Suck – Time To Suck (1970) Heavy Rock/Heavy Psych from: South Africa

Bien hermanos les presento ahora otro clásico favorito personal de todos los tiempos de su servidor, al escuchar esto es como tragarme una orden completa de tacos de bistec con papas y guacamole, no se necesita pensarlo para degustarse, Suck es una tremenda banda en formato cuarteto con un solo lanzamiento y para los que viven de covers si hicieran así sus covers en verdad yo los escucharía y no serían motivos de burlas. No se ofendan pero las bandas tipicas de bar barato de covers son patéticas y apestan, la excepción es Suck que no apestan y que además de tener un solo tema original coverearon al mejor heavy rock de la época con tremenda energía y actitud solo comparable a Sir Lord Baltimore y Los Stooges con fun house, jamás he escuchado una inyección de adrenalina como esta pero basta de palabrerías, este fin de semana amarán a Suck se los aseguro, brindemos con cerveza helada a estos compadres en el apogeo de su juventud en 1970 que tan solo la vivieron en grande en Sudafrica durante un par de meses pero dejaron este legado imborrable en el tiempo. Subid el volumen al máximo! Miguel Krieg

Escrito por: MiguelKrieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/Suck-Time-To-Suck/master/331587

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Forajidos Salvajes en Johannesburgo 1970

Este cuarteto poderoso esta formado por Louis Forer al bajo, Saverio Grande en la batería, Stephen Gilroy en la guitarra y Andrew Ionnides en la voz y flauta y ellos se juntaron a tocar durante los primeros meses de 1970 en Johannesburgo, Sudáfrica para tocar, hacer ruido y provocar dejando los estandares establecidos en los 60’s para ver nacer sin que ellos lo supieran el heavy rock mas salvaje que jamas se haya visto. Primero llega Gil desde Inlgaterra (que habia tocado con Mick Abrahams blues band) en una forzosa mudanza a Sudáfrica y conoce a Andy en un bar!, despues llega el del afro gigante, el italiano Saverio (quien tiene en su repertorio influencias de musica latina y jazz) y al ultimo el ya establecido con otras bandas del rumbo, el frontman salvaje y controversial “poderosos pulmones” Andy Ionnides.

Así es, suban el maldito volúmen!, las tripas y crudeza de esta banda no tienen comparación, en la información de la descarga que tengo viene su historia narrada por el hermano gemelo de Andy Ionnides: George Ionnides…, siendo compañeros de borracheras y conociéndose en el pequeño circulo musical de Sudafrica, inspirados por Hendrix y el rock mas escandaloso de la época es como deciden juntarse para hacer música de los temas favoritos de sus hérores y ser muy controversiales, en vez de Suck originalmente querian llamarse Fuck!

En tan solo 3 semanas presentandose en los pocos bares de ese país, lograron crear un impacto tal que un par de productores se interesaron en su salvajismo e inmediatamente los firmaron para grabar un album!. Sus presentaciones incluian, altos decibeles, mutilacion simulada, destrozo del equipo de amplificacion, fuego a diversos objetos, la destruccion de un piano a martillazos. inmediatamente la prensa Sudafricana los baneó como un peligro para la juventud, incluso en el pais extinto Rhodesia tuvieron que cambiar de nombre a “Jacob and the Car thieves” para que los dejaran entrar, pero fueron descubiertos y deportados.

El salvajismo y animalismo de estos fulanos era auténtico, nato. No era pose como en la actualidad eran naturales, se dice que Andy cargaba y subia al escenario con su pistola Magnum Colt Python .357, y el bajista Louis cargaba con un cuchillo de caza al cinto, pero era para defenderse de los bravucones en palabras del hermano gemelo de Andy!, Louis un dia amenazó al vocalista de Freedom’s Children con una maldita hacha (Freedoms Children eran otra banda de prog rock de sudafrica). Sin embargo en palabras del gemelo de Andy eran personas muy humanas y verdaderamente hombres de bien que tan solo hacian lo suyo!. Que anécdotas! Aqui otra anécdota de un adolesente escuchando a Suck en uno de sus presentaciones durante 1970:

Estaba fascinado, agarrado de mi asiento con una extraña sensación de miedo pero al mismo tiempo pegado por estar presenciando a la banda más escandalosa y visual que haya visto. Me recordaba a The Who en sus mejores años! Benjy Mudie del sello Fresh Music Label

La Crema y Nata del Heavy Rock 70’s

Aimless Lady y Sin’s A Good Man’s Brother de Grand Funk, seguramente Suck tomó el poder y energías de lo que hicieron Mark Farner y compañía ya para 1969, fecha en que seguramente llegó la distribución de su primer disco hasta Sudafrica y llegó a orejas de alguno de los integrantes de Suck. ¿Cómo fue que se juntaron para tocar estos covers en verdad poderosos? ¿De quien fue la idea de tocar y llevar el Rock duro como nadie nunca antes en África? Desde los primeros versos de este cover se nota la poderosa voz que tenía Andrew (que en paz descanse), cabe señalar que para los amantes de la distorsión le faltará ese algo, pero ese overdrive está presente al tocar con el volumen a tope seguramente de algun amplificador Marshall o Fender!.

21st Century Schizoid Man, la pregunta sigue, ¿que habrán pensado al tocar semejante setlist de lo mejor del heavy rock de 1969 – 1970? Este tema perteneciente a King Crimson y su primer disco son en verdad una patada en los cojones, sin llegar a hacer falta la sección de metales como en el original, el guitarrista Stephen (el forajido de lentes de la portada) se las arregla para tomar su lugar y bien emular ese sonido con su fender strato!, y lograr una improvisacion de solos de guitarra en donde deberían ir, el baterísta es una maldita bestialidad!, ¿de donde sacó uno de los comentarios en youtube que el baterista no era bueno? Escuchen!, Habrá mejor cover que este en el mundo del heavy rock?

Estas son tripas, estos cuatro fulanos se encuentran en pleno éxtasis al grabar este tema se nota luego hermanos, la lucidez del tiempo se pierde y los gritos de Andy retumban con esa cavernosidad caracteristica del reverb!,

Hay veces que el cover es mejor para algunos que el original!, este caso es para este épico tema de heavy psicodelia de 10 minutos del clásico de Donovan con Season of the Witch, la batería de Saverio (el del afro en la portada) tomando por completo el control del tema junto con las lineas de bajo de Louis, y solamente las flautas de Andy y las guitarras de Stephen van poco a poco dando forma a este tema que en verdad me encanta hermanos. Estas son tripas, estos cuatro fulanos se encuentran en pleno éxtasis al grabar este tema se nota luego hermanos, la lucidez del tiempo se pierde y los gritos de Andy retumban con esa cavernosidad caracteristica del reverb!,

Ill Be Creepin’ de Free, joder hermanos como me encanta Free y este tema, el sonido sobrio original aqui tiene un algo de peligrosidad, me recuerda mucho a cuando escuche este album y literalmente surgió un amor a primera escucha en el 2010, que yo erroneamente pensaba que al tratarse de un album de covers sería igual de malo que uno que escuche de unos japoneses de 1969 (pesimo disco de psicodelia) esto no fue así, entre mas avanzaba cada tema como en Into The Fire de Deep Purple y Elegy de Colosseum más la cereza del pastel, el cover impensable de War Pigs, igual o más salvaje que el original!, una verdadera delicia para escuchar a todo maldito volúmen!.

El único tema original The Whip, tal vez como referencia a la anecdota contada ya de Andy cargando su colt es el unico tema en donde el efecto heavy rock hace mella en Suck!, que hubiera sido de ellos si todos hubiesen sido temas originales como este? Seguramente tendríamos un disco muuy al estilo de Sir Lord Baltimore con bastante adrenalina alimentado por sus influencias aqui escuchadas con anterioridad. Es una verdadera lástima que este sea el único tema original de la banda pero que excelente tema de corta duración pero que mostraría al mundo quien fue Suck en 1970, una banda salvaje de medio año de duración.

…gracias a eso nació la leyenda, hay bandas que existen por años y el tiempo se encarga de borrarlas en el olvido (aun con 6 o más albumes en su haber) Suck con un solo álbum, y medio año de giras y penalidades, revivió

El final de Suck.

Suck grabó en 6 horas este álbum en un estudio de EMI en Johannesburgo, su único tema original fue The WHIP, (por la anecdota narrada anteriormente a que Andy cargaba con su colt magnum al cinto en el escenario), y antes de terminar 1970 Suck dejó de existir, desilusionados por no ganar ni un centavo durante sus presentaciones, solo alcanzaba para comer al día y eso era todo!, más aparte potenciada su extinción por el banneo a cualquier musica de rock o hippies en sudáfrica y a su mala fama de incitadores al peligro!, Pero gracias a eso nació la leyenda, hay bandas que existen por años y el tiempo se encarga de borrarlas en el olvido (aun con 6 o más albumes en su haber) Suck con un solo álbum, y medio año de giras y penalidades, revivió y podemos escuchar el registro dejado para siempre de estos cuatro adolescentes viscerales, crudos, auténticos y con una energía y ganas de provocar como nunca ha habido. Compren el disco, e iluminen a sus amigos musicales con esta joya perdida en el tiempo, no olviden subir el maldito volúmen.

Please follow and like us:

Deja una respuesta