Ensamble Peripecia – Cataclismo (2019) Experimental/Post-Rock/Prog Rock from: Argentina

Portada del disco Cataclismo de Ensamble Peripecia

En Sonidos Primitivos es nuestro deber y gusto elegir y escribir algunas palabras de cualquier banda y tomarnos el tiempo que creamos necesario para lanzarlo a nuestros estimados lectores atentos, esta es la oportunidad para escuchar a Ensamble Peripecia desde las gélidas tierras hermanas de la Argentina al sur de este continente Americano que nos deslumbran con un rock progresivo y experimental lleno de fusiones musicales que todo amante apasionado de la música debe conocer y esta entrada es la ocasión para que el bajista de lysergic funeral “el ramones” exprese sus ideas acerca de este trabajo y… no a través del porro y el alcohol o de decir estupideces en facebook,,, mas bien a través de sus palabras sinceras acerca de este trabajo artístico. Como plus viene entrevista corta con Hernan, miembro de Ensamble Peripecia. Lean y escuchen o compren su música de Ensamble Peripecia!!!

Escrito por: Ramone
Mentadas de madre/Discusión/Comentarios a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

BUY A COPY HERE: https://ensamble-peripecia.bandcamp.com/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/EnsamblePeripecia/

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Guitarrista de Ensamble Peripecia Hernan Ocampo tocando en vivo

Escuchando este plato de los camaradas “Ensamble Peripecia” una banda originaria de Argentina, tienen una propuesta bastante fresca diría yo, aunque realmente a nosotros que somos fieles a la música, es algo nuevo pero que satisface a nuevas y viejas generaciones, a eso me refiero, son conservadores y osados al mismo tiempo,  tienen un sonido  “contemporáneo” por llamarlo de alguna manera  entendible para mí,  y así empieza la reproducción en el perfil de Bandcamp de la banda;  en un sábado por la tarde después de una semana laboral bastante regular y sin actividades de provecho para su servidor , comienza el primer  tema bautizado como “La Venganza” con mucha energía en donde  noto un excelente metal progresivo, aunque siendo más justo  no me gusta llamarlo así, después de todo el progresivo es experimental, con referencias al metal o no, puede llevar el arreglo que sienta el músico, hay distorsión en el disco claro, pero son arreglos que van perfectamente con el concepto de la banda, así que para este escritor frustrado,  el sonido de estos hermanos es progresivo.

Y como va avanzando el disco ya me entenderán porque llamo a su sonido de esta manera, el tema número dos “Kinoglaz”, me sorprende por el ambient que tiene, sus sonidos electro-orgánicos le dan un toque que te hace viajar con arreglos de baterías que te van llevando por esas olas sonoras de psicodelia industrial, no olvidemos que esta producción acaba de ver la luz el pasado Julio de este año, aunque fue grabado en 2016/2019 en Estudio Romaphonic Bs As, así que claro,  el sonido “industrializado” es totalmente entendible en nuestra era y estos fulanos lo usan bastante bien diría yo.

Ensamble Peripecia tocando en vivo en Argentina

Sido escuchando el trabajo de estos hermanos y el tema “The Witch” me hace perderme en esos ambientes y coros que sin duda cualquier bruja de esta era estaría de acuerdo en sintonizar en un trance, y retomamos en la música el misticismo y los tintes psicodélicos.

“y no es por comparar a estos músicos argentinos ya que no tienen comparación,  pero si les gusta “The Mars Volta” seguro les va a encantar este tema”

“Sun Girls” es un tema bastante energético y melódico, y no es por comparar a estos músicos argentinos ya que no tienen comparación,  pero si les gusta “The Mars Volta” seguro les va a encantar este tema, aunque Ensamble Peripecia tiene su identidad sonora bien marcada, de los temas favoritos del disco; con distorsión, cortes temporales que te hacen prestar atención a los cambios melódicos y arreglos latinos que nos brinda este gran corte.

Y para dejarles a su juicio esta buena propuesta  Argentina, los últimos dos temas son de lo mejor, los harán viajarse un rato y sepan  que solo me receté un par de cervezas mientras disfrutaba del sonido y los “samples” restantes de la producción.

No dejen pasar la oportunidad de escuchar esta banda, si les gusta el progresivo, la distorsión oportuna, el industrial, el ambient y la psicodelia (si, todo esto se encuentra en este compendio sonoro y cabe mencionar que nada sobra). Sin duda se ganaron su lugar en Sonidos Primitivos por su gran trabajo.

No dejen de conocerlos y  apoyarlos en su lucha por compartirnos su trabajo, acaban de lanzar su vinil así que es el momento adecuado para conocerlos hermanos.

Guitarrista de Ensamble Peripecia Hernan Ocampo tocando en vivo

Les dejo algunas especificaciones importantes de lo que escucharán:

Banda: Ensamble Peripecia

Origen: Argentina

Disco: Cataclismo

Grabado en Estudio Romaphonic Bs As el 21 de Octubre de 2016
Técnico de Grabación: Eric Kamatsu
Asistente: Gerónimo Olivera
Drum Doctor: Adriano Villaneue
Nos presto sus guitarras y fx: Gustavo Hernández

Overdubs, sonoridades extra y post-producción durante 2017/2018 En: El Cubo estudio, Depto. Records, Casa de Adobe, Estudio Invisible, 3 gemas.
Audios de Campo en Cataclismo: Jorge Leiva (audios La Rioja) y Hernán Ocampo (Escobar y Alrededores).

El disco contiene samples del cuarteto del final de los tiempos de Oliver Messiaen y lo que se oye en Herzog son audios de sus documentales, Reservados sus Derechos.

Música: Ensamble Peripecia:

Bruno Moreta: Bajo en Sun Girls, La Niebla y Herzog
Evelyn Vergara: Bajo en La Venganza y Kinoglaz
Karen Russi: Flauta traversa
Damian Gutiérrez: Batería
Martin Maturano: Percusión, cajón peruano vst y accesorios
Martin Álvarez (Mortymer): Kaoss Pad y fx en Herzog
Hernán Ocampo: Guitarras, microkorg, sintetizadores, voz, Fx, samples, accesorios. Composición, Producción Gral. Y Dirección.

Invitados súper especiales:

Carolina Merlo: Voces y arreglos de voces en la Niebla y The Witch
Ezequiel Dutil: Contrabajo en The Witch
Chuly García: DX7 en La Venganza, Sun Girls y MPC en Kinoglaz.
Mario Neta: Shaker en Sun Girls

Mezclado en El Cubo Estudio por Eric Kamatsu, Skay Parnes y Hernán Ocampo
Mastering: Carl Saff Mastering, Chicago
ARTE DE TAPA: María Fuentes
ARTE VINILO Y CD: María Fuentes y Natacha Avellaneda

DEPTO RECORDS Y CAOS RECORDS 2016/2019

Redes de la banda:

www.instagram.com/ensamble_peripecia/
www.facebook.com/ENSAMBLEPERIPECIA
twitter.com/E_Peripecia

https://ensamble-peripecia.bandcamp.com/

https://www.youtube.com/watch?v=Wt7lrPz0peQ

Cataclismo a la venta en Argentina en formato LP

ENTREVISTA CON HERNÁN OCAMPO, GUITARRISTA Y VOZ EN ENSAMBLE PERIPECIA

SP. De donde son?

Hernan Ocampo. En este momento el Proyecto tiene residentes en Bs As pero el proyecto Nacio En Chilecito La RIoja, todos los integrantes que grabamos Cataclismo somos de la Rioja con excepción de los invitados Carolina merlo de Cordoba y Chuly y Eze que son de bs as.
El proyecto tiene 12 años con algunos parates y un par de cambios de Formación. Hicimos mucho en nuestra provincia y desde ahi nos plantabamos para hacer giras por el Pais y hacer nuestros discos. En este momento el proyecto esta en Bs As donde encontro nuevos integrantes y un espacio distinto, estoy comprendiendo como se esta transformando y sigue siendo un ensamble con visión clara y mutacion continua.

SP. En que fecha surge el proyecto, Ensamble Peripecia?

H: 2007 no recuerdo la fecha pero comenzamos con la primera Formación con Bruno Coria en Bateria, Leonel Costas Bajo, Keko Perez Percusiones, Hernán Ocampo Guitarras e instrumentos virtuales. Eran improvisaciones en vivo con la idea de hacer algo que no sea una banda de rock sino un ensamble organico con personas que se unen e improvisan en el momento y interactúan con otras invitadas , hay cierto germen ahi de lo que te decia antes… La idea tambien de ensamblar con otros lenguajes como el visual o el spoken word.

Nos subíamos a tocar sin saber que solo era conectarse con ciertas pautas; nos sumergimos en psicodelia, ritmos rotos, Noise y atmosferas. Asi comenzamos, obligándonos de algún modo a entrar permanentemente en lo desconocido y cruzando el conocimiento que cada uno lleva adentro en estos contextos. Luego Hicimos un Ciclo con La Universidad de Chilecito para musicalizar peliculas mudas. Se sumo Paula Lopez en Violin y otros invitados ocasionales, eso nos hizo crecer y hacer cosas inpensadas para nosotros. Musicalizamos 3 peliculas y algunos cortos de man Ray.

El resto de La Historia fue mutar a la segunda Formación estable (en 2011 si no me equivoco) Con Damian Gutierres en Bateria y Martin Maturano en Percusiones y objetos sonoros y tocar en contextos mas habituales, hacer discos, Giras, organizar nuestros Festivales autogestionados y curados, crear espacios y relacionarnos de otro modo. tuvimos una formación solida de 4 personas hasta el primer disco “Valle” donde entro Eve como Bajista, posteriormente por motivos de salud Eve dejo el grupo por un tiempo y entro Bruno Moreta en Bajo y sumamos a Karen Russi en Flauta traversa y Martín Alvares (Mortymer) en fx. Eve volvio a participar cuando grabamos Cataclismo y tambien participaron Chuly Garcia, Eze Dutil contrabajo y Caro Merlo en Voces.

Miles Davis tocando en vivo en 1970

SP. ¿Cuales son los orígenes de su nombre?

En el nombre hay un concepto gral, la idea surgio de juntar un grupo de personas con la que se pueda crear música en vivo, el formato es de ensamble porque nos flasheaba mucho Miles Davis del periodo del 70, con esa flexibilidad y esa soltura en escena, la compenetración, con una estructura sostenida por lo que aporta cada uno conectándose en continuo movimiento. Peripecia es un concepto usado en otros lenguajes en lo visual, el teatro y por eso nos interesó es algo como un nudo, lo impredecible que de algun modo se resuelve y lleva la historia hacia otro punto donde te encontras de nuevo y seguis. Nos llamó la atencion algo de la pérdida de la linealidad.

SP.¿Quienes integran a la banda actualmente y que tocan cada uno?

En este momento el grupo en vivo para presentar Cataclismo es:
Caetano Parnes Bateria
Nacho Galvan Sinte y samples
Fran Bordon Bajo
Hernán Ocampo Guitarra
Facundo Fernandez en Violin y Percu
Carolina Merlo Voz participando como invitada.

SP. ¿Cuales son sus influencias musicales?

Las musicales muchas y diversas e instrumentales. Hay mucha influencia de la vida misma nuestros entonrnos y de otros artes como el Cine y otros lenguajes…

Algunos de los grupos que escuchamos: bjork, king crimson, Hermeto Pascoal, Airto Moreira, Miles Davis, Tera Melos, autolux, blonde redhead, Iréne, Eno, aphex twin, oval, can, Tangerine dream, Omar Rodriguez, nana vasconselos y otras mas conocidas como Pj harvey, radiohead, portishead. por nombrar algunos…

De Argentina hay mucho en el underground que te inspira tenemos muchos amigos de otros sellos, graficas y movimientos.

SP. ¿Dentro de que estilo contemplan su propuesta musical?

La verdad pensamos en uno propio, el rock esta siempre presente porque es lo comun entre los integrantes y la música va mutando dependiendo de las etapas y los que estamos. Desde el comienzo estuvo la psicodelia y lo sonico mezclado con prog y rock instrumental, también lo minimalista tiene lugar.

Se fue poniendo mas conceptual al momento de hacer el primer disco donde conviven estos generos y otros como el dub, el arte sonoro, elementos de la electronica el jazz o elementos latinos trastocados.
En Cataclismo expandimos el estilo, hay conexion con valle, en lo musical de repente aprecieron 2 canciones: La niebla que es bastante Dark y refleja la epoca que vivimos y The Witch que tiene que ver con las practicas ocultas femeninas y relatos del Pueblo donde Nacio el proyecto y esta entrecruzada con ritmos, sonidos y elementos de la musica mestiza que hacen al tema. hay elementos sonoros que representan algo palpable.

No esta bien lo de las etiquetas aunque se que ayudan a encasillar al escucha. Cuando preguntan directamente respondemos rock experimental porque el componente principal es la experimentación.

SP. ¿En que sello grabaron su disco cataclismo?

Con Caos Records. Nació durante el primer disco desde nosotros mismos.

Ensamble Peripecia tocando en vivo en Argentina

SP. Actualmente tienen contrato con alguna disquera o como difunden su trabajo?

Somos Independientes y trabajamos con Caos Records producimos y difundimos.
Parte de la tarea de difusión y de investigación es con otros sellos, espacios y grupos de Forma autogestiva. Vamos Aprendiendo de a poco cómo ampliar y tener mas prensa. Distribuimos con Caos y tambien Con Viajero Inmovil records.

SP. ¿Cual fue su mejor experiencia grabando cataclismo?

Simplemente llevar nuestras ideas y grabar en uno de los mejores estudios de nuestro Pais y con un tecnico tan bueno y cercano como Eric Kamatsu. Nos gusta hacer las cosas al tope de nuestras posibilidades y entonces se da un proceso enriquecedor desde afinar y elegir que usamos en el estudio, tomar decisiones hasta poder trabajar con un drum doctor.

En lo musical creo que el tema Herzog se disfruto mucho, grabamos todo junto en una sala creo que se puede escuchar en escencia esa formación completa con Karen Russi en Flauta. Todo muy natural escucharla es recordar eso, es la primera toma la que quedo.

SP. ¿Cual fue su peor experiencia grabando cataclismo?

no creo que haya peor experiencia porque es un aprendizaje constante. Salimos vivos..
ansiedad quizá? y no grabando sino todo el proceso.

Lo que peso es externo: vivir estos últimos años en Argentina básicamente, se hizo todo mas costoso y a contra tiempo, te afecta… el disco tiene mucho trabajo artístico enfocado , Cuando grabamos todos juntos no es tan dificil. Grabamos todo el bruto en un solo día en Estudios Romaphonic dando lo mejor de nosotros.

Despues fue el proceso de overdubs y post producción se estiro casi 2 años debo decir que si no fuera por el apoyo de Sky Parnes y Eric Kamatsu con los que mezclamos el disco no completabamos este proceso. Agradecido de ellos.

SP. ¿Qué es lo que Ensamble Peripecia quiere transmitir con su música?

Alguna vez nos djieron que queremos transmitir todo junto jaja no se qué quisieron decir. Quisiéramos transmitir simplemente una conexion real , nos gustaba la idea que se vayan pensando en algo. Sabemos que no es feliz esta musica jaja
Igual considero que hay 2 experiencias diferentes cuando tocamos vivo y en un disco.

SP. ¿Qué opinan de la industria musical actual?

No se mucho sobre la industria, vemos que se está moviendo y cambiando continuamente, no es la misma cuando crecí y tampoco nos importaba. El mundo esta cambiando y fagositando a toda velocidad. Nuestro nicho es dificil, ahora depende mucho de vos y cuanto quieras involucrarte. Veo que lo que está pasando es una diversificación continua de la música, en la forma en la que podes hacer las cosas, puede ser solamente grabar discos y colgarlos en internet despues salir a tocarlos.

Por otro lado hay un negocio y un mercado nuevo dentro de la música independiente y surgen nuevas formas de comunicación y de vender la música inclusive. No me gustan las tendencias, yo siento que estamos en otro plano desfasados todo el tiempo pero también pasa por los valores que te pones y donde apuntas con tu proyecto. Por ejemplo podés participar en el Mercado de La Música Internacional y participar en convocatorias donde circula dinero que te sirve para producir un disco o una gira o podes optar por total autogestion, en un punto mezclar las dos si te sirve y hay un campo que requiere mucho mas todavía que es de absoluto negocio y es involucrarte en ese entramado, no todos estan dispuestos a eso y prefieren algo controlable que no requiera un equipo grande o que tengas que abandonar tu espacio o tu forma. Nuestra situación en nuestro pais nos demolio el circuito y buscamos siempre seguir entonces algunas cosas nos sirven y sobre todo si vienen del lado de la organización entre personas del sector.

y bueno Las Mayorías siguen acaparando como siempre e imponiendo productos pero eso siempre va a ser asi. Desde el punto de vista del que consume pareciera que tiene cada vez menos capacidad de atención no lo se…. Creo que tenemos que vernos a nosotros mismos, preguntarnos qué hacemos mal, cambiarlo y tratar de mantenernos vitales.

SP. ¿Qué creen que le hace falta a las bandas para poder trascender en el mundo musical alternativo?

No lo se, todas las bandas son distintas, con enfoques y públicos diferentes.
¿Organizarse? ¿Adquirir más conocimiento? ¿Trabajar más en equipo? ¿Poner atención en el trabajo que va más allá de la música? La verdad me salen mas preguntas que respuestas, puedo hablar desde mi lugar como productor y pienso que somos trabajadores del arte y la cultura y al fin y al cabo lo que hacemos es una actividad humana y cuando hacemos música también pensamos en mejorar nuestras propias condiciones, ademas hay muchos planos musicales, trascender en el tiempo es un monton, no se si estamos pensando en eso, quiza no significa tener éxito sino hacer las cosas bien y mantenerte activo en el tiempo. Para trascender pasa mucho por la Difusión, promoción o lo que sea y cuesta, a mi me cuesta pero es asi, si no pensas en tener mas visibilidad no te va a ir a ver mucha gente (inclusive la que esta buscando escuchar tu música) y pierde sentido. Yo me siento ignorante en el tema y trato de aprender, soy de una generación que valora muchisimo mas el arte que el negocio y mantengo cierto ideario, para mi de lo nuevo que veo que aparece reviso que me sirve y lo tomo como herramienta y sigo en camino.

Lp de Ensamble Peripecia Depto Records

SP. Compartan un poco de su experiencia con el formato vinil

Es nuestra primera experiencia y todavía no caemos. Superó las expectativas poder tenerlo.
Vender un Vinilo es diferente a vender un CD es un objeto superior en Audio pero que esta defasado en la practica de escucha cotidiana, a la vez tiene un valor muy grande como objeto de Arte, tiene su forma de fetiche y ver la tapa de album en este tamaño me parece increible . Trabajamos el Master de audio particularmente para vinilo y estamos encantados.
En esta edición participo el INAMU que es el instituto Nacional de la música tuvimos la oportunidad de presentar proyectos y asi lo hicimos con esta edición desde CAOS RECORDS que es nuestro sello interprovincial. Nuestra actividad y nuestro compromiso con el audio se hizo palpable, concretamos que nuestro disco se escuche de la mejor manera y sea un objeto de cultura increible.

SP. ¿Donde lo hicieron?

En Argentina en La Planta Morello

SP. ¿Quien hizo el arte de su disco?

El arte del disco es algo con lo que estamos orgullosos Participaron 2 mujeres
el arte de Tapa es de Maria Fuentes con quimigramas y estenopeicas es un arte muy particular y manual me encanta la tapa es abstracta pero llena de detalles estas tonalidades se repiten en el disco en otras imágenes. https://serconvulso.tumblr.com/

La otra Artista es Natacha avellaneda que trabajo con manchas de tintas y fotos. entre las dos para mi cerro perfecto todo a la hora de terminarlo cerro con toda la idea conceptual de cataclismo. Con el tiempo, con lo derruido, lo movido.
https://natachaave.tumblr.com/

SP. ¿Cuales son sus próximas presentaciones?
Las presentaciones que vienen son el 24 de Octubre como presentación oficial en JJ Circuito Cultural Junto a Cutiverio y Catalin Munteanu. Estamos fijando las fechas de cierre de año en este momento.

Cartel de evento de Ensamble Peripecia en vivo en Argentina

Please follow and like us:

Deja una respuesta