Stark Naked – Stark Naked (1971) Heavy Psych/Prog Rock from: U.S.

Camaradas, hoy es dia para compartirles joyas y verdaderos sonidos primitivos que quedaron inmortalizados en el tiempo. Stark Naked, quinteto de Nueva York con su único album de 1971 me dejó bastante impresionado a pesar de la austeridad con que llega a sonar la banda en el climax de los temas pesados y auténticamente originales en los temas más melódicos pero que están pegajosos hasta más no poder!. Stark Naked es un ejemplo de heavy psych fusionado con temas elaborados hasta llegar al prog rock, pero esos solo son etiquetas, no se dejen llevar por ellas y extraigan lo mejor que puedan de esta reliquia olvidada en el tiempo. Mención especial por el tema All Of Them Witches que abre el álbum y que seguramente dio nombre a la banda que todos conocemos y.. vaya que tema hermanos!. Suban el maldito volumen que esto está que arde. Miguel Krieg.

escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

COMPRAR BUY HERE: https://www.discogs.com/Stark-Naked-Stark-Naked/release/3475578

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Stark Naked fue un quinteto desde Nueva York que vivió le época de oro y el boom de las bandas de rock en Estados Unidos que dejaron este registro para la eternidad en el cual podemos escuchar sonidos primitivos exquisitos y deliciosos que seguramente si son fanáticos de lo antiguo pero HEAVY, esto es para ustedes, añadiendo además un toque de rock progresivo en forma de jams y figuras rítmicas de jazz que serán todo un deleite para ustedes. Este quinteto estaba conformado por Lyne Bunn a las voces, Paul Venier a los teclados y percusiones, Jim Monahan a la guitarra, John Fragos a la batería y gong, Tom Rubino al bajo y Richard Belsky a la guitarra lider.

All Of Them Witches comienza con un intro que agrega ese elemento de música cásica que tal vez Paul tenía en su repertorio, un calido intro que degenera en un ensamble de riffs y remates en la batería que nos demuestran la temática de esta banda: oscuridad. El riff principal es impresionante hermanos, me hubiese gustado haberlo inventado yo!, y en cada vuelta de versos es coreado y orquestado por coristas que le agregan un plus a la voz de Lyne. All of Them Witches nos habla acerca de esas brujas endemoniadas que tratan de arrastrarnos hacia el averno. No se mucho sobre la referencia de este nombre pero investigando levemente encontré que se trata de un libro ficticio que aparece en la pelicula de El bebé de rosemary de 1968 y seguramente tomado de ahí en forma tétrica y teatral, Stark Naked tomaron el tema y lo tocaban a todo maldito volumen frente a audiencias impactadas por tales sonidos nunca antes escuchados. También posiblemente de aqui viene el nombre de la banda moderna All Them Witches, que en si el sonido se parece jodidamente bastante, psicodelia oscura y pesada que tiende a lo progresivo.

Cabe señalar que Stark Naked fueron de los primeros en implementar pirotecnia y juegos de luces en sus presentaciones. Como nos gustaría que hubiese mas fotos de la banda tocando en vivo o algun video en una 8mm!, la realidad es que muchas bandas a la par comenzaron a hacer sus presentaciones cada vez más interesantes complementando la música misma, como por ejemplo lo vimos con los impactantes Zior del otro lado del mundo!, o el mismo Alice Cooper!.

Done me recuerda a esas baladas a piano que bien introduce Judas Priest entre cada tema, un tema de desamor compuesto por el tecladista Paul Venier y que despega en un jam en donde el actor principal es el piano y el hammond al fondo a dos manos entrando y saliendo con escalas y adornos musicales deleitables para el cerebro!, que no tiene nada que ver con el tema anterior pero joder, es bastante bueno para mi gusto.

un jam salvaje y turbulento en manos de Richard y Jim turnándose los solos de guitarra desquitando lo que el tecladista Paul había compuesto dulcemente en el anterior tema, esto demuestra la gran versatilidad de los músicos en los 70’s,

No se dejen llevar por el típico cliché setentero de las coristas femeninas, en Sins, este tema lidereado precisamente por una vocalista que desconocemos el nombre después de entonar las letras también es descompuesto en un jam salvaje y turbulento en manos de Richard y Jim turnándose los solos de guitarra desquitando lo que el tecladista Paul había compuesto dulcemente en el anterior tema, esto demuestra la gran versatilidad de los músicos en los 70’s, mientras en un tema es apegarse a la armonía y las notas al tempo perfecto, en otro se trata de guiarse por la intuición y el salvajismo. Ambos lados para mi son sorprendentemente excitantes! el uno requiere destreza mental mientras el otro se utiliza el sexto sentido en el cual todas las fuerzas físicas se ven implicadas (mente, cuerpo, espacio, tiempo), como era de esperarse el jam vuelve al tema principal, aveces este tipo de jams me recuerdan a el video del cuarteto de John Coltrane tocando visceralmente en belgica en 1964 en el que se ve como la energía y calor se evapora de sus cuerpos mientras tocan sus jams clásicos. Así este tipo de jams poderosos y atascados podríamos ver un halo de energía evaporándose sobre los hombros de los ejecutantes. En verdad impresionante!.

¿Realmente los músicos sabían que estaban haciendo rock progresivo? Para nada, yo creo más bien eran los alcances que podían tener como banda dado a que entre sus filas se encontraba un músico seguramente estudiado (Paul Venier) y tal vez un baterista de jazz

Look Again contiene de nuevo ese uso de las facultades inteligentes de los músicos pero esta vez es adicionado por la intuición que juega un factor importante al momento de ejecutar este tema, el intro de piano es hermoso hermanos!, hasta que es interrumpido por la sección rítmica y se me figura un tema épico que seguramente lo será!. ¿Realmente los músicos sabían que estaban haciendo rock progresivo? Para nada, yo creo más bien eran los alcances que podían tener como banda dado a que entre sus filas se encontraba un músico seguramente estudiado (Paul Venier) y tal vez un baterista de jazz que en conjunto con los demás músicos arrastraron al sonido de Stark Naked hacia temas más elaborados pero adicionados con la psicodelia y furor de la guitarra de Jimi Hendrix a manos de Richard y Jim, escuchen que tremendo jam se despliega de este tema!… La letra nos dice que tenemos que ser mas precavidos al momento de emitir un juicio sobre algo o alguien, hoy en día todo mundo es un hocicón que habla por hablar.

El estribillo “You can’t judge a book by it’s cover, even tought they say”,… es maravilloso. ¿Quién habrá realizado esos arreglos vocales entre todos los integrantes para cantar a modo de canon You can’t judge… Esto es la cereza del pastel que luego miles de bandas explotarían sin piedad en posteriores años (Queen). Me encantan los 70’s. Les comparto la imagen en donde vienen todas sus letras completas del álbum.

Joya tras joya hermanos, quisiera saber que opinarían los músicos sobrevivientes sobre Wasted Time, es una verdadera joya que escribieron en su juventud, temiendo por malgastar los mejores años de sus vidas, un tema que es bastante melancólico pero que guarda en si la belleza de la frustración y la incertidumbre sobre la vida misma, pero… con un line up con músicos como ellos mismos, vivir en Nueva York y contar con el apoyo y talento de músicos como ellos es lo mejor que les pudo haber pasado, esto demuestra que no tenemos nada en la vida garantizado hermanos y debemos vivir en el presente aceptando lo que nos ha tocado ser y tratar de alcanzar esos anhelados objetivos personales. Gran tema.

algunos dirán “les falta punch”, joder era 1971 y a lo mucho lo único que habían escuchado sobre cosas pesadas debió haber sido blue cheer, cream y jimi hendrix!

En Iceberg retoma ese salvajismo del primer tema con el que esta banda abrió, es por estos temas por los que estamos aquí escribiendo estas palabras al aire, la forma heavy psych se encontraba en su pleno auge y el rock progresivo en pañales aún, pero en actos como este álbum la psicodelia pesada y los temas bien elaborados se combinaron para crear entes únicos en su haber!, algunos dirán “les falta punch”, joder era 1971 y a lo mucho lo único que habían escuchado sobre cosas pesadas debió haber sido blue cheer, cream y jimi hendrix!

¿Que fue lo que terminó con esta banda? Lamentablemente su manager huyó con los ahorros y pocas ganancias de la banda dejandolos en bancarrota y debido a las pocas ventas de su álbum decidieron deshacer este proyecto original, quedando solo inmortalizados estos temas. Desconocemos que músicos se encuentren aún en este mundo pero estamos agradecidos por tremenda música y aporte para el que sepa escuchar, salud en donde sea que se encuentren los Stark Naked!.

Please follow and like us: