Hoja Madre – Hoja Madre II (2020) Psychedelic/Post Rock/Jam Band from: Perú

Hermanos, permitan presentarles a Hoja Madre desde Lima, Perú, ellos nos enviaron mensaje por facebook para escuchar su material y personalmente hablando me he llevado una grata sorpresa y comparto parte de la filosofía musical de nuestros camaradas: los ambientes y texturas musicales. Este álbum esta cargado con ellas más aparte un aura espiritual y de introspección impresionantes combinado con los mejores jams e ideas musicales en cada uno de los temas. Dejen de lado si fue grabado con cintas y carrete o con una interfaz de 40 dólares o si fue producido perfectamente por algún magnate de la industria o no, el registro está aqui para mostrar al mundo la simbiosis musical de Hoja Madre y el sonido real y directo de este power trio en una fusión de psicodelia, jams, y muchos paisajes musicales. Tomen su estupefaciente de preferencia, relájense en su sillón para escuchar música y suban el maldito volumen, después pasen a leer la entrevista obligada para conocer más este impresionante proyecto. Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg/ sonidosprimitivos1@gmail.com

COMPRAR BUY MUSIC HERE: https://hojamadre.bandcamp.com/album/hoja-madre-ii

OFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/HojaMadre/

La primera impresión que provocó en mi este segundo LP de Hoja Madre fue la pasión y espiritualidad con que trabajan su sonido. No es un producto sintético elaborado para consumo fácil de las masas, es un trabajo musical extirpado de las entrañas cerebrales del power trio que conforma esta bestialidad de banda originarios de Lima Perú. Hoja madre es conformado por Paul Bracamonte a la guitarra, Manuel Bracamonte al bajo y efectos y Franco Tenorio a la batería. La música dentro es para escucharse con respeto, sin hacer ninguna otra cosa que escuchar, ¿han hecho eso últimamente?, mientras que Hoja Madre II expira un olor orgánico en una atmósfera verde, es más que suficiente para mi para poder viajar entre este álbum que me ha gustado bastante, es justo como yo me he imaginado la psicodelia introspectiva, diferenciándose de la heavy psych y demas.

Cenizas comienza con un intro con arpegios y guitarra sola iluminando el camino del viajero musical que se abre ante sus ojos un paisaje de montañas y sombras en medio de un lago a media noche. La habilidad armónica y melódica de nuestro camarada Paul Bracamonte es impresionante ya que maneja de forma hábil o intuitiva las diferentes voces en su guitarra gracias a esos acordes compuestos e imposibles mismos que hacia Jimi Hendrix (armonia + melodía) dándole una riqueza extraordinaria a su música. La distorsión manejada es distinta hermanos, es una combinación de textura no grasienta a como estamos acosumbrados en el stoner/doom y demás… es aguda, fuzzeada y tumultuosa, caótica. Los distintos pasajes musicales en cada tema son guiados gracias a las variaciones y las habilidades de los músicos para no hacer música repetitiva con un solo power chord hasta el cansancio, no, los cambios y remates son excelentemente trabajados para pasar de la sección A a sección B.

Que buena escuela ha dejado nuestro camarada de Yob!, el tocayo Mike nos ha enseñado a combinar brutalidad con sutileza con notas musicales, arpegios y acordes

Que buena escuela ha dejado nuestro camarada de Yob!, el tocayo Mike nos ha enseñado a combinar brutalidad con sutileza con notas musicales, arpegios y acordes que le llegan hasta al más ogro y exigente del riff de poder!. La levedad del ser es una buena composición que me encanta, la parte melódica arpegiada y combinada después con la brutalidad del tono característico de Paul lo hacen un manjar instrumental que recordaremos el resto del 2020. El nombre de este tema seguramente hace referencia al libro de Kundera que leí hace un par de años y me dejó mas hundido que nada, identificado por las situaciones que enfrentan los personajes y con una enorme duda existencial que ha durado años y que solamente la música puede llenar. Personalmente hablando he dejado de lado los temas filosóficos existenciales en las lecturas y prefiero construir mi propia visión del mundo en base a el sentido común y las experiencias de la vida en base a la música que escucho y forjar mi propia filosofía existencial escuchando musica y materiales como este mismo Hoja Madre II, tocando, componiendo, experimentando con otras músicas y, escribiendo sobre la primera impresión que me causa la música de las bandas de todo el mundo, pero volvamos a la música!

Cada uno de los temas tiene momentos únicos que nos permiten pensar, meditar y callar el ruido mental de las preocupaciones mundanas que nos aquejan siempre. Bajo las cumbres tiene esos momentos y detalles que hacen que uno literalmente pare oreja sobre lo que sucederá a continuación o sobre que background musical nos encontraremos. Como decía en el párrafo anterior me llamó inmediatamente Hoja Madre, me capturó y hechizó por que es música más enfocada a las atmósferas, las texturas, las disonancias y tripas, esto es realmente lo mio. Esto es otro estilo de música diferente a lo “comercial” o altamente producido que estamos acostumbrado, obviamente tiene su producción pero es música hecha sobre la marcha, improvisada, música que nace por si sola al momento que seguramente Paul dibuja un acorde con su guitarra y Manuel y Franco sienten esa conexión, me ha pasado hermanos!, que llega el punto en que el jam es imparable y tiene su momento de éxtasis y se convierte en un tema que posteriormente es ensayado, pulido y colocado sobre una base solida para su posterior grabación. Así de orgánico e intuitivo es seguramente Hoja Madre.

Disonancias, texturas musicales y espontaneidad.

Las disonancias son lo primordial, sin ellas la música sería un puñado de riffs aburridos como en la mayoría de música heavy metal comercial que no emociona, no hace pensar y ni siquiera da gusto escuchar!, el futuro es este hermanos, las disonancias es la clave para una música rica en matices, esto pegado junto a las progresiones acordales inesperadas como a mitad de tema en Bajo las cumbres, carajo que buen corte para cerrar el tema (regresando al mismo tema principal).

Tengo entendido que cada músico hace lo que le viene en gana con su sonido sin embargo en mi opinión personal el santo grial es la textura musical

Tengo entendido que cada músico hace lo que le viene en gana con su sonido sin embargo en mi opinión personal el santo grial es la textura musical que es lo que captura y engancha para que escuchemos atentamente siempre. Escuchemos por ejemplo en el tema Lagunas cuando pasa de dinámica sutil a violenta, la guitarra de Paul gruñe endemoniadamente y es tocada con ataque fuerte en la mano derecha sin fijarse que cuerdas no se deben tocar, un sonido sucio pero armónicamente bello. Otro ejemplo es el mismo Mike Scheidt que rasga toda su guitarra sin pensar que cuerda no debe tocarse y toda esta combinacion sonora produce una textura. Otro que me viene a la memoria es en el primer disco de Crass de 1977, la guitarra punzante de esa mítica banda de anarco punk pionera… esas son las tripas y se nota de inmediato que música esta hecha así y cual no, pero yo en lo personal prefiero este trabajo hecho visceralmente que algo producido por gente que “estudió” y pule en pro tools cien veces.

El cierre de tema en Lagunas es muy emotivo hermanos, Paul le agrega algunas notas al riff principal que hacen que recorra un escalofrío por nuestra espalda, son diminutas extensiones al riff principal, como bien dice en la entrevista esas notas de paso que quedan fuera de la escala acordal (cromáticas). La base rítmica es solidísima, no falla ni un pelo hermanos esto da libertad infinita a el sonido Hoja Madre.

Otro aspecto que aprendí es que es posible hacer música no solamente con el clásico acorde de poder si no explotar la guitarra y las bases rítmicas al máximo y atreverse a agregar dinámicas tanto violentas como sutiles, suaves, pastorales se podría decir.

En muchos aspectos de mi vida me ha funcionado el ser espontáneo, ocurrente, improvisar sin tener previa preparación y yo pienso toda banda debe saber improvisar al punto, osea inmediatamente pero esto es producto de perfeccionar con los años nuestro propio sonido, osea horas de estudio o autoaprendizaje sobre como improvisar (algunas bases teóricas fijas). Hoja Madre II cierra con una demostración de la simbiosis y buen entendimiento musical de este power trio con Jam No 2. La primer parte es un tema casi pastoral (pastoral igual a ambiental, lento, orgánico) que me recuerda al único disco de Earth que he escuchado (Bees Made Honey In the Lion Skull) improvisando en un espacio abierto con una batería lenta que va abriendo el espacio para una lluvia de solos improvisados de manera excelente y después una segunda idea musical es presentada por Paul al minuto 4, una forma más psicodélica con sabor a 70’s que marca el camino a seguir de Manuel y Franco que rompe en solos de guitarra al más puro estilo de Earthless, Colour Haze, Samsara Blues, etc. Mi consejo hermanos que nos leen, improvisen siempre con sus proyectos, es la clave para componer, crear y mantenerse en buena forma.

Hoja madre en verdad me atrapó hermanos, es un buen LP que he disfrutado de inicio a fin y que me ha hecho recordar que música es la que en verdad disfruto. Otro aspecto que aprendí es que es posible hacer música no solamente con el clásico acorde de poder si no explotar la guitarra y las bases rítmicas al máximo y atreverse a agregar dinámicas tanto violentas como sutiles, suaves, pastorales se podría decir. Esto es lo mio hermanos y felicito a nuestros hermanos Peruanos de Hoja Madre!. Salud! ahora pasemos a leer esta tradicional breve entrevista escrita a los creadores de estos sonidos:

ENTREVISTA CORTA CON HOJA MADRE, PSYCHEDELIC/POST ROCK/JAM BAND DE PERÚ!.

  • Sonidos Primitivos. Es un excelente álbum que en verdad me gustó, los sonidos provenientes de los 3 integrantes son poderosos pero tienen algo espiritual que intriga… ¿Nos podrían compartir su visión sobre este segundo EP de Hoja Madre? ¿en qué se inspiraron para componerlo y nos podrían describir su sonido en sus propias palabras?

Hoja Madre: En el segundo EP queríamos tomar algunas influencias más densas, pesadas y combinarlas con composiciones melódicas y sutiles; y pasar de lo esquemático a lo orgánico. Nos inspiramos en crear atmósferas que generen profundidad e introspección. Para ello, tomamos inspiración del post-metal, el rock progresivo y la música soundtrack;, desde Yob o Pelican hasta Garybaldi y Caetano Veloso.

  • SP. ¿Nos podrían relatar una breve historia de Hoja madre, sus distintos lineup (si es que ha habido), y por qué el nombre?

HM: Hoja Madre nace a inicios del 2018, se formó bajo la necesidad de Manuel y Paul en hacer una banda. Manuel conocía previamente a Franco desde el colegio, y al compartir gustos similares, lo sugirió como baterista, y tras una serie de ensayos y jams es que se forja la banda.

El nombre “Hoja Madre” aparece luego de decidir entre varias alternativas, pero nace a partir de nuestro gusto por las hojas, flores o ramos psicodélicos que nos brinda la naturaleza, tales como el ayahuasca, el san pedro, cannabis o floripondios.

  • SP ¿En qué estilo o género musical se identifica el sonido de Hoja Madre?

HM: Creo que usamos influencias de muchos estilos de música, y centrarnos en sólo una limitaría nuestro proceso creativo. Sin embargo; si tuviéramos que decir uno, diríamos que gira en torno del rock psicodélico.

  • SP ¿Por qué la composición instrumental sobre la composición clásica con vocalista?

HM: Al comienzo la idea era cantar pero no supimos cómo acoplarlo en nuestro primer EP, debido a esto decidimos mantenernos instrumental, pero probablemente ello cambie dentro de poco conforme se abre camino al tercer EP.

  • SP ¿Existe alguna conexión temática o conceptual o espiritual entre los temas del álbum (hoja madre II)?

HM: Más que espiritual, podría ser una temática energética, desde la afinación hasta la composición, no teníamos un concepto premeditado, pero como se fue desarrollando, cada tema fue fluyendo en la misma dirección para generar una estructura completa, aunque cada tema tiene una personalidad propia.

  • SP ¿Cómo es el proceso de composición en Hoja Madre? ¿Es intuitiva, improvisada?¿Son músicos estudiados o forjados por sí mismos?

HM: Aunque tenemos bases teóricas y técnicas, nos hemos desarrollado de manera empírica;  así que cada uno se aproxima a su instrumento en función del oído o experiencia que manejamos en nuestro bagaje musical. El proceso de crear / componer previene de ideas influidas de lo que escuchamos en su variedad. Basados más en los ambientes y atmósferas que en los riffs o melodías. Planteamos a la banda una maqueta del tema y luego cada uno aporta desde su instrumento para darles arreglos, modificaciones, extensión, dinámica etc. Luego al juntarnos ajustamos detalles hasta que nos agrade a los tres.

  • SP. ¿Cómo fue el proceso de grabación para este segundo L?

HM: Tras varias horas y sesiones de ensayo -en el cual el input de los tres se consolida en las maquetas a trabajar- separamos una sola tanda de grabaciones ambientales y en directo, en el cual todas las canciones se graban en una misma hora, en 8 pistas y sin overdubs.

  • SP. ¿Nos podrían contar acerca de sus influencias musicales para este segundo EP?

HM: Éramos conscientes que este EP tendría que contar con un corte más pesado, similar a lo que ya habíamos adelantado previamente con “Cenizas” como single. En ese sentido, cada uno llevó ese tipo de influencias durante las sesiones de Hoja Madre II, tales como: Yob, Bongzilla, Omega Massif, Crucis, Deafheaven, Godspeed You! Black Emperor, Causa Sui, Papir, Bakerloo, Colour Haze, Pelican, Gabor Szabo,Earthless, Motorpsycho, White Hills, Boris, Alice Coltrane, Samsara Blues Experiment e incluso Radiohead; fueron una fuente de influencia bastante fuerte.

  • SP. Soy guitarrista y el trabajo en manos de Paul se me hace increíble, ¿por qué es importante usar disonancias, dinámicas y arpegios en el trabajo guitarrístico? ¿crees que el guitarrista promedio debería expandir sus sonidos y no abusar del power chord?

Paul: Gracias. Creo que cada uno toca como le guste, obviamente si le das más variedad de estilo, tendrás más riqueza artística al momento de componer. Los acordes de paso y las disonancias son hermosas.

  • SP. ¿Cuáles son los planes a futuro post covid para Hoja Madre?

HM: Estamos preparando una sesión en vivo y luego de eso, estaríamos trabajando en nuestro tercer EP.

  • SP. ¿Lanzarán en físico alguno de sus EPs?

P: No lo sabemos, por cómo están las cosas en la coyuntura actual, probablemente seguiremos editando nuestro material en formato digital.

  • SP. ¿Nos podrían enlistar sus 12 canciones que hayan influenciado el sonido de Hoja Madre?

Claro, aquí una lista de canciones de todos los miembros de Hoja Madre:

  1. Blackbird (The Beatles)
  2. In Circles (T2)
  3. Boure (Bach)
  4. Freefall (Camel)
  5. Sinf. 25 (Mozart)
  6. Year Zero (Motorpsycho)
  7. Galatea´s Guitar (Gabor Szabo)
  8. Weird Fishes (Radiohead)
  9. Marrow (Yob)
  10. Motherfucker=Redeemer, Part 2 (GY!BE)
  11. Dulcinea (Isis)
  12. Our Happiest Days Slowly Began to Turn Into Dust (Red Sparowes)
  • SP. ¿Nos podrían enlistar su top 5 de álbumes del momento?

HM: Debido a que cada uno está en su onda, listaremos los discos por miembro:

Paul:

  • Frank Ocean – Blonde
  • Calle 13 – Entren los que Quieran
  • Tame Impala – The Slow Rush
  • Kendrick Lamar – Damn
  • Gustavo Cerati – Bocanada

Manuel:

  • Bonobo – Days to Come
  • Homeshake –  In the shower
  • Nucleus – Elastic Rock
  • Internal flight – Estas Tonne
  • Alfa Mist – Antiphon

Franco:

  • Jackie McLean – One Step Beyond
  • Nils Frahm – Empty
  • Susanne Sundfor – Music for People In Trouble
  • Agalloch – Faustian Echoes
  • Freddie Hubbard – Hub-Tones
  • SP. Si el futuro es bueno, ¿les gustaría venir a México y tocar; y convivir con comida y cervezas por estas tierras?

HM: ¡Claro! Tenemos varios amigos allá para compartir escenario y tomarnos unos tragos. En algún momento iremos para allá.

Please follow and like us:

Deja una respuesta