Pax – May God And Your Will Land You And Your Soul Miles Away From Evil (1970) Heavy Psych from: Perú

Hermanos, la búsqueda de artefactos perdidos en el tiempo utilizando el sagrado power chord sonando a Black Sabbath son infinitos y si se sabe buscar bien seguro uno se lleva tremendas sorpresas de cualquier parte del mundo y es el caso de PAX, del país hermano de Perú en donde en fechas recientes hemos tenido oportunidad de escuchar cada cosa bien hecha…, pero sus antepasados en 1970 ya tocaban HEAVY, inspirados por los sonidos pesados ingleses, Hendrix y seguramente una fuerte crítica política hacia su país de origen que siendo yo un ignaro, desconozco que pasaba históricamente en Perú en 1969-1970. Tal vez nuestros hermanos Peruanos puedan iluminarnos mejor mientras nosotros escuchamos estos temas con olor a bulbo bien caliente, power chord antiguo y mucha heavy psicodelia rondando por este cuarteto, mencion especial para los dos temas acústicos de este album, tremendos temazos y talento de este cuarteto! salud y subid el maldito volumen!.. Miguel Krieg

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

COMPRAR BUY HERE: https://www.discogs.com/es/Pax-Pax-May-God-And-Your-Will-Land-You-And-Your-Soul-Miles-Away-From-Evil/master/459674

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

¿Cómo describiría el sonido de este artefacto antiguo de poder? El primer T E M A Z O “A Storyless Junkie” en verdad es heavy psych inspirado por Sabbath y para un álbum que abre de esta maner en verdad promete demasiado hermanos. Un golpe de guitarra saturada con esos amplificadores antiguos (por algo nuestra adoración a esos antiguos monolitos de poder) inicia y da paso al riff principal combinado con un acorde disonante característico de esas épocas funkies!, la voz rasposa de Jaime “Pacho” demostrando que la psicodelia podía ser en verdad pesada abre paso a ese lick de guitarra en arpegio brillantemente plasmado como tributo a War pigs.

¿Por qué el rock sucio, drogadicto y de las calles perdió esta genialidad pesada, evolucionando hacia algo “urbano”?

No me quiero imaginar la cara de los hippies de esas épocas tratando de entender esta nueva oleada de músicos tratando de hacer lo suyo en una época dorada para este estilo musical. Tal vez nos están contando la historia de sus vidas, un drogo sin esperanzas, justo como lo muestra esta genial ilustración en la contraportada del vinilo original. ¿Por qué el rock sucio, drogadicto y de las calles perdió esta genialidad pesada, evolucionando hacia algo “urbano”? Nunca lo entenderé ni sabría explicar por que la transición de algo HEAVY como este himno junkie a algo,… mas digerible”, al carajo!….

La calidad hermanos, no es la máxima, full HD analógica tipo Beatles o Hendrix en sus estudios análogos,.. pero el registro aquí quedó para mostrarnos un pedazo de historia de este álbum. Este cuarteto está conformado por Jaime “Pacho” Orue en la voz, Enrico “Pico” Aguirre -en la guitarra y teclados, Mark Aguilar en el bajo y piano y Miguel Flores en la bateria, y a este cuarteto no lo abandonarán sus influencias de blues rock de las cuales habían bebido lo mejor de sus técnicas guitarrísticas/rítmicas con bandas locales y las bestialidades de los músicos de blues americanos y los insistentes de la ola británica, como ta lo muestra el segundo tema Rock An’ Ball con la clásica estructura blues rock con pianola de fondo pero con unos interludios y conversaciones guitarristicas puntiagudas tremendas en manos de Enrico!!, un blues rock que se disfruta maravillosamente hermanos, que más decir, sonando auténticamente 70’s!.

Después un delicioso pastelillo musical hermanos, la acústica con acompañamiento de batería y vocalizaciones es fantásticamente fresca!, Green Paper (Toilet) al parecer sus bellas armonías son engañosas y se trata más bien de un tema de protesta pero desgraciadamente para mí, no logro entender esos susurros melódicos empalagosos de Jaime!, y vaya sorpresa, el tema se transforma en una fusión agresiva de country rock! bah! que delicia de música camaradas. Pero si eres de esos impacientes que no disfrutan de un relax, Sittin’ On My Head es para ti, psicodelia en el estilo del primer tema que contiene un excelente verso y combinación de guitarras, sección rítmica bajo-batería muy al estilo de la psicodelia de San Francisco, blue cheer, steppenwolf y demás. Para mi personalmente el trabajo guitarristico es para subir el maldito volúmen y disfrutar esas distorsiones naturales y crudeza características de un amplificador valvular, tal vez fender o marshall!, esto me recordó a una imágen que encontré en internet y se las comparto ahora mismo.

nada había sonado mas enfermo que esta sección en donde Enrico se da un vuelo tremendo improvisando intuitivamente con esos dos acordes sonando a angustia,… lástima que dura tan poco pero debió ser un verdadero monstruo corriendo tras de quien lo escuchaba en esos tiempos

Cuando comenzó a sonar Deep Death dije “suena igual que las anteriores” pero,… la sorpresa viene con ese arreglo sencillo de dos acordes sonando a la muerte corriendo detrás de ti, arrastrandose y jaloneando tus pantalones entubados de emo,… nada había sonado mas enfermo que esta sección en donde Enrico se da un vuelo tremendo improvisando intuitivamente con esos dos acordes sonando a angustia,… lástima que dura tan poco pero debió ser un verdadero monstruo corriendo tras de quien lo escuchaba en esos tiempos, inspirado seguramente también en Black Sabbath,. que joyas se puede encontrar uno dedicandose a la arqueología musical era youtube/internet, creo jamás podrá volver a haber una libertad de información en el futuro cercano justo como ahora. Esto es DOOM ROCK!

Como lo he mencionado en otras palabras para otros álbumes en sonidos primitivos, me sorprende la versatilidad musical de nuestros antepasados más cercanos en 1960-70,… no quiero decir que las generaciones de hoy en dia carezcamos de talento , pero para nuestros padres/abuelos era más natural, escuchen los arreglos orquestales para For Cecilia, aaah tremenda balada poderosa para seguramente una hermosa chica novia de alguno de los integrantes llamada Cecilia, guitarras acústicas con arreglos de violines, y rompiendo en tremendo jam de nuevo en manos de la genialidad de Enrico con la invaluable ayuda de Miguel y Mark! ¿Seremos capaces de hacer power balads como esta? ¿O el amor hacia una chica es algo que hoy en día da verguenza expresarse mediante el arte y automáticamente uno es tachado de misógino, controlador, perro faldero o mandilón? malditas nuevas generaciones que todo juzgamos.

digno para una compilación de los 12 power chords más saturados de los 70’s. Yo en lo personal me encanta este tipo de distorsión casi natural, menospreciando los miles de pedales o distorsiones modernas

La locura de semejante pedazo de álbum de nuestros hermanos peruanos de PAX, cierra con Pig Pen Boogie, un trabajo que todos aquellos amantes del acorde de poder antiguo (y realmente es el por que de la existencia de este blog) seguramente disfrutarán, digno para una compilación de los 12 power chords más saturados de los 70’s. Yo en lo personal me encanta este tipo de distorsión casi natural, menospreciando los miles de pedales o distorsiones modernas que la tecnología nos puede llegar a ofrecer.

El tema quiere tender hacia una fusión de blues rock pero no se deja y predomina el acorde de poder, la saturación, el efecto Hendrixiano y la euforia de un superjam heavy psych con que terminan su primer y único álbum. ¿Por qué despreciamos los trabajos de nuestros hermanos latinos de los 60’s 70’s? Es algo que no me explicaré, pero después de este álbum los sonidos pesados latinos (stoner/ doom/ psicodelia/prog) no volverían a ser los mismos hasta mediados de los 90’s, cortando toda ola creativa de una juventud que en sus mejores años pudieron haber hecho aún más y… sucedió en toda América Latina!.

Please follow and like us:

Deja una respuesta