The Human Beast – Volume One (1970) Obscure Heavy Psych/Prog from U.K.

Camaradas, aqui está su dosis semanal de downer rock de los 70’s desde Edinburgo Escocia, ellos fueron Human Beast; power trío que cuando los descubrí en 2010 marcaron en mi para siempre un modo de hacer música: austera, visceral y oscura. Y tal y como los describieron en 1970 cuando lanzaron este Volume One “an electric flagellation” son una verdadera pesadilla y malviaje escucharlos, una auténtica pesadilla lisérgica extrañamente degustable para mi!, una flagelación eléctrica. Escuchemos estas grabaciones de psicodelia pesada y los más dichosos obtendrán una mina de oro para aprovechar en cada una de las notas aqui plasmadas para la maldita eternidad. Cabe señalar que si buscas distorsión antigua como black sabbath, entonces esto no es para ti, esto es downer rock! Subid el volumen y abramos este sarcófago de heavy psych crudo, oscuro, austero y con olor a viejo que no a muchos agradará, Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

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Este power trio está compuesto por Edward Jones al bajo, John Ramsey a la batería y Gillies Buchan en la guitarra y voz. Gracias a la reedición de Sunbeam records podemos leer en palabras propias de los tres miembros de Human Beast su historia con este proyecto desconocido por muchos, estaba a punto de “cerrar editorial” cuando llegó a mis manos este archivo y este power trio inicia como todos en esos años inspirados por la escena del blues rock estadounidense potenciado una vez más por Jimi Hendrix y compañia!.

Mystic Man y el olor a psicodelia pesada y jiim hendrix es claramente notorio desde el primer tema rompiendo el silencio con una semi improvisación al estilo Purple Haze pero agregando sonidos oscuros, estaban viviendo en la fría escocia de 1969 tal vez cuando esto fue compuesto dentro de algun ático, cuarto o sótano!, el sonido austero característico de jóvenes de la naciente heavy psych se hace notar ( y no amateurismo) ya que estaban creando sonidos que no existían, agregando a su voluntad fills, escalas, riffs y pausas como a mitad de tema se pega como una sangijuela una extraña sección narrada y después percusiones como si se tratase de un rito!, Joder que austero, crudo y oscuro!,,, el riff del verso en ocasiones me recuerda a algun tema de los Mothers y no sería cosa rara ya que Zappa y compañía ya eran famosos en la industria musical occidental!.

En palabras de Gillie dice que le apodaban el “monje loco” por su corte de fleco al raz y lentes de aumento y despues de conocer a Edward y Johnes comienzan a tocar covers, sin embargo esto es descartado naciendo el primer tema que sería Appearance Is Everything, Style Is A Way Of Living, y en ese mismo scan del librito de información, debido a la forma en que compusieron sus temas (dejando el blues a un lado) con extrañas escalas exóticas arabescas, a la distorsión, wah wah y altos volumenes y a la forma en que los ejecutaban en vivo; rapidamente se ganaron el apodo de la bestia humana, nada habia sonado como ellos en Escocia en 1970.

Esta música no es provocativa ni incita a los peores vicios, (como con los anteriores Sudafricanos de 1970 Suck), es mas bien como un ente rastrero en pena vagando por esas calles congeladas de piedra en la solitaria escocia de 1969, predicando antiguos hechizos y maldiciendo a cualquiera a su paso, como un vagabundo!, Appearance Is Everything, Style Is A Way Of Living me recuerda mucho a los sonidos psicodelicos de Sam Gopal, al parecer eran vecinos!, un estilo extraño y oscuro de psicodelia atraves de una historia con un ritmo con percusiones que suena a invocación, como en los temas de Black Widow!, y la guitarra de Gillies Buchan rugiendo con ese fuzz de antaño y wah wah empolvados, preguntandonos : did you know Appearance Is Everything, Style Is A Way Of Living?, yo para mis trabajos con Lysergic Funeral suelo emplear los arabescos improvisados justo como lo hace Gillies!, y que oscuro suenan joder!, recursos guitarristicos de la heavy psych underground de los 60’s!, También por el grado de oscuridad me recuerda a ese tema emblemático para el underground de los Misunderstood “Golden Glass”, que pedazo de innovacion musical son este tipo de psicodelias oscuras proto doom!,

Al llegar al estudio a John se le olvidaron sus platos principales y tuvo que tocar con unos rotos que encontró en el estudio, vaya que a todos nos llega a pasar!.

Para la grabación de este LP, el sello les dio oportunidad de tener un estudio con dos ingenieros por 12 horas solamente, solo contaban con un día!, por lo que viajaron de Edinburgo a Londres por una carretera congelada por más de 10 horas!… Al llegar al estudio a John se le olvidaron sus platos principales y tuvo que tocar con unos rotos que encontró en el estudio, vaya que a todos nos llega a pasar!. En palabras de Gillies, el poder de la banda fue medido por los ingenieros ya que al escuchar el resultado final quedó decepcionado por no haber sonado a como realmente sonaban en vivo!, realmente la disquera solamente les dio pocas horas de grabación, un productor realmente barato y cero promoción… solamente querian grabar por montones a cualquier banda de Inglaterra para ver si “pegaba” algun hit. No se si dar gracias o no, pero si no fuese por ello jamás habriamos disfrutado de estos sonidos primitivos. Vaya dilema!.

El vocalista Gilliesen este tercer tema Brush With The Midnight Butterfly me percato que ni siquiera grita al entonar las voces de La Bestia Humana, las letras son como un “Susurro”, como un “Secreto”, el tema inicia con power chords con fuzz que los stoner doomers amarán pero es rápidamente metamorfoseado en un extraño ente de rock progresivo oscuro con secciones de improvisacion y ritmos complejos que aplastan mi ego del clásico ritmo lento” del doom, y en efecto.. una improvisacion se desprende de este tema, el riff principal con el que inicia y termina es muy bueno hermanos, material y oro puro para más composiciones! Algunos dirán “le hace falta mas distorsión”, yo digo “esos bulbos deben estar que arden”, en ocasiones llegan a ser similares también a los originales Iron Maiden igual de Inglaterra!!

Maybe Someday es una joya hermanos, estos tipos se estaban derritiendo en LSD, aunque la verdad no sabemos que sustancias consumían, pero es bastante lisérgica experimentando de nuevo con armonías de oriente medio, rallando en el raga hindú pero fusionado con una improvisación que es bellamente cortada por el verso que se repite hasta el cansancio convirtiendose en un tema folk oscuro, todo un verdadero himno pegajoso este tema!, Maybe someday she… y termina la parte folkie para convertirse en una improvisación lisérgica, como me encantan este tipo de improvisaciones joder, debieron haber terminado el tema con un jam de 10 minutos, pero afortunadamente regresa el verso hipnótico, que huele a hierba, a hongos y a casa vieja, que belleza de tema.

Antes de escribir lo que corresponde al tema Maybe Someday no sabia que era un cover de la Incredible String Band, cuando el creador Mike Heron llegó a escuchar a la bestia humana en vivo ejecutando el frenesí de improvisaciones violando a su canción les dijo un dia “que diablos le hicieron a mi pequeña canción” pero con una sonrisa en el rostro.

hasta estoy sospechando que había algo de relacion entre: Iron Claw, Iron Maiden y Human Beast suenan oscuros, austeros y ambos son de Edinburgo

Malditasea más oscuridad! No se necesita el drama y teatralidad de las asquerosas bandas “oscuras” actuales de metal, escuchen que maravilla en Reality Presented As An Alternative y sepa el demonio que está cantando Gillies, no siendo inglesparlante solo sigo la voz como un instrumento más y esa melodía que canta joder contrapuntea perfectamente con el riff y la sección rítmica, (una tercer sección que bien quedaria en un riff poderoso con distorsion en alguna de las bandas actuales de doom/psicodelia) se une y se derrite con una risa hueca (hahahaha!), y de nuevo la voz hablada que me recuerda mucho también a sus contemporáneos Iron Claw con Skullcrusher, pero Iron Claw le agregó kilos de dinamita con ese fuzz mortal en la guitarra!, suenan parecidos!!, tal vez se conocían así como nosotros en nuestro barrio, hasta estoy sospechando que había algo de relacion entre: Iron Claw, Iron Maiden y Human Beast suenan oscuros, austeros y ambos son de Edinburgo, escocia, solo Iron Maiden eran de una ciudad diferente pero el parecido es impresionante!… , un buen pedazo de tema “que suena a” proto doom, pero no lo etiquetaremos por que muchos se enojan, al diablo!.

Este Volume One se ha llegado a convertir en una pieza de culto para los coleccionistas en su formato original, reeditado por Akarma records, no encontré más información sobre los integrantes, sus orígenes, el por que de su sonido ni mucho menos de sus anécdotas, pero nos han dejado un importante documento histórico y de lecciones asi como una mina de oro inagotable para generar ideas de sonidos autenticamente oscuros y crudos!. El disco termina con la improvisacion maravillosa de Naked Breakfast que rompe cada vuelta con un respiro melódico digno de admirarse que tiene cierta pestilencia jazzera!, y Circle Of The Night, un tema que tiende a mostrarnos una luz que se desprende de la oscuridad y lepra que supuran estos temas!, Circle of The Night, en modalidad prog rock un poco más dinámica que sus anteriores temas!… Como detalle adicional escuchen el bajo!, distorsionado pero sepultado en la mezcla final!, los ingenieros de esos tiempos no sabian como mezclar este tipo de música sin embargo gracias a su trabajo podemos apreciar como sonaban estas bandas que de otra forma estarían sepultadas en las arenas del tiempo.

Volume One debido a la poca promoción y producción y a las pocas horas brindadas en el estudio por parte de su disquera quedó hecho un “fiasco” en palabras de Gillies

Volume One debido a la poca promoción y producción y a las pocas horas brindadas en el estudio por parte de su disquera quedó hecho un “fiasco” en palabras de Gillies , sin embargo despues del lanzamiento de este album siguieron tocando en su ciudad abriendo para los grandes actos como Pink Floyd, Black Sabbath, etc. Por 1972 el grupo se deshizo, enfocandose cada integrante en terminar sus estudios.¿Que habá sido de estos músicos después de Human Beast? Del bajista Edward Jones hay registros de que tocó en el disco de la banda de rock progresivo Gnidrolog en el disco Lady Lake pero su nombre no figura en los creditos, asi como en el grupo folk llamado Mike Hart and the Comrades en donde tambien el nombre del baterista John Ramsey figura, del guitarro no hay nada mas que este su único registro, diablos!, información tomada de discogs.com. Subid el maldito volumen, prendan inciensos y su sustancia favorita!.

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