Grateful Dead – Live/Dead (1969) Jam Band/Psychedelic rock from U.S

En undomingo de clásicos me he tomado un par de horas para disfrutar de mi música favorita en una tarde lluviosa mientras escribía esto. Es mi primera vez con los Grateful hermanos, no me linchen aún pero este tremendo en vivo es un clásico y joya de la música del siglo XX y aquí me malviaje sin necesidad de meterme ninguna mierda, la música lo es todo!. Y bien, Darkstar, su tema emblema los llevará por un viaje lisérgico por el espacio profundo a la manera orgánica y sencilla de esta banda de 7 genios haciendo lo que más les gustaba sin pirotecnias ni caras bonitas ni piruetas.. la música los llevará. Mi tema favorito es difícil decidirlo pero sin dudas ese blues con que cierran este Live Dead le rinde tributo de manera impecable al bluesman desconocido para mi Blind Gary Davis!. Pasen a leer mis impresiones de este clásico de culto y recuerden subir el maldito volumen. Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

COMPRAR AQUI: https://www.discogs.com/es/The-Grateful-Dead-Live-Dead/release/1150844

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Para mí es complicado escribir cosas a la ligera acerca de algún artefacto que hizo historia en la música y que influyó a toda una generación entera de un trabajo de tal magnitud como este verdadero clásico: Live/Dead de 1969 de los legendarios Grateful Dead e inicio con esta disculpa-prefacio ya que sin este registro histórico miles de músicos nacidos después de 1969 o probablemente antes.. no conocerían el álbum en donde quedó registrada la forma de un jam fusionado con blues rock, jazz y psicodelia del momento y que sin este álbum grandes bandas contemporáneas tal vez como Earthless, Colour Haze no tendrían a quien rendirle tributo. Aprendamos de los maestros del pasado y ejecutémos este material en nuestras propias creaciones!.

Pero dada mi ignorancia respecto a la historia de estos músicos grandiosos, me limitaré a hablar acerca de mis percepciones sensoriales al escuchar esta gema que todo asqueroso rockero y amante de la música o músicos en general deberían rendirle tributo, de escucha obligada por los melómanos y de colección obligada para los empedernidos como uno. Esta es mi primer experiencia escribiendo mis pensamientos intuitivos de esta banda si no por decir que el único álbum que he tenido el gusto de escuchar de los Grateful y a decir verdad me ha dejado impresionado por que tiene mucho de mi música favorita rock/jam band 60’s/70’s de bandas que alabo por su habilidad de crear música y en vivo ejecutar jams impresionantes. Live Dead me ha dejado estupefacto y gracias a este registro, se de donde vienen esos otros álbumes míticos contemporáneos. Pero no se escriba más y como es costumbre escribiré mientras el mp3 avanza en su propio rítmo, sin presiones, sin apuros, relajado en un banquillo de madera escuchando atentamente y sin revisar mi teléfono celular cada 5 minutos en busqueda del chisme del momento.

Al momento de la grabación, el lineup de Grateful Dead constaba de: Tom Constanten – en los teclados, Jerry Garcia en la guitarra y voces, Mickey Hart – en batería y percusiones, Bill Kreutzmann – segundo baterista y percusiones, Phil Lesh – bajo y vocales, Ron “Pigpen” McKernan – teclados y voces, Bob Weir – guitarra y vocales, Robert Hunter – Letras y esto fue grabado el 27 de febrero de 1969 en el icónico Fillmore West lugar donde muchas bandas hicieron historia.

contienen variaciones infinitas que dan libertad creadora a los solos del cerebro de la banda García junto con Bob Weir turnandose sin pelear dejando atrás la maldición del rock: la maldita lucha de egos entre los miembros de una banda.

Antes de este en vivo los Dead ya habían lanzado tres álbumes marcando a toda una generación de músicos en el formato Jam Band/blues rock/psicodelia y dentro de la escena hippie de toda la costa oeste. El viaje inicia con la colosal en todo aspecto Dark Star. Jamás una banda de rock había sonado tan bien en 1969 marcando seguramente a bandas como los Allman Brothers para siempre y a la vez ayudándolos a forjar su sonido. Dark Star comienza levitando en el espacio profundo trazando las pistas aéreas por un obstinato de 3 acordes mismos que contienen variaciones infinitas que dan libertad creadora a los solos del cerebro de la banda García junto con Bob Weir turnandose sin pelear dejando atrás la maldición del rock: la maldita lucha de egos entre los miembros de una banda.

En un jam es importante la conversación entre los integrantes de la banda, conversación instrumental por supuesto y saberse escuchar y ser comprensivos del rol que le toca a cada uno, en esta gran escuela que es Dark Star el jam evoluciona con toda naturalidad teniendo un punto de clímax máximo y llevando la música como si se trataran de dunas en un desierto, o el correr del agua. Los solos alternados con dos guitarras/dos teclados y dos baterías joderrr, llenan el vacío de que esta lleno el silencio sobre un jam memorable y sumamente dulce!. Esto es un jam verdadero hermanos y de esta escuela miles de bandas bebieron y siguen bebiendo en la actualidad. Aveces también llego a pensar en los jams larguísimos e improvisaciones de Miles Davis y su banda contemporáneos a los Grateful. ¿Quien se habrá escuchado a quien? Pero dejen recomendarles In a Silent Way y el siguiente disco Bitches Brew de Miles davis que suenan en el mismo mood que darkstar y que cuenta con la participación de grandes iconos musicales como John McLaughlin y Chick Corea.

Como buen fanático de Allman Brothers la progresión acordal de Saint Stephen me recuerda mucho a otro temazo de los allman, blue sky!. Y sin mucha demora y distorsión nos regalan un tema precioso hermanos! Las escenas que vienen a mi mente es un puñado de hippies apestosos asoleándose en la entrada del Fillmore esperando para entrar a este mítico concierto. No se por que pero este tema o progresión acordal me ponen de muy buen humor!. La música bien tocada haciendo efecto sobre terrícolas simples como tu o yo.

escuchado a buen volumen podemos apreciar la grandiosa calidad con que esto fue grabado!, las baterías duales (de quien habrá sido la idea de emplear a dos bateristas?)

Es muy oportuno que esto hermanos lo escuchen a un volumen alto ya que los temas están unidos entre sí y sin hacer pausas rápidamente progresan hacia el jam con un cambio de tempo relativamente más rápido con The Eleven, y escuchado a buen volumen podemos apreciar la grandiosa calidad con que esto fue grabado!, las baterías duales (de quien habrá sido la idea de emplear a dos bateristas?) que a propósito de esto Frank Zappa y los Allman Brothers también tuvieron dos bateristas en sus filas, ¿conocen algún otro ejemplo de la época? y les decía que realmente se aprecian cada uno de los instrumentos, las líneas de bajo (sin distorsion o exceso de volúmen) hasta los dos teclados, un hammond y otro un simple yamaha? tal vez? mientras el sonido les será sumamente familiar hermanos!. Tal pareciera que ando escuchando a mis queridos allmans pero es esta banda la que dió el empujón para ser lo que los allman fueron en su época clásica.

No podía faltar unido al jam el tema famoso de la época versión cover por los Dead: Turn On Your Lovelight covereado por inumerables bandas de la misma década de los 60’s de este éxito de rythm and blues. Para ser sincero esto es un tema casi de relleno pero que la gente apreciaba mucho ya que se pueden escuchar los gritos muy al fondo de la grabación de algunos fanáticos al escuchar su tema favorito rompiendo con el misticismo creador con que venían en el primer lado con dark star y en el lado b, pero aún no me mienten mi madre!, este temazo también es disfrutable ya que los Grateful lo hacen completamente suyo! si escuchan el desenlace del tema sabrán a que me refiero con tremendos licks de guitarra salvajísimos de Jerry García el ícono y dios de los Deadheads! Blues Rock puro hermanos salido directo de estos tremendos músicos. Otro álbum que llega a sonar similar en ocasiones es el homónimo de Quicksilver Messenger de 1968, similares a más no poder pero disfrutables y cada uno con su temperamento auténtico que los caracteriza!.

Podría decir de manera personal que el Live Dead cierra de manera apocalíptica, tal vez simbolizando la transición entre vida y muerte con este último tema majestuoso, comparandose en dolor con la clásica de Leadbelly pero Death Don’t Have No Mercy de Blind Gary… es fatal hermanos

Esta joya musical cierra con un blues oscuro muy oscuro…, parafraseado en unas pinceladas apenas e inicia el tema Death Don’t Have No Mercy original del bluesman Blind Gary Davis hasta el momento desconocido para mi y oscuro como el mismo título, aquí escuchamos el regreso creativo y no llena estadios de Grateful Dead para cerrar este Live Dead. Podría decir de manera personal que el Live Dead cierra de manera apocalíptica, tal vez simbolizando la transición entre vida y muerte con este último tema majestuoso, comparándose en dolor con la clásica de Leadbelly pero Death Don’t Have No Mercy de Blind Gary… es fatal hermanos, desgarradora! quisiera conocer la versión original ya que aqui Grateful le ha rendido un tributo para la historia. Jamás para mi un tema sonó tan oscuro hermanos. Y Feedback refuerza lo raro que puede llegar a ser la muerte, algo desconocido que no tiene forma ni nadie sabe cómo es, un tema experimental lleno de ruidos raros que para mi simboliza el estar muerto.

Se dice que todos sus conciertos los cerraban con este ultimo tema corto, a manera casi de Gospel… nos trae de vuelta al planeta tierra con And We Bid You Good Night. y por fin podemos oler de nuevo el olor de la tierra mojada, escuchar el sonido de un río y ver las estrellas brillando sobre el cielo después de viajar un rato con tremendo álbum clásico maestrazo y ejemplo que deberemos seguir si jammear se quiere. ¿Qué tema es su favorito?

Please follow and like us: