Night Sun – Mournin’ (1972) Heavy Krautrock/Prog Rock from Germany

Hermanos, he recibido la sugerencia de nuestro camarada Diego (baterista fundador de los Sargent Comet) de escribir algo sobre este clásico primitivo proto todo, y me he dado la tarea de sentarme y relajarme escuchando a alto volumen este único disco de culto de los Alemanes Night Sun de 1972. Si amas a Deep Purple, Atomic Rooster entre otros, esta joya seguramente rebasará tus expectativas, aquí vamos a escuchar de todo y como siempre profundizaré con lo poco que descubrí con la historia y los sonidos de esta reliquia sagrada digna de culto. Para ser buenos yo digo no hace falta lanzar discos cada mes, con uno sólido que se tenga y tocado con pasión, logrará permanecer en la memoria colectiva por la eternidad es el caso de Mournin’ de 1972. Basta de adulaciones, pasemos a escuchar a Nightsun, toda una gama de fusiones prog, kraut, jazz, subid el maldito volúmen!.. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg/ sonidosprimitivos1@gmail.com

https://www.youtube.com/watch?v=x9sscVftmDU&t=519s

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

El mítico disco Mournin’ inicia con una patada en las bolas directo con los ritmos rápidos de Plastic Shotgun acompañado de una base rítmica sólida en donde el hammond de Knut Rössler es tocado de manera frenética!. La duración de esta escopeta de plástico es cortísima, rápida y justo como un balazo de perdigón expandiéndose a la velocidad del sonido por el cuerpo de alguien. La lírica no la logro entender por lo que me imagino tanques, el apocalípsis en Berlín y la Alemania ocupada de 1945, en verdad un maldito infierno que jamás quisieramos volver a repetir, alomejor el tema es alusión a alguien que vivió ese apocalípsis, no lo sabemos o me fuí al extremo y solo se trata de un tema de alguna película cualquiera de terror. Los golpes con el ritmo cortado en conjunto con el bombo y plato, hammond, bajo y guitarra, joder… quien más tenía esta intensidad en 1972? Contados con los dedos de la mano!.

nuestros amigos de Night Sun deciden abandonar las fórmulas blues rock y hacen una fusión única de funk, jazz, la psicodelia de los clásicos, y un aroma increíble a deep purple, atomic rooster

Crazy Woman iniciando con esa nota sostenida en drone rompe para otro tema violento, explosivo. La mujer loca!, nuestros amigos de Night Sun deciden abandonar las fórmulas blues rock y hacen una fusión única de funk, jazz, la psicodelia de los clásicos, y un aroma increíble a deep purple, atomic rooster y sus contemporáneos. Pero cómo fue que se les ocurrieron temas tan frenéticos y llenos de poder? La guitarra de Walter en el solo de hammond en Crazy Woman requintea algunos acordes en forma de funk a contratiempo veloces, y después se desprende en un solo desquiciado intuitivo, estudiado, no lo sabemos hermanos pero a mi me suena a que fue semi improvisado!. La vuelta al tema clásica para cerrar el poder de la mujer loca… un segundo tema BRUTAL!.

La cereza del pastel es cuando me enteré que en el tema Get A Bone Of My Own fue también compuesto por el señor Conny Plank, (de los productores e ingenieros mas prodigiosos que ha dado esta faz de la tierra, aqui pueden leer un articulo que escribi sobre el señor Plank), en general este álbum mournin’ fue producido por Conny Plank junto a la banda en los estudios Windrose en Hamburgo. Y este tema trae su nombre junto a Walter y Bruno! Me sé de memoria la filosofía en el estudio de grabación del señor Plank sobre “la primer toma es la mejor”, así que aquí hermanos podemos escuchar en su más cruda naturalidad, todas las primeras tomas de cada uno de los temas. Seguramente se le dió crédito a Konrad Plank por el intro en forma de Drone y lleno de efectos, experimentando en su consola y con sus micrófonos. Después la magia de la banda para manejar escalas extrañas y sonidos tétricos en un tema por excelencia oscuro. La voz de Bruno y sus líneas de bajo, la batería de Ulrich, el hammond de Knut y los riffs de Walter, no ha habido ni habrá algo semejante en años, algo que sea emocionante de esta manera. ¿Cual será la fórmula secreta de este cuarteto? Me encanta como el jam se rompe en el minuto 6:22 con un tipo de riff… como lo diré… suspendido? sin resolver? podría ser!… y regresa al verso de forma que nadie se lo esperaba.

Bruno Schaab en el bajo, tocando con Guru Guru en 1973.

Nuestros camaradas de Night Sun tocan en algún tipo de escala especial sus temas, que hacen tétricos y obsenos, podría ser la escala húngara o alguna escala disminuída que solamente tocándolas podremos hacernos la idea de a como suenan y que siempre nos mantienen pegados a nuestros asientos y nervios (misma escala o tonalidad escuchada en Flower Travellin Band y en los modernos Witch), Slush Pan Man parece la continuación de Get A Bone… una segunda parte con ese mismo elemento de suspenso y tal parece ser ese fue el objetivo de Night Sun, sonar oscuro, pesado, poderoso, preciso y sofocante.

Podemos escuchar más de la magia de Plank en grabaciones como el primer disco de Scorpions,… incluso el sonido grabado de la guitarra suena casi idéntica como en Lonesome Crow o como el primer disco de los Virus en Toughts…

Living with the Dying, otra joya que no podemos dejar pasar, y la magia de la mente de Conny Plank para inmortalizar estos temas queda registrado en la experimentacion en el solo de bateria de Ulrich en Living with the dying,.. un solo de batería con Delay, nítido, cavernoso y perfecto con el hihat de por medio. Podemos escuchar más de la magia de Plank en grabaciones como el primer disco de Scorpions,… incluso el sonido grabado de la guitarra suena casi idéntica como en Lonesome Crow o como el primer disco de los Virus en Toughts, claro con el característico sonido del guitarrista pero es algo que nos dice, esto el sr Conny Plank lo grabó seguramente… No podía faltar la implementacion de acordes de poder para hacer más poderoso este tema “proto-doom” pero, ya lleva años que no utilizo esa etiqueta asi que se quedará como “hard prog” o “heavy krautrock”.

Guru Guru con Conrad Plank por 1972

Come Down. Hermanos, no podía faltar la balada poderosa, describiendo la pérdida del alma de alguna mujer amada, no lo sabemos. No recuerdo donde escuche iba asi masomenos “cualquiera que pueda tocar realmente pesado pero también pueda calar el alma con sutilezas, ese será un músico verdadero”. Nuestros amigos de Night Sun nos sorprenden con esta belleza para mi (y blandeza para otros), el solo de guitarra que cierra el tema es fenomenal hermanos, improvisado o no pero tiene el efecto que cala hasta los huesos, joder que belleza de música hermanos!, que pasaba por la cabeza de estos músicos? La fama?, ser el más drogadicto y borracho del rumbo?, no, solamente la música, y siempre hacia la música, tal fue que solo grabaron este único disco, perdiendose para siempre la magia Night Sun.

Mani Neumeier, Ax Genrich y Bruno Schaab

¿Por que estos otros sonidos innovadores? ¿De donde adquirieron el privilegio y la idea? Segun yo, como podremos escuchar en el tema Blind, tenian una fuerte influencia inglesa del prog rock más heavy de inglaterra…Emerson Lake and Palmer, Atomic Rooster, Deep Purple y tal vez Jimi Hendrix, después en temas como Nightmare la velocidad y las anfetaminas, en bandas como los stooges pero esto combinado con Deep Purple también y la parte cerebral y que les dió verdadera dirección, del jazz. Blind cierra de manera brutal hermanos… me suena a lo que los jazzeros hacen son el acorde disminuido o semidisminuido, recorren el diapason y pueden resolver en cualquier movimiento al acorde original. Nightmare, es rápida, rasposa y con las notitas del teclado de Knut, hoy en día parecería inaceptable agregar este tipo de sonido a cualquier producción, brutal, no me canso de escuchar este álbum hermanos.

La única foto de Night sun: Knut Rossler (sentado), Walter Kirchgassner (cruzado de brazos), Ulrich Staudt (sentado al fondo) y Bruno Schaab (de lentes)

Breve historia de Night Sun y el antirockstarismo

Creo ese era el secreto, sus años de tocar standares de jazz, luego tocar sus arreglos en bandas de jazz, y después Night Sun y la explosión del rock alemán auténtico de 1970 en adelante.

Dont start flying cierra majestuosamente Mournin’, nos develan un poco los orígenes de Night Sun, la verdad es que se trataba de músicos de jazz segun informes de internet se trataba de un ensamble de jazz llamado Take Five (en honor al gran Dave Brubeck), pero en este album haciendo power chords combinados con el agrio sonido del saxofón en este ultimo tema, tocado por el virtuoso Knut (el tipo de lentes de abajo en la foto), haciendo dueto con Walter!, es maravilloso eso que hacen, distribuido en canal izquierdo y derecho, jugando y platicando, cada escala aparejada por guitarra/saxofón, con cortes del ritmo… y de nuevo los power chords antiguos, con sabor a bulbos viejos. Creo ese era el secreto, sus años de tocar standares de jazz, luego tocar sus arreglos en bandas de jazz, y después Night Sun y la explosión del rock alemán auténtico de 1970 en adelante. O tal vez tengo la teoría que Knut (el tecladista/saxofonista) fue quien realmente dirigió el sonido Night Sun ya que es el unico que se tiene datos de haber tocado en Take Five. Nunca lo sabremos hermanos…

Quisiera saber en verdad más sobre esta banda pero lo único que supe fue de Bruno, Walter y Knut, no sabemos si siguen vivos pero Walter abandonó el mundo del rock, se dedicó a tocar el violonchello en orquestas y ensambles y estudió filosofía e informática, tiene su página web que no actualiza desde el 2014,. Bruno tocó luego con Guru Guru desde 1973 (que sale en algunas fotos y videos de Guru Guru) y tocó con otras bandas de alemania en los 80’s, de ahi no encontré mas y el señor Knut se dedicó al jazz y la música clásica, todo un virtuoso en verdad que solo encontré una foto de un señor ya de edad, será el?, de Ulrich no sabemos nada hermanos que tristeza, y de Conrad Plank ya sabemos que nos dejó solos desde 1987, que afortunados somos de poder disfrutar de esta joya, ojalá todos podamos tomar el ejemplo de aqui mismo y dejar el rockstarismo un rato. Salud!.

http://www.walterkirchgessner.de/

Please follow and like us:

Deja una respuesta