Lucifer’s Friend – Lucifer’s Friend (1970) Heavy Krautrock/Prog Rock from: Germany

En este domingo de clásicos tenemos el gusto de escuchar en una sola aplastada a la banda alemana por excelencia de todos los primitiveheads de aqui: Lucifer’s Friend, pero tengo un debate dentro de mi cabeza ¿es early heavy metal o es heavy prog rock?, Mi gusto por clasificar cosas se salió de control esta maldita vez y sinceramente me inclino más hacia el heavy prog rock, el primer tema realmente es un clásico del heavy rock proto metal que sinceramente sentaría las bases para ser agregado en el siglo XXI a compilaciones de heavy metal 70’s, pero, escuchen los demás temas, no sean huevones que les espera mucha maldita diversión, mi favorito fue Baby You’re a Liar! y si les gustó el heavy prog rock de Night Sun, esto seguramente les encantará hermanos, mi veredicto final: Heavy prog rock desde una zona inhóspita de alemania!, denle play y disfruten esta reliquia en verdad HEAVY!. Punto especial a la portada de la primera apareición del tio Lucas ya en 1970!!! Salud!. Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/Lucifers-Friend-Lucifers-Friend/master/90119

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

¿Early Heavy metal o heavy prog rock?

Todos conocimos a Lucifer’s Friend por el tema que abre este álbum lanzado en 1970 y considerado por muchos una forma temprana de heavy metal y que el aditamento especial es esas dos notas tocadas por el tecladista Peter Hecht con su corno francés, realmente innovador para agregar una textura sonora distinta al ensamble guitarras/baterias como una maldita sirena de advertencia…. pero mi duda es, es early heavy metal? la respuesta en el siglo XXI es si, pero en 1970 es no, cosa que podemos comprobar escuchando los temas subsiguientes aparte de Ride The Sky, Aquí yo puedo escuchar una forma agresiva de tocar rock progresivo tal vez imitando la forma musical de Uriah Heep y Deep Purple sin embargo, estas dos bandas anteriores para nuestra sorpresa se encontraban aún en sus primeros álbumes con el sonido que todos los conocemos en In Rock, y Uriah con …Very ‘eavy…Very ‘umble y Black Sabbath ni se diga,, fueron contemporáneos, pero entonces… ¿de donde tomarían esta tan original forma de tocar heavy rock?

Desconozco los orígenes de lucifer’s friend, solamente he encontrado que es un mark II de la misma banda alemana Asterix que habia lanzado ya un album a principios de 1970 en Alemania, en donde nos presentan también heavy rock pero menos elaborado que lucifer’s friend!. Pues bien veamos… la banda está conformada por John Lawton en la voz, Peter Hesslein en la guitarra, Peter Hecht al órgano y corno frances, Dieter Horns en el bajo y Joachim Rietenbach en la batería.

Desde el segundo tema “Everybody’s Clown” la poderosa voz de John nos hace pensar nuevamente en personalidades del rock como Dio o Bruce Dickinson hasta del mismo dios del heavy metal el señorón Rob Halford!,

Desde el segundo tema “Everybody’s Clown” la poderosa voz de John nos hace pensar nuevamente en personalidades del rock como Dio o Bruce Dickinson hasta del mismo dios del heavy metal el señorón Rob Halford!, pero John es un tipo desconocido incursionando en esa música recién inventada y rasposa, no puedo imaginarme en quién se inspiró para cantar de esa forma tan majestuosa, tal vez viendo y escuchando a Robert Plant en algún concierto de Zeppelin en vivo, lo cierto es que existen muchos antecedentes de heavy metal temprano desde 1970 en alemania!, entre ellos también podemos contar a Night Sun y los mismísimos Scorpions!. Tal vez se llegaron a conocer, a escucharse? De donde vino este sonido entonces? Es tan original, rápido y agresivo para 1970!, la realidad es que en verdad existieron, no se trata de una farsa como la dudosa procedencia del album italiano Jacula, en donde encontramos power chords ya en 1969 estilo celtic frost,.. es imposible!.

Los tintes de prog rock para mí le quitan esa asquerosa etiqueta comercial de heavy metal y sale a relucir el viejo y poderoso motor que realmente son, una banda de heavy prog rock!, Keep Going progresa rápidamente sacudiéndose toda pretenciosidad metalera de sus notas musicales y nos regala un intenso jam a modo de conversación entre tecladista y guitarrista recordándonos mucho la misma intensidad que los grandes Emerson,Lake and Palmer en sus tiempos primigénios. Me recuerda también mucho a esos momentos supremos de rock progresivo de Scorpions en su primer disco, en donde la música era sincera y directa, sin pretensiones de llenar un estadio con una baladita. Un punto especial para Keep Going por brindarnos ese riff lento y poderoso del inicio del tema que será alabado por los stoners doomers del blog.,,,

Así, el lado A de esta preciosidad heavy prog rock cierra con Toxic Shadows, la guitarra rasposa de Peter Hesslein golpea a contratiempos mientras los pulmones de John gritan melódicamente las letras de este pedazo de tema proto-metal, me encanta esa linea de guitarra acompañada con las notas agudas del hammond del otro Peter armonizadas al unísono!, esto, que no les gusta a los metaleros, se desprende un jam intenso a mitad de tema en donde las habilidades solísticas de Peter a la guitarra no inspiran para tomar material prestado de sus líneas!,… esto amigos es rock duro directamente desde las entrañas de un pueblo perdido de alemania., ¿quién iba a imaginar la idolatría que tendrían en el siglo XXI?

Originalmente este blog fue hecho para encontrar los orígenes de todo el metal y sus derivados que nos gustaban, fue cuando supimos que en 1970 ya se habían hecho cosas extremadamente poderosas y nuestra tarea fue entonces una búsqueda personal por sonidos de este estilo: agresivos, psicodélicos, y llenos de esa magia musical que sus contemporáneos y herederos carecen. Lucifer’s friend entonces vino y nuestras vidas jamás fueron las mismas, fue el santo grial del heavy rock tocado por un quinteto de alemanes desconocidos pero que gracias a personas bondadosas pudimos redescubrir en la era del internet.

Yo creo que ese enfoque viviendo solitariamente y en una epoca donde no todos se conocían entre si ni había sabiondillos como uno… les ayudaba demasiado a lograr una calidad musical sin igual, con la ambición tan solo de tocar y no de dinero

Ahhhh, que temazos con Free Baby y Baby You’re a Liar!, que tono de guitarra tan más disfrutable hermanos, el riff en donde solamente se escucha la guitarra en Baby You’re A Liar me hace recorrer un maldito escalofrío de tan crudeza y calidad, y pensar que esto ya se tocaba en el cuarto de ensayo de un pueblito en donde cada grupo de amigos trataba de hacer lo suyo!. Yo creo que ese enfoque viviendo solitariamente y en una epoca donde no todos se conocían entre si ni había sabiondillos como uno… les ayudaba demasiado a lograr una calidad musical sin igual, con la ambición tan solo de tocar y no de dinero, este primer álbum de Lucifer’s Friend de 1970 es un album obligado en tu colección y si bien vienes del tema Free Baby y pasas a Baby You’re a Liar... estos dos temazos no lograrán borrarse de tu cerebro por algunos días de tan pegajosos versos que contiene, en especial me afectó el segundo tema, mi favorito hasta ahora hermanos!.

Y bien, hablando acerca de heavy metal 70’s, me gusta mucho ese sonido viejo aún no tan elaborado de este primigenio heavy metal tradicional, como en el tema “In the Time of Job When Mammon Was a Yippie“, sencillo, al grano, poderoso (que tiene un intermedio psicodélico muy muy parecido a un tema de wolfmother, ja!),.. ¿que más podemos decir? Y también colando otros estilos musicales, por que en sonidos primitivos todo clasificamos, el tema homónimo Lucifer’s Friend me recuerda mucho a su banda contemporánea Night Sun (y en si todo el maldito disco), heavy rock oscuro!, ¿cómo lograron componer todo estos temas sin tener siquiera referencia mas que algunos álbumes?, ¿de donde adquirieron la habilidad de no estancarse en algunos riffs estilo Ramones (como le pasó al heavy metal en los 80’s) y darle poder a su sonido? Lo único que puedo decirles, es que si les gustó Night Sun, esto les encantará,.. parece el segundo álbum de Night Sun, el sonido es semejante, Night Sun tiene más hacia elementos y arreglos más complicados pero aún así Lucifer’s Friend es una verdadera patada en los cojones que destronaría a cualquier drag queen del heavy metal ochentero y moderno.

también si quieren una probada más del sonido “early heavy metal” de lucifer’s friend aqui está el tema Horla, más progresivo que rock pesado pero es de lo último que nos agradará de Lucifer’s Friend

En la edición que me descargue vienen algunos bonus tracks, dos temas no valen la pena, en verdad hicieron que me doliera la cabeza, es blues rock/funk como de concurso de televisión 70’s, eso mejor deshecharlo, lo que valió es ese extraño tema instrumental virtuoso estilo ELP llamado Satyr’s Dance, es un tema de difícil digestón hermanos pero con ese elemento heavy persistente en sus armonías en donde el hammond de Peter Hecht toma el liderazgo esta vez al parecer un un maldito moog synth!, y también si quieren una probada más del sonido “early heavy metal” de lucifer’s friend aqui está el tema Horla, más progresivo que rock pesado pero es de lo último que nos agradará de Lucifer’s Friend por que segun reviews de sus otros discos, se convirtieron en una especie de glam metal de los 70’s comercial y asqueroso, pero bien, escuchar para creer, ¿no?… ¿qué fue de Lucifer’s Friend? publicaron varios discos más en los 70’s pero en la actualidad no sabemos quien aún se encuentra en este mundo de los afortunados músicos en hacer el sonido Lucifers Friend, sólo Dieter Horns (bajista) quien falleció el año pasado (2020) en un comunicado en su página oficial encontrada justo al cierre de esta editorial. salud por ellos y por Dieter, donde sea que se encuentre, buen trabajo viejo!.

Please follow and like us: