From The Death – Again, My Mind (2020) Psychedelic/ Stoner Rock from: Uruguay

A veces para realmente apreciar un trabajo en su totalidad es necesario escucharse detenidamente dos veces o más para capturar la esencia real de lo que estamos escuchando y esto me pasó con From The Death, un cuarteto desde la costera ciudad hermana de Uruguay!, y en este trabajo “Again from my mind” lanzado en noviembre del 2020 podemos escuchar música muy bien compuesta y ácida, pero conteniendo en su mayoría Downer Rock!, oscuro y con voces melancólicas en donde a veces con las disonancias usadas nos pintan los fríos paisajes de la costa Uruguaya o tal vez las ideas y personalidad de la banda en general y del frontman de este proyecto: Mateo Gallo. Y debo decirlo, es la primer banda de Uruguay que tenemos el gusto de disfrutar así que suban el maldito volumen y los invito a leer estas palabras escritas al momento de escuchar este material, siempre sinceras y auténticas con cero maquillaje ni idolatrías…, salud hermanos! Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://fromthedeath.bandcamp.com/

OFFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/fromthedeath-112932863420778/

From The Death es un cuarteto de Uruguay conformado por Mateo Gallo en voz y guitarra, Diego Mercadal en batería, Darío Macarin en voz y bajo y Diego Rodríguez en guitarra. Esta para mí, es una banda que se arriesga en experimentar con sonoridades desconocidas, combinaciones de acordes, inversiones de los mismos que a todos aquellos acostumbrados a los sonidos cuadrados y convencionales les generará una mueca, pero si eres de aquellos que pueden apreciar el mínimo detalle podemos sentir como en “Talk to the sky” se retuercen las armonías y sufren por así decirlo en un paso obligado hacia determinada melodía que la guitarra líder arrastra a todo el conjunto. El resultado es una atmósfera lúgubre y no el clásico sonido bonachón del stoner rock que todos abogan por aquí. En verdad es un deleite escuchar este tipo de armonías ya que podemos dejar de sentirnos por fin solos y saber que hay músicos que se aventuran al extremo mismo de su música y capacidades. No es virtuosismo, es experimentación hermanos.

“Shut Up Us” es un impresionante tema acústico por asi decirlo acompañado con guitarras y bajos realizando esas vocalizaciones excelentes que no alcanzamos a escuchar muy bien que es lo que dicen pero el acompañamiento se me viene a la mente Planet Caravan y ese solo demasiado relajado pero in dejar de ser oscuro me recuerda mucho a el primer trabajo de Fletwood Mac, impresionante manera tal vez de rememorar esos temas tranquilos muy a la manera de nuestros camaradas de From The Death, en verdad un tema muy degustable para mi gusto personal y que bien podría ser acompañado con o sin estupefacientes o tan solo con nuestro pensamiento y auto compañía.

Como bien he observado a lo largo de estos años la forma de blues es y será inseparable de la música rock, From The Death realizan la primer vuelta en Under The Shine como si nada pasara pero después agregan un rítmo “incómodo” pero tan familiar para muchos ya que se puso muy de moda a principios de esta década con toda la oleada de bandas de garage rock revival, ya saben a cuales me refiero y aquí evita la monotonía con ese freno degustable para después romper en una cacofonía de solos doblados de guitarra muy a la Tony Iommi derritiendo el tema por completo en un auto inducido slow motion de ensueño. Al momento de crear jamás debemos limitarnos hermanos.

No se hermanos, no se si ustedes sean los gurús de la producción musical pero la música de From The Death sonará extraña para algúnos, pero para mi es escuchar y desenlazar los nudos de que está compuesta. Mi tema favorito es el que nombra a este álbum “Again My Mind”, este tema contiene varias capas de lamentos y downer rock crudo y áspero, me gusta mucho las líneas de bajo que no pretenden sonar más o sepultar por completo el sonido, es al punto y visceral cumpliendo su función. El tema progresa hacia acordes como una montaña hacia el climax donde el bajo se queda sentado sobre una sola nota y las guitarras lloran hasta de nuevo reventar y regresar al tema principal antes del puente o solo. Un tema que en verdad logre apreciar en su totalidad, es fantástico. Me recuerda también a las melodías disonantes creadas por los alemanes Hairy Chapter, que es otro de mis discos favoritos de la kosmische heavy krautrock.

Disculpad las comparaciones o para algunos los “esto se parece a”, también me recuerda gratamente a ese disco de heavy bluesrock no convencional de Joseph con Stoned Age Man, un disco rayando en lo amateur pero que joder, contiene ideas bastante maravillosas para descubrir, y el punto climax de este album tal vez a nuestros amigos de From The Death les salió por obra de su intuición, pero es similar a un tema de ese álbum, no exactamente igual si no por el punto cumbre de una sola nota que es esa resolución acordal con que llegaron, sin lugar a dudas ese album que referencío vale la pena escucharse, es extraño y destaca del resto por su oscuridad, pesadez y disonancias que crearon. Como nota adicional el trabajo de las guitarras es impresionante, crearon un efecto de eco o contestación entre si mismos, maravilloso!.

Para todos aquellos lectores que tal vez tengan gustos más sencillos “Los que no creen” contiene un excelente riff introductorio para este tema que es repetido hasta el hartazgo guiándonos por los paisajes fríos y costeros de Uruguay en un viaje por la autopista. ¿Por que downer rock? Es música oscura y pesada cuyo término fue acuñado a finales de los 60’s para describir a toda la ola de psicodelia pesada que se encontraba en pleno auge ya para 1969 y aquí nuestros compadres de From The Death con ese riff majestuoso logran crear un enorme monstruo que nos logra dar algunos bajones mientras Mateo solea, como un pozo oscuro que logramos sortear.

Lo que mas me gustó de From The Death es la extensa variedad de ideas que nos proponen armónicamente y melódicamente hablando y de observar todas las posibilidades para salir de un riff en repetición eterna como ya todos estamos acostumbrados a tocar, nos obliga a ir más allá del clásico verso-coro-solo de toda la música popular moderna y progresa hacia donde más les ha gustado dejando tras de si un rastro de suciedad que muy pocos sabremos apreciar y sacar provecho!.

Las repentinas disonancias y cambios de acordes es lo que más mantuvo mi atención. A pesar de tener voces más melódicas y oscuras este trabajo me ha gustado mucho, podemos respirar el aire del lugar de ensayo sonando tal como si la banda los hubiese tomado en una sola toma, todos en conjunto con pocos o nulos artilugios de estudio y plasmando sus sonidos crudos y viscerales por todos sus 7 temas. Los invito ahora a leer la entrevista corta tradicional que muy amablemente nos contestaron via email en donde aclaramos nuestras principales inquietudes para saber un poco más sobre esta banda uruguaya, la primera con el gusto de escuchar de ese país hermano!.

ENTREVISTA CON FROM THE DEATH: HEAVY ROCK/PSYCHEDELIC DESDE URUGUAY!

ENTREVISTA CON FROM THE DEATH: HEAVY ROCK/PSYCHEDELIC DESDE URUGUAY!

Sonidos Primitivos: Nos podrías describir los sonidos de tu proyecto From the Death? ¿que sonidos la gente se encontrará aquí?

FTD: From the Death tiene un sonido contundente y redondo, sin perder el brillo y las melodías ya sea de las guitarras y los demás instrumentos. Hay temas más pesados con buenos riffs y también hay temas más tranquilos con un sonido más limpio.

SP: ¿Cual es el origen de from the death? Nos podrias relatar un poco sobre su historia y el nombre? ¿cuantos integrantes son o si se trata de un proyecto solista estilo “one man band”?

FTD: From the Death nace de necesidad de volver a componer y hacer música. Desde el 2014 que dejamos de tocar en Sympatheia que fue nuestra primer banda, y todos seguimos musicalmente caminos diferentes. Diego y Darío al tiempo continuaron tocando con Las Cobras y Color Horror. Y Mateo en 2019 empezó la idea de From the Death, componiendo algún tema. Actualmente la banda se terminó de formar, durante la grabación del disco. Somos Mateo Gallo en voz y guitarra, Diego Mercadal en batería, Darío Macarin en voz y bajo y Diego Rodríguez en guitarra.

SP: A mi me parece escuchar mucho downer rock de los 70’s!, en conjunto con armonías disonantes durante todo el album, ¿fue pensado para incomodar o para sonar oscuro? 

FTD: Sin duda qué hay un sonido setentero en el álbum, que a nosotros nos recuerda a Black Sabbath. En cuanto a las armonías si, sobre las armonías pensadas hay disonancias, principalmente para salir de lo “normal” y también si para generar ese sonido más elaborado y no tan simple.

SP: hablando de los 70’s, que bandas o músicos fueron tu fuente de inspiración para componer este album? 

FTD: Black Sabbath tal vez sea el que encaje mejor, pero tendríamos que nombrar también a Pink Floyd y Jimi Hendrix, por solo decir los más importantes. 

SP: Tengo entendido que tu grabaste todo!, ¿cuentanos que usaste para grabar y masterizar este album así como el proceso de composición de cada tema?

FTD: Los temas fueron compuestos por Mateo; la mayoría de las veces la composición empezaba con un riff o una idea en la guitarra, y después se empezaba a armarlo. Después durante la grabación se fueron sumando los demás integrantes. La grabación y masterizacion fue hecha también por Mateo, con un home studio standard. Ahí hubo que estudiar y realizar varias pruebas ya que era la primera vez que realizamos todo el proceso nosotros mismos. 

SP: Compartes la filosofía “hazlo tu mismo” DIY? ¿por que?

FTD: Claro que lo compartimos. Lamentablemente no todos podemos pagar un estudio cuando lo necesitamos ni tampoco podemos pagar la mejor masterizacion. Ahí es donde está el DIY. Yo creo que para las bandas que están en el under es inevitable pasar por este proceso. Además cuando uno hace todo uno mismo, se asegura de mostrar y hacer lo que uno quiere, sin mucha influencia externa. Eso es artísticamente muy bueno. 

SP: ¿En que estado se encuentra Uruguay con lo del covid? ¿Cómo impactó para tu vida diaria? y hay planes nuevos post covid para ti y from the death?

FTD: Lamentable ahora durante enero de 2021 la situación aquí a empeorado. Tenemos más casos. Y por momentos se han cortado los espectáculos públicos y eventos culturales en general. También tenemos mucha gente sin trabajo por causa de esto. Es una situación difícil como en todos los países. Más allá de esto tenemos pensado grabar una sesión en los próximos meses y también hacer la presentación en vivo del disco.

SP: ¿Cómo ha sido la recepción de from the death con la gente?

FTD: Ha sido muy buena, vemos que nuestro sonido e ideas son bien recibidas. Hemos recibido buenos comentarios de personas de muchos países y también mismo aquí en Uruguay. 

SP: Nos podrías platicar acerca de Uruguay, algunas otras bandas de rock psicodelico/stoner que nos puedas recomendar? ¿Cómo era la escena de la psicodelia stoner en uruguay antes de covid?

FTD: Nuestra banda hermana, ya que Darío y Diego tocan allí, son Las Cobras. Ellos el año pasado lanzaron su segundo disco. Tienen un sonido psych rock con sintetizadores que en verdad es único. También de Canelones los amigos de Los Jum tienen tremenda propuesta más heavy, están por sacar un disco y se suenan todo. Hay una linda movida; y antes del problema con el virus en Montevideo había un buen circuito para salir a tocar. 

SP: ¿Tienes planes para editar en físico este album nuevo de From the Death?

FTD: Tenemos planes si, tenemos contacto con un par de sellos y seguimos buscando por ese lado. Resulta muy importante concretar esto para así darle otra vuelta al asunto. 

SP: Nos podrías listar 12 temas que hayan inspirado para componer el sonido de from the death?

Sympatheia-firmeza y luz  

Sympatheia-catedral

Ufesas-she’s the devil in my head

Ufesas-dead man walking 

Las cobras-evil in your eyes 

Buenos Muchachos-vos mas que vos

Black Sabbath-N.I.B

Black Sabbath-children of the grave 

Nirvana- dive

Desert sessions- noses in roses, forever 

Pink Floyd- a saucerful of secrets 

Jimi Hendrix-purple haze 

SP: Nos podrias decir tu top 5 de albumes que estes escuchando en este momento?

Lowrider-refractions

Ritual king- ritual king

All the witches- nothing as the ideal

Kadavar- the isolation tapes

Saint-saens Violin Concerto No.3 in B minor,op.61 1st movement

kyung wha chung – violin

SP: el tema “los que no creen” tiene un riff maravilloso, ¿como fue compuesto este tema? ¿de quien es la voz y acerca de que nos habla precisamente la letra?

FTD: En verdad nos encanta ese tema. El riff es muy bueno, tiene una energía victoriosa y estimulante, y fue lo que dio inicio al tema. La voz y la letra es de Mateo. Esta habla de la hoguera y el fuego donde quemaban a las personas que no creían en ciertas creencias. Es algo que sucedió en muchas culturas. El tema está dedicado a la memoria de todas esas personas. 

SP: si la oportunidad se presentara, vendrian a mexico a tocar y por supuesto compartir cerveza y unas buenas comidas? igual nos adoptarías en uruguay si un dia vamos por allá?

FTD: Claro que iríamos! Sería increíble poder visitarlos y tocar allá. Y por supuesto son bienvenidos a Uruguay cuando quieran, a compartir un buen asado y un buen vino!

Please follow and like us: