T2 – It’ll All Work Out in Boomland (1970) UK Progressive Rock/ Heavy Rock/ Power Trío

T2-It'll Work Wonderland (1970)

Primitivos, este power trio es en verdad impresionante. Unos lo consideran una joya del prog pero a decir verdad yo lo consideraría una joya a la creatividad musical sin ataduras de ningun tipo. Son grabaciones tan crudas y llenas de pasión y creatividad en manos de Cross, Dunton y Jinks que dejan boquiabierto a quien los escucha por primera vez. Desgraciadamente por motivos personales o laborales o lo que fuera la banda se desintegró dejando trás de si sus encantos y muchas sesiones en vivo que la gente afortunada de Inglaterra disfrutó, nosotros tenemos el privilegio de escuchar este maravilloso trabajo y otros más que andan rodando en la era de youtube.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 

COMPRAR/BUY HERE: https://www.discogs.com/T2-Itll-All-Work-Out-In-Boomland/master/17790

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Breve historia de un power trío: T2 (1970-1971).

“Fueron contratados por la disquera Decca y grabaron este LP en los Morgan Studios desde la media noche hasta las 6 am”

T2 estaba conformada por el guitarrista Keith Cross, el bajista Bernard Jinks y el batería/vocalista Peter Dunton. Aquí se repite la historia de las bandas de garage solo que en el contexto de la inglaterra fría y sombría. Este power trío en palabras de Peter se dice que desde el primer ensayo ya se habían dado cuenta de su buen entendimento musical y comenzaron a hacer composiciones (dejaron el blues a un lado) y se atrevieron a hacer algo suyo que, en sesiones posteriores, en la casa de Peter ya asistía mucha gente a los ensayos. Posteriormente fueron contratados por la disquera Decca y grabaron este LP en los Morgan Studios desde la media noche a las 6 am y con mucha suerte comenzaron a tocar abriendole a los grandes de esa época incluyendo Lennon, Hendrix y otros más.

Sin embargo la diferencia de intereses fué mermando la relacion de este trío. Se cuentan muchas versiones pero la más acertada es que las diferencias creativas y posesivas entre Peter y Keith llevaron a un aborto a esta maravillosa banda antes de realizar una gira por Estados Unidos. Peter es la mente tras este monstruo pero, que sería de T2 sin la guitarra de Keith? o el bajo de Jinks? Al parecer el más accesible fue Jinks que se adaptó a los cambios de estilo y terminó abandonando T2 despues de Keith dejando a Peter solo y en la frustración.

Cross, Jinks y Dunton debajo.
Cross, Jinks y Dunton debajo.

Posteriormente Peter revivió a T2 pero jamás volvió a ser lo mismo. Por que? Simplemente por que no se respetaron ni llegaron a un acuerdo creativo. Peter quería y llevó a una dirección a T2, tal vez por el lado “HEAVY” sin embargo Keith estaba a un paso del rock fusionado con el jazz y el lado acústico justo como lo demuestran las grabaciones en la BBC de 1970 el track en vivo de “CD” o su posterior trabajo acústico de CROSS-ROSS Bored Civilians.

Al parecer fue eso lo que mermó lo que pudo haber sido esta banda, pero… que más pudo haber sido si todo lo tenían aquí en esta simple grabación? A ser unos ACDC cualquiera más? o a morir en la juventud y ser recordados para siempre? Aqui si aplica ese punto de vista del rockstarismo y este disco de T2 vivirá para siempre en nuestras mentes y discotecas mp3 piratas.

Peter Dunton; baterista y vocalista.

“¿Cuantas bandas conocemos que su baterista es el vocalista principal? Pues T2 es una de ellas”

Peter Dunton en su kit.
Peter Dunton en su kit.

Cuantas bandas conocemos que su baterista es el vocalista principal? Pues T2 es una de ellas y su Peter hacía todo el trabajo pesado de un vocalista y baterista, pero para ello se necesita mucha habilidad a lo que estas haciendo. Practicamente tu cerebro se divide en dos y realizas con éxito la melodía y el ritmo con el cuerpo.

De donde demonios adquirió esa habilidad?, al parecer Peter venía tocando jazz y blues desde 1966 y escuchando a la batería melódica de Elvin Jones, así es,… batería melódica que marca la diferencia sustancialmente del clásico tupa tupa del punk! Si no me creen vean este video instruccional a manos y pies del propio gran Elvin Jones, joder!.

Sinceramente les aconsejo a todos los bateristas que nos leen que practiquen esa técnica de llevar un ritmo y cantar al mismo tiempo, esto les ayudará a tener mayor coordinación y a tener más habilidad en realizar dos cosas al mismo tiempo y con el tiempo lleguen a dominar la batería melódica justo como Elvin. Este es un ejercicio que nos ponían en el curso de percusiones africanas, corear y llevar un ritmo determinado. También en el solfeo se lleva a cabo esta técnica donde si te equivocas eres la botana de la clase, jaja. Y ahora como soy guitarrista… hablemos del brillante trabajo a la guitarra de Keith Cross!

Jazz, Hendrix, King Crimson y la armonía moderna.

Keith Cross tiene un estilo muy particular que mezcla lo salvaje de las maniobras de Hendrix y Clapton con acordes extraños y disonantes, escalas que solo escucharás en discos de prog y ornamentos complejos, como aquel en el minuto 6:50 del primer track, sumamente disonante mientras la base rítmica hace lo suyo.

Keith tiene la capacidad de pasar de la armonía a la melodía ya que es su trabajo como guitarrista único y no se estanca en uno solo, al inicio de IN CIRCLES el pasa de esos acordes con disonancia de novena a la melodía principal que segundos mas tarde cantará el baterista Peter Dunton, cabe señalar que Peter por momentos se escucha que está tocando el swing del jazz con su ride pero bastardizado con otro rítmo sincopado justo como lo hacía Ginger Baker.

Asi mismo Keith tocaba con les pauls y sg’s, esto le daba facilidad extrema para deslizarse por el mástil y hacer escalas rapidas y solos como el del minuto 4:44 que son endemoniadamente técnicos y de repetición hasta el cansancio si no quieres fallar en el intento.

Lo que J.L.T muestra al inicio es un track acústico y tranquilo donde van entrando los instrumentos uno por uno, incluído un piano y la guitarra acústica de Keith que cabe señalar era bastante bueno con ella y al parecer en sus primeros años estudió la guitarra clásica. Después en este mismo track un pequeño climax para pasar a otro diálogo musical el del vibrafono y la guitarra y esos arreglos de trompeta y violín hechos con algún melotrón, joder que delicia escuchar este tipo de arreglos!

“A esto yo lo llamaría rock orquestal pero no como lo que hizo Queen, si no una forma más sincera y menos teatral y dramática”

Malditasea, el tema de NO MORE WHITE HORSES al parecer es tomado de alguna otra composicion, pero suena genial hermanos casi parecido al clásico tema de Rocky en la película, primero las trompetas haciendo el tema y despues el piano que suena tan sutil y despues repitiendo la fórmula de pregunta – respuesta, pero las trompetas se escuchan majestuosas malditasea. A esto yo lo llamaría rock orquestal pero no como lo que hace Queen, si no una forma más sincera y menos teatral y dramática, solo eso, la música es lo que importa, si quieres un show será mejor que vayas a un maldito desfile de modas con hermosas chicas ucranianas!.

MORNING, es un tema parecido a NO MORE WHITE HORSES, tal vez la continuación pero este tema se torna en una improvisación violenta y salvaje en manos del power trío sacando lo mejor de sí mismos.

Soy un pobre diablo y quiero aprender a tocar la guitarra.

Entonces este articulo es para ti, si quieres tocar como Yngwiee y tienes menos de 18 años de edad te recomiendo altamente asistir a un colegio, de lo contrario sigue leyendo.

En 11 años que llevo tocando la guitarra, he descubierto varios trucos que harán de ti un guitarrista creativo (ojo, creativo mas no virtuoso), el unico requisito que se pide es: tiempo, y es algo que tienes que pagar si quieres ser un guitarrista creativo. Esta guía inspirada en lo que Dimebag pensaba y en esta banda T2 es lo que necesitamos los mortales de 23 años hacia arriba, los que tenemos que trabajar y atender a nuestros negocios, los que nos queda una hora al dia libre para practicar o escuchar un disco, o los que no nacemos con el don pero lo vamos construyendo con el paso de los años. En estos dias haré una guía ilustrada de esta información para que la compartan y otros se la roben por facebook.

“Al escuchar diferentes cosas tu mente estará libre del power chord y te atreverás a hacer más melodía que armonía”.

  1. Horas en la computadora. Pues bien para nosotros los mortales lo que me ha funcionado a mi son horas y horas hombre de escuchar, buscar y descargar material en la era del internet. Entre mis colecciones de mp3 cuento con innumerable material aun no escuchado pero sé que un día me dará por abrirlo y analizarlo a profundidad y se que ahí dentro se esconden joyas grabadas en el tiempo.
  2. Escuchar de todo. No discrimines géneros, yo cuento en mis colecciones con música del mundo y hasta con mp3 de material inédito de Pantera junto con lo último de Buena Vista Social Club y con tracks de música techno de inglaterra noventera. Yo no sé que tiene que ver lo uno con lo otro pero te creará un panorama más amplio a la hora de crear y te ayudará a no quedarte enfrascado a la fórmula que ACDC ha repetido por más de 40 años! Eso es la muerte!. Al escuchar diferentes cosas tu mente estará libre del power chord y te atreverás a hacer más melodía que armonía. Por ejemplo a mi me ha servido bastante el escuchar algo de jazz sesentero para desarrollar mi sentido de la melodía a la guitarra justo como al buen Duane Allman/ Dickie Betts.
  3. Estudia algo de teoría básica. Es importante tener nociones básicas de la nomenclatura, solfeo, acordes, progresiones, y saber como conectar los acordes en el diapasón de la guitarra, lo mismo aplica si tocas piano o cualquier otro instrumento armónico. Sería bueno tomar algun libro de introducción a la armonía moderna (la que tocan los jazzistas) ahí viene todo, si no tomense un curso ligero para solo adentrarse a lo básico o aplíquense de forma autodidacta con algun libro.
  4. Trabaja en tu sonido. Malditasea ¿cuantos años no llevo puliendo mi sonido? Son años y años de una busqueda emocionante el tener un estilo propio, y eso influyen diversos factores como el tipo de guitarra que usas, la marca, sus componentes, el cableado, los amplificadores que utilizas, el diseño de los gabinetes, la marca de bocinas, los efectos que usas y demas artilugios, tus cuerdas, tu técnica en la mano derecha e izquierda,… Es toda una disciplina. Por ejemplo ultimamente he resuelto que necesito una guitarra con floyd rose en vez de las estáticas sg’s, por que mi ataque con la mano derecha es muy violento y necesito que no se desafine ni estar afinando a cada momento. De eso se trata esto y no esperes obtener una identidad propia con tu lonchera de 15 wats y tu ibanez de mil pesos, para eso se necesita invertir dinero si realmente estas en ello.
  5. Copia a los grandes. Como aquí a Keith Cross, se me ha ocurrido tomar prestado algunas de sus extrañas escalas que facilmente puedo sacar de oído, o sus acordes jazzeros que usa bastante. No se trata de copiarlos o ser un clon de algun guitarrista, si no mas bien se trata de sacar pequeñas partes de lo que ellos tocan como arriba les acabo de mostrar.
  6. Técnica. Realicen ejercicios de calentamiento antes de tocar y hagan escalas básicas 15 minutos por sesión: mayores, menores, pentatonicas y de blues esto para obtener mayor soltura en su mano izquierda. También pulan su tecnica de la mano derecha, solo toquen como más comodamente les plazca y la mano derecha sabrá en que forma agarrar la plumilla dependiendo que esten tocando: riffs, solos, palm mutes, armónicos o rasgueados.
  7. Jugando con la guitarra. Es importante que tomen su guitarra y se dediquen a hacer cosas con ella sin un propósito como de “Hoy quiero tocar un HEAVY ROCK UNDER en mi guitarra”, las mejores cosas salen cuando menos te das cuenta por ejemplo tocar varias ideas y de entre una de ellas puede salir un buen riff que podría ser construido como nueva composición para tu banda. Prueben con ello o con algun efecto y hagan pentatónicas o algo que les guste como sonó y harán magia!
  8. Graba todo lo que toques. Antes de jugar con la guitarra te recomiendo que grabes todo lo que toques, nunca sabes cuando puede salir un buen riff como decia Dimebag, graba todo aun asi estes tan frustrado que nada te salga, y no pongas pretextos de que “esta muy caro un iphone para grabar con calidad” maldición busca la manera de grabar con tu computadora con tan solo un plug de 1 dólar, no sabes de lo que te pierdes y es gratis! deja de rascarte las gónadas y busca en google.
  9. Aléjate del instrumento. Así es, como todos tenemos que trabajar en otras cosas pues un dia o dos serán mas que suficientes para aclarar las ideas y no estar encima de la guitarra todos los dias de la semana, no se saturen y larguense a dar una vuelta con alguna hermosa chica, caminar para relajar la mente, un paseo en la ciudad en sus autos o reventarse una cerveza helada mientras limpian su maldito jardin en un dia soleado, no se saturen de una idea y relájense.
  10. Ensamblar. Ensambla tus ideas con tus asquerosos compañeros de banda y si alguien tiene nuevas ideas que aportar al riff original no te cierres y creen quimeras inimaginables!.
  11. Repite el proceso.

Más Jazz rock y sonido T2! joder.

“El track CD es bastante salvaje pero a mitad de composición nadie se espera un suave swing de jazz a las manos y pies de Peter Dunton”.

Album de Keith Cross despues de T2.
Album de Keith Cross despues de T2.

Si se quedaron con más sed de T2, aqui incluyo los bonus tracks, por ejemplo el track CD es bastante salvaje pero a mitad de composición nadie se espera un suave swing de jazz a las manos y pies de Peter Dunton y un delicioso obstinato de bajo cortesía de Bernard Jinks y solos puntiagudos y jazzeros de Cross, parecido a lo que Rory Gallagher hizo con Taste y que sinceramente a mi me fascina hermanos!. Yo sabía que esta banda tenía cosas jazzeras en su sonido!

También incluyo un link de youtube del trabajo a la guitarra de Keith Cross inédito, grabado en un proyecto que tuvo llamado SUNBURST aparentemente instrumental y con tintes mas hacia el jazz rock y jams cortesía de un amable aficionado a la música de los 70’s que grabó en su 4 tracks en la radio por allá de 1972. Se tratará de otros demos ocultos de T2? o una sesion final en vivo de T2? Joder que más quieren?.

Pueden tambien apreciar los demos de T2 del mismo nombre lanzados en 1997, sinceramente no los he escuchado pero en el futuro los checaremos aqui mismo, Salud!.

Ultimas entradas del blog
Please follow and like us:

Deja una respuesta