Pilotos Locos – El Reino de lo Invisible (2019) Psychedelic Rock from: México

Ya son casi dos años desde el lanzamiento de este álbum de nuestros hermanos de Pilotos Locos “El Reino de lo Invisible” sin embargo antes que nada pedimos disculpas, seguimos atendiendo la densa lista de música pendiente… Primitivos y primitivas, si les gusta el rock psicodélico de los nuevos sonidos que esta produciendo México, esto es para ustedes!, Este álbum es el sonido de la perseverancia y créanlo o no fue grabado en dos sesiones de una sola toma, lo que significa que detrás de esto están horas y horas de ensayos de este cuarteto de Durango. Que les sirva de ejemplo!, aquí dentro hay temas en verdad envolventes en donde las influencias de cada músico se fusionan para darle vida a Pilotos Locos. Prendan el incienso, tomen su psicoactivo de preferencia y relájense por el Reino de lo Invisible, seguro les encantará la atmósfera de esta banda. Yo ya encontré un tema que no me puedo sacar de la cabeza… Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

OFFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/PilotosLocosOficial/

BUY MUSIC HERE/COMPRAR MUSICA: https://pilotoslocos.bandcamp.com/album/el-reino-de-lo-invisible

A modo de instroducción les presento a este cuarteto de Durango México formado por Juan Hernández (guitarra y voz) Erik Jara (teclados), Abraham Hernández (bajo), Eduardo Tajonar (batería) y cuentan ya con dos producciones este album El Reino de lo Invisible y El bosque de las ánimas!, pasemos a leer:

Cada proyecto, banda o música que se toca en conjunto adquiere su propia personalidad y sonido auténticos ya que es una gran simbiosis musical en donde todas las partes aportan lo mejor de si mismos, es por eso que no podemos ni debemos querer que todas las bandas suenen igual dentro del estilo “heavy” o atascado. Nuestros hermanos de Pilotos Locos abren con el tema Cuarto Azul Dorado la nueva psicodelia mexicana aqui presente ante sus orejas realizada con todo sus conocimientos viscerales y autodidactas de esa generación perdida de 1970 que fue gracias a ciertas personas incultas idólatras del dinero y el control. Este tema abre con energía y fuerza acompañada con el clásico teclado hammond (emulación o no es maravilloso) mientras un solo de wah wah se abre paso al final del tema cosa que nos indica una cosa. Esta es música del más bajo “underground”, del garage rock con sed y hambre de mostrar al mundo lo que tienen, tengan seguidores o no. Pienso hermanos que debemos desapegarnos a la palabra triunfar o éxito, y dedicarnos a hacer las cosas lo mejor posible justo como Pilotos Locos nos demuestran con su música.

Las influencias de todos hacen que nazca un ente nuevo e independiente a cualquier copia o tributo a, en el segundo tema llamado Consciente llega una fusión de rock psicodélico con ese clásica célula rítmica del rockabilly de los 60’s pero las cadencias armónicas finales fueron mejor trabajadas para dar paso a un solo de guitarra que cierra excelente y le dan un sabor más salvaje al tema que inicia de forma melódica, a esto me refiero, si no hubiese habido una correcta simbiosis musical el tema hubiese seguido melódico hasta su final de forma cíclica. El sabor lo tiene ese detalle en el cierre del tema, cuando los cambios acordales llegan y entra la guitarra con wah wah y fuzz!,y para los obsesivos, este tema parece que no termina, tiene un acorde cortado que los hará sufrir hasta mas no poder.

Los arreglos de xilófono y piano en el background musical me dejaron helado. Sin dudas es un tema que traeré en mi cerebro los próximos dos meses

Uno de mis temas favoritos fue La marcha sumbarina, excelente si podría decir yo rock progresivo, melódico, melancólico y la letra en español que me traen recuerdos mientras me deleito con este grandioso tema. Los arreglos de xilófono y piano en el background musical me dejaron helado. Sin dudas es un tema que traeré en mi cerebro los próximos dos meses. Habrá gente que diga que se ofenderán al usar etiquetas como rock progresivo, heavy rock, hard rock, rock psicodélico, pero a la mierda con ellos eso demuestra su cabeza cerrada para aceptar los nuevos sonidos de nuestra generación. Las cosas retro suenan bien pero que caso tiene hacer algo 100% retro si solo se copia el sonido de determinada banda. Esto es material fresco, inventada desde las entrañas de nuestros compadres de Pilotos Locos. Excelente tema hermanos.

Viajemos hacia la luna nos muestra el gran parecido al rock psicodelico de bandas que hemos escuchado a detalle en sonidos primitivos, por ejemplo la posteada hace unos dias a modo de introducción a esta semana de rock psicodélico los Art de 1967 o a Nazz de 1968, no rayando al heavy psych pero manteniendo el salvajismo en su instrumentación y tempos. Estos sonidos garage rock son con los que la psicodelia se dió a conocer desde 1966 y nuestros hermanos logran sintetizar bien los sonidos de acuerdo a la época y para un determinado público con el gusto por el rock psicodélico sin prejuicios de ningun tipo. En el reino de lo invisible inicia con un buen intro de contrapunto de hammond junto con el bajista Abraham, las influencias clásicas de Erik resaltan a plena vista dándole más interés y riqueza hasta que se derrite en un obstinato estilo funk que segun mis predicciones puede devenir en un tremendo jam donde las improvisaciones se pueden desbordar como tarro de cerveza en un jam en vivo!, En nuestra música hermanos debemos ser ambiciosos y hacer lo inimaginable fuera de toda norma!, y así es como Pilotos Locos lo hacen, jam final sobre el mismo tema, que chulada, yo en vivo la extendería otros 5 minutos de jam a la par teclado guitarra haciendo escalas gemelas, que bello termina el tema!, para eso sirve estudiar hermanos, para expandir los horizontes musicales.

Hombre sin rumbo me recuerda a las bandas que fusionaban smooth jazz y rock, este tema contiene la síncopa y acordes con disonancia que lo hacen un deleite verdaderamente elegante, recordando a los clásicos Corpus con Creation a Child de 1971, sumamente recomendado!, aqui los Pilotos se tornan en rock limpio experimentando con enlaces acordales disonantes por breves momentos, la guitarra lleva el liderazgo aquí mientras un solo de piano entra. No puedo imaginarme el nivel que nos podrán mostrar nuestros camaradas de Pilotos en su próxima entrega. Pero la locura vuelve con los tres temas que cierran esta impecable producción.

…aventar gruñidos en la voz, que se sienta ese salvajismo callejero en el rock no el academicismo o el virtuosismo (que está muy de moda

Criticas constructivas.

Algo que recomendaría a este estilo de bandas del nuevo rock psicodélico (como Pilotos Locos y la reseña que hicimos de nuestros camaradas pachuqueños Los Volters) es dejarse llevar más por su intuición, no ser tan perfectos al metrónomo independientemente de lo que diga un “Productor profesional” o ingeniero de audio” y no ser tan cuadrados, me permito decir esto ya que a mi me encantan los temas bien trabajados como Marcha Submarina y en el Reino de lo Invisible ahí ser perfectos llevaron a la maestría esos dos temas que me encantan!… pero deben soltarse más para los temas ruidosos, disfrutar el feedback de la guitarra, hacer más peluda la guitarra, agregar un hammond frenético como lo hacía John Lord, aventar gruñidos en la voz, que se sienta ese salvajismo callejero en el rock no el academicismo o el virtuosismo (que está muy de moda hoy en día y esto hace ver al heavy rock moderno algo opaco)… por ejemplo en el tema Rock and Roll por el minuto 2 en adelante esa energía es perceptible y escuchable!… la locura se apoderó de ese tema y en lo personal es mi favorito de los temas escandalosos de todo este álbum! Con el tema que cierra, Astro Rey no me meto hermanos, es una delicia escuchar esos temas bien perfectos y estudiados!.

El disco que tremendamente les recomiendo es Corpus – Creation a Child de 1971 que es lo más cercano al sonido que traen ustedes hermanos o Captain Beyond con su primer disco de 1971, el vocalista Juan (quien se rifa guitarra también) su voz es similar a la del gran Rod Evans aunque a decir verdad Juan tiene un excelente control de la voz!, tan solo es una humilde crítica constructiva hermanos, todos necesitamos de ella de vez en cuando para mejorar en algo, yo aprendí a la mala a saber ecualizar un amplificador de acuerdo al sonido que quería, pero gracias a esas críticas aprendí.

Después de estas palabras intuitivas (que ni siquiera le llega a escritura o literatura y ni lo pretendo) no me queda más que felicitar a nuestros camaradas de Pilotos Locos ansiando ya poder escuchar algo nuevo de ellos en los próximos meses. Muchas felicidades viejos y gracias por ese tema que me gusta demasiado, la marcha submarina, que chulada, salud viejos!.

ENTREVISTA CON PILOTOS LOCOS; ROCK PSICODÉLICO DE DURANGO, MÉXICO!.

Sonidos Primitivos: ¿Nos podrían relatar una breve historia de Pilotos Locos?

Pilotos Locos: Todo comenzó con reuniones casuales entre Juan (vocalista), y Lalo (baterista). Nos juntábamos a pasar la tarde escuchando música, y echando Jam, de lo cual surgieron las primeras canciones y la inquietud de formar una banda. Fue cuando pensamos en Erik (teclados) y Abraham (bajo), quienes le aportarían el sonido que buscábamos para la banda. Y a partir de ahí comenzamos a componer más canciones, tocar y grabar nuestros primeros álbumes en estudio.

SP: ¿Por que el nombre Pilotos Locos?

PL: Estábamos pensando en un nombre, y esa fue la propuesta que más nos gustó, porque sentimos que era un buen nombre para representar nuestro sonido.

SP: ¿Cómo describirían su sonido en su último disco? “El Reino de lo Invisible”

PL: Lo sentimos más natural, puesto que grabamos todas las canciones en live session, en una sola toma, en 2 sesiones de 2 horas. Para ello estuvimos ensayando varios meses, con la idea de lograr el mejor sonido posible.

SP ¿Cuales son sus influencias musicales para proyectar el sonido de Pilotos?

PL: Cada quien tenemos gustos variados, pero en general coincidimos en cierto gusto especial por la psicodelia de los años 60s, y 70s tales como The Doors, Pink Floyd, Spinetta, Pappos Blues, por mencionar algunos.

SP: ¿Cual fue su experiencia al componer estos temas?

PL: Fue un proceso largo para poder culminar el álbum ,trabajando las canciones a detalle, hasta sentirnos satisfechos y listos para entrar al estudio.

SP: Cómo fue el proceso creativo para componder algun tema de los que vienen en este álbum?

PL. Desde los inicios de la banda, el proceso es llegar con una idea al ensayo, y a partir de esa idea irle dando forma a una canción hasta concretarla.

SP: Son músicos que estudiaron en alguna escuela, universidad de música? o fueron forjados por si mismos?
PL: Todos hemos tenido una formación musical formal hasta cierto punto, pero todos comenzamos como autodidactas.

SP: La marcha submarina es un excelente tema, cómo fue ideado este tema?, quien vino con la progresión de acordes?? es muy bello tema hermanos, es un xilófono de verdad o el mismo teclado?

PL: Juan vino con la idea armónica y la canción estructurada, y gradualmente nos fuimos integrando con nuestros instrumentos,

SP: Y hablando del organo, que tan dificil fue conseguir a un músico que quisiera tocar los teclados/organo justo como lo hacían las bandas de los 70’s?

PL: Se dio naturalmente, ya que nos conocíamos de la escuela de música, donde el tecladista estudiaba piano clásico.

SP: Ustedes tienden a jammear o improvisar al momento, o en vivo alargan sus temas para improvisar?

PL: Solo en algunas que canciones que creemos que se prestan para hacerlo, como en remolinos, rock and roll, lo que está grabado es improvisado.

SP: Consideran que el escuchar música de distintos estilos es una puerta hacia la creatividad para hacer nueva música?

PL: Definitivamente te abre las puertas hacia la creatividad, cerrase a escuchar un solo género te puede encarcelar creativamente.

SP: Cómo es la escena del rock psicodélico en Durango? algun otro proyecto que nos puedan recomendar?

PL: Va creciendo, cada vez más bandas están buscando nuevos sonidos y nuevos caminos sónicos.


SP: Cuales son sus planes a futuro para Pilotos Locos después que pase esta pandemia, tienen en puerta un nuevo disco?

PL: Seguir creando, y superarnos sónicamente conforme vayamos grabando nuevos temas.

Desatormentandonos – Pescado rabioso de 1972

SP: Pregunta para cada uno de los integrantes de pilotos locos: Nos podrían recomendar a los lectores de sonidos primitivos su top 5 de álbumes que mas influencia haya tenido en sus vidas (el estilo musical que sea)?

Desatormentandonos – Pescado rabioso.
Dark side of the moon – Pink Floyd
Strange days – The doors
Sgt.Peppers lonley heart club band – The Beatles
Salad days – Mac demarco
Clics modernos – Charly Garcia

SP: Podrian armarnos un tracklist de las rolas que mas han influenciado al sonido de Pilotos Locos (unas 12 rolas)?

Cementerio club- pescado rabioso
Riders on the storm- The dooors
No soy un extraño- Charly garcia
Half full glass of wine- Tame impala
Echoes- Pink Floyd
Yer blues- The Beatles
Empty bones- The growlers
How do you sleep- John Lennon
Soul sacrifice- Santana
Gold on the ceiling – Black keys
The great gig in the sky – pink Floyd

SP: Han venido a ciudad de méxico a tocar? vendrían si algun dia podemos volver a armar toquines? nos adoptarian en durango si es que algun dia andamos tocando por allá?

PL: No hemos tocado en la Ciudad de México, pero está dentro de nuestros planes, y claro que los adoptaríamos hermanos!

Please follow and like us:

Deja una respuesta