The Dalton Correction – Stolen From​.​.​. (2020) Prog Rock/Psychedelic from: Argentina

Personalmente hablando para mí son pocas las bandas contemporáneas de rock progresivo que aún conservan un “no se que en su sonido”, todas generalmente tienden a sonar tan modernas que pierden la escencia verdadera con que el estilo musical nació, pero no es el caso de The Dalton Correction, cuarteto de la ciudad de Buenos Aires en Argentina y pone en alto el nombre de latinoamérica con este EP “Stolen From” lanzado el año pasado (2020). La cereza del pastel va directamente al grano con ese tema jamás grabado en estudio de Pescado Rabioso “Pibe” y que nuestros compadres de Dalton Correction se encargan de rendirle un impresionante tributo desde el primer tema con que inician!, pero eso no es todo, los invito a escuchar a detalle cada uno de los temas aquí grabados que en verdad disfruté y que me encendió la maquinaria de ideas para realizar mis propias músicas, de eso se trata esto hermanos. Pasen a escuchar y leer que nos espera tremendo viaje perfectamente ejecutado por The Dalton Correction, Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

COMPRAR/BUY HERE: https://thedaltoncorrection.bandcamp.com/album/stolen-from

FACEBOOK OFICIAL: https://www.facebook.com/thedaltoncorrection/

Al iniciar este álbum y no saber nada acerca de la banda o el material que estamos por escuchar nos encontramos con “Pibe”, que nos muestra un tema semi acústico lidereado por esa voz característica de Ernie Dalton, pero al leer las líneas que describen el material en su bandcamp descubrimos las siguientes líneas: “Pibe” un tema inédito de Pescado Rabioso que Spinetta jamás grabó propiamente en estudio y del que sólo sobrevivieron registros piratas en vivo.

Lo más emblemático es el solo de guitarra que rompe a mitad de tema, es un lamento eléctrico, un solo que no había escuchado como tal en mis exploraciones musicales

¡Vaya revelación hermanos! Y he de confesar que conozco muy poco de la música de Spinetta mas que con Almendra y el disco emblemático “Artaud”, pero escuchando esta versión realizada en estudio por nuestros amigos de Dalton podemos saborear lo que pudo haber sido ese tema: un lúgubre y semi oscuro rock progresivo con un solo escalofriante que recorre por toda tu espina y esto sumando la precisa armonía y rítmica de la sección base bateria/bajo/guitarra rítmica con la voz rasposita estilo Rod Stweart que se arrastra entre cada línea a la perfección melódica de este emblemático cover nunca antes escuchado tan nítidamente. El tema esta tremendamente dividido en secciones por las que vamos viajando entre las líneas cantadas, un power chord con cambio de tempo que regresa de nuevo a esas letras hipnóticas de la misma mente de Spinetta e interpretadas por nuestros amigos de Dalton Correction. Lo más emblemático es el solo de guitarra que rompe a mitad de tema, es un lamento eléctrico, un solo que no había escuchado como tal en mis exploraciones musicales y que seguramente el mismo Spinetta estaría orgulloso de escuchar desde el mas lejano lugar donde van los muertos.

Con esta excelsa prueba, ya sabemos de que están hechos nuestros amigos de The Dalton Correction y es seguro que el viaje musical será un verdadero reto!. Como siempre, he olvidado presentar a los músicos pero aqui el cuarteto y sus ocupaciones en la banda: Ernie Dalton: guitarra electrica y acustica, voz, Al Dalton: guitarra electrica y acustica, voz, Marc Dalton: bajo y guitarra acustica, voz, Gus Dalton: batería, percusiones, organo y melotrón. Que maquinaria hermanos!.

Rayón es uno de esos temas que es como un vicio u mal hábito, sabes que te gusta y te tira de los pelos con esa sección rápida pero de repente entras al mismo cielo después de gozar y sufrir con ese cambio de color armónico donde abren las guitarras. Desconozco hasta ahora antes de leer las respuestas de la entrevista si nuestros compadres de Dalton son músicos estudiados, pero al parecer la experiencia les ha dado una tremenda sabiduría y madurez musicales que son capaces de arrastrarnos de las narices con un tema completamente instrumental como lo es Rayón. Sinceramente dura muy poco para mi gusto, sería uno de esos temas para repetirse hasta el cansancio e improvisar sobre la base rítmica, ahhh! Sobre este paseo de acordes descendentes puedo escuchar una voz en eco deformada, como una llamada telefónica distorsionada muy a lo lejos, o es que en realidad estoy soñando?

El grandioso tema de King Crimson “I talk to the wind” es covereado y re arreglado por nuestros amigos de The Dalton Correction de una forma majestuosa!, aquí la instrumentación utilizada es sutil, melódica, dulce, no melancólica como la aterciopelada original voz de Greg Lake. A pesar de respetar nota por nota, el re arreglo es esperanzador hermanos!. No creo que exista gente que no le guste el Rey Carmesí pero si lo hay puedo asegurar que se pierden de toda una vida. Mi experiencia con este primer lanzamiento de King en los años 2008 fue etérea, marcó algo dentro de mi para siempre y todo este álbum me gusta escucharlo especialmente en épocas lluviosas donde se asemeja a la siempre fría y lluviosa Inglaterra en donde nació esta maravilla. También me recuerda mucho a mi reciente descubrimiento de la música de los 70’s, el rock progresivo, el heavy rock de black sabbath, el folk oscuramente bello de Nick Drake y un sinfin de acontecimientos en aquellos años de adolesencia y búsqueda de identidad temprana, pero bien musicalizada por este album con sinfín de descubrimientos y cosas por explotar aún hoy en día. Salve el Rey Carmesí!.

Me da mucho gusto el escuchar este tipo de temas que rompen con cualquier forma o molde y se convierten en monstruos pesadillezcos, el corte del tempo estilo surf con algo mas lento (que seguramente encantará a los publicos stoners) está sumamente volado

El tema que da nombre a este EP “Stolen” es un viaje de space rock iniciando con el riff característico del rock and roll/surf pero fusionado con un tempo distinto (es solo el riff principal) que en lo personal se me figura mucho a ese personaje de la pelicula Fear And Loathing in Las Vegas que interpreta Johnny Deep, un tipo bastante pasado en medio de un desierto o unas dunas a la orilla del mar con gafas de sol. La experimentación da paso a fusionar esta forma musical con algo fuera de este mundo, digno para un viaje de drogas. Me da mucho gusto el escuchar este tipo de temas que rompen con cualquier forma o molde y se convierten en monstruos pesadillezcos, el corte del tempo estilo surf con algo mas lento (que seguramente encantará a los publicos stoners) está sumamente volado, las guitarras de Ernie y de Al derretidas hasta parecer plastilina de colores, el único que mantiene los pies en la tierra recordandonos que estamos en este mundo es la sección rítmica bajo/batería de Marc y Gus respectivamente. Seguramente si escuchas esto drogado podrás llevarte tremendas sorpresas, como ese cambio de tonalidad inesperada a mitad de viaje… una sola nota hizo la diferencia!. ¿Qué más sigue hermanos?

Claro!, otra genialidad de cover perteneciente a Pappo’s Blues “Llegará la paz“!, diablos, con ese juego sencillo de acordes podría hacerse un jam interminable de éxtasis en donde… si estas disfrutando esta música seguramente te prenderá. Este album literalmente como dice en la descripción en su bandcamp “te robará el tiempo” pero no es tiempo robado en vano, para mi me llegó a despertar inumerables ideas musicales para realizar con mi propia música, es tiempo de hablar menos y hacer más,.. Sinceramente este EP es una maravilla, tendré que ir un poco hacia atrás para escuchar lo que fue su primer lanzamiento con Beware of Yarara, pero mientras me quedaré repitiendo hasta el cansancio mi tema favorito que fue Pibe y Rayón para despues reventarme sin drogas el pedazo de psicodelia en Stolen, y a ustedes, ¿que tema les gustó más?

Si quieren saber un poco más sobre The Dalton Correction, quienes són, de donde vienen y demás lean la siguiente entrevista corta muy amablemente contestada por nuestros veteranos y queridos amigos desde Argentina, subid el maldito volúmen, ya saben!

ENTREVISTA A THE DALTON CORRECTION: PROG ROCK/PSYCHEDELIC DE ARGENTINA!

ENTREVISTA A THE DALTON CORRECTION: PROG ROCK/PSYCHEDELIC DE ARGENTINA!

SP. Nos podrían compartir una breve historia de su trayectoria musical
como The Dalton Correction? cual es su lineup y por que el nombre de
the dalton correction?

La formación es: Gus Dalton en batería, percusión y accesorios,
Marc Dalton en bajo, guitarra acústica y voces, Ernie Dalton en
guitarras y voz y Al Dalton en guitarras y voz. Acerca del nombre no
podemos decir demasiado: sólo que sufrió algunas mutaciones con el
tiempo y que surgió de un bar tumultuoso.

SP – ¿Por qué seguir haciendo música siendo verdaderos veteranos del
rock mientras muchos otros han abandonado ese camino?

No hay que creerle demasiado a la edad cronológica porque la
música no tiene edad. En cualquier caso, tratamos de tocar lo que nos
gusta y no nos preocupa mucho nada más.

SP. ¿En qué bandas o proyectos han tocado a lo largo de su
trayectoria? ¿Desde qué año es que han venido haciendo música?
Son músicos estudiados o forjados autodidactamente?

-Resumiendo considerablemente, digamos que hemos tocando en
bandas como Los Helicópteros, Reynols y Los Gauchos Alemanes
entre muchas otras. Ya perdimos la cuenta de cuando empezamos a
hacer música, pero con la banda los primeros ensayos empezaron
esporádicamente allá por el 2012.Todos hemos estudiado en distintas
escuelas aunque también hemos forjado nuestras propias técnicas
autodidactas así que digamos que es una mezcla que lleva años
macerándose.

SP ¿Qué concepto nos puede relatar este álbum? ¿Qué sonidos
explora? Nos podrían hacer una breve descripción sobre el sonido de
este álbum y que sonidos encontrará aquellas personas que no los
conocen aún?

-En realidad el mejor concepto sería no explicar nada y dejar que cada
persona lo escuche para que tenga la libertad de percibirlo a su
manera. Pero por si les sirve una breve descripción se podría decir lo
siguiente: es un viaje sonoro a una tierra donde no hay suelo, pero
donde todavía se puede caminar.

SP. Me parece un álbum excelentemente producido, ¿cómo fue el
proceso de composición de cada tema de este álbum? diablos, ese
cambio de textura musical en el tema rayón de riff a guitarras
acústicas se escucha impresionante!—

-Lo grabamos mayormente en Buenos Aires pero la posproducción se
hizo en Berlín. Con la ayuda de Mars Dalton quien fue fundamental
para encontrar el sonido final.

SP. ¿Sus temas también se basan en la improvisación? ¿Nacen como
improvisación? “Stolen” deriva en un lisérgico jam psicodélico muy
sugestivo y poderoso!

-Hay bastante de improvisación en algunos temas, sobre todo al
principio y después al tocarlos las estructuras van decantando solas
por sí mismas. Intentamos estar atentos, ya que la alquimia entre
improvisación y composición puede ir variando a cada momento.

SP. ¿En qué música o de sus álbumes favoritos se inspiraron para
hacer este álbum “Stolen From”? Ese cover de King Crimson me gustó
mucho!, casi todas las bandas modernas de psicodelia hacen covers
pero sofocan mucho la música…, no había escuchado cover tan
cristalino como el agua como este de ustedes.

-Nuestra versión de “I talk to the Wind” se remonta bien a las raíces y
remite a la que está en el disco de Giles, Giles & Fripp, la cual es
bastante menos conocida que la de KC. Nos tomamos algunas
licencias en los arreglos pero respeta bastante el espíritu original de la
canción. En cualquier caso nos alegra que les haya gustado. Hay un
nuevo video de este tema que hizo el artista Guillermo Ueno que creemos aporta mucho visualmente. Se puede ver en este link:

SP. – ¿Cómo fue el proceso de grabación? En que estudio grabaron y
quienes fueron las personas que hicieron posible el grabar este
álbum?

-El proceso de grabación fue por etapas. El detonante fue que grabar
“Pibe” un tema inédito de Pescado Rabioso del que sólo sobrevivieron
algunas grabaciones piratas de poca calidad, por eso era importante
intentar una reconstrucción histórica. Otros temas los teníamos más
cerrados, pero algunos los fuimos encontrando ahí en el estudio. En
realidad no fue un solo estudio sino que grabamos en varios estudios
diferentes en Buenos Aires y después en Berlín. Y todos los que
participaron fueron importantes.

SP. – ¿Cuál fue el impacto que causo COVID en sus proyectos?
¿Alcanzaron a tocar en vivo este nuevo álbum? ¿Qué planes a futuro
hay para The Dalton Correction?

-No vivimos cerca y eso ha hecho que el impacto del COVID se haya
notado bastante, como suponemos pasa con la mayoría de las
bandas. De hecho desde el año pasado no hemos podido vernos en
persona y eso hace que todo sea más lento. En cualquier caso no hay
que desesperar: ya empezamos lentamente a grabar algunos temas
nuevos. Veremos cómo terminan.

SP. – ¿En dónde podemos adquirir copias físicas de Stolen from”?
¿Aún tienen existencias y en que sitios web podemos ordenar
nuestras copias?

-El casete lo tienen algunas disquerías, pero lo más fácil para
conseguirlo es directamente a través del Bandcamp, donde también
hay copias disponibles del LP “Beware of Yarara”:
https://thedaltoncorrection.bandcamp.com/

SP. – ¿Que opinan ustedes de las nuevas bandas de rock
psicodelico/progresivo? ¿Tienen alguna que les guste mucho o alguna
con quien hayan compartido escenario?

Hay muy buenas bandas aquí y en todas partes pero lo más
interesante nunca está en el mainstream, sino en la escena
independiente. Lo que tal vez falte, aparte de un poco de difusión, sea
público que se involucre de forma más efusiva, como sucedió en
épocas no tan distantes.

SP.- ¿Nos podrían compartir su top 12 de canciones que hayan
influenciado el sonido de the dalton correction?

-Difícil dar un top de canciones pero sí podemos mencionar 12 bandas
que nos interesan: Manal, Los Gatos, Color Humano, The Cleaners
from Venus, Träd, Gräs & Stenar, Les Rallizes Dénudés, Flower
Travellin’ Band, The Legendary Pink Dots, Plastic People of the
Universe y de México: La Revolución de Emiliano Zapata, Dugs Dugs
y El Tarro de Mostaza.

SP. – ¿Que álbumes se encuentran disfrutando en este momento? Nos
podrían compartir que andan escuchando?

Älgarnas Trädgård- Framtiden är ett svävande skepp, förankrat i
forntide, Limbus 4- Mandalas y Los Speakers- En el Maravilloso
Mundo de Ingeson.

SP. – Si hubiese oportunidad en el futuro ¿Vendrían a México a tocar en
una mini gira?

-Sin duda, ir a México sería un plan fantástico, aunque con esto del
Covid-19 quien sabe cuándo vaya a haber giras nuevamente. En
cualquier caso la música sigue ahí para ser escuchada. Los molinos
de viento nunca se cansan de girar, por eso es que son molinos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta