Iron Maiden – Maiden Voyage (1970) Heavy Psych/with doom, obscure sounds, from U.K.

Hermanos, he decidido escribir algo que pueda hablarles que me sepa ya casi de memoria debido a mi falta de tiempo aún en esta cuarentena. Estos sonidos primitivos seleccionados son algo que me ha dejado marcado desde la primera vez que los descubrí en 2009, ellos son Iron Maiden y no es la típica banda del heavy metal choteada a más no poder, es un cuarteto inglés fundado en 1969 cuyos temas podrían parecerles a algunos mal producidos y aburridos, sin embargo se trata de un álbum que nunca fue terminado, grabado en 1969-1970 y lanzado en 1998 de copias de los carretes originales… Aquí hay tripas, pasión, sed, ganas y a esto debemos añadirle el toque macabro que manejan en sus letras, ustedes saben bien de que hablo!. No esperes power chords ni distorsiones sabbathicas, espera psicodelia oscura, guitarrazos limpios, downer rock de una banda de garage que hizo lo suyo y dejó esta catacumba de temas que si escuchas con atención podrás obtener una recompensa musical inigualable para tu repertorio!. Dejaré que mis manos resbalen en estas palabras intuitivas mientras la guitarra limpia en amplificadores tubulares retumban en su estado más puro, pasen a escuchar amantes de lo oscuro, podrido y psicodélico y subid el maldito volúmen! En verdad suban el volumen, esto se disfruta realmente escandaloso!. Miguel krieg.

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/Iron-Maiden-Maiden-Voyage/master/469892

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

La historia de esta banda comienza en 1964, cuando Barry Skeels (bajo) y Steve Drewett (voz) se conocen de adolescentes en la escuela y comienzan a tocar en sus proyectos de blues, covers de los kinks y beatles (asi comenzamos todos), pasando por varios cambios de alineaciones. En 1968 barriendo con todos los músicos que habían tocado con ellos, Barry y Steve deciden hacer dupla y van por inglaterra tocando en bares temas de blues, pero se sienten incompletos y tras publicar un anuncio en Melody Maker reclutan en sus filas a Paul Reynolds a la batería y a Graham Esgrove en la guitarra, las cosas no funcionan con Graham y la alineación final viene después de otro anuncio en Melody, es como se une Trevor Thoms y las cosas comienzan a funcionar, las piezas del rompecabezas estaban por fin juntas y funcionando!.

El proyecto se llama por ahora BUM y es en donde en 1969 graban el single con los temas de este álbum God Of Darkness y Ballad of Martha Kent en donde podemos escuchar la psicodelia pesada que venían tramando ya estos por ahora BUM, con temas oscuros antes que Black Sabbath lo pusiera de moda, aunque a decir verdad la música es sumamente áspera pegando el ritmo a un jam en donde el guitarrista solea muy a la manera de sus inspiraciones de garage rock y blues rock y eso… está genial hermanos!.

Este tema, God Of Darkness pudo haber quedado mucho mejor, pero es el sonido real de la banda sin producción, sin ediciones, sin efectos, escuchen la guitarra seca, el bajo limpio y la batería, material crudo. La letra es genial, al parecer en la actualidad se nos ha secado el maldito cerebro que ni siquiera podemos crear algo de mérito líricamente hablando, no se la de la importancia. escuchen estos versos del tema God Of Darkness:

“Ministers of Death Unite, the bells of doom are ringing, the angel of death is singing, summon the black god of darkness”

y como decía el buen Bill Laswell “alguien interesado en el downer rock y rock ruidoso (refiriendose a blue cheer y los stooges) jamás estará interesado en heavy metal o rock bien cuadraditos”.

La Balada de Martha Kent es genial hermanos, psicodelia oscura, downer rock, rock depresivo que nos narra la historia del fantasma de una jovencita: Martha Kent sedienta de venganza deambulando por las calles y apareciéndose a todo mundo, tal vez una historia real, nunca lo sabremos. Iron Maiden nos muestra su sonido amateur real, estas eran las bandas de garage intentando hacer lo suyo, cero virtuosismo, cien creatividad. Para mi eso vale más que mil Joes Satrianis, y como decía el buen Bill Laswell “alguien interesado en el downer rock y rock ruidoso (refiriendose a blue cheer) jamás estará interesado en heavy metal o rock bien cuadradito”.

El roadie de la banda Pete Walmsley vino con el nombre Iron Maiden y así deciden renombrar el proyecto y para 1970 firman contrato para grabar este álbum (tema 1 al 6), el baterista Paul decide irse (tocó del tema 3 al 6) y entra Steve Chapman de la banda Junior’s Eyes (tocó en el tema 1 y 2). El sonido es más limpio y mejor trabajado, el sonido de la banda se define como heavy psych y yo lo etiqueto personalmente como doom rock, ¿por que?, el sonido de la banda es oscuro, nada es feliz aquí. Falling que originalmente se llama You Must Be Fooling es un tema excelente, con riffs pegajosos propios de la psicodelia y un intro que me recuerda a mis lecciones de guitarra clásica, muy barroca, el tema tiene su respectivo jam como debe ser que muestra a un Steve menos temeroso con su guitarra y sonido. Debemos recordar que el año era 1969-1970, las bandas se encontraban innovando y buscando su sonido y no había un referente exacto mas que Jimi Hendrix, los viejos bluesmen y la invasión inglesa.

Need Kelly es el éxito de radio que necesitan, pero no sabemos hermanos por que motivo el sonido de esta banda no fue de agrado para su disquera, tanto que abandonaron el proyecto y no cuajó nada. Need Kelly es un tema de heavy psych sencillo pero con el toque oscuro de Iron Maiden, las disonancias abundan, imperceptibles para el oído no entrenado pero bien perceptibles para los cazadisonancias. Tal vez eso no le agradó a la gente ni le agrade a ustedes hermanos si es que están cerrados ante la idea de descubrir los sonidos primitivos que dieron inicio a los sonidos verdaderamente pesados y lodosos en el rock.

La frase con que abro estas palabras es ” A veces tengo la sensación de que la gente quiere la perfección hoy en día, se olvidan de auténticas joyas grabadas en directo que marcaron la historia o que al ser redescubiertas marcan una pauta en la historia.“, en efecto eso siento camaradas. Se olvidan de trabajos auténticamente callejeros como el See Nothing Hear Nothing Say Nothing de Discharge, el primer LP de Sodom “Obsessed By Cruelty” que es un verdadero desastre en cuanto a tempos pero la escencia está ahí impregnada en sus acordes y malicia. Tripas!, Los demos de Wicked Lady son fantásticos y tienen cero producción e ingenieria de audio grabados directamente del 4 tracks. Entiendo que para un producto final esto es necesario pero para plasmar autenticidad es mejor que la banda suene como sería realmente en directo. Ya lo decía Duane Allman en su última entrevista:

Un buen disco es fácil de hacer; no me impresionan los discos grandiosos. Pero una buena presentación no es fácil. Es por eso que nos gusta mucho J. Geils. Ellos saben cómo presentar su música. No necesitan trucos de estudio. Duane Allman.

Letra para God Of Darkness y Ballad of Martha Kent de 1969.

Liar es un jam larguísimo, en esos momentos en donde la improvisación lo era todo, no se buscaba un camino ya trazado si no que se iba trazando en el momento, capturando esa intensidad en directo que solo un jam puede hacer. Los temas se notan en seguida cuando son prefabricados o paridos al natural, ¿seremos capaces de improvisar hoy en día algo similar a como lo hacían los grandes maestros del rock en los 60’s y 70’s? El tema con tan solo los cambios en una hoja de papel en notación inglesa eran la única guía que seguramente seguían estos músicos, a la vieja usanza del jazz, después los cambios quieren tornar este tema en algo parecido al rock progresivo sin lograrlo y quedándose en la forma jam. ¿No es acaso lo mismo que escuchamos en bandas de stoner o psicodélicas modernas? Temas de 12 minutos, pasajes instrumentales, largos jams, pero esto fue hecho en 1969! La austeridad retumba en toda esta grabación!. Y antes de que termine este jam, Barry Skeels (bajo), nos regala un solo de bajo y su forma característica de tocar a trote de caballo lo llevaría tambien a Zior, (escuchad primer tema falling), ahí me atreví a hacer una pseudohipótesis bastante peculiar, es mejor lean con sus propios ojos en este enlace.

La “desafinacion” que menciona un usuario de rate your music no es sino disonancias, cómo a ese usuario puede gustarle el Obsessed By Curelty y no este material? Es lo mismo pero con más velocidad y distorsión ocultando los errores, Maiden Voyage es totalmente limpio y austero similar a lo que hizo Bulbous Creation (que tampoco nunca vieron la luz del día). En los 70’s comenzó la purga de que me dejará más ganancias y que no, que se debe oír y que no, y prevalece hasta nuestros días dejando a música más interesante en el maldito olvido, justo como esas dos bandas que mencioné anteriormente… Hay mucho que escribir de este disco hermanos, pero muy poco tiempo. Otro tema que impactó en mi fue Plague, tema austerísimo iniciado de forma tétrica y convertido después en forma de jam que con tres acordes y variaciones en semitonos fabrican toda una historia oscura narrando una maldita plaga, (la letra por maldita desgracia no siendo ingles-parlante no logro captar la esencia). Este es un tema para verdaderamente subir todo el maldito volumen, esos semitonos con que avanza toda la maquinaria, (armonía de bajo se le llama) trazan de manera sencilla una base armónica para el jam.

La edición de Audio Archives Downer Rock de 1998 dice en la contraportada: “This CD should be played at maximum volume”

La edición de Audio Archives Downer Rock de 1998 dice en la contraportada: “This CD should be played at maximum volume”, en efecto deberán seguir la recomendación del sello. Este material deberá disfrutarse en alto volumen. El lanzamiento nunca verá la luz del día, sin embargo Barry conservó bien sus copias de las cintas y en 1998 decide dar luz a esta reliquia perdida en el tiempo. La banda deja de funcionar y se desintegra antes de haber nacido con un álbum. Barry se mueve para Zior, otro acto oscuro y más podrido de heavy psych de inglaterra, lo demás es historia hermanos!. No sabemos si estos músicos siguen en este plano existencial pero salud por su música que será inspiradora para unos y repudiada por otros. De eso se trata!.

Please follow and like us:

Deja una respuesta