Las Historias – Las Historias (2020) Heavy Psych/Doom from: Argentina

Camaradas, tenemos en el blog a un nuevo colaborador, nuestro compadre de conciertos y desmadres pasados: Rubén, quien igual esta vez escribe unas palabras sobre la primera impresión que le causó el escuchar a nuestros amigos de Las Historias, heavy psych power trio de Argentina que joder es justo como debería sonar una banda con ese toque heavy 70’s. No cabe duda que Argentina tiene excelentes representantes en su haber y no dejarán de sorprendernos!, pero pasemos a leer, escuchar y comprar este disco que nuestros amigos de las Historias justo comenzaban a tocar y promocionar su álbum cuando llegó la maldita pandemia. Para diciembre seguramente estarán más que listos para tocar el set completo! Así que si están crudos, curensela con Las Historias, y sumérganse en ese hueco oscuro de la mina psicodélica, placeres y goces carnales a la orden del día 😛 ! Miguel krieg.

Escrito por: Ruben (El botas) / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC/COMPRAR AQUI: https://lashistorias.bandcamp.com/album/las-historias-las-historias-lp

OFFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/LasHistorias666

“Las Historias”es una banda de Córdoba Argentina de Heavy Psychedelic que nos remontan a ese clásico sonido Sabbathesco de los 70s con sus letras misteriosas y ese sonido sucio con Riffs lentos que atraparan tu mente, ¿cuantas veces hemos escuchado “ay las bandas de ahora están bien chafas”, “En Latinoamérica no hay bandas chidas”? Y si hablamos de bandas en español está más cabrón . Pero si te tomas algo de tiempo en buscar bien podrías llevarte grandes sorpresas que es lo que nos paso con Las Historias, si eres adicto a este género de la psicodelia debes escuchar este álbum y sino también! , sus integrantes son: Juan Tamargo en la batería, Tomas Iramain en la Guitarra y voz y Manuel Re: bajo, ahora Pablo Aguirre.

Este power trío cuenta con un demo y algunas canciones sueltas pero al parecer su álbum homónimo Las Historias es su primer Lp…hay muy poca información sobre ellos pero en sonidos primitivos nos dimos a la tarea de investigar mas de esta misteriosa banda…
El disco Las Historias, de la banda Las Historias es un disco de 5 canciones con una duración de 30min 34seg. Fue editado en Abril de este año bajo el sello Electric Valley Records, La portada del disco puede resultar algo polémica para los doblemoralistas (de echo en Spotify la portada es otra) pero bueno centrándonos en la música es toda una experiencia lisergica.

Lord of poison es el tema con el que abre este disco,es un maldito viaje instrumental comienza con Tomás en la guitarra improvisando con un ligero Fuzz, Wah-Wah y esa onda de sonido que se va moviendo de un lado a otro dentro de tu mente ,logra un efecto muy cabrón como de una sitara hindú ,no sabemos sea lo que es seguro que te volara la cabeza. El bajo y la bateria se incorporan casi a mitad del viaje acompañando perfecto en tiempo y forma, para cuando acabe esta cancion querras ir a comprarte un wah y un fuzz.

Frankestein. El feed back o retroalimentacion es cuando el sonido de la guitarra sale del amplificador y vuelve a las pastillas en un bucle aveces algo molesto pero san Jimi Hendrix lo uso hasta el cansancio hasta lograr perfeccionarlo y se volvió parte de los recursos a la hora de componer y tocar, aquí hay un claro ejemplo en esta canción.. La linea de bajo que se repite como un mantra maldito que te lleva al lado mas podrido de tu mente. Y en esos pasajes de largos solos en los que tanto la guitarra, bajo y batería se entrelazan en una especie de danza que parece interminable, cuando la canción haya terminado tu mente ya no estará aquí, estará en otro lugar quiza menos podrido que este.

No es una copia tal cual pero toma algunos elementos y los adapta perfecto a su estilo, no pretenden reinventar el sonido pero permite que la rueda siga girando

Hada madrina: es el tercer track y conforme más escuchamos más vamos identificando las influencias de esta banda es como si pudiéramos leer su adn, No es una copia tal cual pero toma algunos elementos y los adapta perfecto a su estilo, no pretenden reinventar el sonido pero permite que la rueda siga girando. La canción inicia con una linea melódica basada en arpegios sombríos y lúgubres, la voz aparece a mitad de la canción y apenas es un susurro que nos recuerda en una linea que “no estas solo en esta realidad”. ¿Qué estarán tratándonos de decir? No lo sabemos pero ese cambio atascado de wah al final podría ser un buen soundtrack para ir camino al infierno

En esta canción de 8 minutotes de Riffs y Solos, nos dan una clase de como usar perfecto los recursos expresivos de la música; las dinámicas (matiz, intensidad) y agógicas (que no es mas que modificar la velocidad)… Oootss de mis favoritas del disco.

Ya Vendrán: se notan ciertos destellos de Hendrix hasta Dead Meadow y por supuesto Black Sabbath seguramente en directo las canciones se prestan mucho para improvisar es una rola para preparase algún porro y dejarse llevar de las manos de estos carnales, la batería me recuerda a ciertos momentos a Manic Depression y ese ritmo frenetico y jazzistico con el que tocaba Mitch Michell en The Jimi Hendrix experience… En esta canción de 8 minutotes de Riffs y Solos, nos dan una clase de como usar perfecto los recursos expresivos de la música; las dinámicas (matiz, intensidad) y agógicas (que no es mas que modificar la velocidad)… Oootss de mis favoritas del disco.

Mayhem and sex…. Es la única canción con letra en ingles y con la que cierra el disco ,un Riff pesado y lento golpea como un mazo desde el incio tus oidos. debemos mencionar que a lo largo del disco la voz es poco frecuente pero muy puntual, en esta canción no es la excepcion. La tiene voz tiene un efecto muy a la Ozzy y que le da ese tono crudo y sombrio, no por ser la ultima canción del disco bajaran los niveles de distorsion en ese fuzz.

En sonidos primitivos les recomendamos esta banda, apoyen a las bandas independientes que valen la pena. Recomiendensela a sus amigos y póngan su musica a todo el maldito volumen.

ENTREVISTA A LAS HISTORIAS, HEAVY PSYCH/DOOM FROM: ARGENTINA!

SP: ¿Podrían contarnos una breve historia de la banda, quienes son y cuanto tiempo llevan tocando?

Hace un año que estamos tocando, comencé con algunas canciones las cuales grabé unas maquetas para poder buscar batería y bajo… de a poco fueron pasando algunas formaciones y experiencias hasta poder llegar a Córdoba y conocer a la formación del primer LP de la banda. Actualmente nos encontramos trabajando en el próximo material, con Pablo Aguirre que es el nuevo bajista de la banda quien se encarga de hacer un bajo más rudo y llevarlo al frente.Al escuchar el disco cada quien podria encontrar ciertos sonidos que nos remiten a los setentas. pero ustedes cuales bandas o sonidos dirian que influenciaron directamente su sonido?
Siempre optamos por el sonido sucio de los 60,’ 70’ tomando bandas y sonidos como Cream, Black Sabbath, The stooges, Pappo’s blues, Color humano entre otras.

SP ¿Donde grabaron el disco y como fue el proceso de grabación?


La grabación del disco se llevó a cabo en la Ciudad de Córdoba Argentina, en el estudio “Luto Recordings” por Pablo Aguirre. La mezcla y el mastering se realizaron en Buenos Aires, fue un proceso bastante caótico, pero a pesar de los inconvenientes con el encargado de la Mezcla y Mastering pudimos lograr el sonido que buscábamos.

SP ¿Como lograron ese sonido heavy 70’s tan característico del disco creen que los instrumentos y equipo de la época hacen al sonido o todo esta en la forma de tocar?

Los instrumentos son un gran complemento, pero lo que más influye es la manera de tocar cada uno de ellos, siempre intentamos enriquecer y conocer nuevos sonidos y climas, es una búsqueda y aprendizaje constante que genera buenos frutos.

SP ¿como es el proceso de componer las canciones para la banda?
En el proceso de composición siempre armo las maquetas de las canciones y luego con Juan en la batería y Pablo en bajo le damos las vueltas finales a las canciones para buscar el sonido y climas que tenemos en mente.

https://www.electricvalleyrecords.com/product/las-historias-s-t-150-ltd-red-vinyl

SP ¿Donde se puede escuchar y conseguir el nuevo disco? ¿Y como fue el contacto por parte de electric valley records para editar el disco?

El nuevo disco se puede escuchar en las plataformas de Bandcamp tanto como de la banda como del sello también. El vinilo se puede adquirir a través del Instragram, Facebook o página web oficial de Electric Valley Records. Después de publicar el disco en nuestro Bandcamp, Evil Fidelity y Weedian nos ayudaron con la difusión a través de YouTube, lo cual agradecemos mucho… A los días de ser publicado el material en estas plataformas Electric Valley Records nos escribió para poder lanzar el formato físico del LP, para lo cual decidimos agregar una 5º canción instrumental “Lord of Posions”.


Lashistorias666.bandcamp.com
Evrecords.bandcamp.com
Electricvalleyrecords.com

SP ¿como esta la escena musical en argentina y que bandas actuales nos podrían recomendar?

Lamentablemente hace un par de años la escena musical argentina viene en decadencia, no es que no haya bandas o contenido interesante para escuchar, al contrario hay gran variedad de artistas. Pero se viene viciando mucho el ambiente y se ponen muchos palos en la rueda a bandas under o con contenidos diferentes, con ideas quizás contrapuestas a la que muestra la gran mayoría de artistas contemporáneos. Es una pena, pero la clave creo que está en no hundirse en ese reality show y no dejarse contaminar por esas cosas, por suerte todavía hay mucho por conocer y escuchar en el under de Argentina: Mephistofeles, El caos reptante, Luciferica, Poseidotica.

SP. Es un momento difícil para las bandas independientes por el tema de la pandemia ¿ustedes como lo han sobrellevado?

A nosotros en lo particular esta situación y la burocracia que eso implica en este país nos dificultó bastante las cosas, ya que no contamos con un lugar propio para ensayar y poder seguir trabajando en el próximo material que tenemos, y habían quedado muchas cosas por grabar. Ya hace unos días se comenzó a normalizar un poco y empezamos a ensayar para poder empezar con el próximo material.

SP ¿Que planes tienen para después de la pandemia?
Por el momento nos concentramos en crear y grabar, asi que todo esto nos da pie a dedicarnos de lleno a eso, terminar canciones pendientes y poder lanzar más material!

SP Han tenido gran recibimiento fuera de Argentina ¿ya han tocado fuera de su pais?! ¿vendrían a México en algún futuro proximo?

Nunca tocamos fuera del país, de hecho tocamos solo 2 veces en Córdoba y luego pasó todo esto de la cuarentena antes de lanzar nuestro primer LP, así que sería un placer poder tocar con ustedes en México, con todo gusto.

SP ¿podrian recomendarnos 5 discos que esten escuchando actualmente?

ty segal -l horn the unicorn
aeroblus – aeroblus
hermetica – victimas del vaciamiento
dead meadow – howls from the hills
Riff – ruedas de metal


SP ¿por ultimo ¿ podrian hacernos una lista de 10 canciones que los hayan influenciado?
1.Los natas – Ciudad de Brahman
2- Dead meadow – the white worm
3- Black Sabbath – killing yourself to live
4- Link Wray – rumble
5.Riff – Mundo nuevo
6- Tom Waits – goin’ out west
7- cream – strange brew
8 Iggy pop – Nightclubbing
9 the doors – not to touch the earth
10 the stooges – 1969

https://open.spotify.com/playlist/1SrDYLEd3x056WtfEaXRmA?si=y7K3TddTQyKtAL9GNB9FFg

Please follow and like us:

Deja una respuesta