Taste – On The Boards (1970) Blues Rock/Jazz Rock from: Ireland

Hoy, 2 de marzo, Rory Gallagher celebraría un año más de vida, y escribiendo sobre su trabajo es mi forma de rendirle tributo a tan grandioso músico, en especial con su álbum con Taste; “On The Boards”, este es un álbum muy especial para mi debido que me enseñó bastantes cosas importantes para mi “carrera” musical y que aún hoy en día sigo aprendiendo. Aún recuerdo la primera vez que me presentaron esta maravilla de álbum, fue una muy buena amiga que puso en mis orejas esta joya por el año 2009, y desde ahí como muchos otros álbumes hicieron, cambiaron mi vida al grado de querer hacer un proyecto musical similar a este trío poderoso y proyectar lo mejor de Rory Gallagher y compañía para mi repertorio creativo musical. Debo confesar que mientras toco la guitarra o bajo en los diferentes proyectos que trabajo, llego a pensar en Rory y esa magia que transmitía en sus acordes, solos, voz, saxofón, y su alegría de vivir además de su afición al alcohol y al blues tradicional… Este es un grandioso álbum hermanos y he aquí algunas impresiones puras e intuitivas, sin pensar lo que escribo al momento de escuchar este verdadero clásico… Miguel Krieg

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

COMPRAR BUY HERE: https://www.discogs.com/Taste-On-The-Boards/master/81164

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

“Whats Going On” es un tema de heavy rock en donde la sobria y áspera fender strato de Rory entra directo en tu cerebro como un golpe atronador y la dubla bajo-batería de los virtuosos Richard y John respectivamente nos muestran una ligera prueba de lo que tendrá este álbum, yo inicié directamente con este álbum y no con sus trabajos solistas o su primer álbum atascado de blues rock de Rory y compañía. Y como les venía diciendo el blues jamás abandonaría a Gallagher durante toda su corta existencia (por que en verdad fue cortísima, falleció a los 47 años). “Railway and Gun” una forma de blues rock áspera acompañada tan solo con bajo y batería sin overdubs de guitarras rítmicas nos dejan entrever esa austeridad pero a la vez riqueza musical del poder que tenían estos tres músicos y el gran talento que harían en su conversación musical. Lo que más me gusta de este tema es el intro y outro acústicos arpegiados, demonios me hacen regresar 11 años en el tiempo cuando recién lo escuché por primera vez. Desde ahí he llegado a comprender toda esta ola de músicos de fines de los 60’s y principios de los 70’s, enseñarme a apreciar, escuchar.

Richard McKracken (bajo), John Wilson (bateria) Rory Gallagher (guitarra, voz)

Nunca me esperé que Rory tocase el saxofón, dije: “ha de ver sido un músico invitado”, pero joder no!, el mismo Rory Gallagher virtuoso soleando e improvisando, dirigiendo su orquesta de dos músico

La bomba cae cuando llega ese fantástico tema en “It’s Happened Before, It’ll Happen Again” hasta el grado de querer jammear con una base sincopada con mi vieja washburn, pero al no haber músicos y al no pertenecer a ninguna academia musical me vi forzado a jammear sobre una base programada sincopada e imitar el ingenio grandioso del sr. Gallagher, ah joder! que gran tema e improvisaciones podemos encontrar en estos 7 minutos de jam!. También aprendí a escuchar un bajeo en modo “walking”, anteriormente ya había escuchado algo de jazz pero viniendo de las manos de estos músicos me voló la maldita tapa de los sesos. Nunca me esperé que Rory tocase el saxofón, dije: “ha de ver sido un músico invitado”, pero joder no!, el mismo Rory Gallagher virtuoso soleando e improvisando, dirigiendo su orquesta de dos músicos con su saxofón alto, también gracias a este tema aprendí y me sumergí de lleno al mundo jazzístico, que maldita maravilla en verdad.

Este power trio, estaba que hechaban fuego a la hora de ejecutar este temazo en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=vl3iFGb82bk

Las power balads también cobraron un significado poderoso en mi inventario musical, no solo por el hecho de dedicarla a una hermosa mujer, si no, por aprender a componer algo diferente a toda la porqueria y atasque a que estabamos acostumbrados, después del poderoso y bestial jam de jazz rock fusión de 6 minutos viene “If the Day Was Any Longer“, que también gracias a este tema detonó en mi el gusto por ver diferentes facetas de las capacidades que tenian estas bandas de los 60’s-70’s y hasta la fecha, las baladas o temas suaves han sido mis favoritos y dos de ellas están dentro de este álbum!.

Morning Sun” contiene la clásica línea pegajosa que jamás he olvidado y de repente en cualquier momento viene a mi cerebro “she looks like the morning sun, but you must remember… she’s as cold as december I can’t remember what I’ve done”, línea clásica hermanos para un sencillo tema de podría llamarse heavy rock? hard rock? blues rock? heavy blues rock? que el diablo vaya a saber!!!. Otro talento demostrado de Rory y que para ese entonces ya había vislumbrado en su primer disco es la guitarra con slide en “Eat My Words“, manejada magistralmente! y que también gracias a este álbum y su fuerte influencia en el blues clásico me heché un viaje al pasado explorando los primeros músicos de blues de los años 20’s, 30’s!, y también quedó un registro de un blues muy sencillo compuesto por mi inspirado por Rory Gallagher y Robert Johnson por ahí del 2010… hace ya 11 años hermanos!.

… ejecutando un jam de jazz rock fusión con acordes y notas en obstinato reptiendose como un mantra perforando el subconciente para trasladarme a esos años de cero preocupaciones, adolescencia pura

Si el primer jam de jazz fusión fue increíble, esto es sublime!. On the Boards derrite el espacio tiempo para escuchar con toda naturalidad a este power trío ejecutando un jam de jazz rock fusión con acordes y notas en obstinato reptiendose como un mantra perforando el subconciente para trasladarme a esos años de cero preocupaciones, adolescencia pura en donde me abstraía en este delicioso tema, fumando un cigarrillo, o en la banca de un parque en una puesta de sol con mi chica recostada en mi regazo, con On the Boards sonando en los audífonos. La batería de John Wilson esta increíblemente bien grabada, ejecutada y suena como si estuviese en este mismo instante tocando, a Richard McCracken con sus lineas de bajo profundas y tranquilas guiando las improvisaciones de Rory Gallagher hasta que sin esperarlo, regresa ese ente espiritual, encarnación de John Coltrane en el sax alto.

“If I Don’t Sing I’ll Cry” nos regresa al planeta tierra, por eso pienso yo que el blues clásico es la música del planeta tierra, tan natural que nos regresa de ese viaje astral que nos encontrabamos haciendo con On The Boards!, “See Here” es otro tema acústico en donde Rory Gallagher como solista nos daba una prueba de que el era capaz de mucho más sin ayuda de excelentes músicos. Si buscan algo para dedicar a sus chicas, deben impresionarlas con esta verdadera joya, el lado más dulce que podrás escuchar de Gallagher antes de hecharse un clavado como solista de blues rock!. “I’ll Remember” cierra de modo majestuoso este clásico del blues rock/fusión, un tema que en verdad hubiese quedado maravilloso tras de si con una big band!, tal vez fue pensado originalmente de esa forma, pero afortunadamente no se logró y tan solo quedaron los acompañamientos y rítmos sincopados de John/Richard, mientras Rory imita con la voz la guitarra soleando ligeramente entre ese break “alegre”.

On The Boards me inspiró para hacer mi música, bien o mal, y para abrir mi mente hacia nuevos horizontes musicales en esta busqueda y viaje sin fin ni término, salvo cuando ya no exista en este plano.

Este album en verdad me trae muchos buenos recuerdos a la memoria durante mi descubrimiento del mismo, On The Boards me inspiró para hacer mi música, bien o mal, y para abrir mi mente hacia nuevos horizontes musicales en esta búsqueda y viaje sin fin ni término, salvo cuando ya no exista en este plano. Pero no todos son recuerdos, aún cuando llego a escuchar todo el album en epocas recientes, un poderoso halo de energía se crea mientras suena cada tema aquí contenido, es la verdadera esencia de un power trio creando música sincera, fiel, sin pretensiones,.. dando lo mejor de sí y dejando un legado (sin que ellos mismos lo supieran en ese año) que perdurará por generaciones enteras.

¿Por qué Taste no siguieron juntos? No estoy seguro de si esta música aquí fue todo lo que nos tenían que dar como banda, pero estoy seguro que pudieron haber creado 3 álbumes más cautivadores y sensuales que este. No se si desafortunadamente o afortunadamente no fue así y tan solo se quedaron con dos álbumes, uno de puro blues rock salvaje y otro, más experimental y atrevido este On The Boards, es tal vez como lo que pasó y.. lo que nunca pasará, una probada salvaje de peligro y deleite que pudo haber sido.

Please follow and like us: