The Great Red Dragon – The Great Red Dragon (2021) Acoustic/Psychedelic from: México

Camaradas!, este material auténticamente DIY fue lanzado hace 2 meses por nuestro buen camarada Rolo, con quien hemos tenido la fortuna de cruzar caminos hace un par de años en conciertos pasados como guitarrista en Rivers of Gore y ahora emprende un camino en solitario con esta compilación de grabaciones psicodélicas acústicas titulado The Great Red Dragon, y es hermanos… uno de los posts mas largos que hemos escrito ya que las ideas al momento e improvisadas que surgieron en mi cerebro son extensas alimentado por la misma música y experiencias personales/ideas, más aparte la charla que tuvimos por chat en donde la mente tras el dragón rojo nos expone sus ideas, pensamientos, creencias y experiencias emprendiendo estos temas introspectivos y solitarios. Los invito a escuchar y relajarse con su estupefaciente de preferencia, ya no ha hecho calor y sol, pero esto quedaría de lujo tumbado en la azotea con un par de cervezas, admirando el atardecer citadino de una ciudad decadente del siglo XXI. Subid el maldito volumen! Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

FACEBOOK OFICIAL: https://www.facebook.com/TheGreatRedDragonMusic

BUY MUSIC HERE: https://thegreatreddragon.bandcamp.com/album/the-great-red-dragon-remastered

Todos en algun momento de nuestras vidas solemos improvisar si no es que lo hacemos durante toda nuestra corta existencia en este mundo físico pero sin percatarnos de ello. Y si es mejor dicho… improvisamos al parecer la mayor parte de nuestras vidas ya que no tenemos un punto a y b rectilíneos en nuestros objetivos de vida, siempre hay una variación c y d que se tornan caminos forzosos para llegar a donde queremos, así nuestro camarada Rolo de Rivers of Gore que hace un par de años tuvimos el gusto de tenerlos en vivo en pachuca nos deleita con este álbum de manera solista lleno de improvisaciones y diálogos musicales como mejor lo sabe hacer y todo obtenido directamente de sus grabaciones personales al estilo DIY contando con algunas colaboraciones.

¿Que hubiera pasado si no hubiese habido pandemia? Creo que muchos de nosotros, incluyéndome seguiríamos en el frenesí decadente en el que nos encontrábamos sumergidos en 2019,

Este es un viaje musical personal que a modo de música nuestro camarada sacó a la luz en la cúspide de la pandemia y el gran cambio social que radicó todo ello. ¿Que hubiera pasado si no hubiese habido pandemia? Creo que muchos de nosotros, incluyéndome seguiríamos en el frenesí decadente en el que nos encontrábamos sumergidos en 2019, pero gracias a una razón poderosa el estar en un autoconocimiento solitario continuo de más de un año logró cimentar bien las ideas de algunos y trastornar las de otros, algunos aprovecharon de manera magistral su tiempo, mientras otros perecieron en el intento sumergidos en la maldita indecisión. Esto que escucharemos es introspectivo, oscuro, repetitivo, acústico y estrictamente personal, las ideas musicales aquí expuestas me llevaron a pensar sobre la supremacía de la improvisación musical por sobre todas las formas de creación musical que ya hablaremos de ello a continuación.

SUICIDIO COMERCIAL

Este tipo de grabaciones generalmente son consideradas por mucha gente como un suicidio comercial, en parte tienen razón pero en parte no ya que es material auténticamente personal del artista que lo saca de las sombras para ser disfrutado por algunos cuantos mortales que aprecian la individualidad musical, la expresión artística y la creación pura sin fines directos de lucro. ¿En cuántas ocasiones hemos encontrado tesoros enterrados durante la década de los 60’s y 70’s, 80’s, tesoros que si no hubiese sido por algún tipo de grabación casera se hubiesen perdido en el tiempo?. Este tipo de grabaciones como les decía es una muestra “estrictamente personal” de nuestro camarada a la manera acústica y solitaria, con una guitarra, algún par de efectos y post producción para solear en una segunda pista tal vez y empaquetados en una atmósfera desértica llena de alucinaciones y viajes introspectivos solitarios. Los paisajes desérticos y áridos que nos muestra en forma musical para mí es un reflejo de su camino solitario que decidió emprender como músico, tal como la vida misma lo es, tarde o temprano quedamos solos, coincidiendo si se tiene suerte con algún otro ser humano y conservando las pocas verdaderas amistades que el tiempo intenta borrar con empeño.

Las ensoñaciones que expresa en The Great Red Dragon son matizadas por una improvisación de guitarra con slide en el segundo tema precisamente llamado “Slide” en donde automáticamente nos transportamos a un inmenso desierto o a un paisaje del viejo oeste ya que nuestros cerebros no pueden relacionar el sonido de la guitarra slide con ningun otro paisaje en el mundo!, o en ocasiones son matices oníricos, música que aveces escuchamos en algunos sueños o durante algun dejavu causado por drogas y esto me regresa de nuevo a la música libre, música que no puede ser calzada en una notación y que solo vive en las manos y mente del creador mismo.

Todo este producto es empaquetado debidamente en una imagen comercial de banda, cosa inevitable para evitar mostrar un producto artístico demasiado nihilista. De esto hablaremos al final, ahora me enfocaré en el tema principal y tema de cajón que hemos estado estudiando y desarrollando en cada palabra que suelo escribir ahora con menos frecuencia en este blog: improvisaciones.

IMPROVISACIONES

Comentaba hace un par de días con una buena amiga que tuve fortuna de cruzar caminos que la improvisación, el jam lo es todo. No existe otra manera para crear música ó para colocarla en este mundo físico regido por leyes, y en ocasiones, los trabajos de algunos de nuestros camaradas confirman mi teoría como los más recientes Rostro del Sol, toda idea musical nace por si sola y queda impregnada del humor en que se encuentre uno, las notas fluyen y se encuentran por si mismas en algún lick guitarrístico por más sencilo y repetitivo que este sea, a esto le llamamos el “tema” o “motivo” como lo llaman en música clásica… lo demás se puede fusionar en infinitas variaciones del mismo hasta que dependiendo de nuestras habilidades lo llevemos por caminos desconocidos pero satisfactorios que provoquen el orgasmo musical .. ó, se estanque en un pantano de tedio y muerte. Con tan solo un par de notas podemos improvisar/jammear hermanos!, muy pocos saben este arte tan grandioso, pero también aplica para cualquier aspecto de la vida.

No hay motivos para decir que no sabemos crear, es simplemente hacerlo y dejar fluir cada nota que se nos ocurre, que suene bien y que emocione el escucharla, este es el maravilloso proceso de jammear de acuerdo a las capacidades de cada músico!, the art of shred!

Volviendo a la música, nuestro camarada Rolo nos muestra todas sus ideas musicales tema tras tema, ideas que florecieron o murieron tal como lo he descrito arriba, y estas ideas las transforma de manera intuitiva en jams en donde adiciona solos de guitarra, atmósferas, disonancias, efectos que cualquiera de nosotros tenemos al alcance de nuestras manos. No hay motivos para decir que no sabemos crear, es simplemente hacerlo y dejar fluir cada nota que se nos ocurre, que suene bien y que emocione el escucharla, este es el maravilloso proceso de jammear de acuerdo a las capacidades de cada músico!, the art of shred!!! Pero aqui tenemos la peculiaridad que Rolo Jammea consigo mismo, justo como le hacemos miles de músicos debido a la carencia de músicos reales o debido al encierro pandémico. Aquí podemos dividir dos estilos de jam, el realizado en estudio con uno mismo, y el real y auténtico con músicos reales teniendo una conversación agradable entre diferentes tesituras instrumentales.

Las capacidades técnicas musicales es lo que hace que cualquier músico lleve a otro nivel sus improvisaciones, tal como sucede en el jazz o rock progresivo, ahí se sabe a donde se quiere ir. En este estilo de ideas musicales como en Red Dragon no sabemos a donde vamos, tenemos vendados los ojos y tan solo confiamos ciegamente en nuestras capacidades musicales y emociones!, es maravilloso eso hermanos!!!, hasta el momento de escribir esto noto un fuerte misticismo en cada nota del tema “Birds”, que para mi; cuando un tema se siente inconcluso significa que ha alzado el vuelo,… cuando algo quiero que ya termine y no le hallo más sentido, este se ha ahogado en el maldito pantano del tedio y la muerte.

Otro ejemplo es de mis favoritos “thelma”, me recuerda a mi tocando e improvisando sobre la misma tonalidad por espacios de 8 minutos… esto es ya más cosa personal pero las notas drone han sido adoradas y preferidas desde tiempos remotos, creando un mantra acústico en el que nuestra percepción se siente atrapada. Como otros ejemplos tenemos al blues tradicional, tocado con toda austeridad y con tan solo 4 acordes, la música tribal africana que es infinitamente repetitiva hasta morir por si sola, las improvisaciones de sítara religiosas hindues que abren un portal sonoro en el tiempo con improvisaciones de más de 16 minutos!, y en verdad, se entra en un trance sonoro único que algunas músicas convencionales no logran crear.

Sin embargo en Red Dragon la dirección musical va más hacia el drone, la repetición y monotonía a manera de introspección sonora. En la mayoría de temas predomina un motivo central de acordes los cuales son tocados como background musical y soporte armónico de los temas en su entereza, dejando paso a la libre improvisación a voluntad sin necesidad de ocuparse en cambios de tonalidad u armónicos que distraen ese vertiginoso enfoque característico de las improvisaciones psicodélicas profundas. Mi ejemplo favorito para la música psicodélica de una improvisación monótona y texturas de sonidos poderosas es el disco entero de Parson Sound de 1967, ellos logran abrir portales con sus mantras infinitos amplificados, el mejor ejemplo de psicodelia pesada en forma de drone de finales de los 60’s,… también estan los OM, que todos bien conocemos y por alguna desconocida razón su música repetitiva y cíclica inspira tranquilidad y limpia la mente de porquería.

el detalle es que muchos no se quitan ese miedo de crear, creemos a veces que tenemos que hacer música para que la gente nos acepte, pero no es así,

Para mi, cualquiera puede improvisar y jammear, lo que coincidí con mi amiga con la que discutíamos este mismo tema… el detalle es que muchos no se quitan ese miedo de crear, creemos a veces que tenemos que hacer música para que la gente nos acepte, pero no es así, también podemos hacer música libre que nos guste personalmente y que atrape al escucha ocasional, ¿por qué no? para de esta manera crear un foco de artistas verdaderamente independientes ante cualquier forma de explotación de la industria musical, y si alguno de nuestros trabajos logra llegar a la cúspide de la explotación comercial, que mejor aún no? la música habrá hecho su trabajo y no las palabras, imágenes o los tratos con terceros. Ante esto expongo los siguientes párrafos a una parte importante de la charla que tuve con el Rolo que más abajo les comparto:

IMAGEN DE MARCA MUSICAL

Para estos sonidos relajantes, Rolo les ha puesto sabiamente la imaginería “desértica, psicodélica y lisergica” y a esto le viene de maravilla hermanos!, ¿qué imágenes visuales les produce el escuchar el tema “Thelma”, con la voz degradada de una mujer al fondo, el slide y la nota drone en obstinato predominando sobre sus 8 minutos? El mood con el que improvisemos, destinará que imágen tendremos que usar para nuestra música hermanos, por eso el artista necesita estar solo, dominar sus demonios y dejarlos salir con la música que realice. Esto hermanos indudablemente me posiciona en un desierto polvoriento como la película nómada de Damian Alcazar, Bajo California el límite del tiempo…

A propósito de imágen de marca musical, hace poco alababa la oscuridad sofocante que esta impregnado el álbum clásico de jams de 1971 de los German Oak, banda alemana que lanzó de forma underground, desconocida y desapercibida su primer álbum,.. pero su amigo cercano decidió colocarle la imagen de marca musical de la segunda guerra mundial y el apocalipsis que bañó a alemania en 1945 y esto les sentó de maravilla!, un buen camarada me mostró la verdad de que todo fue cuento (menos de lo que grabaron en un bunker) hasta salió una edición sin los titulos tendenciosos de la 2a guerra mundial… y todo se desvaneció, perdió el poder que invocaban esos bellos títulos de batallas y palabras de miedo de este pedazo de oscuridad. Si nuestro camarada rolo le hubiese dejado los titulos de “demo 1”, esto jamás habría funcionado y es motivo por el que cada titulo y arte que plasmó sobre la edición final refuerzan el poder que trae cada jam, idea musical o improvisacion de este álbum.

para mi la imaginen pasa a segundo término (sin menospreciar a los artistas que se esfuerzan) y todo radica en la música, la música y siempre la música.

En la entrevista que a continuación leeremos, o más bien charla cuestionaba a Rolo sobre el uso de la imaginería satánica-drogas-sexo de las bandas actuales, pero hermanos, de eso se trata, como podríamos presentar música con portada en blanco, sin nombre y con titulos como demo 1? sin una imagen o titulos, todos tarde o temprano adoptamos una identidad única dependiendo en el medio en el que mejor nos desarrollemos y de acuerdo a nuestras formas de pensamiento desde temprana edad. No hay nada en contra de esas temáticas tan explotadas hoy en día pero personalmente me es mas atractivo una portada sencilla que una ilustración adornada de mil demonios o porno vintage aunque a decir verdad para mi la imaginen pasa a segundo término (sin menospreciar a los artistas que se esfuerzan) y todo radica en la música, la música y siempre la música. Como les decía la imagen de una portada o de una banda tan solo refuerza de manera poderosa o miserable las creaciones de un grupo de músicos.

ENTREVISTA/CHARLA CON Rolo de The Great Red Dragon; ACOUSTIC PSYCHEDELIC ROCK DESDE: MÉXICO.

ENTREVISTA/CHARLA CON Rolo de The Great Red Dragon; ACOUSTIC PSYCHEDELIC ROCK DESDE: MÉXICO.

SP: Me podrías relatar cómo nació la idea de crear estos paisajes oníricos desérticos? ¿Qué te inspiró o que necesidad nació para llevar este proyecto en solitario?

El dragón rojo trata del lado oscuro de la mente, de que la gente loca en general se comporta bien pero de repente hace este tipo de cosas como ocultarse para asesinar, violar y aparentar ante la sociedad que es alguien intachable por eso es tan dificil atrapar a un violador, asesino o a un delincuente en general, precisamente saben hacer daño cuando nadie los ve y sin dejar rastro

entonces yo no tenia la mas mínima intención de hacer este nuevo proyecto, Rivers of Gore iba muy bien, de hecho es la banda que habia logrado mejores expectativas al momento de sacar el álbum, una disquera de las mejores del mundo, como nadie de la escena stoner habia logrado, #17 de doom charts, que no haya logrado nadie de mexico, masterización de tony Reed, nos habían invitado a tocar en el gabacho con nebula y nos iban armar un minitour con red Beard Wall y mas fechas, en Europa y había conectado fechas para 2019 

asi que poco a poco me fui alejando, empece a subir mis videos de covers y la gente respondió bien hasta que me vi en la obligación de sacar un disco sin dinero con covid, sin banda

así que me puse a recopilar las grabaciones que tenia de los últimos años y me di cuenta que había material que valia la pena, grabaciones que habia hecho aqui en casa nunca me imaginé que las iba a sacar pero tenia los programas, el adobe audition. Yo soy ingeniero electrónico del Poli con especialidad en acústica y llevo unos 20 años en esto asi que aunque no me dedico a eso si se como hacer una mezcla y meter efectos

tenia unas 10 horas de grabaciones asi que fui escogiendo las mejores y me di a la tarea de crear un concepto y pues al igual que rivers of gore que está basado en la peli de Pink Flamingos

en la visión de un mundo enfermo, grotesco, violento e irracional que era lo que me habia pasado en 2015 y en la peli del dragon rojo dicen que es una persona que fue educada asi

con gran violencia y en general eso es lo que nosotros somos un reflejo de nuestra educación, de nuestra infancia no debemos juzgar a los demás con odio sino entender que hasta el peor psicópata es un reflejo de la violencia intrínseca de la humanidad.

y pues ahi en la peli las referencias a William Blake que siempre ha sido uno de mis mas grandes idolos, los proverbios del infierno, etc… entonces la historia que si se puede contar pues es un reflejo de la realidad de los seres humanos a partir del arte, del cine, de William Blake en referencia a la violencia que esta tan de moda las feministas y la equidad de genero, las violaciones y feminicidios, la impotencia ante la injusticia el por qué y el cómo erradicar esa violencia de nuestra sociedad y la verdad que por lo que he visto eso es imposible cuando vas a denunciar algo asi te mandan por un tubo porque no tienes pruebas nadie te ayuda y es mas facil que te tomen por loco por que el loco, la persona loca sabe como hacer las cosas sin que lo vean, por qué? no es que sea malo sino que está loco esta dañado y pues las canciones no abordan precisamente estos temas con canciones muy relajantes, las grabé estando super pacheco fumaba mucha mota hasta finales de 2019 y también otras dos cosas que siempre soñé era sacar un disco solista y un disco acustico asi que aproveché para ponerle palomita a eso en mi vida igual hacer referencia a las culturas del mundo a manera de hermanarlas, pensando precisamente en la igualdad en hermanar a los seres humanos del planeta, algo muy hippie

arabic es dedicada a la cultura árabe, el desierto del Sahara, Ancien voices es dedicada a los nativos americanos, Cosmic Mantra a la cultura hindú, buda y todo eso, el yoga que me gusta mucho, Ahnihilation y Thelma son inspiradas en las pelis del mismo nombre

Annihilation pues es el caos, el vacio, Sabbath, nihilismo el final es el principio, Nietzsche

Thelma es dedicada a la juventud Sunset es un atardecer en el desierto como los que vi en baja california, California, kyuss y toda la escena stoner de alla, slide es inspirada en un poema de bukowski, abraza a la oscuridad, que la tragedia es parte de la vida, hay que abrazar todo lo que nos suceda sin desanimarnos, abraza a la oscuridad, deslizate, falling es lo mismo de siemrpe el mundo se está destruyendo para simplemente volver a nacer

Sacred Riddle es el acertijo de Maphistofeles, la tentación, el deseo y el sufrimiento que siempre trae tener sueños… un acertijo que todos los seres humanos deben resolver el libro de Goethe, por supuesto Fausto, referencia a simpathy for the devil de los Rolling stones

SP. ¿Crees entonces que el ser humano esta destinado a destruirse a sí mismo debido a la envidia, sed de éxito y demás? el planeta tierra está condenado? no existe entonces salvación alguna más que simplemente hacernos de la vista gorda? el clásico “vive que la vida es corta” sin preocuparse a quien te lleves entre los pies?…

— y cual es tu punto de vista respecto al COVID y el año que ya se lleva de restricciones? El estar aislados sacó lo que verdaderamente somos dentro de nosotros? descartó cosas buenas y malas o cosas necesarias en nuestras vidas e inesecarias? Aparte de grabar tus covers en video que otras cosas de provecho estuviste haciendo en un año ya de pandemia?

– y claro, aparte de lanzar este primer compilado de temas propios..

Pues yo creo que lo peor de la humanidad ya había salido antes de la pandemia XD sí, parece que el mundo está condenado, cuando empecé a subir los videos no tenía muchos seguidores, solo era hacer un fade out así a manera de retiro pero la banda respondió de manera increíble ya ya no puede dejar de hacerlos, se volvió un reto sacar una rola y otra y otra, que fueran mas o menos difíciles, no comunes y apegadas a lo más fino del stoner y salió una gran selección y gané mucha credibilidad entre la banda y fue lo que me motivó a sacar el disco, como que se lo debia a la banda que me apoyó yo creo que la luz al final del tunel de este mundo decadente es morir con la satisfacción de hacer lo correcto

Este album acustico es demasiado experimental, no es la moda del stoner doom que ya me tiene hasta el gorro como a muchos, la onda satanica ocultista y rolas y portadas de discos todas iguales además demasiado facil de tocar quise hacer algo totalmente distinto, el arte no debe obedecer a las tendencias sino marcarlas arriesgandose a pasar totalmente inadvertido muchas veces los artistas dicen yo hago lo que me gusta y me vale lo que piensen, y yo decidí llevar eso a las últimas consecuencias

es un album experimental pero yo creo mucho en el contenido, creo es de gran calidad pero no espero que la gente lo entienda, es casi un suicidio comercial, un grito desesperado ante esta irracionalidad del ser humano esa es la luz al final del tunel, la esperanza que queda al fondo de la caja de pandora,

“A Robin Red breast in a Cage Puts all Heaven in a Rage A Dove house filld with Doves & Pigeons Shudders Hell thr’ all its regions” es augurios de inocencia de William Blake que citan en la peli quiere decir que una sola persona puede crear un inmenso caos para muchos pero también una sola persona que haga lo correcto creará un gran eco igual de potente y es la lucha eterna de la humanidad imaginate si eso hacen los seres humanos por algo tan ínfimo como eso que no harán los politicos y empresarios por todos eso millones si, la humanidad esta condenada a esta decadencia sempiternamente

Yo creo que el covid no ha cambiado mucho de lo que es la humanidad, hay quien se ocupó e hizo algo con lo que hubo durante la contingencia y hay quien aprovechó para aprovecharse de los demás las circunstancias no cambian la esencia de las personas, personalmente como viste me mantuve ocupado con esto de los covers y gane suficiente atención para que me invitaran a tocar a varios lados hasta que finalmente y esto es un secreto todavia, me contactó el buen Raziel moctezuma para tomar las fotos platicando quedamos en hacer unas rolas y finalmente ya tuvimos nuestro primer ensayo hace un par de semanas es el bataco con el que quería tocar hace un buen rato, yo creo que es el mejor batero de la escena y gracias al trabajo durante la pandemia él mismo me invitó a colaborar así que fue muy bueno lo que pasó para mí durante la pandemia independientemente de todas las restricciones que pues en esta vida siempre hay, con o sin pandemia tenemos que optimizar los recursos, el tiempo y el crecimiento siempre será individual, espiritualmente y eso no tiene que ver con que haya conciertos o no

siempre hay cosas buenas y malas… por ejemplo cuando tenía dinero me la pasaba en la calle, restaurantes, antros pero no tocaba mucho, ahora sin dinero y con pandemia no me ha quedado más que quedarme a tocar en mi cuarto y he mejorado muchísimo este año… hace un año era un sueño tocar Warning de black Sabbath así que la pobreza y la pandemia han sido algo bueno, una prueba más de esas de las que está llena la vida, solo una raya más al tigre que nos muestra de lo que estamos hechos así como los maleantes dejan secuelas también las almas bondadosas dejan su legado y así se perpetúa esta lucha del bien contra el mal…

También tengo seleccionados los temas para un siguiente álbum, de entre todos los videos que he subido he hecho una selección y espero sacar un álbum pesado, proto doom con un poco de todo de stoner, desert y todo eso que nos gusta, esperemos todo salga bien y a finales de año quizá lo podamos lograr ya con bateria y bajo y hacer presentaciones o live sessions, eso es lo que he estado haciendo

SP– crees que el trabajo musical de una banda debe hablar por si mismo?, tal y como pasó con rivers of gore? o se debe bombardear en las redes para que la publicidad haga lo suyo?

–¿crees que el cliché del ocultismo, la hierva y las chicas desnudas en las portadas ya han sido demasiado usadas? o es algo que representa al estilo stoner doom como tal? ¿crees que en algún momento al estilo musical stoner le pase lo que al heavy metal (ser demasiado comercial y choteado)?

¿cual será entonces el futuro para toda nuestra generación de músicos? morir en el underground? el éxito comercial para algunos pocos elegidos?

pude escuchar una colaboración diferente en uno de tus temas, el último creo, ¿quienes se encargaron de colaborar en este primer álbum? y que opinión tienes respecto al “hazlo tu mismo” crees que sea bueno tratar de hacer uno mismo nuestras cosas o es quitarle trabajo a los profesionistas que en realidad saben sobre el tema?

¿crees tu que el rock seguirá vivo en un par de años? la forma tradicional de hacer música? o tenderá a desaparecer y solo sobrevivirán unos pocos?

y.. ya centrandonos mas en tu album, has recibido ofertas de algunas disqueras de fuera para producirlo en otros paises? alguna oferta para hacerlo vinil o tape? y… aún tienes copias a la venta? crees que el trabajo musical de una banda debe hablar por si mismo?,…

eso me ha pasado en todo, en el trabajo y a nivel persona, ser servil (lambiscon) te abre puertas pero te cierra la dignidad… yo decidí independizarme no porque crea que voy a ser mas famoso sin ellos sino porque la fama no vale perder tu dignidad… Pero definitivamente el mundo está hecho de eso, la política, el capitalismo… el mundo es una porqueria y es eso contra lo que se debería rebelar el rock… e poder por encima del talento… no es un punto de vista fácil de defender pero hay quienes nacemos para eso.

todo es una arma de dos filos en el sentido de que también pueden echarte mierda por tocar covers pero decidí tocar canciones que nadie toca que saqué de oido la gran mayoría sin ver tutoriales ni nada de eso y son rolas que en lo personal tienen cierto grado de dificultad y que son realmente icónicas para mi generación, la mayoría son rolas de finales de los 90´s y principios de los 2000´s que fue cuando realmente empecé a escuchar stoner un forma honesta de difundir lo que me gusta y conectar con banda realmente interesada quizá desde aquellas épocas, algo muy emotivo en ese sentido

yo creo que el problema es que se volvió una moda y una forma fácil de atraer público, definitivamente hay quien lo hizo hace 30 años como electric wizard y fue innovador pero que ahora lo haga todo mundo ya es decadent más que propositivo, yo jamás pondria mujeres encueradas para vender mi música, se me hace tirarle a lo fácil, yo soy persona que gusta complicarse las cosas, prefiero a William blake y que tachen de snob que tirarle a lo mismo que Alfonoso Sayas… mis respetos pero hay formas más sublimes de hacer las cosas… Lo mismo pasa con el satanismo y ocultismo.. Originalmente las bandas se burlaban del miedo de la gente a cualquier cosa fuera del status quo calificandolo de satanico… no es que las bandas crean en el diablo ni mucho menos… es hacer una crítica social por parte de personas con cierto nivel intelectual, no defender la ignorancia, el rock tiene una responsabilidad intelectual., no estrictamente pero el rock nace como una propuesta de los jóvenes luchando por ser considerados parte de la sociedad y pues para decir estupideces pues mejor no les des un micrófono…. a Luis de alba, es una triste consecuencia de una sociedad decadente… no un modelo a seguir, es como homero simpson, es es una persona ignorante y decadente que reírnos de él sirve para no ser como el no para copiarlo.

justo ayer salió que Santa Sangre de Merida ha firmado con DHU y Rider Negro igualmente con las disquera Alemana y pues simplemente ya es una realidad la interacción de la escena mexicana con la escena global, un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la escena ya que son disqueras que hacen 100 copias pero algo se ha avanzado

Las disqueras lo que quieren es vender y México tiene 120 millones de habitantes y mas por eso es que se están queriendo meter las disqueras a la de a huevo, se están metiendo primero las disqueras que las bandas a los doom charts… realmente no hay que romantizar de más el asunto, tener bandas con la relevancia de electric Wizard o Cathedral realmente de vanguardia y vendiendo miles de copias todavía es un sueño no se si imposible pero eso es una cuestión de economía global más que de talento, igualmente la identidad o la definición de stoner es diferente a la de hace 20 años, estos chicos veinteañeros no conocen lo que escuchábamos y lo que era para nosotros stoner rock, asi como nosotros no vivimos en la época de Sabbath… Mexico no es un pais de rock, sino de banda y reggaeton y eso no va a cambiar igualmente porque la mafia que maneja esa música no lo va a permitir…pero bueno estar en le underground es bastante disfrutable en el sentido de que es realmente honesto cuando lo haces por gusto ams que por fama.

En este álbum yo lo hice todo, en cuanto a instrumentos y voces que es lo único que tiene…no hay colaboraciones excepto en la masterización… oo bien dices hay que dejarle el trabajo a los profesionales en la medida de lo posible, si se nota la mano del profesional al escuchar la versión remasterizada, sin embargo todos hacemos lo mismo , digamos que lo que sabes hacer lo haces, yo soy ingeniero electrónico del politécnico con especialidad en acustica y 20 años de experencia en esto del audio… pero no soy fotógrafo ni diseñador… lo ideal es ser Dua Lipa y tener hasta maquillista pero DIY es hacer algo con lo que tienes obviamente ganas en proporcion a lo que inviertes y en millonesimos casos te pasa lo que a Billy Eillish que te descubra una multinacional y te pague millones por un disco que te costó 3 pesos, asi es el capitalismo… igualmente yo creo muchísimo en este álbum y entiendo que la gente no lo entienda, porque no tiene pentagramas ni viejas encueradas, ni portada con caricaturas como de demonios, no son rolas distorsionadas… precisamente quise escapar de todo eso… por otro lado la música es totalmente original, jamas he escuchado algo asi y estoy muy orgulloso de eso, se que hay gente que está disfrutando mucho de él y eso es lo que quiero, no miles de pendejos que lo compre por esta a la moda.

es que hacer lo correcto no es facil, la cancion sacred riddle de este álbum hace referencia al Fausto de Goethe, Simpathy for the devil de Rolling stones, y la banda Mephistofeles, en el sentido de que desde Adán y Eva la tentación de tomar el camino fácil ha existido pero no todos la toman y eso es porque hay quienes tenemos educación y hay quien no la tiene y afortunadamente estamos programados a tal nivel que una persona que quiera hacer el mal o tomar el camino facil no podrá hacerlo si su educación no se lo permite asi como una persona maleducada no podrá hacer lo correcto por mas que lo desee… El mundo esta destinado a ser lo que es… Aceptar eso es la respuesta del acertijo… no cambiar al mundo sino aceptarlo como es quizá nos haga la via mas llevadera…. pero igual hay quien esa destinado a entenderlo y los demas morirán sin entenderlo nunca… como que el mundo noe s justo pero al mismo tiempo sí lo es y la vida no es fácil ni para la gente buena ni para la gente mala, todos los seres humanos están destinados a sufrir… El mito de sísifo al que he dedicado el álbum de rivers of gore, Prometeo, la caja de pandora, Adan y Eva, Icaro y Dédalo y muchas mitologias, que tratan la misma situación

quien sabe, la verdad ahorita quiero hacer este álbum pesado, rolas proto doom y a ver que pasa, precisamente lo que me ha motivado a hacerlo es el apoyo de la banda que da like a mis publicaciones, la onda cuando empecé a subir los covers esa: si me pelan le sigo si no pues pues me voy alv y me han seguido la corriente asi que aqui sigo y así seguirá siendo, si la banda apoya aquí seguiré si no pues seguiré tocando en mi cuarto como toda la vida y con todo el gusto del mundo… Más vale morir de pie que vivir de rodillas

SP – y en lo personal para ti, tocar una sola nota todo el tiempo que significa? He escuchado de todo en mis busquedas musicales pero bueno creo que al final de cuentas lo que se busca es musicalidad y hay bandas de una sola nota buenas y malas…, tu que opinas al respecto? o ya es mas una decision personal el ser un músico de una sola nota?

bueno tocar covers es una excelente forma de practicar, te mantiene en forma, pero quien vive de ellos para mi no es muy creativo. pero como tributo a esos sonidos me parece excelente!

por ejemplo el estilo retro satánico también se volvió una moda, pero vamos todos pueden hacer lo que deseen ya es decision de uno el consumir su música o no,.,. pero concuerdo contigo es mas una forma de vender el material y de llegarle al público, ya la vida personal de cada músico y sus creencias es cosa que no me interesa jajaja

que opinas de rostro del sol? a mi me parece una excelente banda que su música realmente habla por si misma sin la necesidad de caer en lo oculto y oscuro, sin teatralidades ni farolidades jaja me entiendes? son 100%musicos

tu música me parece muy buena, tiene esos sonidos desérticos que me agradan así como cosas que debiste haber escuchado en algun lado por ejemplo la música de oriente medio y sus improvisaciones con laudes, o el mismo flamenco sin llegar tanto al virtuosismo de que es propio, hay algun trabajo en especial musical que te haya inspirado para estos temas acústicos?

es verdad, diste en el clavo el camino facil no es opción para muchos asi como hacer el bien tampoco. Es entonces aceptar el hecho de que moriremos algun dia cierto? pero mientras vivir la vida como venga y los contratiempos que se presenten, en tu caso has tenido dificultades pero eso te obligó a hacer tu propia música fuera de la escena y de todo mundo. ¿Cómo te sientes al respecto? solitario, orgulloso, tranquilo?

siempre los que estan fuera del molde serán los apestados jaja pero vamos no es impedimento para hacer las cosas en este mundo que es nuestro. yo en lo personal respeto mucho el trabajo de cada persona, con unos me llevo bien, con otros no mucho pero al final de cuentas lo que yo veo es la música, siempre la música… Y me parece de maravilla que esta situacion te haya orillado a crear tu disquera como dices te has ganado respeto al no dejarte pisotear y fue para bien por que como frank zappa, es mejor ser dueño de nuestras propias creaciones que venderlas al mejor postor.,.,. ¿hay algun trabajo nuevo que estes realizando en este momento bajo tu nombre o disquera? algun proyecto para el futuro de lo que resta en esta pandemia que es cosa de un par de meses?

yo pienso que lo mejor que se puede hacer contra los depredadores ya comprobados es registrar nuestra música e imagenes, no hay nada como un papel legal que se les pueda mostrar si lucran con tu material creativo,, si desean explotar tu música tendran que pagar el verdadero costo y punto, si no ahi te va la demanda!, jajaja pero es algo que muchos músicos no hacemos ya sea por falta de dinero o por simple ignorancia o flojera, es real esto… ¿que les dirías a las bandas que se ven rejegas a invertir en sus registros de propiedad intelectual asi como en sus maquilas y demás?

pero bueno el caso del stoned meadoww, es otro pedo jajaja, que opinas respecto al linchamiento social, en redes que se puede llevar a cabo hoy en dia?

no hay nada malo en el arte excepto copiar… hasta copiar hasta cierto punto es bueno, es lo que hacen con sabbath las bandas de stoner se supone pero cuando algo se vuelve moda y todos tocan igual es el principio del fin como le pasó al thrash, black, glam, punk y a todos el stoner venderá mucho y decaerá precisamente porque el público primero lo super mama y luego se aburre

para mi nunca ha sido moda, descubrimos el stoner al finales de los 90´s y es hasta ahora que las bandas de méxico tienen oportunidad de firmar con disqueras extranjeras, calidad incuestionable pero gracias a la moda que se ha hecho el stoner

lo que sí me cagan son los weyes que tocan una sola nota como sleep lo hizo y ya dicen que tocan, para mi siempre ha sido hacer un poco mas compleja la musica para poder pararte en un escenario pero quizá es algo muy personal, no una regla

si a huevo que las bandas que tocan cafe tacuba y soda stereo cada 8 dias estan de la verga por eso quise hacer rolas que nadie toca y de hecho son rolas que he tocado toda la iva y que nunca pensé le enseñaría a alguien, salvo algunos casos que he sacado al momento pero iguales siempre tratando de que sean rolas a veces un poco difíciles para ganar credibilidad con el público y hacerlo realmente interesante

si por ejemplo a mi me gusta mucho boss keloid, una banda pesadísima pero el guitarro es famoso por salir con su sueter de estambre como de abuelita, jaja nada depose solo destreza infinita, boss keloid maneja unos tiempos bien complejos en su musica

por ejemplo electric wizard es ocultismo pero prácticamente inventaron ese genero pero lo mejor no es eso sino definitivamente su musica es sumamente orignal y extrema

sleep y los astronautas también son un estereotipo super gastado por las banda de stoner pueden tocar los el mismo riff por horas pero no tocan los solos de lira de Pike o los riffs de high on fire
la entrega a l instrumento es lo que realmente vale y como bien dices vale madre en lo que crean, pueden estar hablando de florecitas o cosas absurdas como Primus o Melvins pero lo que te prende es lo que hacen con el instrumento y el problema con las bandas y la moda es que sacan muchas imagenes satanicas pero pocoa aportan a nivel musical así pues vale pa pura pistola precisamente como en la pregunta anterior lo que impacta de esa banda es su destreza como músicos

se ve que son gente que se la pasa pegada horas al instrumento y es muy evidente cuando son weyes que nomas le hacen a la mamada y hablan de muchas drogas y muchos excesos pero no tocan ni vergas, muchas banda se va por ese lado pero la gente que si ama la música va por algo mas

si precisamente traté de hacer sonidos poco convencionales… las escala existen y prácticamente si sigues la escalaárabe te va a sonar música árabe de inmediato pero si han sido muchos años de improvisar en esa escala para que salga de manera natural sin llegar al virtuosismo, realmente es música muy minimalista no por eso de poco valor

no se necesita hacer miles de notas por minuto para hacer algo agradable la música suena simple pero si son muchos años de improvisar e intentar precisamente sonidos poco convencionales
de inspiración si traía mucho a Peter Gabriel y lo que hizo para natural Born Killers y OM
esos sonidos de oriente son totalmente esa influencia para las demás si es muy tirada al blues y southern rock, Johnny Cash, lynyrd synyrd, corrosion of conformity, me gusta mucho la música clásica y el jazz de be haber algo de eso ahi

Es un debate milenario, me gusta abordar esos temas en la música que hago, como decía en rivers of gore, el mito de sisifo, la caja de pandora, prometeo, Edipo, lo que he llegado a entender es que todos estamos destinados a sufrir por nuestros deseos pero tambien satisfacciones, es lo mismo que dice el Zen, William Blake, incluso la psicología, la unica forma de no sufrir es no desear, llegar al nirvana y solo existir pero es un estado practicamente imposible asi que estamos destinados a desear y a sufrir la ansiedad de la derrota, del fracaso pero también a gozar del fruto de nuestro esfuerzo, es un ciclo natural pero ni sabiendolo es facil de aceptar o de asumir, no hay forma de evitar el sufrimiento pero si hay quien lo sobrelleva de mejor manera si tienes la suficiente educación o te desarrollaste en un ambiente mas o menos sano en la infancia seras un ser sano en la vida adulta que sabrá afrontar sabiamente las dificultades, ese es practicamente el mensaje de la música que hago, fortaleza ante la adversidad

te comentaba que acabamos de tener nuestro primer ensayo con Raziel y Lunar high del templo lunar y estuvo poca madre, hicimos una rolita doom y nos echamos un jam de 20 minutos muy desértico con pasajes hasta de jazz, estuvo de huevos, por mí podríamos tocar esos jams y hacer un disco pero ellos quieren estructurar mas las rolas entonces eso estamos, estoy enviándoles canciones casi terminadas y se supone que s las estan aprendiendo para en breve vernos de nuevo y empezar ya a concretar temas que podamos grabar en un album de ser posible este mismo año

igual no puedo evitar seguir haciendo canciones, cada vez que me cuelgo la guitarra salen cosas y las grabó como este video que subi el sábado, escribir un disco no es difícil pero si ya los recursos monetarios lo hacen más complicado pero también interesante, en eso estamos ese es el plan a mediano plazo

pues dependiendo el sapo el pla pedrada, he demandado personas, más de las que me gustaría presumir y no es agradable, es un proceso largo y desgastante, no creo que se pueda lucrar con el material que hemos hecho pero si llegara haber mas riesgo de por medio lo recomendable si es registrar la música que de hecho no es caro ni difícil, si no tienes un gran éxito no tiene realmente caso registrarlo, nadie lo va a robar, la contrario, mas bien te ayudarían a difundir, dependiendo donde te encuentras vas tomando la decisión adecuada

A SMOD a lo habrían linchado hace una ño algo asi, despues de haberlo ganado por años, me incluyo, siempre me ha cagado, cuando insultó a aCid mammoth creo que el linchamiento social tiene un efecto devastador en la gente inocente pero en la gente descarada como SMOD en la que deberia tenerlo no tienen ningun efecto

antes yo era mucho de confrontar a la gente y dar mi punto de vista pero si se que las feministas me van a linchar mejor no digo nada, no tiene caso entrar en esas discusiones en las que solo por opinar te terminan acusando de violador, prefiero dar mi puto de vista a quien me lo pide y quien tiene ganas de scuchar una opinion no a quien defientde una opinion ciegamente y buscando confrontacion.

claro habia olvidado esos aires de blues y rock sureño, anuque casi toda la música 70’s está empapada de esas influencias y aprovechando las influencias nos podrias listar 12 de tus rolas favorias? y de cierta forma siempre ayuda a los problemas existenciales, psicologicos etc el expresarlos por medio de un arte o disciplina artística, incluso deportiva y concuerdo con lo que dices, el humano esta destinado a sufrir por sus mismos deseos y tambien estoy de acuerdo que como vivimos la infancia es el reflejo de la vida de adultos y salen a flote todos los traumas y vivencias de esos años primordiales

me parece muy chingón eso, siempre hay gente dispuesta a ayudar de cualquier forma y tarde o temprano sale alguien, en cuanto tengan material ya nos andaremos enterando en las redes para darle su escuchada, y un gusto saber que colaboras con el templo lunar y este bataco raziel!, veamos en que resulta todo esto!

– penúltima, para adquisición de tu nuevo disco en donde lo pueden comprar? aun hay?

y ultima, que consejo le darías a los músicos nuevos con temor a expresar sus ideas por medio de la música, y para los acérrimos fans del stoner doom algun consejo o mensaje?

y el pilón… que bandas mexicanas en este estilo pesado y lodoso recomiendas para que escuchemos y conozcamos nuevas propuestas?

hice esta alisa de rolas, es difícil escoger pero puse unas no tan comerciales principalmente stoner de principios de los 2000´s, son las que me vinieron a la mente asi de momento Abdullah – Lucifer in Starlight Sahg – Repennt Astrqueen – Superhuman God Gate 9 – Queen of Hades Kyuss – Gardenia Mammoth Volume – Vipera Berus 7zumz7 – Over and Over Captain Beyond – Frzen Over Pentagram – Be Forwarned Georges Bizet – Habanera Truckfighters – Valium Crowbar – Existence is Punishment Creedence – Born on the Bayou

definitivo, yo creo que gran parte del sufrimiento humano es no saber ´por qué pasan las cosas, esa confusión, esa frustración que cuando tienes una explicación dices bueno al menos ya sé por que fue y es reconfortante, lo que dice la filosofía, mitologías, psicologia, buda y el mismo William Blake es que el deseo lleva a la ansiedad, al temor, al sufrimiento pero también a la felicidad asi que todos estamos destinado a sufrir, es el destino del hombre asi que trato de poner eso en las cancione

pues a ver que pasa, siempre que he tenido una banda siempre termino dejandome de hablar con ellos pero bueno esperemos al menos salga un buen album XD es secreto pora hora pero en el siguiente ensayo nos tomamos una fotito y hago el anuncio oficial que estamos juntos

el nuevo disco lo estoy distribuyendo yo mismo:

si te interesan algunas copias te los puedo dar al precio de fábrica que tu ya conoces, realmente lo que me interesa de momento es que el material se escuche por donde mas se pueda y además entiendo que si doy de mayoreo debo dar más barato para que los distribuidores les nazca el interés

no se si estoy en condiciones de dar consejos jaja, no me considero una persona digamos ejemplar
veo a la gente de mi edad con hijos, familia, buenos trabajos y yo vivo en casa de mis padres a los 40 años, por otro lado se que me envidian los de mi generación porque ellos piensan que me he divertido mucho, y es la verdad

el consejo seria que hagas lo que te gusta, si son las computadores, la política, lo que sea, quiza despues de hacerlo te des cuenta que no te gusta e intentes otra cosa y asi varias veces… yo fui investigador científico en la secretaría de gobernación y en el instituto de ingeniería en la unam, tuve dinero, fui al desert fest Belgiuum en 2014, vi a Saint Vitus con Orange Goblin en Paris,he viajado por casi todo méxico, tuve novias de varios paises XD y ahora vivo al dia, y no soy famoso pero sigo haciendo música, no creo que exista el fracaso

son solo cosas que tienen que pasar, ese destino… casi nada de lo que nos pasa depende de nosotros, disfruta lo bueno, unos chilaquiles, una cerveza, a tu familia, las cosas sencillas de la vida… el éxito es estar vivo y estar sano… si tienes eso lo tienes todo

y en cuanto a la música o lo que sea que quieras emprender es como dice William Blake “El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría” por eso soy tan fan de ese wey tiene una reflexión para cada situación

quiere decir que te atasques que te sumerjas que te hartes de eso que dices que te gusta, que lo conozcas, que leas libros, veas videos, platiques con gente, que te la pases pegado al instrumento, qeu te desveles tratando de descubrir todos los secretos y llegarás a ser un virtuoso, que organices eventos, grabes discos, publiques en facebook, hable con los músicos, te empapes de todo y te valga verga las opiniones negativas que siempre va a haber, si hace eso no te importará si eres famoso o no, te dará cuanta que la fama es lo de menos o que llega sola cuando haces bien lo que quieres hacer… que disfrutes tocar, que disfrutes la vida sería mi consejo

pues nuevecitas esta Santa Sangre, tienen una música muy rica con muchas texturas, a pesar de ser stoner doom no hacen el mismo riff durante horas iso riff chingon tras riff chingon nada convencionales, me fascina esa banda

Bisonte también me gustó mucho, gran voz tiene ese carnal

Whitecrow tambien un protodoom de gran calidad, de músicos que realmente conocen la musica de los 70´s y no hacen stoner por moda, Fredache y Rascalvo son usicos impresionantes, Rascalvo desde que lo vi con piramide se me hizo un musico increible…

El Desollado también me gusta mucho, es realmente brutal y Fabian Rodriguez es un guitarrista exquisito, con gran destreza y elegancia en sus melodías esas serian mis favoritas por el momento

Space Goat siempre han sido mis grandes favoritos, creo que es la mejor banda stoner que ha dado este país, Sementales Salvajes también me gustan mucho, manejan unos tiempos poco convencionales, roals muy elegantes, me gustan muchísimo, saturno Grooves también son simplemente impecable

Please follow and like us: