma Primitiva-1000 y que en definitiva nos complace recomendar, porque en América Latina también se produce música que patea culos.

               “Siempre estás buscando lo que nunca encontraras, fuera de ti no está la respuesta”

Advertencia del Destino – El Gran Temor

Entrevista con la Banda El Gran Temor

Hola amigos de Sonidos Primitivos, Soy Jorge Luis Paillao Voz y Guitarra de El Gran Temor, gracias por la entrevista y por difundir el Rock & Roll Latinoamericano y Viva México Cabrones!!

SP. ¿Cómo, cuándo y dónde nace El Gran Temor?

Creo que la fecha exacta fue el 21 de Junio 2004 en Santiago de Chile. En ese año logré equiparme una vez más y estando ya 3 años viviendo en Santiago publiqué un aviso en un foro de músicos buscando a un baterista, lo respondió Francisco Alvarado quien fuera bajista de Duna y Jada con muchas ganas de armar una banda y tocar la batería que había adquirido recientemente, en ese momento yo practicaba con un amigo bajista llamado Marcelo Carrera, quien después de un par de ensayos decide retirarse ya que en realidad no tenía tantas ganas de hacer una banda profesional, en ese momento Francisco propuso llamar a una amiga que tenía un bajo, pero no sabía tocarlo así que yo debía enseñarle, así fue como nos juntamos la primera formación, y comenzamos un largo camino de enseñanza y composición, lo que estuvo bien ya que no habíamos encontrado realmente el estilo que estábamos buscando, eso sucedió el 2006 cuando logramos hacer temas que quedaron en el disco Jugando con La Muerte, temas como Noctámbula, Alturas y La Niebla…

SP: Durante todo este tiempo en actividad, ¿La alineación se ha mantenido intacta?

No tan Intacta, cambiamos de baterista varias veces, creo que ya van 5 o 6… Actualmente estamos ubicados en Temuco, Sur de Chile y somos: Jorge Luis Paillao Voz y Guitarra, Autor, Compositor, Diseñador, Manager y Productor Fonográfico. Francesca Pennaccioa Bajista, Proyeccionista y Productora Fonográfica. Fernando Cares Baterista, Maestro Jedi y Chofer jeje…

SP: ¿Por qué El Gran Temor?

Lo elegimos de una larga lista de nombres, principalmente porque nos gusta Grand Funk Railroad y el primer disco de ellos se editó en chile en 1970 con el título mal traducido como “El Gran Temor”, nos inspiró el sonido de ese disco para hacer nuestra música, mi hermana menor tenía ese vinilo y yo lo escuchaba escondido en mis pausas de escuchar Death Metal en los 90’s y luego cuando nos juntamos yo y Francesca en Santiago husmeando en su colección vi que ella también lo tenía, entonces es como que aparecía en todas partes, después con los años Mark Farner vino a Chile y lleve mi copia del vinilo Chileno para que me dé un autógrafo, tengo una foto en donde me hace una señal de aprobación con el disco en la mano… Increíble!

SP: En palabras de ustedes, ¿Cómo definen el sonido que los caracteriza?

Rock Surrealista? Retrofuturista? Es nuestra propia aleación de distintos estilos de guitarra y bajo y batería, definida por los tonos de los instrumentos que usamos, el tono de la voz creo que es bien característico, tratamos siempre de crear temas distintos, nos gusta el Rock Sicodélico de los 60’s, el Acid Rock de los 70’s y el Rock Progresivo Británico e Italiano de los 70’s, la música latina de los 60’s y 70’s y ciertos elementos de los 90’s. Creo que sonamos como una banda antigua, por lo menos eso tratamos de hacer… alejarnos de lo que está pasando en el presente con la música rock.

SP: Díganme camaradas ¿Cuáles son sus más grandes influencias? Sean músicos o no.

A ver te puedo mencionar Poetas Chilenos: Vicente Huidobro, Teófilo Cid, Elicura Chihuailaf. Cineasta Chileno: Alexandro Jodorowsky, Músicos Chilenos: Victor Jara, Los Jaivas, Aguaturbia, Rock Internacional: Jimi Hendrix Experience, Grand Funk Railroad, Black Sabbath, Pentagram, Yes, Genesis, King Crimson, High Tide, Curved Air, Osanna, Sleep, High On Fire, Kyuss, Type O Negative, Magma, Jaco Pastorius, Charlie Mingus, John Coltrane, Miles Davis, Pink Floyd, The Mission, Spinema, Pappo’s Blues entre muchos otros.

SP:¿Hay algún álbum musical que los allá marcado y por el cual decidieron tomar este camino, el de los sonidos sabbathicos? De ser así, denme tres, uno por integrante.

Jorge: Black Sabbath – Vol.4 (Bonus: Cathedral – Ethereal Mirror)

Pancha: Black Sabbath – Sabotage (Bonus: Sleep – Dopesmoker)

Fernando: Black Sabath – Black Sabath (Bonus: QUOTSA: Songs for the Deaf)

Si, queremos que despierte tu conciencia, que te des cuenta que eres libre y no tienes que hacer lo que te obliga el sistema, todos tenemos una misión y es desarrollar los talentos. El mensaje es ese, “Hey mira alrededor, mira tu interior y luego conéctate con el universo”.

SP: A título particular y algo que llama mucho nuestra atención, es el hecho de que su contenido lirico es completamente en español, algo inusual en bandas de su tipo, ¿A qué se debe ello?

Nosotros tocamos para una audiencia de habla hispana, entonces prefiriera llegar a ellos con el mensaje directo. Yo escribo las letras y así creo que las puedo interpretar de la mejor manera. Nos han llegado comentarios de personas que hablan solo inglés u otros idiomas y dicen que les encanta que sea en español porque es distinto y misterioso.

SP: Otra peculiaridad que detecto son el contenido de sus letras, ya que son una carta abierta a la introspección y el autoconocimiento, ¿Tratan de darnos algún mensaje específico?

Si, queremos que despierte tu conciencia, que te des cuenta que eres libre y no tienes que hacer lo que te obliga el sistema, todos tenemos una misión y es desarrollar los talentos. El mensaje es ese, “Hey mira alrededor, mira tu interior y luego conéctate con el universo”.

SP: “Advertencia del Destino” de su álbum “Lagrimas de Ácido” es mi canción favorita, más que por otra cosa por la profundidad en su lírica, ¿Qué la inspiró? ¿Alguna experiencia personal, alguna persona, alguna obra literaria?

Esa canción creo que nace de vivencias, una relación tóxica con una persona que vive en un plano existencial distinto, tratando de darle un consejo antes que sea demasiado tarde, todos podemos despertar, aunque hay algunos les cuenta más. También puede que suene un poco pesimista debe ser porque he estado leyendo a Arthur Schopenhauer y a Emil Cioran… dos filósofos bastante negativos que me influencian.

SP: En México se ha escuchado poco de bandas chilenas que se interesan por los sonidos Sabbathicos, ¿Existe una escena consagrada como tal? Ya que por lo menos yo, y hablo a título personal, solo los conozco a ustedes y a sus compas los Arteaga (muy rifados por cierto).

Hay una escena con varias generaciones de los 70’s Los Jaivas y AguaTurbia cuyo desarrollo se vio interrumpido por la Dictadura de Pinochet, luego en los 90’s con la “Democracia” aparecen Yajaira, Hielo Negro, Devil Presley y luego hubo una explosión a nivel nacional en la mitad de los ;2000’s, cuando surgieron bandas mucho más orientadas a venerar a Sabbath; en el norte Winexperience, The Jibias; en Santiago Jada y nosotros; en Concepción Kayros; en el Sur Camino de Tierra e Icarus. En los 2010’s una cuarta generación donde viene Arteaga, At Devil Dirt, Wild Parade, Larrea Trip, Heraldica de Mandrake, principalmente en la capital… y así continúan apareciendo bandas, algunas sobreviven, otras no…

SP: ¿Ha sido fácil el camino que ha llevado El Gran Temor?

No ha sido tan fácil, hemos ido profesionalizando nuestra actividad desde la segunda etapa del grupo (2013), no sé si hay alguien que pueda decir que vive solo de tocar este tipo de música en Chile por lo menos.

SP: ¿Cómo ha sido la aceptación por parte del público? Ya que desafortunadamente, estos sonidos gozan de poca popularidad (o por lo menos así ha sido en esta parte de América Latina).

Excelente la gente que nos conoce nos apoya y bueno en los shows que hemos hecho en festivales, la gente canta nuestras canciones es emocionante, incluso ya han aparecido Poleras bootlegs, vi gente con Poleras que no hemos hecho nosotros… eso ya es síntoma de popularidad me imagino, claro que no es tanta la popularidad ya que no tenemos difusión, solo un programa radial nos ha programado en Chile, no hemos hecho una buena gestión desde ese punto de vista, pero creo que iremos mejorando en el futuro (la radio del rock…).

Logramos ser invitados a tocar al Festival Psicodelico más importante de Chile llamado Woodstaco por tercera vez y a telonear a Pentagram (USA) en su visita programada para Septiembre de este año 2020

El año 2019 logramos registrar nuestro catálogo hasta el momento y publicarlo en servicios de streaming y logramos el contrato con el sello Interstellar Smoke Records de Polonia publicando el segundo disco en CD hasta el momento. Logramos ser invitados a tocar al Festival Psicodelico más importante de Chile llamado Woodstaco por tercera vez y a telonear a Pentagram (USA) en su visita programada para Septiembre de este año 2020 producida por Red House y Mibar, esperamos lograrlo ya que es un sueño que tenemos imagínate cuando partimos tocando hacíamos un par de covers de ellos para terminar nuestros shows. En América Latina el país donde más nos han escuchado por Spotify es México, también en Argentina y un poco en el Perú y Brazil, los fanáticos del Doom Metal Tradicional nos escriben y apoyan más que cualquier otra subcultura, lo agradecemos de corazón. Esperamos poder ir algún día de gira, mientras aprendan las letras para que canten con nosotros.

SP: El mundo de rock n´roll (y en general de las bellas artes) no es fácil, ya que en muchas de las ocasiones no es comprendido o valorado en la medida que debería de serlos, ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo al que se han enfrentado?

Bueno los obstáculos económicos principalmente, cuando eres joven y no tenés los medios suficientes debes trabajar en otra cosa para poder equiparte o vivir simplemente y eso te consume el tiempo. También recientemente sufrimos el robo de nuestros instrumentos siendo ya no tan jóvenes jeje, en general creo que el mayor obstáculo son las personas que viven en planos existenciales distintos, que no se interesan o no respetan a los artistas, ni los apoyan y otros solo nos consideran un background para su adicción.

SP: Este ambiente es mucho muy masculino y dado que entre ustedes hay una chica, estas preguntas son únicamente para Pancha, ¿Ha sido un reto desenvolverte en este mundo? ¿Te has enfrentado a dificultades o recibido un trato distinto por ser mujer? A opinión tuya, ¿Cuál ha sido el impacto de las mujeres en rock n´roll?

Tocar ha sido siempre una experiencia intensa que disfruto mucho, la música para mí va más allá de que si eres hombre o mujer, para mí no existe diferencia, la música es energía pura. Respecto al trato, siempre ha sido de mucho cariño, respeto y buena onda. Pero no creas que es un ambiente más de hombres, por lo menos en Santiago y en Temuco donde yo vivo el circuito del rock está siempre rodeado de mujeres. El impacto de las mujeres en el rockanrol, en el presente creo que ha marcado a cada una de las que busca explorar su lado musical, lo cual ahora es una necesidad en esta búsqueda constante, en ese camino ahora hay muchas de ellas que lo han encontrado y el resultado de eso es una mezcla hermosa de ciertas sutilezas, sensibilidades y el tremendo poder que cada una tiene.

SP: ¿Qué es lo que el futuro le espera a El Gran Temor y que es lo que nosotros como fans esperamos de El Gran Temor?

Seguiremos trabajando en el Vol. 3 del cual ya tenemos varios temas listos, teníamos planeado grabar este año pero creo que ya quedó para 2021; tenemos pendiente con el sello Interstellar Smoke Records de Polonia la edición en Vinilo de Lágrimas de ácido y Jugando con la Muerte, esto depende de la misma jodida situación que nos atormenta en estos momentos (Pinche Covid-19). También por ahí hay propuestas de ir a México lo que sería un sueño, encantados de ir a visitarlos tenemos que planificarlo con tiempo, pero creo que es posible.

Te agradezco por la entrevista y sigan apoyando a los músicos independientes, difundiendo y disfrutando del Rock & Roll!

Salud!!

¡Rock n´Roll, Baby!

Please follow and like us:

Deja una respuesta