Rory Gallagher – Rory Gallagher (1971) Blues Rock/Jam Band from U.K.

Bienvenidos hermanos primitivos a esta sección de clásicos en donde me desahogo escribiendo. Si a ustedes les gusta el Blues Rock veloz, las baladas de Rory y los solos de guitarra interminables estilo Radio Moscow hoy vamos a escuchar este álbum que tenía empolvado en mi disco duro recien bajado en el 2013 y nunca escuchado, así es y eso es un maldito pecado! pero que diablos?; Rory Gallagher con su homónimo decide lanzarse en 1971 a realizar su trabajo solista dejando esa excelente base rítmica que traía con Taste y se lanza a conseguir nuevos músicos! ¿Cómo fué la maldita transición? De maravilla! Y yo que no salía de Taste!. El día de hoy analizaremos cada track por que esto es cerveza humeante y helada para mí ya que jamás lo había escuchado y es fantástico. Para los sedientos de Heavy Rock Under dirán, “bah ese ya lo conocía”,.. pero habemos miles que no así que se joden hermanos jaja!. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

 

La importancia de una excelente base rítmica.

LAUNDROMAT inicia con ese sonido fresco de una Fender Strato en donde pensamos que se trata de un blues, pero conforme la progresión de acordes avanza nos encontramos con que contiene más elementos que un tradicional blues rock!, sin embargo la fusión esta bastante bien trabajada aquí en donde se mezcla con la armónica que seguramente Rory toca atada a su cuello, que maldito talento!. Los solos se desbordan como cascadas!, si ustedes escuchan bien el solo del minuto 3 la base rítmica es perfecta hermanos!, cuadrada, bien estudiada y ensamblada perfecta para que Rory deje de tocar la armonía y la música jamás flaquee.

 

“El Walkin’ bass de Gerry McAvoy permite que Rory se deslice hacia donde se le de su gana en el mastil de su vieja fender strato!”

 

El Walkin’ bass de Gerry McAvoy permite que Rory se deslice hacia donde se le de su gana en el mastil de su vieja fender strato!, eso es posible gracias a una excelente comunicación entre todos los elementos del power trío, en especial la batería que si ustedes pueden llegar a apreciar esta excelentemente pegada al bajo que llegan a parecer un solo elemento!. ¿Qué mas puedo decir de Laundromat? un excelente track de blues rock que abre esta maravilla de álbum jamás escuchado por mi, la mezcla final de estudio está de maravilla! nada sepulta a nada, cada cosa está en su lugar y es lo que hace excelente a este disco, como paréntesis dejenme decirles que también existió heavy rock mal tocado es esas épocas, pero este no es el caso, estamos ante material de altísima calidad!. Escuchen nadamas los arreglos de batería y remates que Wilgar Campbell realiza!.

Rory Gallagher, foto propiedad de Barrie Wentzell.

 

Cuando Rory se desprende de su armonía y comienza a solear la parte batería-bajo siempre deben estar atentos y de cierta manera “jalar” al solista que improvisa, el conteo lo llevan ellos ya que como les he dicho se pierde cierto sentido del tiempo mientras se solea y solamente lo que se aprecia son los tiempos divididos por los remates del batería Wilgar Campbell que sin lugar a dudas siempre esta al tanto de cuantas vueltas se le dará a la improvisación sin pasarse más de la cuenta ni alargarse demasiado. ¿Cómo se logra esto? Tal vez con demasiada experiencia y ..a lo mejor, para todos nosotros, ensayar muchas veces lo mejor que se pueda para que la improvisacion no se escuche en el “aire”.

Gerry McAvoy, foto propiedad de Barrie Wentzell

 

Por ejemplo el track que cierra este maravilloso álbum CAN’T BELIVE IT’S TRUE abarca misteriosamente x numero de vueltas a los solos de Rory y despues regresan el bajo y batería a la sección del verso – coro armonizado con la majestuosidad jazzera de Rory. Este track está armonizado con seccion de vientos muy tenue que Rory grabó en una pista aparte y en donde toca un excelente solo de saxofón alto. ¿De donde lo aprendió a tocar? ¿A quién escuchó tocar para que lo inspirara? Desafortunadamente el track se ve larguísimo que es cortado a mitad de jam de saxofón! que desgracia pero ahi está ese master tape!

Wilgar Campbell, foto propiedad de Barrie Wentzell

 

Otro ejemplo de la importancia de la sección rítmica es I FELL APART que es una balada poderosa con mucho potencial!, la estructura del verso donde Rory canta es melancólica y droneada!! claro para facilitar el cante de Gallagher, el solo de guitarra usa la misma estructura pero le da esa libertad de hacer lo que en Taste hacía en el track de jazz rock “I’ll happened before”, (me pregunto por que Rory no siguió  haciendo Jazz Rock?), me refiero a libertad de improvisar ya que Rory teniendo la habilidad y el don,.. por que molestarse en crear un solo de guitarra común y corriente?

La balada despega majestuosamente en el minuto 3.15, y aquí entra de nuevo la base rítmica que para nada se queda detrás de Gallagher, al contrario! lo complementa a la perfección y escuchen esos acordes raros que hace para marcar y hacer más dramático el tema! Eso me parece haberlo escuchado con Iron Maiden! pero esto es obra de Rory Gallagher! con su fast picking a la mano derecha sin importarle el deformar el acorde que se encuentra haciendo!, esto pasa a menudo cuando el guitarrista pierde el control de la sutileza y dejandose arrastrar por el feelin’ del tema y por que así lo requiere el fast picking mueve mínimamente la afinación pero… suena fantástico!

 

La importancia de tocar folk.

“A veces se me figura un poco al track mas famoso de Paco de Lucía “Entre dos Aguas” con esas percusiones de fondo y Paco improvisando y dandose el lujo de hacer velocidad con ambas manos!”

JUST THE SMILE es ese track grandioso folk que espero siempre yo y que me encanta de Led Zepelin, y ahora lo vengo a escuchar en manos de nuestro dios Rory Gallagher, una naturalidad nata para tocar la guitarra que tenía ese joven de 27 años! Escuchen como tal vez improvisaba sobre inversiones de acordes sin siquiera saber lo que hacía tal vez!, voceando con los acordes,.. eso es extremadamente difícil por eso los metaleros comunes no lo hacen y se van por el lujo desgastado del power chord. A veces se me figura un poco al track mas famoso de Paco de Lucía “Entre dos Aguas” con esas percusiones de fondo y Paco improvisando y dandose el lujo de hacer velocidad con ambas manos!, pero esperen!,… primero fue Rory!

 

Por ejemplo también me recuerda a la versatilidad de James Gang en su primer disco con su tema folkie acústico místico que le da un cierto aire diferente a todo el blues rock anterior!. En estas épocas se estaba abierto a cualquier cosa musicalmente hablando y es de esos experimentos que nacen joyas como este track que en verdad créanme se disfrutan de maravilla! Lo que nos falta es, dejar un poco en paz al power chord y soltarnos a otro tipo de armonías justo como las que maneja Rory aquí en su guitarra acústica!. En el momento en que se abandona la comodidad del power chord se pueden crear cosas increíbles, pero también es producto de demasiado trabajo y estudio y oreja para saber que acordas van y cuales no, que progresiones suenan bien y cuales de plano jamás serán compatibles. Rory tenía ese talento natural! escuchen!…

 

La importancia de jammear!

“Las técnicas desarrolladas por el guitarrista son demasiado avanzadas y debo confesar que es uno de los innovadores del famosísimo “pig squeal”, unos dicen que es Billy Gibbons pero yo digo que fue Rory Gallagher”

 

HANDS UP! es un heavy rock bastante impresionante!, inicia con esa velocidad característica del blues rock y esa viveza de las composiciones de Gallagher, sin embargo este track es diseñado 100% para improvisar en vivo y extenderse lo que se venga en gana y para lucir cada elemento del power trio. Aquí Rory utiliza las octavas para crear ese sonido metálico también muy usado en el heavy metal!. Las técnicas desarrolladas por el guitarrista son demasiado avanzadas y debo confesar que es uno de los innovadores del famosísimo “pig squeal”, unos dicen que es Billy Gibbons pero yo digo que fue Rory Gallagher por que desde su primer disco Taste en 1969 ya lo usaba maldición! y esa técnica del grito de puerco fue amada y usada por el gran Dimebag!, habrá escuchado alguna vez a Rory? Claro que si maldición!.

Pero esa técnica de que creen que nace? Pues de tocar sin pensar! de jammear, por que tal vez se trata de  un error al agarrar mal la pua y atacar la cuerda con la uña, pero vean hermanos de donde nacen las técnicas!, de improvisar! ya que cuando se improvisa no se piensa, se deja llevar por la intuición nadamás!. Salud para ese viejo barbudo de Dimebag que seguramente jammea y bebe cerveza intensamente en otra dimensión junto a Rory Gallagher! AJUAAAA!.

Y por que no también junto a Duane Allman!? Rory era un excelente bootle neck guitar player o slide player, escuchad a SINNER BOY! maldición tal vez de aquí se inspiró Lynyrd para tocar su famosísimo Free Bird! la precisión con que Rory maneja el slide es impresionante!, en mi vida he sabido controlar el slide con mis dedos, soy torpe y estúpido para obtener las notas debidas! Pero Rory lo hace como un maldito dios de la guitarra y del blues, del blues sureño donde utilizaban su botella de vidrio para hacer ese sonido característico en sus antiguas guitarras!.

Los tracks I’M NOT SURPRISED y WAVE MYSELF GOODBYE cuentan con la colaboración del gran Vincent Crane de Atomic Rooster y Arthur Brown!, yo jamás me esperaba tan grandiosa colaboración, esta vez el señor Crane toca el piano y lo hace demasiado a su estilo, si pueden escuchar tenía una manera de tocar el teclado con demasiado ataque y realiza secciones rítmicas que suenan muy Crane!, Lo digo por que en Atomic Rooster el elemento más importante era el teclado de Vincent y su estilo se hace reconocer inmediatamente, aquí tocan una fusión de Country con Folk y Blues, el resultado es esta balada acústica. El talento del señor Crane tampoco tenía limites como bien lo demuestra a la par de su camarada Rory Gallagher, amén por ellos dos!.

Para terminar este palabrerío, tenemos CAN’T BELIVE IT’S TRUE que ya habíamos hablado de ese track en el párrafo de arriba, pero aquí lo volvemos a mencionar por que se trata de  un jam, pero no cualquier jam, sino un jam muy jazzero y fusionado que es por las fronteras donde Rory se asomaba!, el jazz fusión muy a su estilo y su guitarra tocando solos de guitarra muy al estilo de lo que hizo después Jeff Beck, escuchen y juzguen por ustedes mismos hermanos, Rory Gallagher se encontraba en otro nivel musical, el misterio es… de donde aprendió?

No le digo más y disfruten de este exquisito jam fusionado con jazz rock! Rory sin lugar a dudas tiene siempre un lugar en nuestras bibliotecas y corazones, salud malditasea, en nombre de ese gran guitarrista y estos buenos músicos e ingenieros que hicieron posible tan importante obra maestra!.

 

 

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta