Stonus – Aphasia (2020) Stoner Doom from: Chipre

Escrito por: Beto el majadero / https://www.instagram.com/iracarnal2.0/ sonidosprimitivos1@gmail.com

CAMARADA’S DOWNER ROCK CHOICES!

¡Qué pedo banda! Muy buenos días/tardes/noches, según la zona horaria del lugar desde el que nos visitas, estimado lector. Los saluda su carnal Beto El Majadero; de nueva cuenta les doy la bienvenida a una edición más de Los Sonidos Primitivos, el blog que le caga a los trves y en esta ocasión les vengo manejando lo que podría ser nuestra mejor reseña.

                Como cada semana, les traemos una muestra de la mejor música porque, como ustedes sabrán, para esto es para lo que vivimos y lo que amamos, no importando el clima, la política o el panorama global.

El día de hoy vengo a escribirles un poco sobre un álbum que me ha resultado más que interesante, tanto por su presentación como por la muestra musical que resulta ser; algo inusual con lo que no me topaba hace ya algún tiempo y que desde luego, vale la pena dar una checada  a detalle y si hay algo positivo qué decir al respecto, entonces que así sea. Desde la Isla de Chipre, ubicada al Sur de Turquía en el Mar Mediterráneo, es para mí un gusto presentarles a STONUS y su debut de larga duración, mismo que lleva por nombre, APHASIA. Todo esto, a continuación.

                De acuerdo a la información obtenida en las redes sociales de la banda, así como su perfil en Bandcamp; STONUS lleva activa desde 2015 y radicada en Londres, Reino Unido desde el 2018. Actualmente se encuentra conformada por Kyriacos Frangoulis en la Voz, Pavlos Demetriou como Guitarra Principal, Nicky Ray en la Guitarra Rítmica, Andreas Aristides en el Bajo y Kotsios Demetriades en la Batería. Entre sus influencias podemos destacar a comunes denominadores que claramente dejaron huella en la banda, bandas como Kyuss, Naxatras, 1000mods, Nightstalker, Black Sabbath, Planet of Zeus, Queens of the stone age, Colour Haze, My Sleeping Karma, Electric Wizard, All them Witches, Fu manchu, Nebula, entre muchas otras más; probablemente ese sea el motivo por el cual presentan una propuesta bastante nutrida. Actualmente cuentan con una discografía relativamente extensa tomando en consideración el hecho de que es una banda joven, ya que cuentan con dos EP´S (SUPERTRIP y LUNAR ECLIPSE), un par de singles y un álbum de larga duración, mismo del que hablaremos más adelante.

                Una vez puestos en contexto con nuestros anfitriones, creo que es momento de entrar en materia y hablar a fondo sobre esta pieza musical que en lo personal a mí me ha dejado una buena impresión y un buen sabor de boca. El pasado mes de marzo, el día seis para ser exactos, salió al mercado el último trabajo discográfico de esta peculiar banda, el primero de larga duración, mismo que lleva por nombre APHASIA y fue lanzado por medio de sello discográfico independiente ELECTRIC VALLEY RECORDS, sello discográfico para el cual militan algunas de nuestras bandas favoritas de distintas partes del mundo: DESERT SUNS, 1782, CRYPT WITCH, ELECTRIC MOUNTAIN (siendo estos últimos camaradas, grandes músicos y orgullo nacional mexicano en el extranjero), entro otros. La grabación se llevó acabo en el estudio Wreck it Sounds, ubicado en la ciudad de Corinto en Grecia, quedando George Leodis a cargo del mezclado y la masterización; contando además con un total de 7 tracks, en su mayoría de larga duración ya que la mayoría de los temas cuentan con más de cinco minutos de duración pero sin exceder de los casi nueve.

                En lo que hace al arte gráfico en la caratula, mismo que quedó a cargo de Diogo Soares, puedo decir que me resulta bastante atractivo, ya que nos muestra lo que parece una cabeza con tres rostros en ella, algo así como una de las representaciónes templarisa de Baphomet, solo que sin la barba y un tanto más siniestra. A las orillas encontramos patrones geométricos irregulares y los nombres tanto de la banda como del álbum; todo en colores sobrios y dando como resultado una portada delirantes e hipnótica, al mismo tiempo de que es sombrío, una imagen mística y oscura que probablemente captará la atención de más de uno, estoy seguro.

                En cuanto al sonido, con mucho agrado les comento que me encuentro en un dilema, ya que nos encontramos frente a uno de esos álbumes o bandas de las que podríamos encasillar como de “difícil clasificación”. APHASIA en un álbum en el que se detectan todo tipo de sonidos, que pueden pasar del hardcore punk o del alternativo a un rock psicodélico con mucho jamm y acidez, de un sonido sucio más emparentado con el sludge metal a un stoner doom denso y oscuro; hay stoner metal, blues rock, desert rock y varios sonidos más que si bien están emparentados, cada uno tienes sus particularidades y  que termina por convertir estos temas en música muy nutrida y versátil.

                Hay dos elementos dentro del sonido de este álbum y que son los que considero que más destacan; el primero de ellos es la energía, APHASIA es un álbum cargado de energía y poder, misma que se ha visto en los materiales discográficos que lo precede y que, en este caso, es más presente y explotada en los temas AWAKE, APHASIA, aunque pienso que en general este recurso es explotado en el resto de los temas, está en mayor o menor medida, pero está presente a lo largo de todo este viaje. Tengo la sospecha de que sus presentaciones en vivo estan cargadas de la misma energía.

                El segundo de los elementos a destacar, es el hecho de que tratamos con música que crea una atmosfera para el que la escucha. Estamos tratando con un álbum en el que seremos llevados en un viaje a todo tipo de lugares; puede llevarte por un viaje en medio del desierto para mandarte casi de inmediato al lugar más recóndito del espacio exterior; puede arrojarte al más sucio de los pantanos para enviarte al fondo del más profundo abismo. Mania es casi como un mantra, mientras que Nadir es casi como un viaje interdimencional. El resultado obtenido en APHASIA es algo que cae en lo místico y lo hipnótico, un viaje de principio a fin y que en lo particular, yo recomiendo no sea interrumpido, como sugerencia te recomendaría eliminar las distracciones a la hora de escucharlo.

                  Como podemos notar de nueva cuenta, una vez más nos encontramos frente a un perfecto ejemplar de poder europeo que, afortunadamente tenemos la dicha de conocer gracias a las redes sociales e internet y que, como si se tratara de cualquier cosa, ha diluido las barreras que en el pasado eran limitantes, como el idioma o la distancia. Hoy día tenemos la oportunidad de toparnos con bandas así de buenas y sin movernos de nuestro asiento. STONUS ha demostrado ser una banda que vale la pena seguirle el rastro y no perderla de vista, estoy seguro que nos seguirán sorprendiendo con material como el que hoy tenemos la oportunidad de disfrutar, sea en formatos físicos o digitales, por lo que yo les sugiero que sigan pendientes de futuras ediciones de Sonidos Primitivos, puede que nos estemos topando con un Santo Grial musical y creo que es mejor aprovecharlo y seguirle el rastro.

En conclusión, APHASIA de STONUS es un álbum imperdible para estos tiempos de confinamiento, ya que con el número adecuado de porros, puede llevarte de vacaciones con poco varo. Un álbum que SONIDOS PRIMITIVOS se permite recomendar porque se trata de música de calidad.

¡Rock n’ Roll, Baby!

Se reciben mentadas y sugerencias en: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

Please follow and like us:

Deja una respuesta