Stack Waddy – Bugger Off!! (1972) Raw and Heavy Blues Rock from: UK.

Hermanos este disco es otra de las razones por ser como soy, desde que descubrí a Stack Waddy en el 2010 mi vida fue otra: me volví despreocupado, sincero, parco, crudo, visceral, al grano y una actitud sin compromisos en algunas situaciones tal como esta música lo es, sin pensar demasiado las cosas… Cuando dicen blues rock automáticamente viene Stack Waddy a la mente y este es uno de esos discos que disipa cualquier forma de sufrimiento y pone la diversión en la mesa. Su historia es bastante peculiar; apadrinados por el DJ numero 1 de inglaterra: John Peel, característico de ellos por distorsionar sus amplificadores, un vocalista con voz aguardientosa y que olvidaba las letras de las canciones, un cuarteto hasta el culo de ebrios en el escenario y grabaciones a una sola toma y sin “overdubs” ni prodigios de la producción, todos ellos empleados en fabricas de día. Stack Waddy es de mis bandas favoritas y para los que no los conocen, les invito a subir el maldito volumen, destapar una cerveza o mejor aun ese Jim Beam a medio acabar y embriagarse durante todos estos 45 minutos de diversión!. Miguel krieg.

escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

https://youtu.be/Mr6L18V5AaI

COMPRAR BUY HERE: https://www.discogs.com/Stack-Waddy-Bugger-Off/master/60589

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Stack Waddy es de esas bandas para subir el volumen y disfrutarse mientras te estupidizas con alcohol, alcohol de tu preferencia y no otras porquerias… así es como ellos subían al escenario y al estudio de grabacion altamente intoxicados, el tema que abre Rosalyn original de los Pretty Things, es un autentico remolino punk en donde el baterista no hace otra cosa mas que tocar un ritmo repetitivo mientras el riff igual se repite sin cansancio bocetando un camino armónico de caos que muy pocas bandas habían experimentado en esos tiempos. Punk antes de existir el termino punk? Tal vez hermanos, se puede escuchar la furia al momento de grabar este primer tema en donde la intoxicación alcoholica apenas empieza a hacer efecto en la garganta putrefacta de John Knail, ¿que whiskey estarían bebiendo mientras explotaba en cada grito el señor Knail?

Para finales de 1971 la alineacion de Stack se componía de John Knail a la voz y armónica, Stuart Banham al bajo, Mick Stott a la guitarra y el nuevo baterista de la portada John Groom.

John Peel los descubrió a finales de 1969 mientras tocaban en un festival donde participaban otros actos mas modosos de blues rock (Fletwood Mac) y el publico tremendamente aburrido despertó al escuchar el ruidero de Stack Waddy a mitad de la noche

La crudeza de esta banda tal vez se deba a que tenian esa actitud sin compromiso alguno con su música, no buscaban la fama solamente querian hacer música y pasarla bien!, creo eso los llevó a tocar de una forma tan pasional cada uno de sus temas en forma de blues rock rasposo y aguardientoso en donde John Peel los descubrió a finales de 1969 mientras tocaban en un festival donde participaban otros actos mas modosos de blues rock (Fletwood Mac) y el publico tremendamente aburrido despertó al escuchar el ruidero de Stack Waddy a mitad de la noche.

En palabras de John Peel el verdadero rock se tocaba en tabernas pestilentes con 20 personas o en tugurios de mala muerte, no en grandes salas, tal vez tenía razón y también menciona que los Stack no ofrecían ningun tipo de show, solo eran 4 tipos anti-imagen sin ropas psicodelicas, sin pirotecnias ni cruces invertidas, sin ropas bonitas ni fantocherías,… 4 tipos ebrios y lo que veias era lo que tenías y punto. Yo recuerdo quedar fascinado la primera vez que escuche a estos Stack, y como les decía en la introducción tal vez por eso se me pegó esa actitud despreocupada durante todos esos años vistiendo siempre de mezclilla, buscando siempre donde alcoholizarme con buena música, los años mozos con un soundtrack realmente antiguo pero valioso.

Los covers y los temas originales.

Hermanos, esta es la segunda banda en donde me trago mis palabras que una banda de covers es aquerosa, pues esta vez haremos una segunda excepción y veamos que temas son propios y cuales fueron tremendos coverasos para embriagarse tirado en una esquina, Ya mencionamos antes el tema proto punk de Rosalyn (aunque es rock and roll) y el coverazo de Frank Zappa internacionalmente conocido como Wilie The Pimp con un solo improvisado en lugar del violín pero con esa voz casi igual a la del capitan beefheart!, segun dicen que no conocían la canción, esta fue presentada por John Peel a los Stack y posteriormente covereada magistralmente en el anterior disco también con Sure nuff ‘n’ Yes I do.

Hoochie Coochie Man de Willie Dixon aqui es tocada con un poderoso riff de antaño en ritmo lento y decadente. Este tipo de blues rock lento es lo que originó las canciones lentas y pesadas en Black Sabbath y en cientos de miles de otros temas en donde podemos escuchar pesadezes lentas como esta!. El blues, de ahí viene todo hermanos, la música peligrosa y todo el ruido que nos fascina. It’s all over now original de los hermanos Womack en 1964 pero famosa por los Rolling Stones, también el clásico You Really Got Me de los Kinks que fue aprendido de un concierto de Mott the Hopple fue covereado en estas grabaciones, I’m a Lover, Not a Fighter original de JD Miller de 1958 y famosa por los Kinks, Long Tall Shorty de Abramson/Covay tambien famosa por los kinks y la toma final de la Chica de Ipanema,

Esto es a lo que me refiero con improvisar sobre un tema, de manera sencilla y sin virtuosismo alguno con la pura intuición se pueden crear temas de la nada, y es por esta banda que aprendí escuchando a improvisar

Los temas originales de Stack son Several Yards (foxtrot), It Ain’t Easy, Reposession Boogie y Meat Pies ‘Ave Come But Band’s Not Here Yet, temas los cuales se caracterizan por romper la barrera de los 5 minutos y sobre el mismo riff improvisar hasta que se canse John Knail de soplar su armónica o de Mick de solear sobre esa base primitiva de blues!. Esto es a lo que me refiero con improvisar sobre un tema, de manera sencilla y sin virtuosismo alguno con la pura intuición se pueden crear temas de la nada, y es por esta banda que aprendí escuchando a improvisar en mi álbum de Heavy Monster Blues. It Ain’t Easy contiene ese eco clásico del rock de los 50’s en la voz que malditasea le queda a la perfección! Tengo la seguridad que Lemmy de Motorhead alguna vez presenció un concierto de Stack Waddy en 1971 y quedó tan impresionado que toda su carrera se basó en el modelo Stack Waddy de hacer rock!….

…Ellos se rehusaban a tocar una cancion una segunda vez. Una canción una vez hecha, estaba hecha y eso era todo. “Bugger off Peel” “Que te jodan Peel” ellos me gritaban cuando les decía que había que grabar algo por segunda vez.

Cito de nuevo a don John Peel: “Stack Waddy fueron sin dudas la banda más fácil de grabar, las cosas técnicas y los overdubs fueron tratados sin importancia y ellos se rehusaban a tocar una cancion una segunda vez. Una canción una vez hecha, estaba hecha y eso era todo. “Bugger off Peel” “Que te jodan Peel” ellos me gritaban cuando les decía que había que grabar algo por segunda vez. En consecuencia este LP fue juntado de grabaciones durante 5 horas de música dura y de grandes cantidades de alcohol en los estudios Strawberry de Manchester. El resultado final es desnudo y real y muy excitante. Como lo sugerí anteriormente, el rock no es de suavidades e inteligencias”.

Yo también comparto esa opinión de los Stack, si un tema es practicado bastantes veces en vivo como en el ensayo deberá salir a la primer toma, y es esa primer toma la que capturará la escencia real de la música, por que de otra forma en una segunda toma ya estas mintiendo y dudando de si esta vez lo harás bien, a menos que se rompa una cuerda, una baqueta o comience a tener una congestión alcoholica se debería hacer una segunda toma, mientras no lo creo hermanos!.

Reposession Boogie es una verdadera joya de blues rock en donde tan solos guiados por el buen metrónomo interno del baterista crean una bestia… En conclusión son 4 elementos para hacer música, un buen metronomo o ritmo en las baterías, saberse escuchar y no querer agradarle a todo el mundo con las cosas que como banda se puedan hacer. Yo creo hermanos lo que mas hace falta en estos tiempos modernos es música sincera, olvidarse de la fama y la popularidad y hacer música justo como este cuarteto de hace 50 años nos esta demostrando, y llegaron a tal grado de sinceridad musical que hasta al propio John Peel le movieron!.

Equipo de Mick

Please follow and like us:

Deja una respuesta