Monte Palomar – Cénit (2018) Occult Rock/Doom/ Psychedelic from: Argentina!

Primitiv@s! No hay duda de que la música lo es todo, y tenemos un universo infinito de cosas por escuchar y descubrir en esta maravillosa era internet. Esta vez somos dichosos de escuchar y presentarles a nuestros hermanos y hermanas de Monte Palomar desde Argentina! quienes tienen mucho Occult rock, doom y psicodelia dentro!…, cabe señalar la hermosa voz de su frontwoman Sasa que hechizará a mas de uno, agregándole un matiz espectral femenino al atasque, ocultismo y riffs sabbathicos en su álbum Cénit del 2018 (hace 2 años ya!). Si les gusta el doom sludge con temáticas ocultistas con riffs machacadores lidereados por una bella hechicera de las religiones paganas antiguas…, esto hermanos es para ustedes. Relájense en su sitio para escuchar música, abran sus mentes y dejense llevar por los astrónomos sónicos de la antiguedad de Monte Palomar, todo un honor y deleite escucharlos detalladamente. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC/COMPRAR MUSICA AQUI: https://montepalomar.bandcamp.com/album/c-nit

OFFICIAL FACEBOK: https://www.facebook.com/montepalomarband/

Monte Palomar se encuentra formado por: Pablo y Alejandro a las guitarras, Leo Salani al bajo, Eric Flagel a la batería y Sasa Fontana a la voz y letras, originarios de El Rosario Argentina, Monte Palomar es uno de mis descubrimientos más recientes dentro del doom/occult rock y que tan solo con 1 disco en su haber han logrado posicionarse dentro de la escena musical underground argentina, recientemente han editado este su álbum cénit en cassette!, pasemos a leer las primeras impresiones que me hizo al escuchar esta música:

En nuestro universo de bandas pesadas y heavys jamás deberá faltar la parte innovadora que fusionará todas sus influencias para generar un ente nuevo, que como ejemplo nos muestran nuestros hermanos y hermanas de Monte Palomar, un primer tema atmosférico inicia a modo de ritual con Oración, y hermanos, me encanta la voz de Sasa!, es como una suave caricia pero recordándonos en el background musical el peligroso poder envolvente de los acordes de poder en el lado oscuro de este cuarteto Argentino. El tema es muy bello y excelentemente producido, tal vez es la bella cara de mujer que vemos en un pesadillezco monstruo, o la cara de una bella sacerdotiza que predice nuestros fatales destinos por medio de la observación de los astros y los desastres naturales, ¿quieren saber por que se llaman Monte Palomar?, lean en la entrevista la respuesta! El rito inicial comienza con oración.

mientras ella con sus demonios musicales vagan siguiendo las estrellas y galaxias, tal vez en un planeta o mundo alterno primitivo, o en el mismo planeta tierra en donde alguna vez hubo predicadores de las religiones paganas antiguas

Cénit es exactamente eso que pensé amigos, no podía faltar el riff podrido con lo mejor del sludge y doom, pero agregando la voz etérea con arabescos de Sasa maravillosamente lograda, con ecos que retumban en nuestras primitivas cuevas, mientras ella con sus demonios musicales vagan siguiendo las estrellas y galaxias, tal vez en un planeta o mundo alterno primitivo, o en el mismo planeta tierra en donde alguna vez hubo predicadores de las religiones paganas antiguas que viajaban de lugar a lugar en búsqueda de adeptos para sus ceremonias y cultos. El soundtrack por excelencia podría ser Cénit con sus texturas vocales mezclados con esos riffs que erizan la espina dorsal en aviso de peligro por medio del sonido.

Diablos hermanos, Viento solar tiene letra hermosa, no es hasta que te pones a escuchar a detalle (por eso mi insistencia de no escuchar por escuchar, si no escuchar dedicándole su tiempo), es un tema que invoca los poderes del viento solar para arrasar con todo lo que causa dolor. Un excelente tema o podría llamarle yo “power ballad”, con intro muy sútil con la voz de Sasa mezclada entre los arpegios y bases rítmicas al punto!. Esto me recuerda que algun día en el futuro la humanidad en efecto será arrasada por el viento solar, extinguiendose todo sin distinguir el bien del mal, lo perfecto e imperfecto, los culpables y los no culpables. Pero esto es una invocación temprana viendo los efectos y decadencia que existe en el mundo moderno. Este es un tema en verdad impresionante hermanos!

Me da tremendo gusto tener en mi biblioteca musical digital el trabajo de nuestros hermanos argentinos Monte Palomar, un disco bastante sensual, oscuro y demoledor

Cada trabajo debe escucharse detalladamente para obtener lo mejor del mismo y saber que ambiente o energía nos transmiten los músicos, no puedo escuchar algo como background, sería falso y además solo diré palabras genéricas. La intuición es mi mejor recurso además de escuchar concentradamente hasta proyectar en mi cerebro la imagen de los músicos tocando frente a mi, escuchar el inicio de Falsos Origenes me provocó quedarme con la boca abierta al escuchar ese excelente intro arpegiado en manos de los hermanos de sangre Pablo y Alejandro mientras Sasa boceta de nueva cuenta conjuros a nuestros cerebros de mono, el éxtasis musical explota con esos bends a la guitarra para abrir la segunda sección del tema.

Este tema tocó una fibra en mi sentido de apreciación musical, una combinación de poder, felicidad, orgullo y enamoramiento. Me da tremendo gusto tener en mi biblioteca musical digital el trabajo de nuestros hermanos argentinos Monte Palomar, un disco bastante sensual, oscuro y demoledor (ustedes sabrán bien en que situaciones escucharlo jaja), y por casi lo olvido, Sasa tiene un mensaje para todas nuestras amigas primitivas que tienen algún deseo de hacer música o que son músicos pero se encuentran indecisas.., lo pueden leer en la entrevista o saltarse todo e ir directo en este enlace!.

Malditasea estos 4 temas no le piden nada a los “pesos pesados”, esto es lo de hoy, el real underground con occult rock y doom, sinceramente espero que bandas como Monte Palomar alcancen el reconocimiento que se debe en un futuro muy cercano y si no… poder haber tenido el privilegio de verlos tocar en vivo y convivir con ellos y años después decir “yo vi a esa banda en vivo, y fue brutal!” o “mira la chulada de banda que tuve la fortuna de escribirles y escuchar en sus mejores momentos”. Necesitamos más bandas como Monte Palomar, con sonidos excelentemente trabajados y con incursiones innovadoras y sin miedo al que dirán. En Sonidos Primitivos esperamos con ansia una nueva producción de Monte Palomar, mientras pasemos al tradicional preguntas y respuestas con lo más básico de esta banda argentina, a leer:

ENTREVISTA CON MONTE PALOMAR, OCCULT ROCK/ DOOM/ PSYCHEDELIC FROM: ARGENTINA!

SP. Que buen sonido tiene Cénit, ¿nos podrían platicar acerca de este álbum, su sonido y si es que tiene alguna conexión temática entre sus 4 temas?

Monte Palomar: Antes que nada muchas gracias por tu interés y difusión, nos alegra que te haya gustado. Cenit es nuestro primer trabajo de estudio, salió a la luz en Octubre del 2018, compuesto de 4 canciones, con el cual estamos muy contentos, tanto por el sonido e identidad que logramos plasmar como banda, como también las puertas y posibilidades que nos abrió este primer álbum.
Podríamos decir que más que una temática, los une un clima. Si bien nunca fue la idea hacer un disco conceptual, se fue generando solo, a medida que los temas se fueron cerrando, tanto las letras, los nombres, como lo que nos producía a nosotros mismos la música que estábamos creando. Como estos son los primeros temas que compusimos, su hilo está en nuestras propias búsquedas, y eso que se genera cuando empieza una banda, con el imaginario que traía cada uno y la mezcla de influencias. Al poco tiempo fuimos entendiendo que no había que cerrarse a ningún estilo y qué era lo que cada uno aporta desde su rol, dejándonos llevar, siempre escuchándonos mutuamente y comprendiendo como, muchas veces, menos es más.
Así que, si hay un “concepto”, es el aura mística de los riffs, las melodías y ambientes que fueron surgiendo; junto con los beats pesados y contundentes, las letras que aludían a oraciones paganas, el momento ritual, la conciencia, la conexión con las fuerzas naturales, y por qué no, abrazar la sombra.

SP: ¿Podrían contarnos una breve historia acerca de los orígenes de Monte Palomar, que los movió para hacer música pesada combinada con los riffs sabbathicos y una voz tan etérea y bonita como la de Sasa?

MP: En un principio Pablo y Ale (guitarras), que son hermanos, andaban con ganas de armar su primer proyecto musical en conjunto, ya nos cruzábamos en recitales del estilo, al poco tiempo entra Leo para el bajo, en ese momento Pablo estaba tocando la batería y Sasa empieza a cantar los primeros covers que estábamos haciendo, pero faltaba ese diálogo entre guitarras que iba a transformarse en algo esencial de Monte Palomar, entonces entró Eric a la batería, Pablo tomó las cuerdas, y empezaron las improvisaciones

SP: ¿Por qué el nombre Monte Palomar, que significa o cuál es su historia?

MP: Cuando la formación estuvo completa y empezamos a buscar un nombre, pensamos en que tenía que ser algo que tuviera que ver con lo oculto y los viajes estelares con los que relacionamos al estilo, Sasa en ese momento estaba leyendo “Corazones solitarios en el cosmos” un libro biográfico sobre los científicos que descubrieron las primeras estrellas y galaxias, desde Monte Palomar, un observatorio astronómico que queda en el desierto de California y fue cuestión de nombrarlo para que todos estén de acuerdo.

SP: ¿Qué bandas fueron su máxima influencia para forjar su sonido como banda, vienen de distintos backgrounds musicales o son 100% seguidores de los sonidos pesados y oscuros?

MP: Definitivamente los 5 somos seguidores de los sonidos pesados, oscuros y agregaría psicodélicos, sin embargo, nos gustan muchos estilos diferentes y no nos cerramos únicamente en la música pesada. Cada cual tiene su influencia a la hora de ejecutar su instrumento, algo que no necesariamente tiene que ver con el estilo de la banda pero que termina influenciando su sonido.
Tuvimos o tenemos proyectos paralelos mayoritariamente “catalogables” dentro del Rock pesado, Metal/Rock Progresivo, Industrial, pero también del Blues, Funk, del Jazz y cosas experimentales o fusión.
Algunas bandas que seguramente han influido en el sonido de Monte Palomar, a nivel Internacional: Black Sabbath, Cathedral, Tool, Kyuss, Windhand, Paradise Lost, Opeth, The Gathering, Witch Mountain, Mastodon, Asteroid, Purson, Sleep, Om, My Sleeping Karma, Russian Circles, Graveyard, Pink Floyd, King Crimson, y varios más. Argentinas: Crucis, Invisible, Los Natas, Aeroblues, Poseidótica, Sur Oculto, Sutrah, Iah, Viaje a Ixtlán y otras

SP: ¿Cómo fue el proceso creativo para estos 4 temas, improvisan, llegan con ideas de riffs, o primero es la lírica y después la música?

MP: Ale trajo los primeros riffs, los trabajamos en conjunto, los improvisamos un poco, (hay horas y horas de zapadas en la historia de la banda), al tocarlos se fueron asentando y Sasa fué poniendo letras a las melodías con las que venía interviniendo la instrumentación. Hasta hoy, el jamming sigue siendo nuestro método creativo primordial.

SP: ¿Cómo fue la grabación, contaron con algún productor para lograr ese sonido maduro? o ustedes se auto produjeron?

MP: No contamos con ninguna figura de productor lisa y llanamente. La verdad es que nos tomamos nuestro buen tiempo ensayando y armando de a poco el sonido que teníamos en nuestras cabezas. Las tomas fueron hechas en “Elefante” la misma sala/estudio donde ensayamos desde hace un tiempo. Para la mezcla y master trabajamos con Cristian D’alessandro, a quien ya conocíamos porque había trabajado previamente con Eric en otro proyecto. Cristian nos ayudó muchísimo en la búsqueda y experimentación del sonido, y supo en todo momento interpretar lo que queríamos para poder lograr el resultado al que se llegó.

SP: Mi tema favorito es De Falsos Orígenes, la instrumentación es perfecta! ustedes cuidan mucho el equipo que usan para su música? ¿Son fetichistas de lo vintage o con cualquier instrumento se adaptan siempre y cuando cumpla su función?

No somos particularmente fetichistas de lo vintage, aunque lo disfrutamos. No obstante, estamos muy pendientes del gear. Nos gusta probar pedales y equipos nuevos que se puedan acoplar a nuestro sonido. En Argentina es difícil equiparse de forma profesional, así que lo hicimos de a poco y la búsqueda del sonido es un camino de nunca acabar!

SP: ¿Son músicos estudiados, autodidactas? ¿Se desempeñan en otros proyectos o es su única banda?

Si bien algo estudiamos, somos más bien autodidactas. Hay varios proyectos paralelos, Exhala (ambiental/acoustic folk, participan Sasa en voz y Eric en percusiones), Carillon (banda de metal progresivo de 30 años, en la que Eric tocaba la batería. Recientemente disuelta) , Los Cuentos de la Buena Pipa (fusión/postrock/electrónica/bailable. Eric toca la batería), Biyo (funk/ neo soul/ rock progresivo, donde también canta Sasa) y Valerie Elite (rock/postpunk/alternativo, donde Leo recientemente se sumó como bajista).

SP: ¿Nos podrían regalar una lista con 12 temas que más han influenciado el sonido de Monte Palomar?

1 Windhand – Wintersun
2 Sleep – Dragonaut
3 Kyuss – Gardenia
4 Purson – The Contract
5 Black Sabbath – Into the Void
6 Tool – The Grudge
7 Black Moth – Tumbleweave
8 My sleeping Karma – Ephedra
10 Opeth – Strange Brew
11 Motherload – Mastodon
12 Fool in the end – Graveyard

SP. ¿Cuál es su top 5 de álbumes actuales que se encuentren por ahora bien clavados escuchándolos?

1 “The Gold & Silver Sessions” de Elder.
2 “Gaupa” de Gaupa
3 “Feast for Water” de Messa
4 “Witch Mountain” de Witch Mountain
5 “Lights out” de Graveyard

SP: ¿Cómo es el ambiente en una tocada (concierto) de Monte Palomar, asiste mucha gente? En qué estado se encuentra la escena del doom y stoner en Argentina?

La escena argentina es grande sobre todo en Buenos Aires en los últimos años. Acá en Rosario es relativamente chica, pero hay buenas bandas, tiene su historia, y una movida emergente interesante. Generalmente nos unimos entre bandas del estilo o afines para organizar ciclos autogestivos dónde participan bandas locales y de otros puntos del país, como Rosario Stoner Fest, Club Negro, 420 Fest , o las Sesiones Ocultas, que es el que gestionamos nosotros desde hace casi dos años, donde tuvimos a Yawning Man en la última edición a fines del año pasado.
En cuanto a cómo es un concierto de Monte Palomar, podemos decirte que son intensos, el clima es profundo, envolvente y respetuoso, hay una mística que se da en el trance conjunto entre el público y nosotros a través de la música, andamos por el under donde a veces no hay escenario y podés caminar entre la gente y sentir esa energía.

SP: ¿Cómo la llevan con el covid? ¿Cuáles son los planes a futuro post-covid para Monte Palomar, algún nuevo disco de estudio?

La cuarentena se decretó la semana en la que teníamos programado el comienzo de una gira. Y dejó en suspenso el resto de los eventos y viajes que pensábamos para este año… Sobrellevamos la situación participando de compilados como “A Quarantine Show” y “ Doomed & Stoned nº3” , y también del festival online Heresy Fest, donde convergen bandas de metal de distintos países y en el cual participamos lanzando un single inédito, llamado “Caudal”, grabado íntegramente de forma remota desde nuestras casas. Por suerte volvimos a los ensayos, permitidos en nuestra ciudad desde el mes de Julio, y aprovechamos para hacer maquetas de nuevas composiciones, improvisar, y seguir arreglando algunos temas a los que les falta el último toque. En cuanto a los planes a futuro, nos gustaría poder grabar antes de fin de año un nuevo material de estudio.

SP: ¿Han tocado fuera de Argentina?

Todavía no salimos de Argentina, pero claro que nos encantaría girar en el exterior, cuando la situación de la pandemia mejore, estamos abiertos a invitaciones y propuestas!

SP: ¿Qué le dirían a aquellos músicos jóvenes incursionando con sus propias composiciones en una industria tan complicada como la musical?

Que tengan paciencia y sean fieles a lo que sienten cuando hacen su música, que no se cierren a un solo estilo y que busquen su sonido sin querer parecerse a nadie

SP: Pregunta para Sasa!, qué consejo le darías a las mujeres músicos para que se atrevan a hacer sus propias bandas o para incursionar en nuevos estilos musicales como el stoner/doom?


Sasa: Les diría que no dejen de expresarse, sea en el género que sea, todos tenemos algo para decir y hay que sacarlo afuera, intentar, abrirse paso y generar el espacio si hace falta, nadie sabe realmente de su potencial hasta que no lo pone a prueba, esto puede llevar unos cuantos intentos y sobre todo que nunca hay que darle a nadie el poder de decirte cual es o no tu lugar. Eso es algo que se siente solo después de intentarlo

SP: ¿Vendrían a México a un minitour y a unas birras con carne?
Claro que sí, esperemos que pronto las cosas mejoren para poder hacerlo posible, eso sí, hay un par de vegetarianos en la banda, así que deberíamos ver más opciones para acompañar esas birras.

Please follow and like us:

Deja una respuesta