Sargent Comet – Sargent Comet (2018) Space Rock/Stoner from: Argentina

Camaradas! les presentamos el día de hoy al Sargento! desde el hermano país de Argentina. Sargent Comet trae tras de sí una peculiar historia ya que es el único album grabado desde el 2018 y cuyo objetivo era sólo grabar en conjunto como despedida para el baterista Diego (ya que se iba al otro lado del continente), el resultado: grabaciones 100% intuitivas que nos demuestra la pasión y energía con que ejecutaron y una simbiosis musical extraordinaria pero a la vez honesta y llena de sencillez. Estos son músicos con los que estoy seguro se disfrutaría de un buen jam pasando por una tarde de cervezas y carne asada contando las mejores anécdotas de la vida!, pero si les gusta el space rock, el stoner o como gusten llamarle… denle play al Sargento y pasen a leer estas palabras escritas al momento de escuchar además de la clásica entrevista escrita, llegó su lectura semanal!!!., suban el maldito volúmen!.. Miguel krieg.

COMPRAR/BUY MUSIC HERE: https://sargentcomet.bandcamp.com/releases

FACEBOOK: https://www.facebook.com/sargentcometband/

Sargent Comet es una banda de Stoner Rock de Argentina quienes en este álbum publicado en el 2018 figura Diego Alonso a la batería, Andrés Filippin, y Marcos González. Ellos grabaron estos temas instrumentales impregnando y forjando su propio sonido en tan solo 4 temas. Debido a una historia que nos contará en sus propais palabras Diego (el baterista en estas grabaciones) abandonó el grupo pocas semanas despues de la grabacion de estos temas. Ahora el lineup de este power trío se compone de Andrés, Marcos, y Federico Perlo a la batería.

La portada me da mucha curiosidad hermanos, fue lo primero que noté. Los colores se me hacen familiares pero en la ilustración nos muestran a un poli adentro de un traje de astronauta, ¿a que se referirán con ello? Este álbum abre con samplers de un sistema de comunicaciones con alguna nave espacial hablando en español, el Sargento se prepara para el despegue de este sistema solar para explorar los confines del universo y para ser más específicos ir hacia el Planeta C1665. Lo primero que llega a mi es un sonido también familiar para mi como si estuviera escuchando a Neu! o Hawkwind!, el sonido del despegue y preparación hacia la aventura cósmica. ¿Quién iba a decir que un simple rítmo en 4/4 marcaría a toda una generación en los 70’s y hasta hoy en día lo seguiría haciendo?

El efecto de aventura causado por el rítmo motorik siempre asciende por las alturas y nos inyecta de entusiasmo automáticamente sin cantar palabra alguna. ¿Será que hemos alcanzado el grado máximo de sofisticación musical intuitiva?

La célula rítmica repetitiva comienza para despegar la nave que seguramente el Sargento pilotea, la base rítmica es bastante sólida que permite a Andrés colocar efectos phaser, reverb y cualquier otro pedal o efecto y riffs que conducen a un desenlace como de “aterrizaje” en el Planeta C1665. El efecto de aventura causado por el rítmo motorik siempre asciende por las alturas y nos inyecta de entusiasmo automáticamente sin cantar palabra alguna. ¿Será que hemos alcanzado el grado máximo de sofisticación musical intuitiva? Es un tema verdaderamente perfecto para escuchar en la autopista o mientras se hace algun ejercicio extremo para compartir la adrenalina que sufre el señor Sargent adentro de su nave.

Siempre hablo y siempre hablaré de las influencias musicales, es un elemento de importancia primordial ya que impregna por completo la personalidad de las bandas. Es como uno con sus padres, nuestra personalidad es impregnada con sus gustos, carácter y valores, así por ejemplo Sargent Comet, impregnadísimo de psicodelia con su ritmo Motorik a la Hawkwind hacen de este viaje al Planeta C1665 un viaje interestelar inolvidable, cabe mencionar que jamás olvidan las dinámicas en su música, el desenlace de este tema lo dice y demuestra, ese detalle hace el aterrizaje todo un éxito.. o un desastre?.

¿Que nos dice Desatino? Tal vez fue un error el llegar al Planeta C1665, nos lo dicen esos acordes de poder lentos advirtiendo el peligro que se avecina para el Sargento Cometa, aquí no se si es el bajo con distorsión o la guitarra en en background musical mientras Andrés realiza arreglos con su pedal wah wah a modo de introducción. Los riffs se desbordan en rítmos machacantes y las dinámicas y producción entran en juego, el tema respira para poder brindarnos algunos segundos de paisaje musical y aire venenoso de ese planeta tal vez inhabitable en donde las cosas se ponen complicadas para nuestro explorador del espacio en traje de policía!. La acción del riff con palm mute muy a la black sabbath en Children of The Grave me ponen a pensar la devastadora energía que este power trio es capaz de armar en vivo!, Siempre hacia arriba y nunca repitiendo, si no mostrándonos variaciones sobre el tema como ese del minuto 3.25, arpegios limpios transmitiéndonos un mensaje angustioso, noticias malas ornamentadas por el solo de guitarra perdido en las cavernas del Planeta C1665…

El tema se desvanece en el tiempo-espacio para dar entrada a una segunda parte, el mismo tema pero esta vez con energía brutal tratando de escapar de la muerte cósmica, me imagino una serie de explosiones a las espaldas del Sargento Cometa. Este grandioso tema cierra orquestado con algun hammond y de manera majestuosa manejando las dinámicas que nos transmite pesadez y salvación, descanso que baja lentamente la adrenalina que acarreó todo el tiempo estas imágenes musicales instrumentales. Que buen trabajo!

Ser Devastador nos traslada hasta un paisaje musical de acción pura! Como si se tratase de una película de Bruce Willis haciéndose el inmortal con los balazos. El bajo de Marcos traza la estructura que deberá seguir la dupla guitarra-batería mientras la estructura acordal despierta en mi mente como ya lo había dicho.. acción!. Aquí me sorprendió escuchar las voces por primera vez en el tema que cierra!, es en verdad una grata sorpresa ya que desde el inicio yo me imaginé algunas voces en el tema inicial de Planeta C1665!,.

El sampler de Carl Sagan tampoco me lo esperaba hermanos, las líneas clásicas del “Pale Blue Dot” es una clara muestra de que debemos cuidar lo que se tiene en nuestra casa, en donde han nacido y muerto todas las personas que hemos oído hablar, la analogía que aquí encuentro en estas sabias palabras del Sr Sagan es que el humano es un ser Devastador debido a la inevitable expansión futura del Humano en el Universo, ya sea para bien o para mal, verdaderamente es inevitable, pero ¿por que salir a otros lugares si en casa lo tenemos tood? ¿por que no resposabilizarse de ella y cuidarla?, El rítmo que acompaña a Carl Sagan prosigue en un melancólico jam pero a la vez lleno de esperanza por las futuras generaciones tratando de aprender de la historia y ser mejores profesionistas y personas cada día. La lección que el Sargento Cometa nos enseñó fue esa.

…plasma de manera natural y sincera la música que hay en la mente de cada uno de los músicos justo como lo acabamos de escuchar en estos sencillos 4 temas de tres músicos disfrutando de lo que hacen sin el clásico arquetipo del rockstar o del drogadicto rockstar

La calidad con que se ha estado perfeccionando la música de nuestras generaciones está plasmada en estas creaciones que aportan su grano de arena a la imparable historia de la vida, seamos músicos estudiados o no la intuición siempre será de vital importancia ya que plasma de manera natural y sincera la música que hay en la mente de cada uno de los músicos justo como lo acabamos de escuchar en estos sencillos 4 temas de tres músicos disfrutando de lo que hacen sin el clásico arquetipo del rockstar o del drogadicto rockstar, simplemente van por la música y se entienden a la perfección, la historia que Diego me contó de su salida es muy interesante sin embargo el se encuentra haciendo musica desde europa. En verdad me gustaría escucharlos en vivo, jammear y brindar con estos 3 fantásticos compadres!. También me gustaría escuchar lo nuevo del Sargento que estoy seguro nos deleitarán con su honesta y sencilla manera de hacer música!. Pasen a leer la entrevista si desean saber más sobre el Sargento!:…

ENTREVISTA CON SARGENT COMET, SPACE ROCK DE ARGENTINA

SP. Nos podrían relatar una breve historia acerca de la formación de este proyecto?

Sargent Comet surgió en el año 2018 como un acercamiento entre Diego (alias Gugui), nuestro primer baterista, y yo (Andrés). A Diego lo conocí en 2011, cada uno tenía su band: él estaba tocando en Goliath, junto a Marcos que es nuestro bajista actual, y yo tocaba en Agade y
tenía mi proyecto personal Cumulus Nimbus. Compartimos escenario y muchas juntadas y ensayos, luego la vida nos fue llevando por otros caminos y estuvimos un buen tiempo sin vernos.
Ambos nos convertimos en padres durante el proceso, por lo que no teníamos demasiado tiempo para la música. En 2018 como dije, él me convocó para volver a tocar. Luego de algunos ensayos, compusimos los temas del primer EP en un par de meses. Un mes antes de entrar a grabar se nos
sumó Marcos (bajista), a quien ya conocíamos y se terminó de delinear la banda. Luego Diego se fue a vivir a Suiza, por lo que el proyecto quedó trunco durante unos meses hasta que apareció Fede (actual baterista), con quien continuamos creciendo.

Diego: Yo (baterista) me venía a vivir a Suiza, en julio de 2018. Abandonaba todo en búsqueda de un mejor porvenir para mi pequeño hijo. Y con Andrés Filipin (guitarra) nos juntamos 2 o 3 meses antes del viaje, a zapar como despedida. De esas zapadas surgieron rápidamente algunos temas que quisimos plasmar antes de mi partida. Asi que, llamamos a otro viejo amigo que nos haga los bajos, y finalmente grabamos en una sala, como ensayo-demo-despedida. Luego Andrés tomó ese material y le echó manos en las mezclas y masterización. Luego partí y quedó ese lindo recuerdo de haber grabado todo eso, sin ninguna expectativa. Lo que sucedió después es que Andrés subió el material a Bandcamp. Poco tiempo después, El Sargento (asi le decimos cariñosamente) captó la atención de un organizador de shows (Joss Miranda) de nuestra ciudad (Córdoba, Argentina) quien se mostró entusiasmado con contar con la banda para el siguiente festival que organizara. Y tal cual como hiciste vos, él se comunicó conmigo por Messenger. Yo ni lo conocía. Le expliqué que la banda nunca tocó en vivo, que era una suerte de homenaje despedida. Pero charlando con Joss surgió la idea de hacer debutar la banda y le pregunté si no conocía algun batero que me sustituya. Por suerte el tenia un amigo baterista que buscaba banda. Fue una especie de alineación cósmica, se lo comenté a los muchachos de la banda, e inmediatamente se pudieron de acuerdo. Al mes ya estaban debutando. Todo muy lindo y para nada planeado. Aparte, Joss armó unos excelentes festivales, compartiendo escenario con grossos como Mephistofeles ( mi banda preferida de Argentina en estos momentos) y el mismísimo Sergio CH de Los Natas. Solo me quedó el trago amargo de no haber tocado en vivo en El Sargento, pero esas son cosas del destino (o la Matrix, como le digo yo? )

SP. ¿Nos podrían describir el sonido de Sargent Comet y sobre su álbum lanzado en el 2018?

SC: El EP se compuso en aproximadamente 3 meses de ensayos y experimentación. El sonido creo que se podría definir como stoner/space rock con un estilo mas bien europeo en la línea de Sungrazer o Truckfighters. Esto no fue para nada algo buscado intencionalmente, simplemente fue el fruto de unir las influencias que teníamos en el momento y cierta cualidad propia que surge espontaneamente cuando empezamos a improvisar.

SP: ¿Cómo fue el proceso de composición de estos 4 temas? ¿Por que usar samplers al principio y final del álbum? ¿Improvisaron cada tema? ¿Suelen improvisar en vivo?

SC: Los temas del EP se compusieron de una manera bastante equillibrada: “Planeta C1665” lo compuse yo (Andrés), “Desatino” es una mezcla de riffs míos con viejas composiciones que Diego tenía guardadas, más los aportes de Marcos, que se sumó a mediados del proceso de componer. “Ser Devastador” es un viejo tema que Diego hizo hace años pensado para su banda hardcore de aquel momento. Lo “readecuamos” para buscarle un sonido más acorde con nuestro sonido actual y junto a Marcos trabajamos la sección final, en la que intentamos darle un aire floydiano.
La utilización de samples fue algo que empezó a surgir sin mucho pensamiento por detrás.

El concepto de la banda y el disco en general eran fértiles para utilizarlos y dijimos “si, esto tiene que ir”. El sample del discurso de Carl Sagan llamado “Pale Blue Dot” nos pareció excelente en el contexto de un tema que habla de cómo los seres humanos, aún con el potencial de hacer grandes cosas, estamos destruyendo nuestro único hogar. Además de que está hecho desde una perspectiva “espacial”. Los temas tienen algo de improvisación, pero no demasiado, por lo general lo que queda en el producto final es una idea que alguno de nosotros ya trajo armada y luego se va mejorando con el aporte de cada miembro. En vivo tampoco lo hacemos mucho (salvo en algún solo o sección que lo permita).

SP: ¿Cual fue su experiencia grabando este álbum?

SC: Teníamos muy poco tiempo y presupuesto para hacerlo, ya que lo grabamos una semana antes de que Diego se fuera a vivir a Europa. Se grabó en una tarde en los estudios RA de Córdoba. Hicimos aproximadamente 3 tomas de cada tema y luego elegimos las mejores para mezclar.
Una parte fue grabada adicionalmente en mi casa (solos, guitarras adicionales y samples) debido a que, como dije antes, no tuvimos mucho tiempo para hacer sesiones separadas en el estudio.

SP: ¿Nos podrían decir el concepto detrás de los temas de su debut Sargent Comet?

SC: “Intro-misión espacial” es simplemente la intro al EP, la cual la creamos jugando con grabaciones de la frecuencia utilizada por policía de Buenos Aires en sus comunicaciones entre móviles. “Planeta C1665” no sé si tiene un concepto muy claro, desde el comienzo queríamos un tema rápido, rutero, y sabíamos que sonaba “stoner europeo”. Eso nos gustó. El nombre es por la dirección de la casa donde vivía Diego en ese momento y que era nuestro “cuartel general” donde se ensayaba y se comían asados y demás. “Desatino” originalmente iba a tener una letra, pero yo no daba con la métrica correcta y me costaba mucho cantarlo y tocar la guitarra al mismo tiempo, así que cambiamos esa sección por una parte instrumental donde solo quedan guitarra y bajo sonando. La idea era que en vivo, esa parte se extendiera muchiiiiiisimo, mientras el baterista se va a tomar una cerveza (ja). “Ser Devastador”, como comenté anteriormente, habla de cómo los humanos estamos destruyendo el planeta, aún teniendo el potencial para ser casi dioses.

SP: ¿Que significado tiene la portada del album, nos narra alguna historia acerca del SARGENT COMET? vemos a un policía dentro de un traje de astronauta.

SC: Desde el comienzo queríamos que la banda tuviera un concepto espacial. La portada está ligeramente basada en el arte de “Gravity X” de Truckfighters, pero con nuestro propio toque sudaca (jeje). Esto fue absolutamente intencional. El concepto del arte de tapa surgió al mismo tiempo que el nombre de la banda: es una deformación o argentinización de “Sergeant” (sargento en inglés), y “cometa” que en Argentina es como le decimos al soborno. Alude a una anécdota contada por Diego en que él y otros amigos de nuestras juntadas fueron detenidos por un policía en Buenos Aires, yendo a ver un concierto de Deftones. El policía les pidió un soborno para dejarlos seguir, y tuvieron que dejar una buena cantidad de dinero. Ese policía es casi un arquetipo de las fuerzas de seguridad en nuestro país: corruptos, gordos, pocos modales. Diego, al recordar este suceso, siempre decía que “Sargent Comet” era un buen nombre para una banda space rock. Así que ahora que ya teníamos nuestra banda space rock, simplemente rescatamos el concepto, y convertimos al Sargento en viajero espacial (el primer argentino en el espacio) para reirnos un poco de nuestras propias debilidades.

SP: ¿Cuales fueron sus mayores influencias al crear los temas?, yo puedo escuchar casi de todo, el track inicial tiene mucho hawkwind!

SC: Por supuesto que hay mucho de Hawkwind, jaja! Veo que tenes buen oído. En nuestro sonido hay de todo un poco, en el primer EP creo que se puede escuchar Hawkwind, pero también a Los Natas, Alice In Chains, Sungrazer, Pink Floyd, Los Jaivas. Algo más tirando al hard-rock también.
En los nuevos temas que estamos tocando incorporamos cosas nuevas, que se dieron por un aporte cada vez más grande de nuestro bajista Marquitos en la composición y por el ingreso de Federico a la banda quien obviamente trae también su propio bagaje de influencias. Hoy en día diría que en nuestro sonido, además de los ya mencionados, hay elementos de otros grupos, que a priori son disímiles, pero a la vez complementarios, como Melvins, Led Zeppelin, Janis Joplin, Soundgarden, Sonic Youth, INXS, Monster Magnet, Kyuss, entre otros.

Diego: tanto Andrés como yo, somos adoradores de Los Natas. Tenemos gustos similares a partir de esa base heavy rock setentosa (no me gusta la etiqueta “stoner”). Y desde que descubri Los Natas, a principios de los 2000, mi vida musical hizo un clic, y volqué mis energías directamente a esos psicodélicos sonidos. Te menciono algunas de las tantas bandas que pudieron influir en la gesta de Sargent Comet. Personalmente, creo que es un sonido a las bandas europeas, tales como Sungrazer, Glowsun o Truckfughters. Y nuestra beta mas doom tal vez proviene de lo que mas escuché: Mammatus, Flood, Ufomammut, Electric Wizard, entre muchas otras.

SP: ¿Cómo fue la recepción de su material en Argentina, giraron con el album?

SC: En general creo que fue positiva, si bien no podemos decir que tengamos una base de fans. Debutamos en vivo en diciembre del 2018. En abril del 2019 nos tocó telonear a Mephistofeles (probablemente LA banda doom del momento en Argentina y Sudamérica). Eso nos dio un buen espaldarazo en cuanto a que el público fue mayor y nos hizo recibir de ahí en adelante cada vez mayores muestras de aprecio entre la gente. Hemos tocado en nuestra ciudad (Córdoba) y también fuera de ella. Por ejemplo en Rosario, como soportes de Sergio Ch (ex Los Natas). Nuestro último recital fue en febrero de este año en un festival under en un pueblito pequeño en el medio del campo, pero con mucha gente bien dispuesta a oír bandas emergentes y en un entorno de total naturaleza. Increiblemente, nos encontramos que después del último tema la gente nos pedía que siguiéramos tocando, lo cual para nosotros fue algo impensado, pero muy muy satifactorio.

SP: ¿Cómo es la escena del stoner rock en argentina, algunos conocidos o recomendaciones que nos puedan hacer?

SC: En mi opinión Argentina tiene (o tuvo) una escena stoner de primer nivel, al menos en cuanto a bandas. El público nunca terminó de engancharse, creo yo. La gente que gusta del rock aquí, por lo general prefiere un estilo mas simple y menos “colgado”, por lo que el stoner nunca terminó de prender en el público. Pero como dije antes, hay exponentes de primer nivel: Los Natas son el mejor ejemplo. Se me vienen a la cabeza también bandas como Santoro, Buffalo, Narcoiris, Audion (con 2 ex-Natas), Sandiablo, Humo del Cairo. Otras bandas que no son stoner, pero tienen estilos “satelitales” al género, como Carca o incluso los primeros discos de Babasónicos (“Babasónica”, para mí, es un disco cuasi doom).

SP: ¿Nos podrían armar una lista de 12 de los temas que mayor influenciaron a Sargent Comet?

10- Creo que, más que canciones individuales, hay artistas que nos influenciaron, pero no una canción o álbum en particular sino como un todo, por ej (sin ningún orden en especial):

  • Led Zeppelin
  • Melvins
  • Alice In Chains
  • Black Sabbath
  • Megadeth
  • Obituary
  • Los Jaivas
  • Sonic Youth

Aunque sí podría mencionarte que hay algunas canciones específicas que nos movieron en una dirección en particular cuando compusimos nuestro primer EP:

  • Sungrazer – “Zero Zero”
  • Queens Of The Stone Age – “Regular John”
  • Pink Floyd – Todo el album “Animals”
  • Babasónicos – “Egocripta”

SP: ¿Cual es su top 5 actual de álbumes que esten escuchando hasta el momento?

SC: Al igual que en la pregunta anterior, no estamos escuchando un disco en especial, pero sí te puedo nombrar estos artistas:

  • Mephistofeles
  • Mudhoney
  • The Kills
  • King Gizzard and the Wizard Lizzard
  • Monster Truck

SP: ¿Cuales son los planes a futuro con SARGENT COMET, cómo la están pasando por allá con el covid? Lanzarán pronto material nuevo?

12- Tenemos un LP bastante avanzado en cuanto a la composición. Nuestros planes eran entrar al estudio en abril/mayo, pero obviamente el COVID nos frenó todo. La situación actual de la pandemia nos afectó bastante aquí a todo nivel. En nuestro país tenemos un confinamiento obligatorio desde mediados de marzo, por lo que se está haciendo muy pesado a estas alturas.
Obviamente no estamos ensayando, pero hemos aprovechado para continuar componiendo por separado en nuestros hogares y sumar más canciones que probablemente queden en el próximo disco (o no, pero de todas formas se agregarán al repertorio), el cual estaremos grabando próximamente (ya tenemos 4/5 temas nuevos), si se flexibilizan las condiciones en los meses que faltan de este año. Está claro que por un buen tiempo no habrá recitales en vivo, por lo que nuestra meta es poner todos los cañones apuntando a la grabación de nuevo material.

SP: ¿Han tocado fuera de Argentina? ¿Les gustaría tocar fuera de su país, venir a México si en algun momento se da la oportunidad?

SC- No hemos tocado nunca fuera del país, pero claro que nos gustaría! Queremos seguir creciendo todo lo que podamos y conociendo nuevos horizontes para nuestra música.

MUCHISIMAS GRACIAS POR EL ESPACIO!!!

Please follow and like us:

Deja una respuesta