Grand Funk Railroad – Grand Funk (1969) Heavy Psych/Heavy Rock from: USA

¿Realmente este pedazo de historia necesita presentación? Es como un shelby cobra de 1967 pero en música, así es hermanos y este pedazo de historia de Heavy Psych puro tomó bien su forma ya para 1969 con este su segundo lanzamiento. Si se preguntan de donde toman inspiración los músicos contemporáneos de psicodelia, stoner, y cualquier cosa que tenga fuzz seguramente Grand Funk es la selección obligada. Si aún no han escuchado las loquísimas letras de Mark Farner, el poderoso bajo de Mel Schacher, la super bataca de Don Brewer (rememorando las palabras de Homero Simpson)… que demonios esperan? Uno que otro riff seguramente les servirá de inspiración para sus composiciones justo como yo he rendido tributo con lysergic funeral (quien tenga buena oreja y nos haya escuchado en vivo sabrá de que tema hablo). Recomendación: Acompañase de cervezas y verdaderos camaradas, tendrán 40 minutos de poder y de una convivencia inolvidable musicalizado por la felicidad de Grand Funk Railroad. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/Grand-Funk-Railroad-Grand-Funk/master/93897

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Bienvenidos a la felicidad

Camaradas, a 51 años del lanzamiento de este pedazo de músculo sigue sonando tan fresco que en verdad para mi entra entre los primeros álbumes de heavy psych clásicos de inicio a final que te harán explotar en un frenesí de adrenalina. Existen ocasiones en que somos tercos y no escuchamos algo no se por que decidia pero si este es tu caso como el mio, me llevé una tremenda sorpresa al escucharlo a todo volumen por primera vez con unos buenos camaradas mientras dabamos la vuelta en su auto hace un par de años. Grand Funk Railroad es el referente internacional para heavy psych, fuzz, jams y un super power trio de finales de los 60’s e inspiración para miles de músicos de stoner, psicodelia, y músicos y gente con buenos gustos musicales… incluso hasta metaleros!!…, un éxito total.

El golpe de fuzz sin piedad inicia con ese tema clásico Got this thing on the move, Mark Farner con su carisma inigualable y esos guitarrazos con su guitarra hueca customizada conectado a algún fender a bulbos de la época junto al fuzzface (que algún experto me diga que pedal usó Mark) lo hacen de los discos con más atasque de fuzz que hay en el mundo (junto a los Stooges, los yugoslavos Fire, mis favoritos Wicked Lady y no recuerdo que otras bandas, estos cuatro se llevan el trono a los discos más atascados de fuzz y wah wah de los 60’s y 70’s).

Este disco abre de forma maravillosa, aquí hay anfetaminas, alcohol, cocaína, felicidad!…, realmente no sabemos que drogas consumían pero la energía esta aquí en una mezcla de blues rock, funk y la reciente psicodelia. El tema Got this thing on the move se quiebra a la mitad en un ritmo machacante en donde Don Brewer golpea el plato principal a cada galope en el solo de Mark, esto es pasión pura, cero virtuosismo y 100% tripas y talento auténticamente forjado. Otra de las observaciones a primera orejeada es el uso indiscriminado de las famosas notas de paso cromáticas, desendentes o ascendentes, seguro Jimi Hendrix fue fuerte influencia en el power trio Grand Funk.

¿que hubiese sido de esta banda si los músicos no hubiesen tenido los mismos objetivos en mente? también contaba con el talento de Don de tocar la batería y acompañar a coro a Mark, en esos tiempos los músicos eran capaces de hacer cualquier cosa!.

El detalle de las lineas de bajo de Mel Schacher llegó a mis orejas gracias a su poder que tiene en estas grabaciones, no se pierde en ningún maldito momento y juega a la par de los acordes de poder de Mark y joder que excelente sinergia de bajo/guitarra hay aquí… Please don’t Worry contiene inmortalizadas esas lineas que acompañan a Mark Farner, ¿que hubiese sido de esta banda si los músicos no hubiesen tenido los mismos objetivos en mente? también contaba con el talento de Don de tocar la batería y acompañar a coro a Mark, en esos tiempos los músicos eran capaces de hacer cualquier cosa!. Los rastros de blues rock siguen en el sonido Grand Funk con High Falootin’ Woman, en sí cualquier forma de heavy rock de los 70’s sus progenitores son las bandas de blues rock de toda la decada de 1960. El lado A se podría decir son los éxitos de radio pero, que éxitos!

Grand Funk imperfecto: No esperar el producto perfecto.

Es algo extraño hermanos pero los mejores momentos de una banda solo están disponibles por un determinado momento en el tiempo y en la historia de la música, es como una relación con una chica, funciona de maravilla al principio y después dependerá de muchas cosas saber si seguirán juntos o parten caminos… Nuestros músicos de Grand Funk en este su segundo disco se encontraban en su mejor momento y lo supieron aprovechar pasando a la historia y a la eternidad.

Según yo , estos son los tres factores para determinar el éxito de una banda según mi experiencia y mis observaciones: 1 – la sinergia y la visión de todo el grupo (que tengan los mismos objetivos y gustos en común), 2 – el momento, y si estas dos cosas están en semáforo verde.. 3 – el hacer las cosas. Grand Funk lo hizo bien todo hermanos. ¿Qué hubiese pasado si Mark Farner se hubiese puesto reina y hubiese querido algo más elaborado o “perfecto”? o si se hubiese esperado a tener un bajista con mejores talentos que Mel? o si no hubiesen esperado grabar en un mejor estudio? Si se tiene el talento de jammear a la primera y crear cosas como In Need, joder no se debe esperar demasiado, trabajar con lo que se tiene y vean los resultados!. Los gritos de euforia de In Need mientras se grababa (gritos de Don Brewer), malditasea es la pasión que debe despertar el estar tocando, es un indicador de que las cosas se están haciendo bien.

El lado B está lleno de jams hermanos, comenzó con In Need y cierra con Winter and My Soul, Paranoid (no de black sabbath) y el cover a los Animales Inside Looking Out, este último de mis favoritos carajo, el cover al original de 1966 es impresionante (los animals deben estar orgullosos, yo lo estaría). Mark Farner se deja llevar por el poder de esos acordes de poder primitivos de 1969, power chords de 1969!!! Sea el instrumento que toques (guitarra, bajo o batería) debemos prestar religiosa atención a cada movimiento que hacen y como lo hacen, proyectar una imágen mental para despues ejecutarlo en la realidad.

Me encanta como Mark va subiendo el nivel de volumen de su guitarra mientras realiza esas notas mudas, sonando a puro y auténtico metal (el de las cuerdas de la guitarra, no el estereotipo musical)

Para mi siendo guitarrista los golpes de Don son una verdadera loquera!, está tocando un ritmo funk! pero lo que si puedo imaginar a la perfección para mi repertorio son las lineas de Mark y Don, que pedazo de músicos!, Me encanta como Mark va subiendo el nivel de volumen de su guitarra mientras realiza esas notas mudas, sonando a puro y auténtico metal (el de las cuerdas de la guitarra, no el estereotipo musical), lo del minuto 4 al 4.40 es de lo mejor que podrás escuchar en la guitarra eléctrica y rompe en tremendos acordes de poder alimentados por un fuzz a tope!. El climax de Inside Looking Out rompe en el minuto 6 al 6.30…y de nuevo del 8 al 8.30, es como estar follando con tu chica y ambos correrse en un éxtasis de placer, 😛 .

Vaya que Grand Funk hizo mucho ruido desde 1969 y fue de las bandas más exitosas de heavy psych de esos años influenciando a todo un puñado de músicos por todo el mundo y siguiendo influenciando a miles de músicos de cualquier estilo, grand funk es de esas bandas de cabecera. Todo el disco es pura diversión hermanos, no contiene ningun momento depresivo. Las mentes de nuestros compadres estaban llenas de fuzz, wah wah, mensajes anti vietnam, alcohol, mujeres, conciertos, conocer gente nueva… Paranoid es un tema tremendo, en cada vuelta de verso explota con las dinámicas vocales de Mark y Don y las habilidades a la guitarra de Mark (que cambia de tonalidad y enlaza sus acordes con mucha habilidad) lo hacen de mis temas preferidos, el wah wah ni que decir hermanos, tronando a todo maldito tope junto a las ntoas aguijoneantes del fuzz en su máximo esplendor!.

no pulan mucho sus temas, mejor perfeccionen su técnica por separado y en vivo la banda tendrá un sonido auténtico, real, orgánico!

Mi consejo personal es, no esperar y capturar la esencia natural de cualquier proyecto o banda que tengan, no pulan mucho sus temas, mejor perfeccionen su técnica por separado y en vivo la banda tendrá un sonido auténtico, real, orgánico!, es lo que hace delicioso el sonido de Grand Funk Railroad!. Como sugerencia adicional, acompañen este disco de cerveza y carne asada en una buena tarde soleada e inviten a sus amigos y amigas! La pura vida con este power trio!. Suban el maldito volúmen!

Please follow and like us:

Deja una respuesta