The Mothercrow – Magara (2019) Heavy Rock/Psychedelic from: España

Camaradas, excelente dia tengan todos seguimos trabajando arduamente para escuchar su música que nos envían, este semana ha estado llena de sorpresas musicales como los anteriores Yesterday’s Children, hoy quiero presentarles a este cuarteto directo desde España: The Mothercrow lidereado por una bella frontwoman con poderosa voz y un tremendo equipo de músicos trabajando en conjunto para llevar hasta nuestros cerebros música heavy rock y psicodelia con ese característico sonido a 70’s!, mi sorpresa fue tal que,, demonios me engancharon sus riffs rápidamente y escuchando ese sonido analógico con que fue grabado Magara del 2019, ufff… con unas tremendas ganas de tenerlos frente a mi retumbando estos temas poderosos. No se pierdan estas palabras que escribí mientras iba escuchando, todo al sentimiento y a la actitud, la primer impresión siempre cuenta mucho!, si siguen en casa quédense ahi y destapen una cerveza y subid el maldito volumen! Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

COMPRAR/BUY HERE: https://themothercrow.bandcamp.com/album/magara

FACEBOOK: https://www.facebook.com/themothercrowofficial/

Mothercrow es una banda de heavy rock/rock psicodelico con mucho aire a 60’s/70’s en sus filas cuenta con la bella frontwoman Karen Asensio, Claudia González en el bajo (ahora Daniel Ribeiro), Max Eriksson en las guitarras y Pep Carabante en la batería con la participación especial de su productor Alberto Pérez en el Hammond en algunos temas.

Desde los primeros acordes en Revolution me dije a mi mismo, “vaya, esto si amerita destaparse una cerveza y brindar por tan buena música”, el riff frenético que inicia en este primer tema contiene todas las cualidades que para mi a modo personal definen lo que es una auténtica banda de heavy rock como debieron existir en esos años de oro de 1970-1976, yo voy por todo maldito internet a la caza de sonidos pastosos y ásperos como The Mothercrow!.

esa ha sido mi idea de banda durante una década y ahora vemos a The Mothercrow poniéndonos el ejemplo de que se puede lograr todo lo que uno desee: obtener un sonido orgánico 70’s y crear riffs memorables como pan caliente!

Como les decía yo estoy en este humilde pasatiempo de los blogs y durante toda mi búsqueda durante 10 años he tratado de buscar joyas auténticamente heavys en los 70’s que suenen exactamente como Mothercrow como el tema Mantis que combina un ritmo funky con acordes disonantes y después remata con riffs pastosos no tan distorsionados pero con ese sabor a amplificador a bulbos, esa ha sido mi idea de banda durante una década y ahora vemos a The Mothercrow poniéndonos el ejemplo de que se puede lograr todo lo que uno desee: obtener un sonido orgánico 70’s y crear riffs memorables como pan caliente! El tema es disfrutable mientras la voz de Karen con todo el poder y pasión retumba entre cada sección, como recomendación le sugeriría unos gritos y gruñidos funky muy a la Betty Davis en los 70’s, que delicia de tema hermanos.

Yo siento que cuando nos especializamos en un estilo musical tenemos la obligación de estudiarlo en su totalidad y es el caso de Mothercrow, ellos tienen estudiado a la perfección cada banda que escuchan de los 60’s y 70’s ya que tanto en la mezcla como en la composición de los temas se nota cada elemento: como la fuerte influencia funky/blues rock en cada riff pero ahora traducido a tiempos modernos adicionado con poderosos power chords de antaño que algunos músicos de los 70’s pasaron por alto! Por ejemplo Stone o Swait it!, el ultimo orquestado por un órgano hammond tocado por su productor y acompañando la progresion acordal con la participación de un verso en donde es coreado por tal vez Claudia y Max, con su solo de guitarra muy bien trabajado que cruza esa sección de 20 segundos del tema. Cabe notar que Claudia tuvo que abandonar Mothercrow y ahora Daniel toma ese importantísimo puesto!.

Yo pienso en mi humilde opinión que las mujeres tienen todo el poder del mundo (aun mas que los hombres) y pueden hacer lo que mas les da en gana

En la entrevista corta Karen nos hace notar que una vez le dijeron que su voz es parecida a la vocalista de Frumpy en los 70’s y vaya que si!, es poderosa y de alto, no soprano, como en el tema melancólico pero esperanzador en Forevermore que se desliza entre cada nota. Yo pienso en mi humilde opinión que las mujeres tienen todo el poder del mundo (aun mas que los hombres) y pueden hacer lo que mas les da en gana, el claro ejemplo es Karen quien es frontwoman, vocalista y fuerza motriz y direccional que junto a Max, Daniel y Pep seguramente podrán llevar a cualquier país este impresionante proyecto que tiene todo el potencial para fusionar el heavy rock 70’s con el rock progresivo 70’s justo como nos han demostrado en el tema Gauan (Lo-kanta), y… como amo este tipo de fusiones hermanos!, si no me equivoco hay ahí algo de música tradicional española, puedo escuchar tintes de la progresion acordal característica del flamenco!.

También en este álbum podemos encontrar el poderoso proto metal que hicieron bandas como Uriah Heep, Deep Purple, Black Sabbath y como muestra el grandioso tema Lizard Queen que bien quedaría para nombre de banda de puras mujeres!, el solo de Max se aventura por un lienzo que la base rítmica Pep-Claudia van dejando sobre el espacio-tiempo. Aun recuerdo como me emocionaba cuando descubría esas joyas antiguas de 1970!, en verdad fueron buenos tiempos en donde igual aprendí a forjarme una identidad viniendo de un ambiente heavy-metal/punk/nu metal, es increíble como en este 2020 la psicodelia y el heavy rock de los 70’s ha tomado una fuerza tremenda a nivel mundial a comparación que en 2010 en donde miles de blogs nos educaron y mostraron esas joyas ocultas que si no fuese por ellos nunca habríamos conocido.

es un verdadero gusto encontrar buena música y buenos músicos que saben bien dirigir su barco en este inmenso mar creativo

Cuanto tenemos que agradecerle a esas bandas algunas desconocidas de los 70’s, en Magara el riff es estupendo hermanos! digno de mantenerse en obstinato y jammear sobre la base acordal del mismo. Aveces fantaseaba descubrir el santo grial del heavy rock 70s en mis busquedas y pensaba que estaba solo en esa búsqueda pero no es así, es un verdadero gusto encontrar buena música y buenos músicos que saben bien dirigir su barco en este inmenso mar creativo! En verdad como me gustaría jammear sobre este tema, se antoja!, tocando a raz de suelo con mi poderoso peavey mace!, yo recomiendo a Max empaparse de Hendrix y meterle mas suciedad a los solos: bends, wah wah, ufff!.., Magara da para un jam de 20 minutos hermanos! jajaja y este en verdad es otro de los tantos riffs memorables pero destaca por una razón que desconozco, se quedó grabada en mi cerebro que hasta me desperté con este estupendo tema! Es de esos temas memorables tal como free bird, paranoid, space truckin’, good times bad times.. y miles mas que podría mencionar.

El ultimo tema es épico hermanos, me recuerda a varios temas de esos años como el bellisimo de Alice Cooper en Dead Babies o a los Beatles con Shes so Heavy, un tema devastador que va rompiendo en tragedia (por algo se llama Ashes), que cierra de manera majestuosa este álbum. Como me gustaría tener una sesión de escuchar vinilos con los Mothercrow, platicar sobre música, jammear y seguir charlando de música y saber de donde vienen todas sus ideas musicales, serían días inolvidables compartiendo vinilos de jazz, de psicodelia, de proto metal!, hasta de música clásica y flamenco, me encanta Paco de Lucia y Sabicas como no tienen idea jaja!…

A modo de conclusión, Mothercrow debe seguir componiendo por que no puedo imaginarme de las maravillas que serían capaces de hacer en su siguiente álbum!, ¿que diablos agregaría yo? pues no se hermanos, es perfecto cada tema aquí, no se si avanzarán hacia el heavy rock progresivo en el estilo de Message o en las breves incursiones de fusión rock progresivo/heavy rock/jam band que tuvo Truth and Janey, pero eso es! falta una pizca de salvajismo como Truth and Janey, menos cerebralidad y mas visceralidad! o como los Thunder and Roses, por que en verdad al igual que disfruté Magara, disfruto como no tienen idea a ese power trio Truth and Janey o a los Thunder pero es esa pizca de el factor ruido lo que los hace tremendos. En cuanto tenga algo de solvencia económica no dudaré en comprar el vinil de este maravilloso proyecto que me ha cautivado, No se hable mas y pasemos a leer la entrevista corta para saber que se encuentran haciendo ahora los mothercrow y que los orilló a tener este sonido auténtico:

ENTREVISTA CON THE MOTHERCROW!, HEAVY ROCK/PSYCHEDELIC DESDE ESPAÑA!.

ENTREVISTA CON THE MOTHERCROW!, HEAVY ROCK/PSYCHEDELIC DESDE ESPAÑA!.

Sonidos Primitivos: ¿nos podrían contar acerca de los sonidos creados para este nuevo disco de The Mothercrow “magara”? para aquellas personas que no los conocen

The Mothercrow: Es un disco que está inspirado en los sonidos de la época dorada del rock de finales de los 60 y la década de los 70, desde el blues más clásico hasta el heavy más frenético de esos años.

SP ¿cual es la historia desde la formación de Mothercrow al presente?, ¿cómo se formó y si han mantenido el mismo lineup en su historia? ¿por qué el nombre mothercrow?

MC: The Mothercrow fue fundado en Barcelona en 2015 por la cantante Karen Asensio junto al guitarrista Ram Lorenzo, pronto se unieron a nosotros Claudia González al bajo y el batería Gerard Fernández, buscando un sonido cercano al blues rock y la psicodelia de finales de los años sesenta. Inmediatamente ganamos la aclamación de la escena underground local, donde tocamos numerosos conciertos y lanzamos dos EPs independientes durante dos frenéticos años. Después de la partida de Ram y Gerard en 2017, las féminas del grupo proseguimos la gira por España con diferentes formaciones temporales, gracias a la ayuda de amigos como Alex Carmona (Cachemira) o Andy Cobo (’77) a la batería o Alexandre Sánchez (Prisma Circus, Saturna) a la guitarra, hasta unirse a nosotras el experimentado baterista Pep Carabante y el guitarrista sueco Max Eriksson a principios de 2018.

Los nuevos miembros aportaron combustible a un intenso proceso creativo que resultaría en la grabación del primer álbum de la banda, “Magara”, antes de que finalizara ese mismo año. Su contribución también empujó un cambio estilístico hacia un sonido más pesado, inspirado en el “proto heavy metal” de principios de los años setenta.

Tras la presentación del álbum en mayo de 2019, The Mothercrow inevitablemente tuvo que despedirse de Claudia, pues ella decidió encaminar su vida en otro país. En su lugar, el exquisito bajista brasileño, Daniel Ribeiro, tomó el relevo de manera casi inmediata, con quien procedimos a tocar “Magara” ante nuevas audiencias durante el resto del año. 

En este 2020, The Mothercrow aspirábamos a conquistar nuevos territorios por el país y en toda Europa, pero con todas las fechas caídas, hemos entrado de nuevo a componer el material que contendrá nuestro segundo disco.

El nombre de The Mothercrow fue muy arduo de encontrar, tras muchos meses buscando un nombre que reflejase el sonido de la banda llegamos a la unión de esas dos palabras inspirados por la inteligencia y picardía del cuervo sumado a el concepto de Pachamama, aunando así The Mother Earth con el espíritu animal, creando una especie de diosa protectora de todos los que nos desvivimos por estos sonidos.

SP. ¿por qué retomar o influenciarse directamente de los sonidos de los 70’s (sonidos primitivos como le llamamos en el blog)? su música, instrumentos e incluso hasta su vestimenta refleja bien esa sed por los 70’s y ¿cuales son sus bandas favoritas de los 70’s las cuales hayan inspirado el sonido Mothercrow?

MC: Somos amantes del sonido analógico, fue la época más experimental y creativa del rock, cuando aún era un territorio por explorar y se entrelazaba con muchos otros estilos como el jazz, el blues, el soul, la música disco, el funk… Obviamente todos somos amantes de Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Los primeros álbumes de Scorpions… pero también nos apasionan grupos como Grand Funk Railroad, Atomic Rooster, Rush, Free…

SP – pregunta para Karen, que bandas de los 70’s te gustan y cuales en donde una mujer sea vocalista? A mi en lo personal me encanta Axe de Inglaterra, Aguaturbia de Chile y la hermosa Inga Rumpf de Frumpy <3!

MC: Precisamente una de mis mejores amigas al conocernos me dijo que le recordaba a la cantante de Frumpy y quedé gratamente sorprendida, era la primera vez que alguien no me comparaba con el evidente de Janis Joplin con la que creo que no tengo mucho que ver… jajaj me gusta remontarme más hacia Aretha Franklin, Tina Turner o Etta James. En un estilo más cercano, Mama Lion y el grupo de féminas Birtha por ejemplo, aunque registros andrógenos como el del vocalista de Budgie o Rush son todo un reto para mi. Si se me permite añadir aún siendo varones, he de decir que mis máximos ídolos y referentes siempre han sido Bruce Dickinson y Ronnie James Dio.

SP: ¿cuál es tu papel como frontwoman en The Mothercrow o como te sientes al ser el foco de atención de la banda?

MC: Estoy acostumbrada a ser el centro de las miradas pues no tiendo a parar quieta ni un solo segundo, me gusta vibrar acompañando cual director de sinfónica a mis músicos en una danza que exprese lo que ellos tocan. Ahora que soy la única mujer de la banda puede que sea más llamativo el hecho de tener una front woman al frente, pero me gusta compaginar esa sensualidad con una brutalidad tal vez más característica de los hombres.

SP – ¿cómo fue el proceso de composición para Magara? ¿Tiene alguna conexión conceptual entre los temas? ¿Echan el jam primero y un par de cervezas? y ¿como fue el proceso de grabación?

MC: El disco se creó en el local de ensayo cuando la nueva formación nos empezábamos a conocer. Muchos temas empezaron como riffs que Max había compuesto antes de unirse a la banda y a partir de las jams empezaban a formarse canciones completas. El disco no fue compuesto con un concepto en mente desde el principio, fue una cosa que empezó a coger forma en paralelo a las canciones. El concepto de la palabra ‘Magara’ engloba una filosofía del animismo en la que se aúnan todos los seres, vivos y muertos, el entorno natural y sus fenómenos, hasta objetos cotidianos pueden ser dotados de esa Fuerza Vital Universal que nos conecta a todos. Ahora que nos conocemos mucho mejor estamos intentando componer con más consciencia del objetivo que queremos lograr pero al principio fue una creación más espontánea. 

“Magara” se grabó principalmente en vivo, plasmando el power trío directamente a cinta, sumando después los solos de guitarra, voces y coros en un período de solo siete días en Sol de Sants Studios de Barcelona junto al productor e ingeniero Alberto Pérez quien introdujo los arreglos de hammond en tres de los cortes.

SP – ¿también tienen ese gusto por los amplificadores y equipo (guitarras, bajos) antiguos? Yo poseo un peavey mace de los 70’s, el sonido es increíble!

MC: En los años 70 todavía se fabricaban los productos de consumo con el fin de que duraran mucho tiempo y que cuando fallaban se podían arreglar fácilmente. Por eso hay muchos equipos de los 70 que todavía sirven y de hecho son muy buscados, justamente por la calidad. A parte de eso, tienen el sonido que se puede oír en los discos clásicos de la época. Aunque puedes llegar a imitar esos sonidos con equipos modernos, no vas a llegar al 100%. Además son cosas de coleccionismo y nos fascinan cómo antigüedades. 

SP: Veo que es su primer LP, como fue la recepción en España y en Europa? ¿Salieron de gira en 2019 y parte de 2020? ¿aún tienen copias para vender? y en donde las podemos conseguir?

MC: En 2019 hicimos unas cuantas fechas de presentación por nuestro país, pero hubo un pequeño break durante el verano con la partida de nuestra bajista y el proceso de encontrar un nuevo componente, aunque Daniel se incorporó de una manera asombrosamente rápida y pudimos continuar haciendo shows durante el final del año y comienzos de 2020. Hemos recibido críticas muy buenas de muchos lugares del mundo, tanto en Europa como en Estados Unidos y Latinoamérica, hemos enviado discos comprados desde Alemania, Inglaterra, Bulgaria, Nevada… tenemos muchísimas ganas de poder cruzar nuestras fronteras para llevar nuestra música a nuevos públicos. 

‘Magara’ fue editado en Digipack por Nooirax Producciones en España y en vinilo por la discográfica alemana Nasoni Records, ambos se pueden adquirir junto a nuestro merchandising en nuestra página de BandCamp.

SP ¿Cómo impactó la pandemia para Mothercrow? ¿Cómo siguen las cosas en su ciudad y país? ¿Cuales son los planes post-covid a futuro?

MC: Fue un golpe muy duro, pues llevábamos casi un año cerrando todas las fechas que teníamos previstas para esta pasada primavera y verano, pero por suerte nos dio pie a poder adelantar el proceso de composición con Dani al bajo, quien tiene mucho que aportar a la banda y ansiamos tener nuevo material compuesto con el. 

Aquí en Cataluña se están poniendo estrictos de nuevo con los confinamientos perimetrales y no dan pie para celebrar eventos culturales de ningún tipo. Nuestra intención es grabar el próximo álbum en 2021 y centrarnos en la gira de cara al 2022, esperando que haya cesado bastante toda esta situación.

SP ¿Cómo está la escena de rock psicodélico, stoner en su ciudad y país? Nos podrían recomendar algunas bandas para escuchar?

MC: Algunos grupos de Barcelona citados más arriba, la calidad Saturna, nuestros hermanos de Electric Monolith, ’77, Cachemira, Prisma Circus… incluso dentro de otros estilos más punks cercanos al killer rock, grandes amigos como Deadyard no se pueden obviar. En España bandas como Atavismo en el sur o Soulbreaker Company en el norte, también llevan muchos años pisando fuerte. Nos enorgullece poder compartir escena con músicos del nivel y la talla de todos ellos.

SP: pregunta para Karen: ¿Qué consejo darías a las chicas músicos que quieran formar su proyecto pero no se animen y algún consejo para que se atrevan a hacer música más allá de lo convencional y lanzarse a experimentar con la música?

MC: Podría exponer mi claro ejemplo, con 20 años me fui de mi ciudad teniendo claro que quería cantar y llegué a Barcelona el objetivo de que quería formar una banda, tardé un año hasta decidirme claramente hacia qué estilos del rock o del heavy quería asentar mi futuro proyecto, después toca conseguir encontrar a las personas adecuadas para compartir una nueva familia (pues no es sólo lo musical) lo cual no es sencillo, pero merece totalmente la pena arriesgar, sobretodo al encontrar gente tan loca como tú, cuando tienes un sentimiento puro compartido y las ideas claras de que quieres dedicar tu vida a ser músico.

SP – Quién creó el bello arte de portada para Magara? rifado herman@s!!!!

MC: El artwork fue creado a partir de una exacerbada tormenta de ideas volcada sobre la espectacular mente, creatividad y saber hacer de nuestro gran amigo Jalón de Aquiles, constando que consiguió plasmar prácticamente todas y cada una de las locuras que le expusimos! Jajaja

SP – Nos podrían enlistar 12 temas (de sus bandas favoritas) que les gusten y haya sido influencia para el sonido de Mothercrow?

  1. Patchman farm – Cactus
  2. Stranglehold – Ted Nugent
  3. The Pusher – Steppenwolf
  4. Look at your self – Uriah Heep
  5. Freelance fiend – Leaf Hound
  6. Catch your train – Scorpions
  7. Rock bottom – UFO
  8. Mississippi Queen – Mountain
  9. Space Trucking – Deep Purple
  10.  Kill the King – Rainbow
  11.  Ride the Sky – Lucifer’s Friend
  12.  Action – Scorpions

SP- que albumes o musica se encuentran escuchando en estas ultimas semanas? nos podrian enlistar su top 5 de albumes del momento?

  1. Horisont – Sudden Death
  2. Hëllas – Conundrum
  3. Deadlord – Surrender
  4. Cryp Trip – Haze Country
  5. Graveyard – Lights Out

SP – Les gustaría algún día girar por México y juntos comer tacos y cervezas? igual nos adoptarían si vamos de gira por allá (con mi banda) muchas gracias!

Sí, por supuesto! Tenemos muchísimas ganas de poder cruzar el charco algún día, además nos encanta la comida mexicana y las micheladas. Si venís a España estaremos encantados de montar un buen show conjunto. 

Muchísimas gracias por contactar con nosotros. Salud y Rock’n’roll!!!

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta