Electric Cult – The First Rite EP (2021) Doom/Stoner Doom from: México

Hermanos, tenemos una nueva entrada con música 100% mexicana y Doom para finalizar una semana más de pandemia y encierro. Con ustedes nuestros compadres de Electric Cult con su EP debut de hace un par de semanas y con el que iniciaron el pie derecho este 2021 lleno también de obstáculos y dificultades. Pero olvídense de todo eso por un momento y acompáñenos a leer nuestras impresiones a primera escucha de este pedazo de chapopote directo desde tierras Veracruzanas!. Yo lo disfrutaré con una cerveza helada mientras me deleito con estos riffs monolíticos! Miguel Krieg.

escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

FACEBOOK OFICIAL: https://www.facebook.com/ElectricCultDoom

COMPRAR/BUY MUSIC: https://electriccultdoom.bandcamp.com/album/the-first-rite

Después de ver por un anuncio de facebook el lanzamiento de su primer EP, Electric Cult automáticamente se posicionaron como uno de los lanzamientos más prometedores del 2021, y cumplieron su palabra entregándonos estos 4 poderosos temas para los amantes de sonidos viscerales auténticamente DOOM!. Electric Cult son originarios de Veracruz, una ciudad portuaria del golfo de méxico y esta integrada a modo de cuarteto por Ángel Ochoa (guitarra), Guillermo Pérez (batería), Rafael Llanes (bajo) y David Reyes (voz)!

la música occidental nos ha acostumbrado a resolver en ciertas notas musicales o cadencias armónicas pero este elemento en verdad me tomó por sorpresa, una ligera disonancia

Lo que me da escalofríos al escuchar es la línea compositiva del riff y acompañamiento machacantes disonantes con que White Line nos golpea la cara. El tema sorprendentemente abandona las comodidades de la lentitud placentera para darle vueltas a esa poderosa voz de David! una combinación entre gutural y voz limpia que me recuerda mucho al buen de Phil Anselmo. Pero ese mínimo elemento de disonancia del riff es lo que me atrapó hermanos. Luego uno tiene la sensación de que ya todo está hecho por método y la música occidental nos ha acostumbrado a resolver en ciertas notas musicales o cadencias armónicas pero este elemento en verdad me tomó por sorpresa, una ligera disonancia (a un semitono hacia atrás) que se repite al principio y como vuelta al tema en el minuto 4:58 a manos de la impredecible y grasienta guitarra de Angel y el poderoso bajeo de Rafael. Esto tal vez ya lo habíamos escuchado antes pero rompe lo común, lo monótono. Las disonancias lo son todo hermanos.

En la misma línea sludge/doom nos encontramos progresando hacia Bacchus’ Blood, pero este tema contiene tintes de metal en sus venas y ahora para mi cerebro desacostumbrado al metal moderno Bacchus’ contiene ese hedor metalero pero sin abandonar la magia del riff podrido. Con tan solo 3 riffs este tema bien cimentado y producido le da un sabor distinto y diferente a lo que iniciaron nuestros compadres de Electric Cult, pero para mis orejas laceradas suena fresco hermanos, he dejado de escuchar metal y sus variantes durante ya años, especializándome en cosas marranas, pesadas, freaks y psicodelicas, seguramente este tema en vivo debe sonar BRUTAL! No quiero hacer comparaciones pero,,. es inevitable hermanos, el coro me recuerda a Slipknot con el poderosísimo Before I Forget, lo digo yo hermanos que… en el 2004 fui fanático del subliminal verses! Ahhh, que tiempos me hicieron recordar hermanos!. Diablos, no le hubieran cortado al solo de guitarras dobladas en estudio!,

Otra cosa que me agradó bastante de este proyecto es que su música no es sofocante, se disfruta hermanos,. se deberá tal vez a la excelente calidad de la grabación profesional? ¿a la buena sinergia de sus cuatro integrantes?

Sleep Demons contiene un riff machacante pero también a la vez melódico combinado con la demoniaca voz de David, y aquí Electric Cult nos enseña que ustedes hermanos pueden hacer mucho con poco, lo importante es saber cómo sacar variaciones de los mismos poderosos riffs que funcionaron en el tema, aquí Sleep Demons con un par de riffs pero acentuando sus variaciones nos deleitan por 6 minutos y medio, y uno de los factores importantes fue el cambio de tempo de lento-a semi lento que en verdad hace que muevas la casposa cabezota deforme que se carga uno! Así hasta con dos acordes se puede hacer maravillas sin acudir al tedioso virtuosismo. Otra cosa que me agradó bastante de este proyecto es que su música no es sofocante, se disfruta hermanos,. se deberá tal vez a la excelente calidad de la grabación profesional? ¿a la buena sinergia de sus cuatro integrantes?

Hammer of Doom cierra esta excelente muestra de poder, la batería de Guillermo machaca sónicamente todo a su paso con un golpe seco y certero, lento y podrido, la guitarra de Angel le rinde culto a la ilustración con ese poderoso sonido que sale atraves de su monolito sónico que en combinación del bajeo de rafael que cubre las frecuencias infrasonoras nos hunde cada vez en ese infierno sónico en el cual seguramente todos los sobrevivientes de la pandemia iremos terminando este maldito confinamiento necesario. También los gritos de David me recuerdan al buen Ivan de los Five Finger death punch/motograter, unos gruñidos en verdad sorprendentes que muestran material creativo y original a todo el mundo.

En sonidos primitivos esperamos con ansias tirarnos a la mierda en un futuro cercano con un full album de este cuarteto desde la lejana Veracruz y por si fuera poco quisiéramos escucharlos en vivo

Demonios!, en verdad fue muy corta la duración de este primer EP, no tengo objeción ni mamonería mia que agregar en estos temas. Mi tema favorito fue White Line, que nos muestra un doom muy al estilo 80’s, ese doom primitivo que apenas nacía… y aquí la escuela sigue haciendo efecto más de 40 años después!. En sonidos primitivos esperamos con ansias tirarnos a la mierda en un futuro cercano con un full album de este cuarteto desde la lejana Veracruz y por si fuera poco quisiéramos escucharlos en vivo en algunas futuras sesiones del supernauta en su edición Ciudad de México que quedaron varadas por la pandemia. Si gustan leer más acerca de Electric Cult les pasamos la siguiente entrevista tradicional que muy amablemente nos contestaron nuestros compadres en donde nos describen detalladamente sus orígenes, sus influencias, sus pesares y vicios, sus planes a futuro, relatadas por ellos mismos y no por un mequetrefe cualquiera como su servidor que solo se hecha en su sillón a escribir relajadamente sin ninguna preocupación mientras se sigue jodiendo los oídos. Pasen a leer!:

ENTREVISTA CON ELECTRIC CULT: DOOM DE MEXICO!

ENTREVISTA CON ELECTRIC CULT: DOOM DE MEXICO!

SP – Nos podrían hacer una breve descripción sobre lo que la gente le espera en su nuevo EP? (Para aquellos que no están acostumbrados a tanta pesadez)

Electric Cult: Este álbum es para nosotros nuestro tributo a la música densa y distorsionada, por tanto se puede esperar una marcada influencia de las diversas variantes del legado sabbathico.

SP: Nos podrían relatar una breve historia de Electric Cult? ¿De qué ambientes musicales venían previo a formar Electric Cult? ¿Ha mantenido el mismo line up y… por que tocar música pastosa lodosa? y, ¿Por qué el nombre Electric Cult?

EC: El proyecto se formó a inicios de 2015, donde Guillermo (batería) y Ángel (guitarra) colocaban los cimientos de lo que sería la banda; pero no fue hasta mediados de 2017,cuando se incorpora David (voz) y Rafael (bajo) que el proyecto toma forma. Esta alineación se mantiene vigente hasta ahora. Los ambientes musicales de los que provenimos previo a Electric Cult son muy diversos, cada uno de nosotros hemos incursionado en géneros como el Heavy metal tradicional,el Thrash, el Death metal, el Rock alternativo e inclusive el Folk metal. Siempre llega un punto de madurez musical, ese momento en el que sabes cuál es la música que te define. Después de haber incursionado en diferentes estilos musicales, el hacer música densa, pastosa y lodosa es sólo el resultado del camino que decidimos tomar, al darnos cuenta que es la música que más nos apasiona.El nombre Electric Cult surge del concepto de la iglesia eléctrica de Jimmy Hendrix, idea que Lemmy plasma en la canción Built for speed de Motorhead, citando las líneas: La nueva religión, la iglesia eléctrica, el único camino a seguir…Adaptando el nombre a ELECTRIC CULT.


SP: ¿Cuáles son sus influencias directas para este primer EP? Algunas bandas o álbumes que hayan servido de inspiración.


EC: Primero que nada, nuestra mayor influencia es Black Sabbath, aunque también podemos incluir a bandas como Orange Goblin, Bongzila e incluso Down, por mencionar algunas.A final de cuentas nuestro objetivo era crear un sonido donde esté presente la mezcla de todas nuestras influencias.

SP: El primer tema es impresionante, yo como amante de las disonancias no me esperaba esa variación en la armonía y voz, ese ligero corte a un semitono. ¿Cómo fue concebido First Rite y este primer tema “The White Line”? ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?


EC: La composición de la estructura de este ep, corrió a cargo de Ángel y Memo, quienes durante los primeros años del proyecto crearon los ritmos y los riffs de lo que hoy es “The First Rite”. Al incorporarse David y Rafael, las canciones se empiezan a pulir, agregando la voz y los arreglos que se pueden apreciar en este trabajo.Respecto a The White line, es una pieza que nos habla sobre el hipotético viaje que se vive a través de la droga; con pasajes musicales que nos llevan de la calma a la locura.La canción cuenta con un sampleo como introducción, rindiendo un pequeño tributo a la canción Sweet Leaf de Black Sabbath.El proceso de grabación fue una muy buena experiencia, tuvimos la fortuna de grabar sin presiones de tiempo y siempre con el apoyo de nuestro productor Alham Arellanos,quien realizó un excelente trabajo.

SP – ¿Nos podrían contar como fue el conecte con los Fuzzy Cracklinks, el sello estadounidense? Si su cd es sólo para venta en Estados Unidos o también tienen piezas para México.


EC: Nuestra llegada al pantano fue producto simplemente de probar suerte, cuando nuestro trabajo estaba listo, lo enviamos a diferentes sellos, tanto nacionales como extranjeros y ellos apostaron por nosotros, por lo cual, estamos muy agradecidos. El cd en formato físico lo pueden adquirir a través de band camp, con el sello y directamente con nosotros. Tenemos distribución en México y Estados Unidos para todo el mundo.


SP: ¿En qué medios la gente puede adquirir su EP en formato físico?

EC: Para distribución internacional a través de band camp y para distribución nacional, directamente en nuestras redes sociales.

SP – ¿Cuál fue el impacto que tuvo para ustedes por todo este desajuste mundial del covid? Tenían fechas planeadas por México? ¿Cómo la han sobrellevado y cuáles son los planes a futuro para Electric Cult?

EC: Realmente nos golpeó fuertemente el asunto de la pandemia, principalmente nos generóun atraso en la grabación del álbum, y por tanto en su lanzamiento.Respecto a las fechas, teníamos programada nuestra participación en la edición 2020 del Duna Jam Mx, en el cual íbamos a compartir escenario con increíbles bandas de la escena nacional, así como los norteamericanos Great Electric Quest.Hemos sobrellevado esta pandemia trabajando en el proyecto, tanto en todo lo correspondiente al EP, como en la composición de nuevos temas para nuestro primer larga duración. Creemos que si algo positivo ha salido de esta pandemia, es que las bandas no han dejado de hacer música y eso se valora mucho.Dentro de nuestros planes a futuro está el lanzamiento de nuestro primer larga duraciónen el cual ya estamos trabajando y esperamos lanzar el próximo año. Previo a esto, tenemos la intención de colaborar con alguna banda del pantano en un Split, esperamos se logre. También esperamos realizar fechas por varios estados de la república para presentar el ep, esto en cuanto la pandemia nos lo permita

SP: ¿Cómo les ha ido en las tocadas en Veracruz (previo a covid)? ¿En qué lugares y con qué bandas de la música pesada han tenido gusto de compartir escenario?

EC: Vivimos en un estado donde la escena stoner/doom es prácticamente nula, en nuestros inicios nuestro sonido era algo totalmente diferente a lo que se escucha en Veracruz, pero siempre hemos sido bien recibidos. Hemos tenido la fortuna de compartir escenario con excelentes exponentes de la escena nacional, como lo son Jet Jaguar, Tulkas, Introtyl, Transmetal, Ultratumba, Fumata y Terror Cósmico.

SP: ¿Quién realizó esa maravillosa ilustración? ¿Por qué ese culto hacia esos monolitos sonoros de poder? ¿Qué amplificadores utilizan en vivo?

EC: La ilustración corrió a cargo de Leonardo Cardozo “El Mico”, talentoso ilustrador, tatuador y baterista de reconocidos proyectos de la escena nacional. El culto por los monolitos sonoros de poder, como mencionas, es una forma de expresar nuestra fascinación por la sonoridad, la cual nos brindan los amplificadores, esto justova con el concepto del nombre Electric Cult… “el culto a lo eléctrico”.Respecto a los amplificadores, nos adaptamos a lo que nos ofrezcan, jaja

SP – Nos podrían listar 12 temas que hayan sido influencia para Electric Cult?


Killing yourself to live- Black Sabbath, Goddamn electric- Pantera, Greenthumb- Bongzila, The fog- Orange Goblin, Made of rats- Orange Goblin, Wires – Red Fang, Addicted to the black magic- Dopelord, Winter sun –Windhand, Witch riper – Down A year of suffering- Cough, In to the void –Black Sabbath, Ms Bismarck- Asphyx


SP ¿Nos podrían compartir su top 5 de álbumes del momento?


Deities- Tortuga, Oneiromancer- Bismark, Nothing has the ideal- All them witches, Reverie- Forming the void, For gotten days- Pallbearer


SP – En cuanto abran los toquines, ¿Vendrían a la CDMX a tocar en unas de las futuras sesiones del Supernauta?


Por supuesto, sería un honor para nosotros.

Please follow and like us: