Guru Guru – UFO (1970) Kosmische/Heavy Psych/Free Jazz Rock from: Germany

Antes de continuar publicando la lista de Doom, Psicodelia y Stoner de reciente manufactura, es momento de revisar y molestar a los puristas y a los malditos vecinos con esta auténtica maravilla del heavy psych/free jazz rock alemán de 1970. Este power trio no exactamente tocaba heavy psych sino una fusión de baterías de Jazz con guitarras ácidas distorsionadas como si estuviese poseido por el mismo Jimi Hendrix. ¿Existe algo similar y visceral que le llegue a UFO de Guru Guru hoy en día? Es feo comparar pero este clásico es de escucha obligatoria una vez a la semana si te gusta la psicodelia, improvisacion y quieres un medio para obtener más inspiración. Descubramos en estas breves lineas como fue la historia de Guru Guru y mis impresiones sobre el por que es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Esto se disfruta con un volumen alto en honor a Mani Neumeier que aun anda por ahi tocando y esparciendo Amor a través de su música. Subid el maldito volumen con esta música peligrosa de 1970. Miguel Krieg.

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/Guru-Guru-UFO/master/3403

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Despues de escuchar los sonidos dulces de la psicodelia tardia de 1969 como los A Passing Fancy, o los Amerian Blues este disco comparado con aquellos es un auténtico demonio de las profundidades del infierno que viene a disturbar la paz que gobierna en tu mente. Mientras en Estados Unidos tenían a Blue Cheer y Hendrix, en Inglaterra a Black Sabbath y King Crimson, en Alemania tenían experimentadores sónicos infernales como son los Guru Guru. La historia comienza cuando el baterista y genio detrás de Guru Guru Mani Neumeier se encontraba enganchado al jazz y trabajaba para el conjunto de Jazz de Irene Schweizer Trio el cual grabaron un disco en 1967 con la batería de Mani y el bajo Uli Trepte, este disco con aires de oriente medio e hindues es una verdadera delicia hermanos sembrando la semilla que harían de Mani y Uli el querer ir más allá de lo convencional, en palabras de Mani de “provocar” a la audiencia con la música no convencional y joder… vaya que lo siguen logrando.

Mani Neumeier en 1967 con Irene Schweizer trio

Lo poco que investigue acerca de los origenes de este monstruo es que Mani logró ver en vivo a músicos como Louis Armstrong, Lionel Hampton, John Coltrane, Art Blakey, Miles Davis, Theoloniuos Monk, Max Roach, y como podremos concluir su sonido es auténticamente experimental alimentado por las armonias y ritmos del jazz tanto en sus épocas clásicas como en sus tiempos experimentales de 1959 a 1970. Esto dió origen a desprenderse de la gran músico Irene Schweizer y formar lo suyo… un duo de música improvisada propulsada por estos músicos antes mencionados sumando lo más reciente del rock de Hendrix, Frank Zappa, Pink Floyd, The Who. Guru guru se encontraba en su etapa embrionaria en 1968 como The Guru Guru Groove Band!.

De lo que recuerdo haber leído es que Mani y Uli se encontraban improvisando en 1970 en algun festival de algun lugar de alemania y es cuando se encuentran por casualidad detras del escenario a Ax Genrich quien les dice que el toca guitarra y entonces recibe una invitacion por este duo para improvisar ese mismo dia sobre ese mismo escenario, acto el cual Ax corre por su guitarra a su casa y llega a tiempo para improvisar al lado de estos maestros con de mente abierta al recibir sin saberlo al que seria y definiría el sonido de su banda. ¿Que habrá salido de ese concierto?

Al escuchar Stone In me he llevado una sorpresa al escuchar esas guitarras y esos ritmos de batería que liderean por sobre todo el espacio-tiempo, el deseo de experimentar arrastra a este power trio hacia la psicodelia más ácida que puedas escuchar, wah wah, dinámicas que crecen cada vez, una base ritmica sólida solamente tocada por el bajo, la batería en eterna conversación con la guitarra amplificada por esos viejos marshall de bulbos obteniendo el sonido Hendrix clásico, en verdad toda una aventura peligrosa de inicio a fin.

La música de Guru guru se transformó en un ente alimentado por la música amplificada y por el uso de drogas durante la ejecución de las mismas, se desprendieron de la fórmula musical A-B-A convencional para dejar una marca con su album debut UFO en 1970. Esto sumado a la influencia temprana de Mani y Uli de la música hindú y de medio oriente, joderr!. Esto es una bomba de improvisaciones en donde lo que se toca es 100% improvisado tratando de igualarse en algunas estructuras en cada representación del tema.

Un tema verdaderamente para perderse hermanos, los gritos de éxtasis de Mani solo se encuentran en la música no cuadrada

Mientras Girl Call es un ente multiforme arrastrandose por el suelo enlodado, lleno de laceraciones Next Time See You At The Dalai Lhama es un ragga hindú eléctricamente amplificado fusionado con la batería de free jazz y con el bajo de Uli para realizar la nota drone clásica de una sítara, es la locura! Un tema verdaderamente para perderse hermanos, los gritos de éxtasis de Mani solo se encuentran en la música no cuadrada en donde ya todo está fríamente calculado, aqui no… existe el tema principal en el cual se van guiando en cada reproduccion del tema en vivo. En mi mente puedo ver a este power trio en sus mejores años empapados de sudor y haciendo muecas del efecto provocado de usar la intuición y no pensar absolutamente las notas, solo escuchar y tratar de conversar con los demás. ¿Que tipo de preparación habrán tenido estos músicos? De Mani y Uli ya lo escuchamos con su background musical de jazz clasico y free jazz… y de Ax? Habrá estudiado guitarra clásica, o solo un curso rapido de los acordes principales y de escuchar una y otra vez a Jimi Hendrix?

Pero cabe notar que esta música no solo usan power chords tocados bajo un ritmo ciclicamente eterno, son ritmos y patrones sincopados enriquecidos por la textura de cada uno de los platos y tambores y la habilidad de Mani de independizar cada una de sus extremidades, un auténtico pulpo en la batería!, también tienen esa habilidad de escucharse y de mantener una base implícita mientras la guitarra solea a la par de la batería, una auténtica gama de colores musicales se encuentra uno en este álbum sumado a la experimentación como en el tema UFO, simulando el despegue del platillo volador que vemos en la portada también clásica e inmediatamente reconocible, el sonido del estudio se puede escuchar hermanos, Mani pronunciando algunas palabras ambientando con los platillos el despegue de la nave mientras Ax con su eco chamber y wah wah logra hacer maravillas, escuchen por ustedes mismos. La creatividad no tenia limites aqui ni estaba impuesta por una fórmula musical.

Cuenta también cómo de 1969 a 1974 vivieron como nómadas en un autobús alimentandose de lo que la gente le pagaba y de sus pocas ganancias con la venta de sus álbumes además de autodenominarse totalmente de izquierda

Cabe señalar también en palabras de Mani Neumeier, esta música fue pensada para provocar, Guru Guru se encontraba en pleno auge de un cambio de pensamiento, la transición de 1968 a 1970 y en la era de la guerra fría viviendo dentro de la misma cueva del lobo. La banda no perteneció a ningún movimiento político sin embargo tocaron en inumerables mítines políticos en sus primeros años, haciendo que su música fuera totalmente inaceptable por la mayoría de los escuchas de esos años dándole un aire de extremismo a este trio poderoso. Cuenta también cómo de 1969 a 1974 vivieron como nómadas en un autobús alimentandose de lo que la gente le pagaba y de sus pocas ganancias con la venta de sus álbumes además de autodenominarse totalmente de izquierda sin militar algun partido político como mencioné arriba. Esto hermanos es más peligroso que el power chord mas oscuro y distorsionado tocado con tu pedal big muff de 4 mil bolas, es música que vivió y marcó una época, que tal vez no obtuvo un resultado inmediato pero que sin embargo el tiempo se ha encargado de rendirle culto como se debe.

Quisiera ver en el futuro a bandas como Guru Guru, provocadoras de lo convencional musicalmente hablando sin rayar en la pose ni en el degenere que ya todos estamos acostumbrados, Los músicos de jazz en especial siento deberian abrirse a otros ámbitos de la música rock extrema para crear fusiones y verdaderas innovaciones, tal como me viene a la mente inmediatamente Painkiller de John Zorn, un auténtico ejemplo de este tipo de rarezas musicales que al ser reproducidas emanan poder, incitan a crear y nos invitan a desprendernos de lo convencional, despertar. Este tremendo disco cierra con LSD Marsch, escuchen por ustedes mismos el ambiente creado con tan solo tres tipos haciendo lo suyo. escuchar los detalles de la batería es un verdadero placer auditivo a la par de los acordes de poder primitivos de Ax, escuchen y subid el maldito volumen!.

Please follow and like us:

Deja una respuesta