Rostro del Sol – Rostro del Sol (2021) Heavy Psych/Jazz Fusion from: México

Hermanos, seguramente todos seguimos deslumbrados por este épico álbum que llegó de manera inesperada a todos los círculos musicales underground de México y el mundo. Con ustedes Rostro del Sol y mis impresiones acerca de esta música que no me costó trabajo escribir debido a que su forma musical y estilo es bastante de mi agrado y conforma uno de los pilares de mis gustos musicales. Aquí encontraremos de todo, jams interminables, progresiones acordales de otro maldito mundo, escalas zappianas, dialogos e improvisaciones teclado/guitarra, harta pestilencia funk 70’s, secciones de metales, mucho heavy psych,., en resumen: cuatro sujetos comprometidos con su trabajo y dando lo mejor de ellos mismos. Aprovecho para hacer un anuncio, esta edicion de cassette de nuestra filial Satan Monolihic Records, es la única que tiene el tema inédito Catastrophic Jam, no lo van a encontrar en ninguna otra edicion así que si ya armaron la suya; afortunados, si no que estan esperando?.. Salud excelente música!, pasemos al leer mis impresiones. Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

OFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/RostroDelSol

BUY MUSIC HERE: https://rostrodelsol.bandcamp.com/album/rostro-del-sol

BUY TAPE SPECIAL EDITION HERE: https://satanmonolithicrecords.bandcamp.com/album/rostro-del-sol

Aún recuerdo las primeras veces en que escuché a frank zappa fusionar los ritmos y melodías jazz con un rock bastante primitivo que incluso hoy en día a las bandas modernas de fusión se quedan cortas, y no lo digo por la falta de virtuosismo, al contrario, son virtuosos a mas no poder, si no mas bien les falta esa pizca de maldad y experiencia callejera a su música. Justo me encuentro de repente con Rostro del Sol que no se cómo catalogar su música en mi manía y obsesión por separar cada distinto sonido en categorías y que a muchos enfurece.

este cuarteto explosivo reúne muchos elementos de el jazz fusión como estilo propiamente dicho y los re mezcla a su manera con una guitarra puntiaguda heavy psych junto a un hammond

Sinceramente me dejó sorprendido y me sigue dejando cada vez que le doy play a su mp3 directo del bandcamp, no había encontrado una banda sonara como ellos en estos tiempos modernos. Y no es por desacreditar a todas las bandas que hemos publicado aquí, este cuarteto explosivo reúne muchos elementos de el jazz fusión como estilo propiamente dicho y los re mezcla a su manera con una guitarra puntiaguda heavy psych junto a un hammond, dando como resultado una salvajada no escuchada antes por estas latitudes!.

Rostro del sol esta compuesto para junio del 2021 por Mitch a la guitarra, Demian en la bataca, Israel en el bajo y Baruch en los teclados con la invitacion especial de Dan en el sax, Anton en el djembe y Jorge Trejo la leyenda de los Electric Mountain al bajo también!.

Mencionaba al principio a frank zappa por que su primer jam Effect Of Creation me hizo rememorar con gusto el king kong jam de zappa y compañía, acompañado por las dulces melodías (segun yo con escalas de tonos enteros para obtener ese característico sonido zappiano)… El impacto que tuvo en mi la primera música jammera instrumental de Zappa fue devastador ya que desde ese momento en adelante cualquier cosa tocada nace en base a una improvisación en el caso de tocar con una banda o de simples sketches bocetados en cualquier medio de captura de audio, un riff, unos acordes, algún tema o “motivo” musical. La escuela de las jams bands es infinita hermanos tanto así que a raíz de los jams de Zappa y compañía y de Hendrix en su en vivo en la Isla Wight mi gusto por esa forma musical fue completamente influída llegando a tenerle un profundo afecto a bandas como Allman Brothers band, Grateful Dead y otras tantas oscuridades Heavy psych como Wicked Lady, Baby Grandmothers entre otras. La escuela de nuestros camaradas rostro del sol va por esos excelentes caminos musicales.

En Bob C Sketches a todos nos mata esa pequeña escala que Mitch hace en la guitarra e inmediatamente viene a nuestra mente la asquerosa cara de Zappa, sinceramente la segunda parte del tema apestando a funk me da escalofríos de lo tan bien que suena con Dan tocando su parte de sax y una conversación guitarra/teclados que muestran el buen trabajo con sudor y sangre de horas de estudio por parte de Mitch/Baruch y la banda en general.

también esas bandas modernas de academia se esfuerzan y entregan un trabajo pulidito, pero rostro del sol es crudo, visceral lo que hizo que rápidamente fuese aceptado dentro de los círculos de la psicodelia y los circulos underground

Este material me hace recobrar la esperanzas de que un producto jazz/blues rock fusión se puede hacer sin tener el sonido pulido como en la mayoría de músicos modernos del estilo, Rostro del sol nos entregan un estilo de jazz fusion salvajes que no aburre, al contrario, induce al desmadre y nos lleva a cualquier zona del mundo durante la decada de 1970 con pantalones acampanados, camisas de colores o lisas, hermosos automóviles (autos verdaderos) y bellas chicas hippies rondando por cualquier esquina. Digo, también esas bandas modernas de academia se esfuerzan y entregan un trabajo pulidito, pero rostro del sol es crudo, visceral lo que hizo que rápidamente fuese aceptado dentro de los círculos de la psicodelia y los circulos underground principales de la Ciudad de México, cosa que el jazz tradicional cuesta más dgerirse ya que pertenece en su totalidad o más bien, lo han hecho en su totalidad de una élite mientras Miles Davis decia que su música era música social, sin categorizar en el término Jazz.

Aprovechando el espacio, otro claro ejemplo de esto es la fusión (que nada tiene que ver con estos sonidos o,.. tal vez algo) de esa banda defeña también, los músicos de josé o a los Punta Diamante que tuve la fortuna de conocer hace un par de años…. Sinceramente me esperaba ska en su forma más vil y corriente, pero su música callejera es nutrida sabiamente y apareada fusionada con los conocimientos teóricos y culturales de las armonías de la música moderna jazzera, esas dos bandas me gusta también, escuchen y es en verdad otra cosa!. Lo mimo acá nuestros camaradas lograron realizar y añadirle el toque armónico adecuado para no sonar como una banda más cualquiera de la escena psicodélica, eso los caracterizó hermanos! y me da mucho gusto descubrirlo!.

Esos malditos ritmos funkies en el tema de blues rock en Backyard’s Blues es con lo que empezó la heavy psych allá por 1969, por que creen ustedes que Grand Funk se llama así? Me llama bastante la grandiosa habilidad de los músicos en su conjunto pero tan solo la sección rítmica bajo/batería son de otro mundo!. Yo pienso que si alguien estudiando en alguna academia de música moderna (jazz) debería inmediatamente probar con estos estilos fusionados y amalgamados que transmiten una energía sin igual. Ejemplos notables dentro de mi repertorio musical son los excelentes trabajos de los tapatíos 39.4, también dentro de la escena del rock alemán de los 70’s se encuentran numerosos ejemplos en los que rescato a Night Sun con su unico y poderoso álbum en donde podemos encontrar música muy oscura tocada por jazzeros!.

nuestros queridos amigos de Rostro del Sol se mueven por donde se les da la gana dentro de una tonalidad para despues abandonarla e inmediatamente retomar alguna otra cercana

Para terminar el album en su forma tradicional cierra con un excelente tema en donde la banda dibuja algo más prog rock, en la charla que tuve con Mitch me menciona que no son maestros de la armonía, pero joder, como no? escúchense nadamas a mitades de tema Tales… Hill, nuestros queridos amigos de Rostro del Sol se mueven por donde se les da la gana dentro de una tonalidad para despues abandonarla e inmediatamente retomar alguna otra cercana para realizar sus trazos musicales excelsamente ejecutados. Y que decir de Mitch, yo siendo guitarrista, he recibido una dura lección de perseverancia cuando me dice que se debe practicar mucho, y escuchando los resultados en este super álbum me siento motivado a seguir y seguir estudiando que tal vez en algun momento llegue a tener un ensamble de ensueño como Rostro Del Sol.

Ya hacía falta hermanos algo fresco como Rostro del Sol, después de atascar nuestros cerebros con notas monótonas interminables, pasamos a notas que evolucionan, el auténtico salvajismo sabor 70’s (que incluso los siempre queridos Black Sabbath en sus inicios tenían) es plasmado por 4 tipos auténticamente mexicanos directo en sus grasientas caras, si les sirve de ejemplo lo que hicieron estos camaradas, tómenlo, si no, sigan hundidos en su mediocridad y dejen al mundo avanzar!. La versión que les presentamos hermanos contiene dos bonus tracks el Cynical Mind y un tema que solo viene en la versión Cassette presentada por nuestra filial Satan Monolithic Records: Catastrophic Jam,… tienen que escucharlo ahora mismo y comprar este tape para sus colecciones de psicodelia y cosas hechas con el maldito cerebro y corazón. Pasen a leer la agradable charla que tuve con Mitch, el liro de esta propuesta innovadora y realmente fresca.

ENTREVISTA/CHARLA CON Mitch guitarra en ROSTRO DEL SOL; HEAVY PSYCH/JAZZ FUSION DESDE: MÉXICO.

ENTREVISTA/CHARLA CON Mitch guitarra en ROSTRO DEL SOL; HEAVY PSYCH/JAZZ FUSION DESDE: MÉXICO.

SP: excelente sonido heavy prog rock 70s! me podrías relatar brevemente la historia de como fue formado Rostro del Sol y si aún conservan el line up original desde su formación?

El Rostro fue formado por mi en el 2017,por una desesperación inmensa de poder componer libremente y sin limitaciones.
Empecé la búsqueda de integrantes por medio de conocidos,paginas y grupos de músicos por Facebook.
Hasta que llego la primera alineación de 3 que estuvieron en Rostro Del Sol.
Básicamente esta es la 4 alineación.

SP: me llama mucho la atención si ustedes son músicos estudiados o no? traen mucha fusión de jazz rock y el bataco es fuera de lo corriente, en si todo rostro del sol!!

Realmente estudiamos muy poco,más allá de eso cada quien a buscado la forma de aprender por su propia cuenta.
Pero si yo estudie muy poco en la Escuela del rock a la palabra,y por causas mayores deje de hacerlo.
Israel bajista estudio un año en la EIA2
Demian baterista En tlapitzani 1 año
Y en la Eia 2
Y clases particulares

SP: genial hermano!, y que piensas de los comparativos que se ha hecho de su sonido con grandes bandas de los 70’s? Que bandas o músicos fueron su inspiración para forjar el sonido que inmortalizaron en su debut? y por que se llaman Rostro del Sol? alguna anécdota o historia del por que ese nombre?

Eso es genial! eso quiere decir que vamos por el buen camino jaja obviamente esas bandas y músicos se volvieron parte de nuestra influencia musical.

Mogul Trash,Colosseum,Jimi Hendrix,Emerson Lake and Palmer,Camel,Grand funk,Frank zappa,Dave Stewart, national health
Franco di sabatino de IL rovescio Della Medaglia,Magma,mahavishnu
Todo el jazz,blues y progresivo que pueda existir! Jaja

Claro se le puso así por que mi hijo tiene el nombre del dios maya Kinich ahau; Rostro Del Sol y patrono de la música y poesía, Una banda es como un hijo Necesita Tiempo,dedicación,amor etc
Y es por eso que le puse así a la banda

SP: uuuff emerson lake and palmer! con razón traen tremenda energia en todo el disco! Me podrias decir como fue el proceso de composicion de este álbum? todo se basó en jams e improvisaciones y luego estructurar, cómo fue?

totalmente de acuerdo, si se descuida o le falta algo o alguien no funciona y se va en picada, que consejo le darías a los músicos que se encuentran indecisos de formar su proyecto musical o a aquellos que se estan enfrentando en problemas internos o estancados en sus bandas?

y ya de pasada también que nos platicaras sobre como fue la experiencia de grabar su debut, con quien grabaron, en cuantas sesiones y si fue en directo tal como una banda de los 70’s, sin overdubs!

Nunca pense decirlo jaja pero que sigan sus sueños, que nunca tiren la toalla hasta no haberlo intentado ya que ellos son los únicos que pueden detenerlos y echarlos a la basura.
Los problemas nunca se terminan siempre estarán ahí de una u otra manera,pero hay que ser exageradamente pacientes y muy inteligentes para poder resolverlos,siempre existe una solución!

Jajaj Emerson lake and palmer en lo personal son unas fieras!
Básicamente lo compuse todo yo,y el proceso fue por todos lados en cualquier momento jajaj transporte,trabajo,hogar etc..te llega una melodía o riff,lo tarareaba mientras grababa y llegando a casa lo intentaba con la guitarra después iban surgiendo más ideas hasta terminar con la canción.
Ya después la llevaba al ensayo y la tratábamos de ensamblar.

Pienso que a hora será diferente ya que esta alineación no estaba cuando se empezó a grabar,y eso hará que el siguiente álbum sea más interesante

Fue bastante larga y pesada jaja una experiencia muy chingona,grabamos en los estudios Rec-on de una gran persona y amigo Jorge trejo,que se encuentra por la estación Ciudad Jardín del tren ligero xochimilco de la Ciudad de México.
Jorge fue parte fundamental para este proyecto,y grabó el bajo en Cynical Mind!
Pienso que fueron más de 10 sesiones ya que tuvimos que regrabar algunas cosillas.
Si se había grabado en una sola sesión como la vieja escuela,pero la entrada y salida de integrantes hizo que cambiarán las cosas.

SP: En tu opinión personal, ¿podrías mencionarnos 3 discos cuya producción y musicalidad sean supremas?

y tambien hablando del mismo tema de los 70’s, ¿Crees que las bandas para ser originales deban de mirar al pasado y aprender de sus maestros o deben aventurarse a realizar sus propios temas con lo que se tenga a la mano?

y tambien sobre el tema, que equipo usaron para tocar en su debut, son estrictamente apegados a los equipos vintage, amplificaciones, pedales, guitarras, o es tocar tambien con lo que se tenga?

Tsss eso esta muy difícil!
Pero pondré estos..
-Jimi Hendrix :Axis Bold
-Emerson lake and palmer:Tarkus
John Coltrane:Giant steps

Pienso que las dos son validas,pero si les recomendaría aprender de los maestros !

Si somos apegados a los equipos vintage,pero sehizo con lo que se tenia a la mano,ya que nuestra economía no nos ayuda para poder comprar ese tipo de equipo jajaja ?

SP – cuales son sus planes post covid para rostro del sol, alguna tocada en puerta en este levantamiento de restricciones?

y – aun tienen material fisico de su música a la venta? en donde podemos adquirir sus discos, viniles y tapes?

Pues es seguir ensayando,componiendo para poder grabar nuestro próximo álbum.
Si de echo ya tenemos varias tocadas en puerta aquí en la ciudad de México.

Tenemos en puerta en el alicia y en el foro indie rocks

Claro solo quedan algunas copias de cassett y Viniles,los cassett los puede adquirir en la página de Satan Monolithic y de Viniles por medio de Necio Records o directamente con nosotros!

SP: muy bien hermano y podrias enlistarnos aqui 12 rolas que hayan influenciado el sonido de rostro del sol?

y tambien por que crees tu que la mayoria de bandas de rock psicodelico no tienen el mismo feeling que ustede traen (entiendo que cada banda tiene su sonido) pero no esas progresiones acordales y estructuras armónicas que caracterizaron ya a rostro del sol, es debido a los estudios? a las capacidades de los distintos musicos?

que opinas de bandas de jazz rock como los clásicos blood sweat and tears o los mexicanos tapatíos 39.4?

y una más, que bandas de rock psicodelico/stoner y derivados actuales les gustan o que nos recomienden para escuchar en sonidos primitivos?

Ten years after-Good Morning Little School Girl”
Jimi hendrix-voodoo child
Colosseum- the Kettle
Blodwing pig- Modern alchemist
Blodwing pig-its only love
Emerson lake and palmer- Tarkus
Whisbone ash- vas dis
Black sabbath- Wicked World
Mogul Trash- Elegy
Mogul Trash -Something sad
The allman brothers band:
In Memory of Elizabeth Reed
The allman brothers band:
Whipping post

Hay muchos factores y uno de esos factores de por que las bandas no tienen ese feeling,es por que no aman la música. Y eso hace que ya no práctiquen y estudien.Hoy en día siento que muy pocos se ponen a practicar más de 1 hora en su instrumento,mucho de eso se debe a la tecnología que hay hoy en día,los hace más perezosos,ya que hay instrumentos y aplicaciones que hacen toda la música sin molestarse en prácticar.Antes tenias que sacar las rolas de oído,comprar revistas,ir con amigos etc…,para poder aprender esa rola que te gustaba.
Obviamente es de como uses la tecnología.
Por que yo la uso para poder obtener libros que nunca podría obtener.
Tal vez no somos unos expertos en progresiones de acordes y estructuras armónicas,pero buscamos la manera de aprender,estudiar,practicar y amar la música.

Ttssss chingonas,de lo mejor mundialmente a la altura de Chicago y colosseum.
Solo por que no fueron de otro país,si hubieran tenido el reconocimiento que ellos tuvieron.

Radio Moscow, Graveyard, Blues pills, Dewolff, El culto del ojo rojo, La Era de acuario, Electric Mountain

Please follow and like us: