Superfat – Guadal (2019) Stoner Rock/Psychedelic Rock from: Argentina

Camaradas, después de una inesperada pausa en nuestras tradicionales publicaciones es momento de retomar estos poderosos corceles y alimentarlos con la música rompe tímpanos de nuestros hermanos de Superfat quien desde el año pasado nos enviaron su material pero… nunca es tarde y hemos decidido retomar con todo estos dias que quedan de 2020 para iniciar 2021 con toda la maldita actitud, justo como este album que grabaron nuestros camaradas. Así que si estan hartos del dosnotas sluch y les gusta el stoner rock cero depresivo y 100% energético esto es para ustedes! seguramente se llevarán una tremenda sorpresa por la calidad compositiva y de jam que tienen, más aparte los invitamos a chingarse un ponche con piquete celebrando el año nuevo mientras leen la entrevista corta de estos adictos al ruido y lo áspero, denle play y comencemos este viaje con Superfat!!! Miguel Krieg

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

COMPRAR/BUY MUSIC HERE: https://superfats.bandcamp.com/releases

FACEBOOK: https://www.facebook.com/superfatband

Cuando escribo de manera intuitiva para su música nunca se que me voy a encontrar a la vuelta de la esquina en cada tema, o como irá progresando tema a tema después de una concepción errónea que le he dado al disco por su portada (que hay que reconocer todos juzgamos siempre por la portada exterior cualquier cosa), por eso es mejor relajarse y sentarse a escuchar con detenimiento y a detalle como precisamente ahora escucho el tema que abre Superfat con “Arena” espacial y tranquilo que rompe minutos después en el frenesí enérgico que pude observar en las fotografías de aquellos años en donde se podía tocar en vivo y que muy pronto regresarán. Personalmente… como me encantan estos trabajos instrumentales en donde la forma puede variar infinitamente en cada presentación en vivo, dependiendo del estado de ánimo de los músicos, la trama musical podría extenderse en un verdadero jam atroz de 20 minutos y la verdad cuando terminó “Arena” me quedé con ganas de más solos y jams a manos de nuestro amigo el superfat del stoner jaja, excelente apodo!.

Para estas grabaciones de Guadal del 2019, Superfat contaba en sus filas con Cuffa Ventura a la batería, Cachiloman al bajo, Brian Houlin a los sintes y la mente maestra del proyecto original personal: El Gordo Stoner: Fede Fioretti en la guitarra y voz y deciden grabar en 2016 estos temas que no verían la luz hasta el año pasado 2019 y que así suele pasar en la mayoría de bandas que debido a circunstancias externas nuestra música se va posponiendo contando tan solo con la experiencia de los afortunados que los hayan escuchado en vivo durante sus años de trayectoria. En la actulidad 2020, Superfat solo cuenta con Fioretti y Brian y como nos mencionan en la entrevista se encuentran en busqueda de bajero/bataco, manden sus curriculums!

La música de Superfat es enérgica como ya lo había escrito, Ride nos lleva por un viaje a toda velocidad por las carreteras áridas y frías de su ciudad natal de Santa Fe en Argentina aunque a decir verdad y me da pena reconocerlo,.. desconozco la geografía de Argentina y tan solo fantaseo con el ritmo de la música dejándome llevar por el riff principal que es cortado por un verso que se alenta súbitamente!, es el efecto que produce la marihuana al estar bien colocado y escuchando música, los temas duran años y la barrera del tiempo se desvanece. La verdad no se si sea yo hermanos pero los temas cortos necesito que duren 8 minutos como mínimo, se fue demasiado rápido Ride y mi necesidad de atasque y duracion exigen mas jaja!. Tal vez Ride en vivo llega a durar 10 minutos!, uno nunca sabe los efectos de las drogas en la música en vivo.

Desmenuzando en mi mente un poco la música en Robot, logro encontrar las líneas de sintetizador de Brian que no solamente siguen el riff principal más bien tiene su propia línea melódica que juega conforme el riff principal avanza rellenando con atmósferas urbanas y oscuras esos rincones de notas que las guitarras y bajo no podrían realizar sin la ayuda de pedales cayendo majestuosamente en secciones de breaks donde el oído descansa y la idea musical toma una forma más oscura aún, ese respiro que toda buena música debe tener esta hecho aquí y añadido al tema principal de una manera excelente para mi.

Para mi, filosofando un poco sobre la música, la improvisación lo es todo y es el origen de cualquier creación musical escrita o solamente tocada, escuchamos por ejemplo Malabia, un jam que comienza con lo que podría ser un juego de ritmos frescos y nuevos para mí mientras Fede va dibujando esas líneas que mejor pueden acomodar en cada vuelta y verso, de manera intuitiva, a la par de la base rítmica en el bajo para anclar las notas y el sintetizador también armonizando con la misma tonalidad pero estando siempre al pendiente de cualquier cambio. Malabia es un gran tema hermanos, me gusta por el solo hecho de estar jammeado y no cuadrado, se siente el respiro de la libertad musical en cada sección!, más aparte las letras cantadas en español y la variación sobre el mismo tema con un riff que parte en dos Malabia, Como igual ya les había escrito, este tema podría durar 20 majestuosos minutos!. ahhhh!.

Tampoco me lo van a creer pero nunca habia escuchado a los Natas, que he visto es un maximo exponente del stoner en américa latina y pues, al escuchar esos riffs, se puede respirar el fuego de esas tres notas endiabladas! ¿en que mundo he vivido? agradezco mucho a Superfat el haber hecho que escuchara por primera vez a los natas, y como era de esperarse le rinden excelente tributo con este cover!,

Sinceramente es de esos temas que no esperaba mucho por su sencillez al principio y apego a algo más accesible sin embargo termina en un tremendo monstruo de 6 minutos

Metonimia contiene un lick de guitarra que es manejado al antojo de Fede, malditasea, se nota a distancia la pasión, verdadera pasión con que tocan estos tios, el acorde invertido a octavas suena fenomenal y el tema partido en dos para pasar a una parte de jam es brutal!, los sintetizadores al mismo tiempo sirven de guía para la guitarra a la par de que agrega efectos electrónicos en los pasajes instrumentales. Sinceramente es de esos temas que no esperaba mucho por su sencillez al principio y apego a algo más accesible sin embargo termina en un tremendo monstruo de 6 minutos, alimentando mi sed de stoner rock con pasajes psicodélicos espaciales. Pero,¿por que no esperaba más de este tema? es debido al conformismo de la mayoría de nosotros, Superfat nos pone un ejemplo primordial, fusionando versos pegajosos o de facil rememoración y despues reventar en un verdadero éxtasis musical en donde sorprende a ajenos al estilo musical.

12 Uvas también es ese agujero negro espacial que no tenemos idea que demonios obtendremos si nos hechamos un clavado ahí, suena relajante y atractivo con los pedales con reverb+eco o delay, mientras los sintetizadores nos acolchonan todo al paso, me genera una sensación de cero gravedad que producen estos 4 tipos creando sonidos. Estoy seguro que también 12 Uvas nació de un jam y evolucionó de manera natural añadiendo las clásicas notas disonantes de Jimi Hendrix, majestuosas hermanos!. Otro tema que me gustó por su riff cortado es Tone, que comienza con mucha fuerza adicionando efectos con los sintetizadores y mientras entra la voz, ese cambio o corte es la cereza de este pastel de marihuana!, Pero no todo es felicidad hermanos, Superfat nos regalan un tema atmosférico apocalíptico con San Luis, para todos los que se hayan quedado con sed de alguna oscuridad, este tema les fascinará, pero no es podredumbre, es más bien como encontrar un destino fatal en el sistema solar, alguna anomalía en donde nuestra nave queda clavada y la cual no nos permitirá el regreso a casa.

Como siempre he dicho hermanos, siempre aprendemos algo de cualquier persona y esta vez con nuestros compadres de Superfat he aprendido a como hacer música más dinámica sin rayar en la monotonía de dos acordes repetidos hasta el cansancio, también aprendí a improvisar y agregar elementos atmosféricos con el sintetizador creando una caverna sonora que amortigua la perfecta sección rítmica que se cargan!, Trabajos como este se merecen toda nuestra atención al momento de escucharse, no hacer otra cosa alguna más qe escuchar y dejar volar la imaginación, es mi mejor medicina en este 2020 que estuvo complicado, pero…¿ podremos escuchar algo en 2021 de Superfat? ¿que planes tienen los únicos dos miembros restantes de estas grabaciones? Pasemos a leer esta entrevista corta que muy amablemente nos respondió el líder de Superfat, el gordo stoner Fede Fioretti!:

ENTREVISTA CON SUPERFAT, STONER ROCK DE ARGENTINA!

ENTREVISTA CON SUPERFAT, STONER ROCK DE ARGENTINA!

SP – Guadal fue lanzado en mayo de 2019, ¿cómo fue la recepción de este album en Argentina? ¿Cuantos conciertos tuvieron presentando este album y ¿salieron de argentina para tocar?

SF: bueno, esta pregunta tiene un lado dulce y uno amargo… Por un lado la recepción fue sorpresivamente hermosa y espectacular, incluso superando nuestras expectativas, ya que las reseñas que han escrito de Guadal realmente no las esperábamos, incluso a nivel internacional; de hecho la primer reseña del álbum llegó desde Australia. También recibimos reseñas desde Hungría, Inglaterra, México, USA, y fue realmente inesperado… Ya que desde la concepción del disco nunca pensamos en tener ese tipo de repercusión.
Y el lado amargo es que nunca pudimos presentar el disco en vivo, ya que cuando se estrenó estábamos sin bajista ni baterista y en proceso de búsqueda de reemplazos… Después llegó el Covid y ya sabemos como sigue esa historia…

SP. ¿Que música se encontrarán aquellas personas que no los conocen? ¿Como describen su sonido en este álbum?

SF – Quien quiera escuchar Guadal se va a encontrar con un disco fácil de asimilar, amistoso y hasta rústico te diría, de melodías sencillas y bien cabeceadoras; con algunos matices psicodélicos… Por momentos bien rutero y sativoso, y en ocasiones mas índico y con un poco de oscuridad.

SP: ¿Editaron este material en físico? ¿Aun podemos adquirirlo y si es así, en donde?

SF – No lo editamos en físico pero está en los planes hacer una tirada de vinilos, mas que nada para disfrutar el arte de tapa que nos parece una locura…

SP: Existe alguna conexión conceptual del album? por que se llama Guadal? ¿como fue el proceso de composición y grabación para este album?

SF – Nosotros somos de Venado Tuerto, una ciudad al sur de la provincia de Santa Fé; zona que se denomina la Pampa Húmeda, normalmente (y a pesar de la humedad característica de la zona) los caminos rurales en épocas de sequía son difíciles de transitar ya que la tierra seca se transforma en guadales, tierra suelta muy fina y volátil… Manejar en estos caminos se hace bravo por su espesa densidad y por la polvareda q genera al transitarlos… de ahí el nombre Guadal. El proceso de composición se basó en melodías q fueron surgiendo a través de los años.. Y el de grabación fue bastante corto, dos días en el estudio, tocado y grabado en vivo… la mezcla fue lo mas tedioso por altibajos que vivimos como banda y tardó 3 largos años….

SP: ¿Quien realizó el artwork de la portada?, es bastante genial!

SF – El arte de tapa estuvo a cargo de Julián Ciceri (Vices Ilustrados), un fenómeno! Desde el primer momento que escuchó el disco (crudo) se enganchó con la idea y plasmó perfectamente el concepto que le tiramos “un astronauta surfeando una ola cósmica” (literal).

SP: Nos podrian relatar una breve historia de como se formó superfat, si han tenido cambio de line up y por que el nombre de superfat?

SF – Superfat nace en el 2010 por una idea personal (Fede Fioretti, quien relata) junto al primer batero (Juan Cruz Rosalén) con quien compusimos la mayoría de los temas y fue concebido inicialmente como dúo, con el tiempo se sumó Brian Houlin en sintetizadores y todo llevó a incorporar un bajista, Cachiloman Ricordi, quien sería el encargado de grabar y mezclar el disco… antes de entrar al estudio Juan Cruz decidió abandonar el proyecto e incorporamos a un amigo batero (Cuffa Ventura) que se encargó de grabar las batas. Todos amigos, hermanos, familia, del grupo mas íntimo… siempre participando juntos en proyectos que fueron saliendo y siempre con la premisa de componer, sobre todas las cosas.

SP: ¿Como fue el impacto del covid en su ciudad? ¿Cuales son los planes a futuro para Superfat? Veremos algo nuevo en 2021?

SF – El impacto fue nefasto, no sanitariamente hablando, sino burocraticamente… muchas restricciones e imposibilidad de ensayar incluso. El plan a futuro es reactivar Superfat, pero para eso tenemos que encontrar batero y bajista, y dadas las condiciones y restricciones que se llevan a cabo va a demandar cierto tiempo, asique el 2021 va a estar complicado para generar nuevo material, aunque hay algunas melodías guardadas en el ropero.

SP: ¿Cuales fueron sus influencias para el sonido Superfat? algunas bandas en especifico o prefieren dejarse influir por cualquier musica que les agrade?

SF – Colour Haze, Los Natas, Dead Meadow, Causa Sui, Toner Low, Earthless, Sleep, The Machine, Kyuss entre otras… Aunque el sonido intenta ir por ese camino, no nos casamos con una idea fija, dejamos q fluya.. pero fluye eso!

SP: ¿Creen ustedes que el stoner rock es un genero bastante versatil que puede fusionarse con psicodelia/space rock/progresivo y cualquier otro estilo musical que se quiera?

SF – El Stoner es en mi parecer el nombre genérico que se utiliza para todas estas variantes que nombras… Por supuesto es fácil mezclarlo con psicodelia, space, prog o cualquier otra variante… es como el Rock and Roll, todo le queda bien y lo podés moldear a gusto. Por lo cual es difícil definir que estilo tocás y es mas fácil decir “Stoner”.

SP: ¿En que estado se encuentra la escena del rock psicodelico/stoner rock en Argentina? Nos podrian recomendar algunas bandas amigas suyas para sonidos primitivos?

SF – Bueno, la escena estaba creo yo en una de sus mejores etapas hasta que nos golpeó la pandemia. Habrá que esperar un tiempo a que pase esto y retomar el trabajo. Bandas a recomendar si por supuesto! Monte Palomar (Rosario), Tzantzas (Rosario), Gripe (BsAs), Intrinkeishon (Venado Tuerto), entre otras!

SP: ¿Nos podrían enlistar 12 temas que mas influyeron en el sonido Superfat?

totalmente! Love y Overriding de Colour Haze, Greensky Greenlake y I Love You Too de los Dead Meadow, Meteoro 2028 y Alohawaii de Los Natas, Dopesmoker de Sleep por supuesto, State of Non Return de Om, Born To Hula y 18 AD de QotSA, Infinite de The Machine y por último Praying For Murphy’s Law To Arrise de Toner Low, una bomba!

SP: ¿Cual es su top 5 de albumes que se enuentran escuchando en este momento?

12 – Difícil decisión un top 5!
1° In Her Garden (Colour Haze)
2° West (Wooden Shjips)
3° Ode To Io (Lowrider)
4° Genesis (Deftones)
5° Fender Hobo Lounge (Foxtrot Sierra and his Uniforms)

SP: ¿Si se puede en el futuro cercano… vendrian a mexico a una gira con cervezas y carnes asadas?

13 – Ya mismo me estoy poniendo el delantal para asar esas carnes y probar esas chelas!

Please follow and like us:

Deja un comentario