Ojo Negro – Vol. I (2020) Stoner Rock from: Argentina

Hermanos, después de varios días sin poder escribir por fin les quiero presentar a nuestros camaradas de Ojo Negro que es un power trio desde Argentina que hace exactamente ya un año lanzaron su primer álbum completo llamado Vol. 1 y que me ha dejado impresionado por la cantidad de buenos riffs y excelente sección rítmica que se cargan mas aparte la energía que proyectan en cada uno de sus temas. Pónganse cómodos donde sea que se encuentren para leer estas palabras al momento y la tradicional entrevista y denle play que ningún tema los decepcionará, no olviden subir el maldito volumen que para eso fueron hechos estos temazos!. Si son briagos empedernidos, un buen alcohol no les llevará mal para iniciar su día acompañado de puro stoner rock de alto octanaje!. Miguel krieg.

escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

FACEBOOK OFICIAL: https://www.facebook.com/ojo.negrostoner/

COMPRAR/BUY MUSIC: https://ojonegrofuzz.bandcamp.com/album/vol-i

Ojo Negro es un power trío con riffs densos sabbathicos y sonidos espaciales conformado por Mattias Ross a la guitarra y voz, Luciano Spina al bajo y coros y Jonatan Segura a la bataca quienes desde el año pasado lanzaron su primer full album (exactamente hace un año, 17 de febrero de 2020) antes del desastre mundial que nos mantendría bajo resguardo.

Según mi experiencia escuchando sonidos primitivos y sonidos modernos cada generación se expresa de maneras diferentes de acuerdo a sus vivencias y hábitos de escucha

Ojo negro nos deja ver ambas caras de la moneda del sonido que nos presentan desde los primeros acordes: riffs pesados y melodías espaciales que retumbarán por los próximos 6 temas. Resplandor es un equilibrio entre estos dos estados de nuestra psique musical sedienta de este tipo de sonidos modernos de nuestra generación. Según mi experiencia escuchando sonidos primitivos y sonidos modernos cada generación se expresa de maneras diferentes de acuerdo a sus vivencias y hábitos de escucha y nunca será idénticos por lo que me queda claro que debemos aceptar y aprender a apreciar todo el material nuevo que contenga una chispa de creatividad auténtica en sus notas. Nuestros amigos de Ojo Negro se entienden a la perfección en su diálogo musical, lo noto desde que la guitarra se despega del bajo para realizar cada parte lo suyo y de repente un dejavú a black sabbath con ese riff que se añade como sangijuela, es fantástico!. Recuerdo yo en la primer escucha de este álbum haber escuchado riffs sabbathicos bellamente ejecutados. Todos bebemos de ese sagrado vino que es Sabbath, ¿por que negarlo?

¿Por qué se le llama stoner doom? Creo que las etiquetas que pongamos nos deben importar un carajo pero son necesarias para saber y describir brevemente el sonido que encontraremos dentro de un trabajo musical. Knock Knock comienza con un riff pesado que nos vuela la cordura y que se va metamorfeando en una peluda palomilla nocturna, y diablos si tengo razón, esos riffs moldeados en el tiempo tienen mucho que ver con toda la escuela que nos dejaron los psicodelicos de los 70’s, heavy psych que vuelve a renacer como el ave fénix.

Lo que más me llama la atención es cómo alguna gente se llega a burlar de la simplicidad de un tema dentro del movimiento stoner-nueva psicodelia…, pero pues de eso se trata, hacer una figura simple y crear variaciones de ella, ¿si no qué sería? ¿heavy metal neoclásico?, ¿power metal, en donde se desborda virtuosismo a más no poder y pintando acorde sobre acorde y jugando con las tonalidades? joder de ninguna manera. El talento natural de nuestros camaradas de Ojo Negro crece con esa ultima sección en Knock knock, que si por mi fuera podrían jammear sobre ella misma durante 15 minutos seguidos.

dan ganas de volver a esos tiempos en donde uno podía disfrutar la música viva, un festival al aire libre con los Ojo Negro ejecutando su maldad espacial, con el sol a punto de irse y con una caguama en mi mano

Pero bueno, de eso se trata de hacer mas con menos, Solo Un Reflejo en la Oscuridad y Ensueño nos muestran primero un juego de acordes poderosos que se van fusionando con la tremenda batería y bajeo sin querer mostrar más cartas para jugar. La sencillez de esos riffs es más que suficiente, no necesitamos más… y desde mi viaje mental al escuchar los riffs en Ensueño y después escuchar atentamente como las partes que lo conforman se desarrollan dan ganas de volver a esos tiempos en donde uno podía disfrutar la música viva, un festival al aire libre con los Ojo Negro ejecutando su maldad espacial, con el sol a punto de irse y con una caguama en mi mano, la música así se disfruta, podríamos llamarle como Miles Davis.. ¿música social? Vaya que si hermanos. La parte espacial de Ensueño es magia pura.

Hermanos, algunos pensarán que escribo lo primero que se me ocurre, y están en lo cierto, No hay mucha ciencia en escribir para Sonidos Primitivos, tan solo lo pongo a tocar y dejo viajar mi intuición e instintos primigenios primitivos. Es algo que te debe mover a hablar de determinados temas. Hay trabajos que motivan a hablar de amplificadores, otros de notas musicales, otros de problemas sociales y algunos sobre consejos para mejorar.. pero Ojo Negro es para disfrutarse, relajarse, no pensar, sabes que es buena música lodosa y punto!. Justo ahora con el corte de tempo en Something Else, me puse a mover la casposa cabeza!,

Es importante para mí no pensar demasiado por que si no me autobloqueo, el primer factor primicio que noté en Ojo Negro es la sinergia musical perfecta como power trío, el buen entendimiento de sus tres partes esenciales para crear un ente monstruoso ruidoso sabbathico, el segundo factor son los tremendos riffs y el trabajo a la guitarra de Mattias, lo digo por que soy guitarrista/bajista,,, el cierre de Hoguera es un fantástico riff rastrero (así le llamo yo) que se mueve con una lentitud pesada muy al estilo del ultimo tema del vol.4 de Black sabbath “ya no te quiero pero quiero más”, es una línea que me llega hermanos, lo mejor es cortar de tajo relaciones tóxicas y adicciones. Y la segunda parte del tema es impresionante, pensando ya se iba a acabar regresa el fantástico cowbell! para otra oleada del mismo riff pero en forma de variación!, ya ven… les digo a todos aquellos que se burlan de que solo son 3 riffs,, si lo son pero tienen variaciones, entiendan joder!.

Ahora no se cual es mi tema favorito, si Resplandor, Ensueño u Hoguera…. diablos!. definitivamente Hoguera es tremenda pudrición, más por que regresa de forma majestuosa al tema original

Ahora no se cual es mi tema favorito, si Resplandor, Ensueño u Hoguera…. diablos!. definitivamente Hoguera es tremenda pudrición, más por que regresa de forma majestuosa al tema original (despues de presentarnos esas variaciones sobre el tema) y en total son 4 variaciones del riff principal que encontré a primer escucha. Es un tema en verdad impresionante para reventarse un pipaso y romper meses de abstinencia festivalera. Agradecemos el permitirnos escribir sobre su música nosotros que somos tan indignos pero que nos da la gana relajarnos cada semana para que se rían de nuestras ocurrencias y conozcan poderosos proyectos como este desde tierras del sur. Para terminar, Ojo negro trae tremendo sonido, y si se quedaron con ganas de saber más sobre este proyecto aquí les dejo la tradicional serie de preguntas y respuestas hermanos, dense:

ENTREVISTA CON OJO NEGRO: STONER ROCK DESDE ARGENTINA!

ENTREVISTA CON OJO NEGRO: STONER ROCK DESDE ARGENTINA!

Sonisod Primitivos: Nos podrían describir cómo es el sonido de Ojo Negro en este lanzamiento (Vol 1)? ¿Que sonidos y atmósferas se encontrará la gente que les de una primer escucha?

Ojo Negro: La intención siempre fue generar una atmósfera densa y oscura si se quiere, pero tratando de que a la vez también sea llevadero para la persona que decida escuchar la banda

SP: ¿Como esta conformado Ojo Negro? Nos podrían relatar una breve historia sobre este proyecto y por que el nombre de Ojo Negro?

ON: Ojo Negro se forma en agosto del 2018 a raiz de la disolucion de un trio instrumental con el que veniamos tocando llamado MAF. En el disco la formacion era: Matias Scarola guitarra y voz , Jonatan Segura en bateria y Luciano Spina en bajo Actualmente el bajo paso a las manos de Pablo Musuruana Francamente el nombre salio de una propuesta entre varios nombres y fue el que mas nos gusto. Nos han dado diferentes opiniones sobre lo que creen que representa y creemos que todas son validas.

SP. Hay mucho ácido y lisergia en su música hermanos, en que sonidos se inspiran para componer sus temas?

ON: Nos gusta todo tipo de musica en general y solemos sacar un poco de cada banda o artista que nos gusta e influencian. Sobre todo en los sonidos valvulares , afinaciones graves , platillos grandes…etc. Mucho de los 60’s o 70’s.

SP: Puedo percibir un olor a jams larguisimos y mucha psicodelia con stoner!, ¿como fue el proceso para componer estos temas para el Vol.1? ¿Tienen alguna relación temática los temas entre sí? Sobre que temas tratan sus letras?

ON: Desde ya que muchos temas han salido de zapadas, son nuestro alimento en cada ensayo y como bien decis solemos colgarnos bastante tratando de descubrir que es lo que quiere expresar nuestro interior para transformarlo en musica. Tambien somos una banda donde mas alla de que cada uno toca su instrumento en la banda , solemos cambiar de roles donde Matias puede traer una base de bateria o Jonatan un riff de guitarra como referecia. Despues cada uno en su lugar lo interpreta y le da su toque. Los temas suelen tener una tematica y hay una conexion entre algunos de ellos. Perdidas, muerte, resurrección, desencuentros o en uno de los casos lo hicimos en base a un libro que estabamos hojeando juntos en una juntada fuera de la sala.

SP: ¿Recomiendan el uso de estupefacientes como medio creativo musical?

ON: No se si recomendar es la palabra, a algunos de nosotros los pone mas creativo quizas fumar pero normalmente abundan las cervezas jajaja

SP: ¿Cómo les fue grabando Vol. 1? En que estudio lo grabaron y quien los apoyó para la mezcla y producción final? Es un trabajo muy bien grabado, suena de maravilla!

ON: El disco fue grabado en Otoko Estudio aca en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina Grabado , mezclado y masterizado por Javier Calderone Lo grabamos tocando juntos en el mismo room instrumentalmente y luego a parte las voces. Todo lo hicimos en una jornada de un dia

SP: Cómo fue la recepción entre el público general? Lanzaron copias físicas del álbum y si es así, en donde podemos comprarlo?

ON: La recepcion fue mejor de lo que esperabamos la verdad, nos hicieron parte de varios compilados y hubo buenos comentarios al respecto. El disco por el momento solo se encuentra de forma digital en Spotify , Bandcamp y Youtube.

SP: ¿Cual fue el impacto del covid para ustedes y en Argentina en general? Alcanzaron a tocar en vivo este álbum? ¿Cuales son los planes post pandemia para Ojo Negro?

ON: Creemos que como a la mayoria afecto bastante, estuvimos ensayando poco el 2020 a raiz del covid. Estaba planeada una fecha presentacion pero no se pudo hacer por la pandemia. Los planes serian volver a ensayar lo mas que se pueda lo temas que estan asomando para el proximo material, estamos muy entusiasmado con eso.

SP: ¿Cómo era la escena del rock psicodelico/stoner doom en su ciudad? ¿Nos podrían recomendar algunas bandas para escucharlas?

ON: La escena crecio mucho los ultimos años por suerte, Rosario no es una ciudad tan grande como Buenos Aires asi que nos conocemos entre la mayoria y nos cruzamos siempre en los recitales relacionados al Stoner De la ciudad puedo nombrarte a Halfaya , Montepalomar , Nostone , Inferous , Tzantzas son bandas con las que hemos compartido fechas , charlas y hay mucha camaraderia. Tambien hemos compartido recitales con bandas como Hombre Humano , Ambassador , Mephistofeles.

SP: Lista de 12 temas influyentes en Ojo Negro y en Volumen I

1. Kyuss – Molten Universe 2. Los Natas – Polvareda 3. Uncle Acid & The Deadbeats – 13 Candles 4. Electric Wizard – Satanic rites of Dragula 5. Wo Fat – There’s Something sinister in the wind 6. Gran Martell – Tierra de Campeones 7. Truckfighters – The Chairman 8. Humo de cairo – Espada de sal 9. Yawning Man – Perpetual Oyster 10. HombreHumano – Alas de Condor 11. Black Sabbath – Into the Void 12. Fu Manchu -Robotiv Invasion 11 – Top 5 Albunes 1. Kyuss – Blues for the red sun 2. Wo Fat – Midnight Cometh 3. Humo del Cairo – Volumen II 4. Black Sabbath – Master of reality 5. Unvle Acid & The Dead Beats – Blood Lust

SP: Vendrian a mexico a tocar?

ON: Obviamente que estamos dispuestos a viajar fuera de nuestro país, si el futuro acompaña y las posibilidades ayudan, sepan que estamos más que seguros que en algún momento lo lograremos

Please follow and like us:

Deja un comentario