Pinnacle – Assasin (1974) Heavy Psych/Dark Space Rock from UK

Hermanos, regresan las clases magistrales de reliquias sónicas oscuras y malditas setenteras!. Esta banda de Liverpool merece su rescate del olvido y viene a dar clases maestras a algunos impertinentes que creen que el power chord lo es todo. Pinnacle mantienen esa vibra oscura y siniestra durante todos sus temas! y lo mejor de todo es que se trata de música que fluye y que no se repite como un maldito loop, con solos impresionantes, melodías siniestras, un frontman que se desgañita y en general un quinteto haciendo su música lo mas triposa, sucia, intuitiva y amateur que es posible. Los puristas diran que esta mal tocado/grabado, pero a la mierda con ellos, disfruten este pedazo de heavy rock obscuro y malviajense que cada tema es una joyita! Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/master/397033-Pinnacle-Assasin

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivosoficial

Paul Thomas – guitar
Alan Lawrence –bass guitar
Owen McCann – vocals
Dave Mylett –keyboards
Neil McKenna – drums.

La historia de Pinnacle es la misma que cualquier banda de nuestra comunidad con la sola diferencia de que tras sus influencias traía detrás a todo el arsenal sónico del momento en los tempranos 70’s, según la entrevista realizada por it’s psychedelic al momento de el integrarse a este oscuro proyecto de Liverpool el sonido pesado ya se mantenía en influencias como Black Sabbath, Uriah Heep, Deep Purple y un sinfin de bandas locales que seguramente tuvieron oportunidad de escuchar en aquellas frías tierras inglesas, cuna del rock pesado.

Muchos en rate your music y youtube dicen de este una obra maestra del rock oscuro y pesado en una época en donde los clásicos aun estaban en su explendor y donde el heavy metal de cuero y maquillaje aún no se robaba el escenario. Pinnacle esta hecho por 5 tipos normales como cualquiera lo pudiera ser con la única diferencia que traían tras de sí un engranaje bestial sónico, con tan solo escuchar el primer tema “Assasin” podemos subir todo el maldito volúmen y disfrutar como se quiebra el tema en dos para dar paso a Owen berrear a la par de la batería con un gruñido siniestro!, ah ah ah ah, y debo confesar que esos comentarios de youtube tienen tanta razón, es un álbum siniestro, espacial y HEAVY!. Cabe mencionar el tributo que rinde el guitarrista Paul a un famoso tema de los 60’s (tan famoso que no recuerdo su nombre) pero esa frase melódica despues de los berridos de Owen ya los había escuchado antes!, si alguien sabe de que tema se trata vaya directo a comentar al nuevo grupo de sonidos primitivos!.

El trabajo tecladístico de Dave Mylett es sobrio!, me aventé a leer toda la entrevista y nos dice que el entró a Pinnacle unos meses antes de que ellos grabaran este único álbum y el solo que podemos escuchar en Time Slip By fue grabado al momento con tan solo unos ensayos previos para esa parte, sin lugar a dudas estamos ante material crudo, tal vez por eso capturó mi atención después de meses de no publicar ningún clásico, por cierto este riff de Time Splir By es parecido a un temazo de Uriah Heep!. Cyborg, otra captura impresionante de este tema que contiene ya trazos del early heavy metal inglés como tal, pero este se va más por la via que Black Sabbath tenía ya en 1974, early heavy metal crudo y triposo, notas oscuras y coros de un frontman excelente como Owen. En la entrevista podemos leer como Dave el tecladista nos narra de que va cada tema, la temática de Cyborg me dejó impactado por que es justo lo que estamos viviendo hoy en día, el posible control de la maquina y robots del planta debido al incontrolable frenesí del ser humano y su enorme ego. Pasen a leerla aquí mismo: https://www.psychedelicbabymag.com/2015/07/pinnacle-interview-with-david-myle.html

Existen miles de álbumes de este tipo de heavy rock en la decada de los 70’s pero Pinnacle no es glamouroso, ni depresivo, es oscuro y podrido!

Existen miles de álbumes de este tipo de heavy rock en la decada de los 70’s pero Pinnacle no es glamouroso, ni depresivo, es oscuro y podrido!, esto queda demostrado con el tema Astral Traveller, escuchen ese break despues de unos minutos del tema, con el bajeo característico de trote de caballo, pero esto no suena a fantasía como Iron Maiden 80’s, esto suena tenebroso, ¿y por que suena de esa manera? Realmente no lo sabemos pero estos cinco tipos estaban realmente metidos en su música, el jam que se desprende de este mismo tema me recuerda a la guitarra fuzzeada de Martin Weaver con Wicked Lady, la misma fórmula: mucha jodida actitud!.

Cabe señalar que una de mis teorías es que necesitaban a alguien que añadiera efectos especiales a los temas ya realizados, y es como llega Dave Mylett a agregar atmósferas con su teclado barato adaptado a un osciloscopio realizado a mano por uno de sus amigos y Dave viniendo de tocar con una banda de covers de Hawkwind/Pink Floyd, bien supo agregar su sonido a cada tema, es como si hoy en día se agregara a algun apachurrabotones a un ensamble de psicodelia/stoner, creanme si tiene ese oído la musicalidad se verá alimentada de ese integrante. Escuchen como en The Chase mete capa tras capa de teclados con efectos sencillos mientras el resto de tios jammean al fondo manteniendo la base rítmica, este tema es una delicia de música hermanos.

Thumbscrew pareciera un temita convencional como cualquier otro, pero esto no es así, el guitarrista Paul se deja llevar por su intuición y se le ocurrió realizar ese extraño riff en reversa con su wah wah, malditasea que bien suena esto!, no se conforma con power chords, va más allá sin siquiera haberlo pensado y en esta grabación nítida como el agua podemos escuchar esos poderosos marshalls boosteados y el canto susurrado de Owen, en mi opinión personal, esto es lo que les hace falta a los músicos modernos, dejar de pensar mucho, olvidarse de fórmulas powerchordescas y explorar, equivocarse y saber que en la música no existen las reglas. Este outro también se me pareció a los Wicked Lady (que son de mis bandas favoritas de todos los tiempos). Que belleza hermanos!.

Para los amantes del viejo heavy metal The Ripper es completamente heavy metal!, de esas cosas que algúnos ya estaban haciendo desde 1970 pero realmente no sonaba a heavy metal, fue hasta 1972 cuando las bandas comenzaron a darse cuenta que podian manejar un sonido más agresivo y técnico en sus temas y con The Ripper podemos escuchar a Paul lucirse con cascadas de solos, que realmente es un tema en donde nos muestra el art of shredd, pero en 1974!., Para mi el heavy metal como tal se despojó de la suciedad y lentitud por 1974 año en donde el estilo comenzó sus primeras apariciones.

muchos dicen que Black Sabbath su homónimo ya es heavy metal, eso es erroneo, es heavy rock sumamente pesado y oscuro, un monstruo lodiento depredador y más grasoso que el heavy metal

¿Que más podemos decir de Pinnacle? El álbum cierra de forma magistral con Bad Omen, un tema de nuevo oscurísimo y siniestro en donde los teclados de Dave toman un papel principal y pintan de un tono gris desesperanzador para esta banda y estos sonidos primitivos. Un tema dramático a más no poder pero que armonizan suavemente con los arpegios con tremolo. Como les decía arriba aquí la forma primigenia de heavy metal como tal aun no se despojaba de esa oscuridad y suciedad que tanto nos gusta en sonidos primitivos, muchos dicen que Black Sabbath su homónimo ya es heavy metal, eso es erroneo, es heavy rock sumamente pesado y oscuro, un monstruo lodiento depredador y más grasoso que el heavy metal (con cuero, glamour, dragones y cadenas). Si no me creen chequen las fotos de estos tios en el estudio, unos hippies horripilantes cualquiera haciendo música oscura. Pinnacle no duró mucho y quedó sepultada en la oscuridad hasta los 90’s en donde el sello kissin spell escarbó y reedito este artilugio maldito. Si lo cazan en cualquier lado, no duden en comprarlo!.

Please follow and like us: