NoStone – Road Into The Darkness (2021) Doom Occult Rock from: Argentina

Hermanos ya son muchas las grandiosas bandas que hemos tenido oportunidad de escuchar aquí en sonidos primitivos dentro de los estilos doom/occult rock y esta vez tenemos ante nosotros a este arcano monolito de poder directo desde la ciudad de El Rosario Argentina, ellos son Nostone y si les ha gustado las propuestas musicales vintage satánicas psicodelicas como Mephistofeles seguramente Nostone les hará su día ya que en lo personal ese tono crujiente de la guitarra a manos de Pablo es el tono que siempre he estado buscando (y nos revelará en la entrevista corta más detalles acerca de este su primer lanzamiento!). Si les gustan estos sonidos como soundtrack de película porno vintage con un toque de hellhammer y mucho doom… este trabajo seguramente los pondrá calientes así que subid el maldito volumen y disfrutad pecando, disfrutad siendo humanos!. Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

OFFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/nostonerosario/?

BUY MUSIC HERE: https://nostone.bandcamp.com/album/road-into-the-darkness

Nostone es un power trío originario de Argentina, tierra de excelentes propuestas musicales en donde los sonidos psicodelicos 70’s se fusionan con lo mas podrido del metal extremo de los 80’s y el naciente stoner en los 90’s!, Nostone esta formado por Pablo Lanziani en las guitarras y voces,
Diego Moran en el bajo y Maximiliano Fradellin en las baterías y lo que estamos a punto de escuchar seguramente despertará en ustedes instintos muy, muy bajos hermanos!

Mi gusto por el occult rock nació desde ya hace 10 años cuando buscaba una alternativa hacia ese metal cada vez más empalagoso de Maiden, el “thrash/groove” y toda esa oleada de bandas. En esos años mi cerebro descubrió ese tono de guitarra puntiagudo del característico sonido Hellhammer de Tom Warrior con su Ibanez japonés y su amplificador Marshal JCM800 que es el aparato que haría tremenda magia en el sonido característico de ese proyecto lleno de pudrición y blasfemias. Pues bien después de tan largo intro y palabrerías dejenme decirles que ese tono característico lo encuentro por sorpresa en este álbum de Nostone!, escuchen nadamas el primer tema “Bewitched”:

Es una mezcla de doom rock pero sin llegar al lento y decadente sludge, sonando Nostone más peligroso y apto para realizar las perversiones sexuales y adoraciones a diosas carnales

Es una mezcla de doom rock pero sin llegar al lento y decadente sludge, sonando Nostone más peligroso y apto para realizar las perversiones sexuales y adoraciones a diosas carnales. Demonios, no se que haría en una noche de “degenere” con estos temazos y una bella bruja al lado mío, es peligro, sensualidad, y mucha sangre seguramente… No se por que todos siguen embelesados por las mismas bandas de metal de siempre, joder, hay miles de bandas más con las que podemos ampliar nuestros gustos musicales!

“The Frayed Endings” con un riff lento y el guitarrista/vocalista Pablo Lanziani con esa distorsión precisa para hacer esos fantásticos bendings que todos aprendimos de Tom Warrior (que también trato de proyectar en mi música), este tema de occult rock es para escucharse a todo maldito volúmen, así es como se disfruta realmente esta música invocadora del mismo satanás. En el final del tema es armonizado también a la par del riff con un órgano, sonido característico oscuro de las bandas psicodélicas en los 60’s y que aquí en este tema queda bastante bien debido a la carga oscura/psicodélica/ocultista con que juegan. Me pregunto también si estarán inspirados en cintas clásicas de terror de los 60’s/70’s!, este tema quedaría fantástico con un video muy oscuro de alguna vampiresa o mujer fatal que nos hace sufrir pero recibe su merecido.

Sinceramente desde hace 10 años me he vuelto coleccionador de sonidos oscuros que encuentro por internet de joyas desenterradas del pasado. Las disonancias utilizadas en “Devil Behind” y que se juntan a la par de la voz “pesadillezca” del mismo Pablo nos hacen en verdad darnos un maldito escalofrío por la espina. Esto me recuerda tremendamente a riffs del primer disco de Witch, pero si retomamos más al pasado, podemos escuchar estos mismos riffs pesadillezcos con Flower Travellin Band y Satori, con los hermanos brazileños Módulo 1000 entre otras miles de canciones sueltas que conservo celosamente en un playlist en mi PC. En verdad es un gusto escuchar música que peronalmente me mueva y agrade y en la que puedo hacer referencias de otras joyas que también me fascinan y que seguramente sirvieron de inspiración a nuestros camaradas de Nostone!.

Para mi ya no hay ninguna banda moderna de metal que me agrade, se me hace el mismo cliché tedioso de siempre, no hay peligro, no hay disonancias ni ruido,… es pura presunción!

Para mi es un gusto que algunas bandas abandonen el estereotipo del “metalero” y se hagan de su propia imagen personal, tanto musicalmente como visualmente. Para mi ya no hay ninguna banda moderna de metal que me agrade, se me hace el mismo cliché tedioso de siempre, no hay peligro, no hay disonancias ni ruido,… es pura presunción y altanería a lo estúpido!, por eso me da gusto que Nostone decidan tocar un estilo de rock sucio y lento, con temática ocultista y un sonido realmente perturbador como un soundtrack de algún clásico de terror 70’s!. Las guitarras duales dobladas en estudio a mitades del tema “Goodbye’s Blues / Put Me In A Hole” desearía que se me hubiesen ocurrido a mi primero!, y ustedes ya saben a que me refiero cuando digo que desearía que se me hubiesen ocurrido a mi primero. Este tema mágicamente progresa hacia un color diferente del tema principal con el que inició, un riff sabbathico se desprende de la guitarra y bajo de Pablo/Diego y la batería de Max ni se diga hermanos, suena un poco abajo para mi gusto pero eso no importa hermanos, la escencia la tienen por completo!

Ahhh! esos riffs tom warrerezcos como me encantan!, es mi ideal para realizar una banda del estilo de Nostone! Hace 10 años en mi etapa de hacer crust/hardcore punk exploré muchos sonidos 80’s y me encontré ese crunch delicioso guitarrero en algunos proyectos!, y ahora mismo les compartiré un secreto acerca de bandas que suenan con este delicioso crunch que utiliza pablo en su guitarra:

Hellhammer/Celtic Frost: todos ya conocemos a estos tipos, su tema Triumph of Death es un doom sorprendente y desgarrador con el tono de guitarra característico de tom warrior.

Crude S.S. – Who’ll Survive (1984): es un pedazo de disco de hardcore punk con riffs y mano realmente pesada de este power trio Sueco ochentero. Una joyita!

Iron Cross – Skinhead Glory (1982): estos punks los encontré por casualidad, algunos dirán, “que horror eran skinheads” es real, pero al diablo eso no me interesa, el sonido aquí es igual crudo y crujiente, escuchen por ustedes mismos.

Es muy característico por que el sustain de la distorsión es enorme creando disonancias armónicas naturales cuando la guitarra se deja sonando. Este para mí hermanos es entre uno de los tonos de guitarra más crudos, viscerales y podridos que pueden existir y estos trabajos anteriormente mencionados son entre los pocos que lo contienen. Otros ejemplos menos notorios pero sorprendentes igual es el tono de guitarra de Mayhem y Napalm death (scum lado A solamente), la ingeniosidad de esos riffs potentes y directo a la cara seguramente marcaron la existencia de algunos lectores.

Estos detalles son los que hicieron que Nostone me agradara a primer escucha, en general es un sonido muy característico que han sabido bien forjar y me permito felicitar a nuestros tres camaradas por tan impecable trabajo, fruto seguramente del esfuerzo en conjunto como banda. Yo espero si el dinero lo permite hacerme un alguna copia en cuanto lancen este primer material en físico, mientras… pasemos a leer las preguntas de siempre a nuestros amigos de Nostone, por si les gustó su música, seguramente quedrán saber más sobre este proyecto hermanos!.

ENTREVISTA CON NOSTONE: DOOM/STONER DOOM DESDE ARGENTINA!

ENTREVISTA CON NOSTONE: DOOM/STONER DOOM DESDE ARGENTINA!

Sonidos Primitivos: Su primer full album se llama Road into the darkness, nos podrían describir cómo es el sonido que contiene este primer album?

Nostone: Contiene un sonido crudo, oscuro, con nostalgia de otra épocas. O Podriamos describirlo mejor en palabras de alguien que nos dejo su opinión en un comentario: “Un rock sucio con toques de sus raices de blues todavía intactas”

SP: Nos podrian platicar acerca de su historia de No Stone como banda? ¿Cómo se formaron, que line up han tenido y por que decidieron tocar música cruda y visceral como la de este album? ahh si y por que el nombre No Stone?

N: La historia empieza en el 2017 cuando Pablo, el guitarrista, publica un clasificado buscando músicos para formar una banda “Stoner”, y al recibir muchas respuestas confundiendo el término “Stoner” con “Stone” (que en Argentina se usa para identificar bandas de rock mas al estilo de los Rolling Stone) tuvo que corregir el anuncio aclarando que era un proyecto “Stoner, NO STONE!!”. Ahí responde maxi el baterista y surge la primera formación y el nombre de la banda haciendo alusión a esa anécdota. En el 2018 grabamos un demo y para el 2019 con la entrada de Diego en el bajo, comenzamos a definir un nuevo concepto que derivo en este disco, que es más un reflejo actualizado hacia la direccion que teniamos ganas de tomar como banda.

SP: En que sonidos se inspiraron para lograr este sonido crudo y compacto que tienen? En ocasiones me recuerda la crudeza a los temas de hellhammer fusionado con la psicodelia 60s 70’s!

NS: La inspiracion en su mayor parte viene de bandas de rock psicodelico, occult y proto metal de los años 70 y principios de los 80’s que formaron las bases de lo que después fue el Heavy metal.

SP: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación para Road Into Darkness? Los temas tienen alguna conexión temática entre si? The Frayed endings es mi favorita aunque a decir verdad todas estan cojonudas!

NS: Basicamente nos metimos en la sala de ensayo a experimentar con técnicas antiguas de grabación usando los recursos que teniamos, por ejemlo en la bateria usamos solo dos micrófonos basandonos en la técnica de Glyn Johns. La intención fue obtener un sonido directo sin demasiados procesos y edición que intervengan las tomas originales. Todo el disco fue grabado por nosotros y la mezcla la hizo Pablo. Con respecto a la temática de los temas, no fue buscado en un principio, pero cuando unimos todas las piezas del albúm nos cambio la perspectiva y pudimos encontran un hilo conceptual que termino conectando todas las canciones con el título del álbum.

SP: Su concepto visual de cine clase b y de horror 70s es magnífico, complementa la música… se inspiraron también en escenas de películas para la creación de su música?

NS: Somos fans de ese tipo de películas y obviamente nos influenció a la hora de componer y encontrar una estética que nos representara, para darte un ejemplo, en Devil behind el efecto de viento con el que comienza el tema está extraido de la película black sabbath de 1963.

SP: El tono de la guitarra es fantástico, ¿cómo lograron ese crunch especial, que pedales, guitarra y amplificador usa nuestro camarada Pablo?

Pablo: Como en todo el concepto del disco intenté que sea lo más directo y natural posible, incluso tratando de usar tomas enteras con la menor edición posible. Para grabar solo puse un sm57 captando el sonido valvular de un orange dark terror con una caja marshall 4×12, un poco de ecualización y eso es todo!. Las guitarras que use son Les Paul, SG y Junior de Epiphone y solo use pedales de fuzz/wah/delay en algunos solos o enfatizar alguna sección.

SP: Ya editaron este album en físico? ¿en donde podemos comprar su album? y si no, ¿que label se ha mostrado interesada en ustedes?

NS: Todavía no lo lanzamos en formato físico, pero en estos momentos estamos hablando con sellos interesados en editarlos y distribuirlos, asi que pronto habrá novedades!. Por ahora solo se puede conseguir por bandcamp en formato digital.

SP: ¿Cómo ha sido la recepción de road into darkness?

NS: Si bien hace pocos días que fue lanzado, estamos muy contentos y un poco sorprendidos con la recepción que esta teniendo el disco, y por supuesto muy agradecidos con las devoluciones y comentarios de los que se tomaron el tiempo de escribirnos y difundir nuestro trabajo.

SP: ¿Cómo les afectó la pandemia en Argentina? como van las cosas por allá? ¿Cuales son los planes a futuro para No Stone?

NS: Nos afectó como a todos, truncando los planes que teniamos de tocar en vivo, la cuarentena fue larga y difícil, pero como consecuencia fue una año introspectivo y único, que nos tocó transitarlo paralelamente con la creación de este disco. Todavia no hay una apertura total pero ya se estan empezando a realizar recitales según los protocolos, de hecho ya tenemos una fecha cerrada para presentar el disco en Marzo aqui en Rosario, asi que a medida que se vaya normalizando, esperamos poder presentar el disco en vivo ante el mayor público posible.

SP: En 2019 tocaron en vivo? en que ciudades y junto a que bandas han compartido escenario? ¿Como es la escena de la música pesada en su ciudad? Alguna banda amiga que nos recomienden para escuchar?

NS: Si el 2019 tuvimos la oportunidad de tocar en varios recitales, En nuestra ciudad y otras Como en el Córdoba Stoner Fest o Paraná compartiendo escenario con bandas nacionales de stoner/doom como Mephistofeles, black furs, ambassador, fulanno, sahara y locales como ojo negro, monte palomar, inferous, halfaya, limbo y tzantzas. En Rosario hay gran variedad de bandas pesadas de todo los estilos, dentro de la escena local tambien, nosotros estuvimos organizando un ciclo llamado Rosario Stoner Fest donde tambien compartimos escenario por ej, con Sergio Ch, ex los Natas. Te recomendamos escuchar cualquiera de todas las bandas nombradas, ya que vale la pena!

SP Nos podrían compartir su top 12 de canciones que hayan influenciado el sonido No Stone?

1 – Black Sabbath – Sabbath bloody sabbath
2 – Uncle Acid & the deahbeats – whitered hand of evil
3 – Witch – Seer
4 – Blood ceremony – The Magician
5 – electric wizard – Funerapolis
6 – Pentagram – Be Foreward
7 – Orchid – Capricorn
8 – Kadavar – Doomsday Machine
9 – Iron Maiden – Prowler
10- Sleep – Dopesmoker
11- The doors – Roadhouse blues
12 – Witchcraft – Malstroem

SP: Nos podrian compartir su top 5 de albumes que se encuentren escuchando en este momento?

1 – Blood Ceremony – The Eldritch Dark
2 – kabbalah – The Omen
3 – wharish – Down In Flames
4 – Serpent cobra – Anatomy of Abuses
5 – Green Lung -Let The devil In

SP: Su disco es brutal hermanos, les gustaria venir a mexico de gira si se da la oportunidad en algun momento del futuro?

NS: Gracias! Si claro! si se presentara la oportunidad nos encantaria hacerlo, es la parte que mas disfrutamos, poder llevar los que nos gusta hacer a cualquien rincon donde haya gente que lo disfrute.

Please follow and like us: