Hairy Chapter – Can’t Get Trough/Eyes (1971) Prog/Heavy Kosmische with killer guitars from Germany

Hairy Chapter fue una banda alemana activa de 1969 a 1971 y nos dejaron en su historia dos LP’s que me recuerdan a mis primeros años de exploración musical por internet en el 2009, en búsqueda de una identidad musical propia y por no seguir a la manada, lo mismo que buscaban esta ola de jovenes del rock alemán, krautrock o kosmische musik. La creatividad no falta en estos dos álbumes, uno más primitivo y el otro más sofisticado hacia el progresivo alemán sin embargo cuenta con el toque pesado como cuchillas de la guitarra de Harry Titlbach y los gritos agudos de Harry Unte. Ustedes ya deben conocer estos discos hermanos!, les recomiendo escuchar con atención y si son pacientes, encontrarán verdadera música y oro molido para sus composiciones. Salud por este cuarteto alemán, de mis bandas favoritas de siempre!. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

COMPRAR/BUY HERE: https://www.discogs.com/Hairy-Chapter-Cant-Get-Through/master/398829

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

EL NACIMIENTO DE HAIRY CHAPTER 1969

de izq a der. Werner Faust (batería), Harry Unte (Voz), Rudolf Oldenburg (bajo) y Harry Titlbach (guitarra)

La historia de Hairy Chapter es oscura para la mayoría de los exploradores musicales de la era del internet sin embargo dado a sus lanzamientos de esta banda podemos bocetar una historia que nos irá guiando por su sonido y lanzamientos. Hairy chapter nació al parecer esclavizado a las etiquetas de aquellos tiempos tal vez la banda ya existía con ese nombre pero debido a tal vez alguna jugarreta su primer material aquí presentado “EYES” fue lanzado con otro nombre, portada y sin los créditos debidos (tan solo dice Chapter) bajo un sello dedicado a vender música a las masas. No sabemos si fue un timo o en verdad los Hairy firmaron contrato para comercializar su obra maestra bajo esas condiciones. El álbum Electric Sound For Dancing es exactamente el mismo que Eyes de 1970 tocado por Hairy Chapter pero aqui la disquera Maritim les puso el nombre de The Chaparall Electric Sound, pésimo nombre viejos!. Es la misma historia que con los músicos desconocidos y perdidos para siempre de 31 Flavors, The Firebirds o Electric Undergrounds. Aqui el album en cuestion de 1969:

Eyes es en efecto las mismas grabaciones pero por alguna razón los Hairy Chapter enojados de haber eliminado su identidad al parecer mantienen sus derechos y deciden publicar con un sello oscuro y colocar en su portada los ojos de un cadáver, todo esto sumamente peligroso y baneado para la época, sin embargo Alemania se encontraba en pleno proceso de reconstrucción con la modalidad liberal importada de estados unidos y de busqueda de identidad, sale así Eyes en 1970 bajo el sello OPP WorldWide y así inicia la breve historia de una de las bandas más “heavy” de alemania.

Haciendo una rápida comparativa, nada fue re grabado es exactamente el mismo álbum, me gustaría saber como se resolvió esa historia, tal vez a golpes o robando los masters o una pelea legal… o igual y por las buenas! Lo que en Chaparral inicia con Hallucination (que en Eyes es el tema Illusions) en Eyes inicia con el poderoso tema Bad Dreams, directo como un puño en tu grasosa cara. Podemos escuchar automáticamente ya bien desarrollado el concepto que todos conocemos de Hairy Chapter en “Can’t get Trough” de 1971, la guitarra puntiaguda les paul goldtop de Harry Titlbach, los bajeos profundos de Rudolf Oldenburg, la batería a manos de Werner Faus (que traía bien estudiada la escuela de Jimi Hendrix, Mitch Mitchell y la escena jazz/blues rock) y la voz aguda gritada de Harry Unte que trata de emular.. a nadie! esto con algunos sobrantes evolutivos del “blues” el clásico solo de armónica ya bien trabajado por esos años por miles de bandas en EU e Inglaterra.

La identidad es lo que busca cualquier joven adolescente y una de las formas de lograrlo es por medio del arte. No podremos escuchar música igual a Hairy Chapter ni lo habrá.

EYES – 1970

¿Cómo iban las cosas en 1970? El declive del flower power venía en aumento con la muerte del buen Hendrix y las matanzas que hacian en la guerra de vietnam junto con las protestas estudiantiles y la decepción de un movimiento superficial dio luz a verdaderos artistas orgánicos del siglo XX, mezclando la cultura en acumulación del s. XIX y fusionandolo con los transgresores del XX, dio luz a miles de músicos que formaron parte de la contracultura y quienes al contrario fueron parte de la cultura. Entre estos Hairy Chapter es un grano de arena perdido en el tiempo de esa Alemania lastimada por lo que todos ya sabemos. La identidad es lo que busca cualquier joven adolescente y una de las formas de lograrlo es por medio del arte. No podremos escuchar música igual a Hairy Chapter ni lo habrá.

¿Cómo creen que hubiera podido ser la creación de música en los 70’s? Sinceramente yo creo solo tenían los LPs esenciales y el radio que transmitía solo éxitos del momento, sin embargo esos éxitos eran de muy buena calidad en la música pop. Por eso los músicos tenían un entendimiento más profundo de la teoría musical. El otro elemento necesario es el enfoque, hacer una cosa hasta terminarla es la fórmula aplicada a esta música. Hairy Chapter tenían ambos elementos. Vayamos a la música.

Bad Dreams es un extenso jam que se transforma en secuencias de blues rock donde Harry improvisa con toda libertad, mientras el contraste es la balada folk a guitarras acústicas con la voz melódica de Harry Unte. Mientras Pauline es otra balada cantada a todo pulmón y gritos con excelente contraste con Pretty Talking Girls… lo que para mi caracteriza el sonido Hairy Chapter son las disonancias utilizadas por la guitarra psicodélica de Harry Titlbach y hacen de este tema un verdadero monstruo que no a todos gustará por esos gritos desesperados funkies de Harry Unte… joder!, la verdadera música cruda y pesada es esta!. El acorde que cambia de repente suena bastante “inaceptable” cuando dice “I dont want to be alone”… pero que carajos… transmite pura angustia. ¿Que es ese efecto que flota? Ya lo escuché aquí y en Bad Dreams… un efecto de post producción?.

Aún así dentro de este álbum crudo e intuitivo hay un buen uso de la armonía en sus composiciones, me fue necesario escuchar con oídos descansados este trabajo, la fórmula del blues aquí es alterada estimulando la imaginación de los jóvenes Chapter para crear,. Illusions es un loop de riff que trata de evolucionar hacia la clásica cadencia de blues y en ello se queda creando un tema completamente nuevo hasta desencadenar en la improvisacion con la guitarra y la armónica como protagonistas. Rompiendo las reglas básicas del blues, así es amigos!.

Hay una impresionante distorsión del sonido en uno de los gritos de Harry Unte en Looking for a Decent Freedom que me recuerda a su posterior tema en Cant Get Torught, los ingenieros aún no sabían como acomodar este tipo de música “ruidosa” ni como mezclarla, existen miles de álbums que fueron arruinados pero vamos, si no hubiese sido por ellos no los conoceríamos. Me puedo imaginar la diversión que tenían al estar tocando, escuchen la emoción del baterista contando los tempos después del intro en “Cry For Relief“, me recordó al buen Jimmy Bower de Down gritando en New Orleans Is a Dying Whore.

Para mi hermanos, es oro molido para componer cosas propias y sustraer algunos elementos de estas reliquias sagradas, que hermosos arpeggios!

Muchos de los elementos aqui compuestos fueron utilizados en su siguiente álbum, los arpeggios en Life 69 esos arpeggios marca personal del sr. Harry Titlbach son un ejemplo de ello, usados en el siguiente álbum y que le dan un “break” a cada tema para entrar en un puente. Para mi hermanos, es oro molido para componer cosas propias y sustraer algunos elementos de estas reliquias sagradas, que hermosos arpeggios! Eyes es la introducción para este monstruo llamado:

CAN’T GET TROUGH – 1971

Este trabajo de 1971 fue con el que conocí a este cuarteto alemán. El sonido es agudo y agresivo comparado con otros contemporáneos, pero sus temas no son tan primitivos como en Eyes, es un sonido más trabajado y guiado hacia un fin específico. El break con guitarras acústicas que entra en la mitad de There’s a Kind of Nothing es lo que salva de la eterna agresividad de la guitarra de Harry y la voz aguda del otro Harry,! Lo mismo no puedo decir del tema homónimo Can’t Get Trough, con una estructura que va evolucionando a traves de la agresividad psicodélica, cada sección está meticulosamente trabajada de manera que el eterno jam improvisado se convierte ahora en una entidad bien organizada como este tema. Cortes de remates en la batería, ritmos diferentes, una sección de solo que evoluciona hacia otra sección de la voz, un espacio de libre improvisación!, la música no es solo para escucharse, es para analizarse. Si no se le presta la debida atención a un tema se convierte en música de fondo y te pierdes. El respeto a escuchar música como se debe, en mi opinión, debe regresar hermanos.

Rudolf Oldenburg (bajo)

Los músicos de estas épocas sabían que estaban tocando heavy rock? sabían que estaban tocando rock progresivo? Que pensaban? Lo más certero que puedo escribir es que hacían música de acuerdo a sus músicos preferidos, tal vez Zeppelin o Hendrix, o de algun concierto en vivo, tal vez los Hairy vieron a Amon Duul en su natal alemania y dijeron, mierda, hay que hacer algo así!, lo demás fue intuición pura y el uso de sus facultades e intelecto al 100%, no decían, “quiero hacer rock progresivo”

La cascada de emociones que nos guía la música nos describe la mente de tal vez un Harry Unte obsesionado con la hija de un policía… lo poco que averigue sobre la letra se lo debo a Julian Cope

Para mí It must be an officer Daughter es un impresionante tema con distintas secciones que separan en partes el tema principal, de manera personal lo podría colocar dentro de lo mejor del heavy prog rock. La cascada de emociones que nos guía la música nos describe la mente de tal vez un Harry Unte obsesionado con la hija de un policía… lo poco que averigue sobre la letra se lo debo a Julian Cope que nos describe frases como “I want feel your 27 finger exploring my body”, “You make me feel so stoned”, “I wanna bang you all night long” y otras cosas que no logro entender pero que para los años 70’s se encontraban baneadas estrictamente. El tema lento me maravilla a mi, esos arpeggios antes escuchados previamente en un tema de Eyes, arpeggios con distorsión hipnotizantes!… y como logran unirlo con la tercer sección del tema muy bien estudiado previamente dando paso a una improvisación mientras escuchamos reverberar la les paul de Harry Titlbach en sus marshall con un solo doblado muy a la Tonny Iommi, pero mezclado tímidamente en el fondo por que tal vez no se logró la replica exacta del solo principal. De mis temas favoritos, siempre lo tengo en la memoria.

Rudolf Oldenburg (bajo) y Harry Titlbach (guitarra)

As We Crossed Over nos muestra la dirección en que tal vez los Chapter se encaminarían por el futuro: el rock progresivo alemán.

As We Crossed Over nos muestra la dirección en que tal vez los Chapter se encaminarían por el futuro: el rock progresivo alemán fusionado con la música concreta o electroacústica… tenían mucha creatividad!. No puedo siquiera imaginarme que pudieron haber hecho pero esta es una pista. Un tema con arreglos de trompeta y un contrabajo tocado sobre unos coros bastante disonantes y al buen Harry Unte narrándonos casi llorando una historia mientras la música progresa y termina sin resolver con un clarinete… alimentando el misterio de este oscuro tema. Como lo vuelvo a mencionar un punto extra a este tema casi “electroacústico” y los coros disonantes, tal vez sampleados con una cinta de cassette… no sabemos hermanos. Magnífico tema.

Heinz Greven – contrabajo en el tema As We Crossed Over

Este cuarteto se despide con You’ve got to follow this masquerade, que demonios se referirá el tema? Paso por alto esta cuestión y disfruto del sonido de la guitarra de Harry les paul que es amplificada por un marshall a bulbos y sus formas y notas suenan tan nítidas incluso la resonancia de los armónicos esta bellamente capturada y no suprimida ni comprimida. Cada acorde se escucha cada variación de este tema que cierra para poner silencio para siempre a este cuarteto creando música sin referentes, sin querer sonar a alguien ni tratar de crear un estilo. No pude investigar que fue de los músicos de esos míticos años de 1969 a 1971, cada músico siguió su camino y vidas normales, tal vez algunos se dedicaron a la música, o tal vez algunos ya no viva, no lo sabemos pero han dejado un invaluable testimonio digno de recomendarse y escucharse cada vez que se tenga ganas de un rock crudo y salvaje, y hablando de la manera musical, de un rock alemán en esa época donde buscaban identidad por medio de las artes. Si alguien tiene información acerca de la vida de los diferentes músicos envíen un mensaje en breve. Si gustan escuchar este álbum pasen al grupo en facebook primitiveheads!… Salud!.

Harry Unte (voz)
Please follow and like us:

Deja una respuesta