El Jefazo – Simbiosis (2019) Heavy Stoner Rock from: Perú

La ola imparable de Stoner Rock de Latinoamérica hace su presencia en Sonidos Primitivos, esta vez nuestros camaradas de Perú El Jefazo gracias a la ayuda de nuestro hermano de Necio Records; Arturo Quispe (quien nos escribió para presentarnos a este trío poderoso), tenemos el honor de escuchar sus temas cargados de poder que son una clara muestra de que para componer no existen limites y como muestra me uniré a la simbiosis musical que nuestros camaradas nos ofrecen: diversión, vicios, poder, y música altamente energizante. Desgraciadamente ya desperdicié 15 años de mi vida en el hedonismo y lo que ahora viene a primer escucha son recuerdos! jaja!, no se puede todo en esta vida hermanos, pero la música de El Jefazo extremadamente caótica y siempre colocados me brindaron excelentes 33 minutos de buenos recuerdos y escritura intuitiva también, ahora verán por que, pasen a leer!:

BUY MUSIC HERE: https://eljefazostoner.bandcamp.com/album/simbiosis

OFFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/eljefazorock

¿Que sería de la música sin ese sentimiento visceral hacia nuestras composiciones?, ese poder intuitivo que nace a partir de un ritmo y tu cerebro va procesando en el momento cada uno de los movimientos y que mejor que exista una simbiosis entre los músicos que se comunican con el lenguaje de la música, y en especial la música pesada como ese intro aturdidoramente enérgico que nos regalan con Serpiente.


¿Qué esperabamos, un ritmo rápido? No es así, nuestros compadres de El Jefazo se toman su tiempo para llenar su música de matices como ese puente lisérgico propedéutico al riff principal y la guitarra bocetando la voz principal a manera de solo de guitarra mientras la base rítmica machaca el tiempo y el espacio en su totalidad. Algo curioso que he descubierto en la música es que también intuitivamente después de alejarnos del centro tonal y el tema principal (por que se pueden hacer improvisaciones sin fin y variaciones infinitas sobre el tema) intuitivamente nuestros cerebros y esa conexión pide el regreso al tema o por lo menos se dan pinceladas respecto a los primeros segundos de Serpiente, justo como cierra esta tremenda primer canción que nos deja ya con la boca seca. La serpiente siempre nos tienta hermanos, es difícil resistirse, cuantas veces no dejé seducirme por sus malditos engaños y promesesas, y la pasé de maravilla pero el desenlace no ha sido dulce hermanos!.

Esa eterna juventud que de repente se va de nuestras manos y nos preguntamos ¿en que momento se nos fueron 15 años de juventud de nuestras vidas?

El hedonista. Todos en la actualidad somos hedonistas por excelencia, unos menos y otros más. Las notas del tema principal donde se usa la campanilla del ride me sugiere un ambiente de pesimismo o de algún tipo de contrariedad o remordimiento en nuestros pensamientos respecto al llevar una vida fácil y rápida, así es, esos paisajes musicales en mi cerebro de los que tanto les he hablado en sonidos primitivos. Todo mundo evita el dolor a cualquier costa y en la actualidad hemos tomado como modelo el placer de todos nuestros sentidos y el goce de lo carnal por encima de lo espiritual, un modo musical de pregunta y respuesta viene al final del tema con un riff al parejo en bajo y guitarras donde me viene a la mente mis propias experiencias personales, o como escribía para un buen amigo mio no hace mucho: esa eterna juventud que de repente se va de nuestras manos y nos preguntamos ¿en que momento se nos fueron 15 años de juventud de nuestras vidas? Fuimos hedonistas por excelencia pero ahora ya no más. Por mientras para los más jóvenes, este tema será su soundtrack eterno!

Pulsión de muerte me recuerda a mi disco siempre querido de brutalidad extrema, el primero de carcass de 1988 ese intro salvaje y triposo, y el siempre buen d-beat acompañando mi etapa de adolescente hedonista en verdad que disfruté de esos tiempos y jamás sentí la pulsión de muerte en mis venas, siempre estuvo cerca!, accidentes, ebriedad extrema, encerrones con hierva y una hermosa acompañante, peleas, delitos menores y estúpidos, resacas, autodestrucción, ,… pulsión de muerte me trae todo eso a mi memoria, el d-beat es excelente hermanos y la guitarra hiperactiva de Bruno me hacen pensar en esos años en que idolatraba el hardcore punk,,… mis dedos se cansan de escribir tanto desastre adolescente durante 15 años,… ahora ya estoy sin futuro y sin vida propia, la pulsión de muerte cada vez más cerca de nosotros que acecha como un halcón a su presa. Todos en algun punto de nuestra adolescencia sentimos la pulsión de muerte, quien no lo ha sentido en momentos de máxima autodestrucción!?

La música no es solo para decir, “que tremendo disco”, es para que nos marque para siempre en nuestras vidas y ya sea para bien o para mal para generar anécdotas

El daño está hecho, diablos! ¿será muy difícil volver a la normalidad, a tratar de agarrar la vida por la cola? por que cuando tuve oportunidad de hacerlo el tren se fue, me dediqué solo a autodestruirme. Difícil pero no imposible, el feeling de este tema se siente más como una maldita resaca, y no digo que sea malo pero, es un tema menos salvaje y más “sesudo” cerebral, introspectivo, justo a mis 29 años recapacito todo lo que he hecho y digo… malditasea! Esas guitarras como me recuerdan al viejo y buen kyuss!, excelente escuela de este trío de poder que indudablemente fue influenciado por kyuss!. La música no es solo para decir, “que tremendo disco”, es para que nos marque para siempre en nuestras vidas y ya sea para bien o para mal para generar anécdotas!, es una verdadera lástima que no podamos por ahora largarnos a escuchar en su máximo esplendor al jefazo en vivo para trazar nuestra propia línea anecdótica y como soundtrack Simbiosis!. Todo mundo lamenta algo, los valentones “jamás me arrepiento de nada” son los que más!, el daño está hecho y no hay remedio más que seguir adelante, justo como pasa a nivel mundial hoy en día, la avaricia de poder está llevando a una destrucción total del lugar donde habitamos, es inevitable en el sentido más pesimista. El daño está heho.

Primer LP de El Jefazo en Vinilo, malditasea que chulada de material!. Asi queremos ver Simbiosis

Dije, que demonios es Uranai Baba, es la bruja que salía en Dragon BALL? Ustedes me disculparán pero hace años que vi por ultima vez esa caricatura, ¿por que le habrán puesto este nombre a este tema? La bruja que lee la suerte, a esta edad de no remedio ¿valdrá más aceptar el destino o dejarlo todo a la suerte? A diario me hago esa pregunta, ¿y si dejo que todo corra en su propio cauce sin alterar el destino? Se siente el cansancio ya de siempre competir!, al carajo! yo no compito hermanos… las cosas se toman su tiempo y dejo mi suerte a la bruja que lee la fortuna!, que ese fuzz estilo motor de harley davidson atraviese mi cerebro con sus ondas sinoidales de poder!., eso es!, acudiré a alguien que me lea la suerte y me diga hacia donde demonios debo ir, a veces cansa el ser espiritual, pero también,.. bueno uno ya estaba cansado corporalmente jaja!. Dejo mi suerte a esa bruja!.

Poltergeist es maravillosa hermanos, es el producto de jugar con algunos intervalos y notas para obtener esa combinación de sonidos típicos del mundo del “terror”(tritonos), nuestros compadres no se cansan de realizar variaciones y de eso se trata todo esto hermanos!, no es que un día te sientas y quieras componer una combinación de riffs o que digas que el dia de mañana inventarás el mejor riff de todos los tiempos!., todo es mejor si sale naturalmente créanmelo!, yo habiendo estudiado al grande Dimebag (sus entrevistas y su libro filosófico del guitarrista) ese hermano grababa todo!, cualquier cosa que saliera de su guitarra lo grababa y era usado posteriormente como ideas para temas!, Este tema seguramente nació de esa melodía con tritono y de ahí dejaron ir sus instintos animales,.. ese riff final es mucho poder hermanos!, por cierto es el primer álbum donde realmente puedo escuchar el tom de piso en todo su esplendor!, en su mayoría siempre lo esconden y le temen, ¿por que le temen al poder de un tom de piso? escuchen que chulada!

debo decir que hay trabajos como Simbiosis que no necesitan explicaciones teóricas musicales sino mas bien se necesitan sentir y dejar suelta la lengua y el cerebro a lo primero que se te ocurra!

Simbiosis es el nombre que titula a este álbum y ustedes saben por que? saben por que 33 minutos se acaban de ir como cerveza? La simbiosis es ese perfecto estado en el que todas las partes de una entidad o ecosistema juegan en armonía perfecta, ninguno afecta a otro ni quiere resaltar mas que otro,. Drone Gato cierra majestuosamente, 33 minutos no fueros suficientes pero si lo serán si el que lo escucha se dedica a los deportes extremos!,. esto debería llamarse stoner anfetamina rock! 33 minutos siempre hacia arriba, no me quiero imaginar el desastre que arman en un local pequeño donde seguramente las 20 personas que vayan quedarán colocados sin haber tocado pisca de droga,. Muy buen trabajo, y debo decir que hay trabajos como Simbiosis que no necesitan explicaciones teóricas musicales sino mas bien se necesitan sentir y dejar suelta la lengua y el cerebro a lo primero que se te ocurra!, así nosotros hacemos simbiosis con la música que asi mismo titula este discazo de nuestros camaradas desde Perú!, ya queremos jammear con ellos y brindar con cervezas bien frías algún día en Lima!…

Por ahora nos conformamos con esta sesión de preguntas y respuestas con ayuda de nuestro camarada de Necio Records, Arturo Quispe!, pasemos a leer y ojalá un día se nos haga el charlar cara a cara con nuestros hermanos del Jefazo, que han hecho un buen trabajo. No se lea más y pasen a la entrevista!:

ENTREVISTA CON EL JEFAZO, DE LIMA PERÚ A MEXICO D.F.

SP- Nos podrian describir el sonido de El Jefazo para la gente que no está familiarizada con el Stoner?

Siempre es difícil describirnos pero diríamos que es denso, instrumental, sucio, tripero, pesado y fluido.

SP ¿Como se formó este proyecto? nos podrían relatar una breve historia de El Jefazo? y ¿han mantenido el mismo line up desde sus inicios?

Nos formamos a finales del 2014. Empezamos grabando jammings y covers de Sabbath y Sleep, Melvins, The Cramps, etc. Al escucharlos nos dimos cuenta que teníamos buena química y los temas propios empezaron a fluir naturalmente.

SP ¿Por que el nombre de El Jefazo, (es muy pegajoso ese nombre hermanos!)?

Gracias! Incluso gente de otros países nos han preguntado si el nombre es un término mexicano pero no…

SP ¿Cuales fueron sus influencias musicales para forjar el sonido de El Jefazo?

Nuestro sonido se basa en los géneros eternos: Hard rock, psicodelia, stoner, doom, grunge, hardcore, blues, progre, etc. Mencionarte bandas específicas sería muy limitante.

Las dos partes son necesarias (intuición y teoría musical), pero creemos que lo más importante para ser un músico interesante es escuchar buena música.

SP Son músicos autodidactas?, tienen algun background de estudios musicales? que creen es mas importante la intuición o el estudio?

Bruno: He tenido estudios pero también he sido autodidacta.
Renán: He aprendido mi instrumento por mi cuenta, practicando mucho.
French: Aprendí a tocar bajo escuchando las bandas que me gustan.

Las dos partes son necesarias, pero creemos que lo más importante para ser un músico interesante es escuchar buena música.

SP ¿Por que tocar stoner instrumental?

No planeamos ser instrumentales, fue lo que más se adaptó a nuestro estilo además que es más cómodo coordinarlo todo entre solo 3 personas.

SP – Recientemente leí que el stoner rock es el genero más moldeable y fusionable con otros estilos, que opinan respecto a ello?

Creemos que no depende tanto del género sino más de los músicos, de todos modos las líneas entre géneros se están borrando.

SP – ¿Como fue el proceso de composición para “Simbiosis”?

El proceso empezó con las canciones que no llegamos a incluir en el primer disco, y a eso le sumamos nuevos jammings y composiciones que nacían cuando nos juntábamos a tocar. El nombre Simbiosis nace de la mezcla mutante de todos estos elementos.

SP – Como fue su experiencia al grabar en un estudio simbiosis?

Nosotros lo que siempre buscamos es capturar nuestro sonido en vivo. Pensamos que con Simbiosis lo logramos y al mismo tiempo, lo tomamos como un aprendizaje sobre el proceso de grabación y cómo tener más control de eso en el futuro.

SP- Poltergeist me encantó hermanos a la par del tema que cierra Drone Gato, es un tema que en menos de 3 minutos de patea las bolas! y cierra majestuoso, como surgieron estos temas?

La primera parte del tema es una idea de Renán y el resto ya fue trabajado entre los 3. De hecho el riff final funciona como una buena introducción a Drone Gato, que sí nació de jammings que teníamos grabados. Siempre es bueno regresar a esas grabaciones para rescatar riffs que de otro modo estarían olvidados.

SP Cual ha sido el impacto de simbiosis a un año de su lanzamiento?

Parece que tuvo buena recepción en varios medios, de hecho fue nominado a disco del año por El Comercio, que es el diario más “grande” por estos lares. Es el primer disco de la historia en ser nominado sin aún tener edición en físico. Afuera del país también ha tenido buenas críticas… han habido blogs de chile, méxico, españa, alemania, holanda ,etc. que han escrito buenas palabras sobre el álbum.

SP- Que equipo (instumentos y amplificadores) utilizan para terminar de darle ese forje pesado a El Jefazo?

Con respecto a los amplificadores, usamos lo que nos den en cada tocada, aunque de hecho preferimos de lejos amplis a tubos. Con respecto a nuestros pedales, Bruno usa principalmente un fuzz, un delay y un leslie. French usa un fuzz y un delay con shimmer. Renán usa doble pedal, dos toms y platos Zidjian de 18.

SP ¿En donde pueden adquirir su disco? esta disponible en formato físico?

Por el momento el disco se puede comprar desde nuestro Bandcamp y ahora estamos en la etapa de preventa del vinilo que saldrá en unas semanas. Pueden separarlo directamente con nosotros o con Necio Records!

SP – Como es el movimiento musical stoner rock y psicodelia en Perú?

En los últimos años han salido varias bandas que han editado buenos discos: Ancestro, Satánicos Marihuanos, Rito Verdugo, Cholo Visceral, entra otras. Lo chévere es que cada una tiene su estilo particular sin dejar de lado la psicodelia y la densidad.

Los Satánicos Marihuanos

SP- Que consejo le darías a las bandas que aun no se atreven a componer su propia música y para que no se desanimen en el camino?

Que sigan su instinto y toquen la música que honestamente les salga, y algo muy importante: no tengan expectativas de nada, si quieren fama o dinero, escogieron mal.

SP. Cual fue el impacto general para Perú y en que situación se encuentran de la pandemia?

Estamos cagados al igual que varios países, pero lo bueno es que adaptamos nuestra forma de componer a distancia; es más, hace poco sacamos un jamming llamado Ojo de Buey, que también pueden escuchar en nuestro Bandcamp.

SP Algun consejo para los músicos para enfrentar esta crisis mundial?

Creeríamos que es un buen momento para aprender más sobre técnicas de grabación caseras y además seguir explorando tu instrumento y componiendo. Ahora es cuándo.

SP ¿Cuales son los planes a futuro para El Jefazo?

Sobrevivir a la pandemia, seguir maqueteando temas para sacar un disco el 2021 y reanudar las tocadas en vivo porque se extraña un montón.

SP – ¿Nos podrian compartir su top 5 de albumes del momento?

Te damos 1 disco por integrante:

Bruno: Cardiel – Local Solo
Renán: Fantomas – Director’s Cut – Fantomas
French: Living Colour – Time’s Up

SP- Nos podrian armar un playlist de los 12 temas que mas han influenciado al sonido de El Jefazo?

Black Sabbath – Into The Void
Sleep – Dragonaut
The Cramps – Human Fly
Nirvana – Scentless Apprentice
Melvins – Honey Bucket
Melvins – Joan Of Arc
Kyuss – Supa Scoopa and Mighty Scoop
Earth – The Bees Made Honey In The Lion’s Skull
King Crimson – Red
Motorhead – We Are The Road Crew
Los Natas – Tomenta Mental
Alice in Chains – Junkhead

SP – Vendrían a mexico para tocar en algun concierto de sonidos primitivos en el futuro?

Claro! Sería genial coordinar algo una vez que pase la pandemia!

Please follow and like us:

Deja una respuesta