La Prístina Stereotipia – Nervio Muerto (2020) Stoner/Psychedelic/Post-Rock from: México.

Hoy les presentamos este lanzamiento de nuestros camaradas de La Prístina Stereotipia quienes tocaron el año pasado para una de las sesiones del supernauta en pastelandia. Pues bien hermanos esta vez los invito a que compren su disco compacto recién maquilado y de paso lean mis primeras impresiones a su música dentro de Nervio Muerto, trabajo con el cual me identifiqué al 100% por su triposidad y visceralidad sin miramientos y la simbiosis física producida con sus armonías repetitivas como un mantra sagrado. Cuenta con la participación de ese agradable sujeto llamado el Cosmo y de nuestra amiga camarada Gabrielle Pythonisse quien no tenemos el gusto de conocer pero en un futuro post-maldito covid seguramente lo haremos!!! Hermanos, aplástense en sus sillas para escuchar música, traigan su estupefaciente de preferencia y denle play a este disco compacto, cómprenlo es una orden, $100 varos, envios a donde sea!, click en su bandcamp especialmente que es dia de bandcamp regalías completas al músico, salud!-.. Miguel krieg.

Escrito por: Miguel krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

OFFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/lapristinastereotipia/

BUY MUSIC/COMPRAR AQUI: https://lapristinastereotipia.bandcamp.com/album/nervio-muerto

La prístina Stereotipia es una banda de la Ciudad de México la cual ya hemos tenido el gusto de tener en las sesiones del supernauta; serie de eventos realizados en la ciudad de Pachuca, al norte de la ciudad de méxico, en el 2019 y cuyo sonido en su nueva producción me ha tomado por sorpresa dada su crudeza e imaginería creativa. Este power trio se compone por Alán Meza al bajo, Marraúl a la bataca y el toki en las liras. Pasemos a leer estas palabras intuitivas:

Zeteä, nos dibuja un diálogo con guitarra y voz, la voz de una hermosa mujer que anuncia el preludio de lo que contiene esta creación humana artística, “las historias que se cuentan solas, historias que nadie cuenta por miedo a encontrarse uno mismo en ellas, por miedo a darle fuerza ….con la que la quimica arropa nuestras almas como una especie de castigo por ser humanos, como una especie de cualidad que reacciona por la noche y nos mantiene vivos”… este fragmento me hace pensar mucho, pienso y hago mio ese fragmento pensando en la vida como un castigo en vez de un regalo de los dioses, el sufrimiento de la vida diaria y la inconformidad con todo es lo que nos mantiene vivos, y que nos detiene para poner fin a ese castigo?, los placeres carnales?, los logros personales y materiales?, para mi ese dolor se ve reducido temporalmente con ese fenómeno físico acústico que soy adicto: la música.

la instrumentación y el ataque intuitivo de guitarra, batería y bajo hacen de su música algo natural, no forzado ni virtuoso sino algo extraído de la naturaleza como material en bruto que se va puliendo en cada vuelta

Esta reflexión da paso a Escombros, el poder de este trío poderoso hacen que un ente físico se introduzca en nuestras entrañas cerebrales, la guitarra con el overdrive en su punto, la sección rítmica que sabe bien hacia dónde dirigirse, hacen de este primer tema un deleite en donde yo como músico me identifico automáticamente, música con tripas, los reverse riffs disonantes del toki y ese cambio repentino de idea musical es por lo que me mantengo aún en este mundo, ¿que sentido tendría la vida sin el trabajo creativo de otros seres humanos? ¿sin la música? , la instrumentación y el ataque intuitivo de guitarra, batería y bajo hacen de su música algo natural, no forzado ni virtuoso sino algo extraído de la naturaleza como material en bruto que se va puliendo en cada vuelta como los viejos jazzistas, cada noche sus versiones sonaban diferentes manteniendo solo la estructura base de acordes y riffs. Lo demás era desvivirse en el maldito escenario!. Y ya tuve la fortuna de escuchar a nuestros hermanos en vivo!.

La maquina es un poder aplastante oscilando en las manos de la prístina en su formato power trío. La energía y adrenalina es plasmada en el tiempo perfectamente tanto que los remates de cada sección en la bateria entran como si fuesen jalados por el bajo y la guitarra pasando en una sola toma de riffs disonantes a riffs melódicos así repetido hasta el éxtasis. Este tipo de tema en formato “rock anfetamina” ha existido desde los 70’s y dado su poder es preciso que la duración sea corta para un mayor efecto sobre los rockeros ebrios y piojosos dando azotes de cráneo al rítmo de esta música. ¿que tenemos para bajar el efecto del vértigo causado por la máquina? Laberinta.

Tenemos el tema Laberinta, iniciando con un bajo que camina cautelosamente dibujando el camino a seguir, es una linea de bajo fantástica hermanos que despues nuestro compadre toki se le une para hacer una variación alternativa del mismo riff llevando a nuestro otro compadre Alan a dejar esa pista trazada para seguir dibujando lineas melódicas en la guitarra a la par del bataco Marraul!, Es muy parecido a ir encimando pistas en un programa como maschine al hacer música electrónica por capas…, pero aqui es interactuando en tiempo real con otros humanos,… aqui el principio es alreves, el programa maschine tomó de ejemplo a las bandas reales tal vez de krautrock, experimentales con tendencia y apego a las repeticiones infinitas: una linea de bajo se deja, se le une otro insturmento, la linea de bajo copia el patron de ese instrumento y todos juntos crean una atmósfera de improvisaciones de primera calidad alterando levemente el tema principal.

En lo personal me fascinan este tipo de bandas con esa filosofía y visión en su música, comparto el mismo pensamiento sobre la repetición hasta el momento de que la misma genera un éxtasis frenético como no tienen idea

Como ustedes podrán leer en la entrevista, para los prístina las repeticiones son la base de su música (a eso yo le llamo tripas). Hablando generalmente, vivimos en un mundo en donde aprendemos de repetir, la vida es un ciclo, el movimiento de los astros, los fenómenos físicos del planeta y no dudaría que en alguna de los millones de galaxias exista un planeta igual al nuestro por que todo tiende a ese patrón, a una armonía, a un ciclo de existencia.

En lo personal me fascinan este tipo de bandas con esa filosofía y visión en su música, comparto el mismo pensamiento sobre la repetición hasta el momento de que la misma genera un éxtasis frenético como no tienen idea… es como volver a ser un hombre primitivo hasta terminar derretido en el escenario por olvidarse de uno mismo, sin miedo a el error, la falla, las poses y estáticas de un showman típico, pensar mucho aveces no ayuda hermanos (true story 😉 ).

El estilo de los prístina me gusta hermanos, pero pienso debes estar en sintonía con su modo de hacer o transmitir su música, para alguien habituado a heavy metal genérico le dará igual pero para alguien con un enfoque intuitivo dirá, a cabrón!.. Las tripas aqui lo son todo y el deseo de experimentar con la música como en el tema Reticuli es una cereza en este pastel podrido degustable para los fanáticos al mantra musical. El último tema Öme Pachecatl II tiene la participación de la voz de nuestro compadre de Satánico Pandemonium “el cosmo”, que sujeto tan agradable hermanos! escuchen por ustedes mismos y suban el maldito volúmen que Nervio muerto cierra de forma brutal. No se escriba mas y pasemos a conocer mas a fondo a los Prístina!.

ENTREVISTA A LA PRÍSTINA STEREOTIPIA, HEAVY PSYCH/STONER ROCK/JAM BAND FROM: MEXICO!.

1- ¿Nos podrían contar una breve historia sobre La Prístina Stereotipia?

Somos músicos que coincidimos en la vida, alrededor de 15 años atrás y nos une una amistad muy fuerte. Cada uno de nosotros tiene su estilo y disciplinas que nos llevan a hacer realidad una obra auto sustentando nuestro trabajo. Lo hemos hecho por muchos años, cada quien en su lado de la trinchera, siempre enfocados a hacer lo que más nos gusta: ¡tocar!

En el 2018 nos reunimos para iniciar La Prístina Stereotipia como un proyecto muy enfocado; se podría decir con más experiencia ya que la guitarra y la batería han estado tocando juntas casi los 15 años de conocernos, y es curioso; por que  es doblemente cierto, en la banda hay dos bateristas y un guitarrista. Alán y Cobi siempre han tocado con Toki en diferentes proyectos, precisamente por ser batacos. Para este proyecto Alán se integra como bajista, y según nosotros, lo hace de maravilla.

A nosotros nos define el movimiento y las repeticiones. Son fundamentos básicos de la vida y de la música, en general en el arte.

¿Por qué el nombre?

El nombre La Prístina Stereotipia proviene de un juego de palabras y un estado mental, una acción. La Prístina, como adjetivo, quiere decir “lo primigenio”. “Estereotipia”, es un movimiento, postura o voces repetitivas o ritualizadas sin un fin determinado.

A nosotros nos define el movimiento y las repeticiones. Son fundamentos básicos de la vida y de la música, en general en el arte. A cada entidad le toca vivir diferentes movimientos y repeticiones, y todos tenemos alguna estereotipia que es provocada por estimulación aprendida, ansiedad, frustración, neurológica o simplemente no tiene explicación, es un comportamiento normal. Nosotros tenemos la estereotipia de la música, el arte. Tenemos ese comportamiento desde lo más primitivo de nuestra humanidad, es algo que nos impulsa sin poder o querer cambiar. Si lo piensan, todos tenemos una prístina estereotipia.

Omitimos la letra (E) de la palabra estereotipia para darle una referencia al sonido y a la música.

2.- ¿Nos pueden relatar cómo son los sonidos dentro de su nuevo LP “Nervio Muerto”, qué va a encontrar en la sonorización la persona que no conozca a LPS y si hay historia o concepto del álbum, alguna historia?

“Nervio Muerto” es un álbum de sonidos rasposos, agresivos y psicodélicos, crudos en su gran mayoría, en el que desarrollamos ambientes y atmósferas de texturas cinemáticas audibles. Repeticiones de movimientos que progresan de menos a más y viceversa, o que solo se queda estático para provocar una experiencia reflexiva. Conceptualmente nos enfocamos en plasmar parte de lo que vivimos día a día en nuestra ciudad, la Ciudad de México, con todo su caos y estrés social y lo mezclamos con las fantasías que pasan por nuestras cabezas para terminar fundiéndose en esto a lo que llamamos realidad. Sin embargo, hay un componente que va hilando cada una de las piezas musicales y es la belleza que surge a partir del arte asociado con el terror, que libera sentimientos y sensaciones como el miedo, la agonía o la depresión que padecemos muchas personas que transitamos por esta Tierra en este momento que nos encontramos vivos.


Y sí, efectivamente cada tema va relacionado con un momento que ocurre dentro de una historia de un personaje de ficción totalmente histriónico que inventamos en X juerga. Es una historia que va destapando miedos relacionados a una artista que aparentemente refleja nuestras sugestiones, en este caso el temor de morir por una catástrofe natural, el soñar con eso diario y volverse totalmente loco… al final no muere así, muere accidentalmente ante el poder de una máquina industrial, pero nos deja esa reflexión de cómo perdemos la cordura ante situaciones en las que no tenemos el control, olvidamos el enfoque y descuidamos lo que tenemos. Ese texto quedó por ahí, sería buena idea compartirlo completo en algún formato, tal vez pronto.

3.- ¿Por qué predomina lo instrumental sobre los trabajos vocales?

Tanto en nuestro primer material “Encantador de pesadillas” como en “Nervio Muerto”, tratamos de dar identidad a nuestro sonido siguiendo un mismo estilo y que vaya empalmando nuestro trabajo. Nos agrada lo instrumental tanto como la lírica, no privilegiamos ninguna, las dos son una. No descartamos tener material con vocales. Es solo como se ha ido dando y nos agrada mucho el resultado.

4.- ¿Cómo es el proceso de composición, es a base de jam’s o improvisaciones?

Un poco de todo, predominantemente elegimos las ideas más concretas, bases rítmicas y armonías previamente estructuradas y de ahí partimos para darle la personalidad que buscamos que se integre al contexto de la obra que en ese momento trabajamos.

5.- ¿Cuáles son sus inspiraciones e influencias para forjar “Nervio Muerto”?

Todas, el día a día, la literatura, la gráfica, el cine, el caos,  lo cotidiano, etc.

Cada uno tiene su particularidad e influencias y tratamos de ponerle un nuevo rostro a una idea colectiva. De esa premisa partimos para crear.

6.- ¿Qué tan importante creen que sea el uso de artefactos, samplers, teclados, cajas de ritmo, sintetizadores funcionado con la música pesada?

Es importante, y nos encanta, pero no podríamos afirmar que sea absolutamente necesario. La tecnología en cualquier rubro es una herramienta que da calidad y cualidad exponencialmente. A la mayoría le gustaría tener lo último de lo último y sobre todo saber usarlo para aplicarlo a su trabajo. Hay que trabajar para poder incorporar la tecnología y lograr que se transforme en una habilidad para nutrir tu obra. Las obras realizadas con o sin tecnología ni son buenas ni son malas, depende de la percepción de la conciencia que los admire, se necesita la sensibilidad humana para lograr discernir individualmente el resultado. En lo subjetivo del arte no hay negro o blanco, malo o bueno.

Nosotros hemos añadido algunos componentes como samplers y sintetizadores a nuestras piezas de estudio y algunas veces en vivo para sumar componentes sonoros que construyan al concepto que queremos reflejar en ese momento; también hemos experimentado con el uso de una batería electrónica para explorar formas de producción en espacios donde una batería acústica resulta problemática para nuestro entorno como cuando ensayamos y grabamos en un departamento; al final estamos muy satisfechos con el resultado.

7. Igual sé que cada quien toca como quiere pero, ¿por qué el uso, abuso de feedback y ataque violento en la guitarra? ¡suena tremendamente cerda!

Toki: Podría decirte, “Está chido que truene el gabinete y se sienta el poder, las frecuencias bajas y el ruido”. Y sí, lo es, lo disfruto mucho, me es hasta terapéutico, pero sí puedo incluir algo más, además de eso tan básico, es que he tenido el chance de explorar nuevos acordes que cagadamente se escuchan muy bien en la afinación de C. “El sonido cerdo en la guitarra” me encanta esa descripción, ese sonido es la fusión que sucede entre el fuzz y dichos acordes que me generan mucha enajenación… el feedback es totalmente natural. 

8.- ¡La voz de la chica en el intro y el vato en el último tema se nos hacen familiares! ¿Nos podrían revelar de quién se trata? jaja

Dos talentosos y muy estimados amigos: Gabrielle Phytonisse, magistral poetisa se encarga de introducir la historia en Zaetä y José Alberto, mejor conocido en la escena como El Cosmo; célebre músico, letrista y poeta urbano, ambienta y proporciona espesor a Öme Pachecatl II. Cabe señalar que nos complace mucho la espléndida colaboración para el arte del disco de “Luna Neutral”, talentosa artista gráfica de Monterrey, además de las generosas aportaciones de “Garbage Babage” y “Visual Addiction” para la versión impresa de este material discográfico. Nos hace muy afortunados hacer trabajos en colaboración con otras mentes creativas que enriquecen la obra y le dan el toque multidisciplinario que nos complementa tanto.

Ver esta publicación en Instagram

Collage analogo ✂️ 2do es el video de como lo armo ?

Una publicación compartida por ◽??????? ?????◾ (@luna_neutral) el

9.- ¿Cómo fue hecho el tema Reticuli?

Esta pieza es una improvisación de percusiones que son la antesala para Ofelia.

Incorporamos el ruido del ambiente que proviene de las afueras del lugar donde grabamos el disco tal cual, un drum tank y un floor tom. La pieza fue ideada para darle continuidad y matiz al argumento del disco.

10.- ¿Tienen otros proyectos musicales? ¿Tocan otros estilos musicales?

Sí. Los tres integrantes de LPS tenemos otros proyectos artísticos.

Toki es integrante de “Satánico Pandemónium”, una banda de Doom; además colabora con otros proyectos y artistas de la escena Stoner del país de manera constante y recurrente.

Coby es baterista en “Nosotros los pelados”, una banda de rock nacional o urbano desde hace ya varios años.

Alán produce música electrónica bajo el pseudónimo de “Petirrojoam”.

Esto por mencionar el trabajo actual y reciente pero hay mucho más historia detrás de LPS.

11.- ¿Creen que sea bueno para el metalero/roquero/stonero abrirse a otros caminos musicales para encontrar inspiración y vías alternas hacia la creación musical?

No solamente es bueno para el metalero, stonero, rockero, etc. Para cualquier creador, abrir la percepción a otras vibraciones es como viajar por el mundo. Es un estimulante; te vuelve vago, te nutre y termina por darle más colorido al panorama que se expresa. Una sola  visión es insuficiente para lograr la confianza y la credibilidad que requiere un creador para interpretar su obra.

cada vez hay mejores exponentes y más público nacional e internacional interesados de lo que se está haciendo en México. Es inspirador y a la par un reto para quien se sube al barco.

12.- ¿Qué opinión tienen de la escena mexicana de la música pesada (stoner, doom, psicodélia, sludge)? ¿Va por buen camino? ¿Qué agregarían o quitarían para hacerla mejor?

Sin duda va por el buen camino, cada vez hay mejores exponentes y más público nacional e internacional interesados de lo que se está haciendo en México. Es inspirador y a la par un reto para quien se sube al barco. Hay mucha calidad en la escena hoy día. No sabríamos si quitar o poner algo en particular, todos tenemos nuestras estrategias, formas, reglas, protocolos o como lo quieran llamar para hacer funcionar las cosas. A unos les funciona, a otros no. Lo importante es entender que la unión hace la fuerza y que se necesita el apoyo de la comunidad creativa de la escena para hacer más ruido y llegar más lejos.

13.- ¿Qué bandas dentro de la escena son sus favoritas?

Enfocado a la escena nacional, la verdad creemos todas le meten huevos y son buenos en lo que hacen, claro, conocemos de primera mano algunas con las hemos tenido la fortuna de alternar y otras con las que nos gustaría en algún momento compartir ya que tenemos la fortuna de disfrutar su trabajo. No sería justo dejar de mencionar alguna:

Oculto, Satánico pandemónium, Rivers of Gore, Tormenta Púrpura, Humus, La Maquinaria del Sueño, Chacal, El desollado , Vega band, Hostages, Rider Negro, Death Yak, Dresden Wolves, The Wizard, El Culto del Ojo Rojo, El Brujo, Moonwatcher, A.P.E, Sons of Hell, Sementales Salvajes, Lysergic Funeral, 7 Cilindros, Vinnum Sabbathi, Saturno Grooves, Fumata, Cegvera, Bardo, Frägments… y sigue y sigue la lista.

14.- ¿Cuáles son sus planes post Covid?

Sobrevivir, y si lo logramos tenemos en puerta material nuevo para posiblemente fin de este año o principios del 2021. Pero sobre todo seguir creando y produciendo con muchas ganas de poder regresar a los escenarios para convivir con el público que gusta de los sonidos espesos y caóticos que generamos… También nos gustaría regresar a tocar a Durango.

15.- ¿En dónde se puede adquirir su nuevo material Nervio Muerto?

En este momento está disponible en Bandcamp: lapristinastereotipia.bandcamp.com, tanto la versión física como la digital.

También pueden solicitarlo a través de nuestras redes sociales oficiales por inbox o en la pestaña de tienda:

TW: @Lapristinaster1

FB: www.facebook.com/lapristinastereotipia

IG: @lapristinastereotipia

16.- ¿Nos podrían enlistar 12 rolas de sus bandas favoritas que inspiren el sonido de La Prístina Stereotipia?

Ahí te van, súper aleatoria pero
muy sincera:

Blew – Nirvana
Wucan – Black Mountain
Burn – NIN
Inferno – Electric moon
Cactus – Gustavo Cerati
Teflón – The Mars Volta
Roses – Colour Haze
Arise – Sepultura
Default – Atoms for peace
The Last Leaf – Monolord
Broken box – Queens of the Stone Age
Snakecharmer – Rage Against the Machine

17.- ¿Nos podrían compartir 5 álbumes que estén escuchando en este momento?

Escuchamos un chingo de discos todo el tiempo, incluso nuestras convivencias son de lo más variado, pero te podríamos decir 5 de nuestros favoritos y de nuestros tiempos.

Welcome To Sky Valley – Kyuss
Bleach – Nirvana

Lullabies to Paralyze – QOTSA

No. 4 – Stone Temple Pilots

With Teeth – NIN

Please follow and like us:

Deja una respuesta