The Mothers of Invention – We’re Only in it for the Money (1968) Experimental rock/Avant-Garde Zappa sound from: U.S.

Hermanos, después de un mes completo de atasque, riffs grotescos, trogloditas gritando y weyes tumbados hasta el culo de mota, es hora de un antídoto para que no se crean muy encerio todo lo que ven de la “escena”. Y que mejor que con un música de Frank Zappa para volver a poner los pies en la tierra y dejar de volar. Su escucha es bastante difícil (quedan advertidos), pero no es para disfrutar de las melodías… es para cagarse de risa lo que dicen las letras ya que toda la musicalización es una vil sátira de la “escena” hippie de hendrix – beatles, las banditas pop psicodélicas y las manías de una generación hippie que parió con sangre el género heavy metal y demás “oscuridades”, les guste o no. Disfrutemos del tío Zappa y una vez más agradezco a ese genial músico por volver a ponerme los pies en la tierra con todo y calcetines de colores. JODER! 51 años después sigue vigente el contenido de este álbum, si se ofende alguien me importa una mierda, a disfrutar!. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 

 

COMPRAR AQUI/BUY HERE: https://www.discogs.com/The-Mothers-Of-Invention-Were-Only-In-It-For-The-Money/release/431258

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Del sludge a Frank Zappa.

Con la cabeza sin ideas y con sequía creativa no me daban ni ganas de escuchar a Electric Wizard ni a Black Sabbath, ¿pero que demonios me pasa? Por que no puedo ser un stoner doomer normal?, necesitaba algo para desquitarme, hardcore punk? no, caminar sin rumbo? no, emborracharme estúpidamente para tener resaca al dia siguiente? no, algo más directo como una patada en los cojones,.. exacto!…, y me acordé del genio de Frank Zappa y su habilidad para criticar y burlarse de toda una generación. Recuerdo haber estado obsesionado con Frank Zappa hace unos 4 años, escuché casi todos sus álbumes y quería encontrar el chiste de su música y en trabajos como en Were Only in it for the Money el chiste no se encuentra en las bellas melodías,… se encuentra en las burlas, críticas y sátiras que contiene, es un collage musical! Aunque es de admirar cómo logra crear temas interesantes y bien compuestos y ejecutados. El genio del compositor y armonicista/orquestador Frank Zappa estaba naciendo!. Relacionemos críticamente cada track con la cultura moderna y veamos como encaja a la perfección, es un profeta Frank Zappa!:

We're Only in It for the Money_6_Zappa

¿Are You Hang Up? La voz sampleada de Eric Clapton preguntándole a una bella chica hippie si ya está colocada, ¿como fue que dios intocable Clapton accedió a grabar con esta jauría de locos? La historia es desconocida, pero insiste ese clapton en LSD!. La grabación comienza con Gary Kellgre ingeniero de este álbum con sus pensamientos, susurrando borrar todas las atrocidades creadas por Frank Zappa al momento de terminar estos masters, afortunadamente no lo hizo ya que al parecer este ingeniero considera una bola de mierda toda la música grabada por Zappa y.. los Velvet Underground! jaja. Una guitarra psicodélica genérica suena al fondo y después un grito estremecedor, de repuslión tal vez, y el clásico mensaje ya conocido por todo el mundo: Hey! soy Jimmy Carl Black y soy el indio de la banda.. o algo así. Cabe mencionar que el racismo continuaba y continua, en todo el jodido mundo y este mensaje del baterísta Jimmy es una patada en las tetas o los cojones!.

 

“La letra me parece de lo más dura para esas épocas en las que no ha cambiado nada!, se ofendían los hippies, ahora se ofende todo pinche mundo! “

 

Who needs the Peace Corps? Es un dia cualquiera y sus aspiraciones de un hippie apestoso en San Francisco, su vida y sus manías. Me recuerda mucho a los rockeros de hoy en día que se toman muy enserio su escena y su vida de drogas y rockstars, joder. La letra me parece de lo más dura para esas épocas en las que no ha cambiado nada!, se ofendían los hippies, ahora se ofenden las feministas, los neohippies, drogos y todo mundo que quiere ser políticamente correcto y parecer llevar una vida correcta en sus miserables redes sociales demostrando lo que hacen y que son personas felices, o proyectando su vida por medio de memes y auto burlandose de su miseria. Estas líneas me encantan, hoy en día se alaba la idiotez:

“I’m completely stoned
I’m hippy and I’m trippy
I’m a gypsy on my own”

La orquestación en la sección de metales corre bajo Ian Underwood, James Motorhead, y Bunk Gardner. Para mi esto sigue vigente y encaja a la perfección con el metalero fanático promedio! jajaja.

Concentration moon. Zappa siempre había sido crítico arduo de la escena hippie en donde afirmaba que las corporaciones controlaban a los adolescentes por medio de esa escena, y en efecto lo hicieron y lo siguen haciendo solo que hoy en día es con música estúpida en donde no se atreven a hacer pensar a los escuchas simplemente es escuche y tírese. Mientras en el tema se fusiona el estilo Zappa junto con una canción folk de los sesenta en un campo con pasto y hippies descalzos, la policía masacra y reprime a su misma gente, en especial a los estudiantes y los movimientos de 1968.

 

“El circulo no puede romperse y eso sucede en la actualidad, familias enteras arruinadas.”

 

Justo en el momento exacto como lo demuestra Mama & Papa, una sátira de la mísera vida de los adolescentes en Estados Unidos ( Y el mundo) sin un objetivo en mente mas que… pasarla bien! Sólo se vive una vida!. Mama & Papa es el desenlace del joven hippie que iba ala comuna llamada Concentration moon y est ejoven reclamándole a su madre y padre, les cuenta que vio una protesta donde la policía reprimió duramente a la gente. El mismo adolescente le reclama por que la mamá y el papá son unos desobligados víctimas de la misma desgracia que sus hijos. El circulo no puede romperse y eso sucede en la actualidad, familias enteras arruinadas.

Este es de mis temas favoritos, el coro y el puente del tema son impresionantes!, melancólico como el tema de Michelle de los beatles, al parecer están en la misma tonalidad, pero Frank Zappa imprime su sello característico en cualquiera de sus temas.

We're Only in It for the Money_2_Zappa

 

Juventudes femeninas y masculinas.

Estoy tratando de unir las historias, los siguientes temas Telephone conversations, Bow tie daddy y Harry, you’re a beast es otro episodio de las historias de Frank Zappa que nada le piden a las de Bukowski, llenas de hastío, decadencia y desgracias que divierten el morbo de la gente:

Suena el teléfono, Pan y Vickie tienen una conversación delicada acerca del padre de Pam, seguramente anda metido en pleitos de faldas…, en Bow Tie el padre de Pam va totalmente ebrio manejando y finalmente Harry you’re a beast es el desenlace de esta historia de un Harry (el padre de Pam) aprovechándose de la desgracia de las mujeres. Los tiempos no han cambiado, somos los mismos primates solo que ahora con teléfonos celulares en las manos, Frank Zappa arremete duramente contra las juventudes femeninas de su época y contra el estereotipo del héroe alcohólico patán a la bukowski, solamente lean esto:

“Te lo diré directo, y no será sencillo, será duro!, Tu actitud apesta, y la vida que llevas es una mierda. Te pintas el cabello, tu mente esta muerta, ni siquiera sabes lo que acabo de decir, eso eres tu, juventud femenina. Eres tan falsa, falsa, te acuestas en la cama y aprietas los dientes.”

 

luego, Harry toma a esta mujer,:

Madge, I want your body
Honey, get back
Madge, it’s not merely physical
Harry, you’re a beast

 

Y Harry termina dentro de ella, jajaja!. Al final Madge llora y Harry la maldice. ¿Les suena familiar?. La disquera censuró este pedazo del tema y Zappa solamente lo puso en reversa, como una buena banda psicodélica lo haría!.

Don’t come in me, in me!! Don’t come in me, in me!! Don’t come in me, in me!!

We're Only in It for the Money_1_Zappa

La parte más fea de tu cuerpo.

Frank Zappa conservaba una gran admiración por los temitas pegajosos de doo-woop de Estados Unidos en los 50’s, pero los bastardiza grandiosamente preguntando a los escuchas ¿Cuál es la parte más fea de tu cuerpo?,… tu nariz?, tu cara?, tus manos?.. No, es tu mente!. Otra letra digna de traducirse en este tema es el siguiente:

“Todos tus niños, son pobres victimas de sistemas bajo control, una plaga de la ignorancia y la gris incertidumbre de sus vidas horribles.”

¿Quién decía esto en 1968, mientras todos cantaban acerca de flores, chicas galácticas y viajes espaciales? Sin dudas, Frank Zappa fué el segundo en denunciar estas atrocidades, el primer punk real que le importó un carajo y se hechó encima a cuanta gente alienada pudo, los primeros fueron los músicos negros, primero bluesman, luego los jazzistas, cantantes de soul que denunciaban todo a finales de los 50’s  y durante todos los 60’s.

We're Only in It for the Money_3_Zappa

Absolutly Free es un tema de psicodelica “barroca” bastante degustable!, se trata de una invitación de nuestros amigos los hippies a dejar su mente volar y contiene el clásico “Flower Power Sucks” en voz de Frank Zappa, que más se puede decir de este tema, y de Flower Punk? Una sátira a Hey Joe, emblema del rock psicodélico de 1967 en donde grita sus verdades de ese movimiento. Personalmente me cago de la risa al escuchar la cacofonía realizada por Zappa en donde solamente está haciendo música “psicodélica” y se escucha al técnico ingeniero Gary Kellgren pensando en susurros en el tema Hot Poop:

(El hippie) Está trabajando los controles porque lo único que hace es amar girar las perillas.
Piensan que es la forma en que pueden crear.
Me pregunto de qué hablan todos los demás.

Jajajaja!, esto sigue vigente!, el ingeniero Gary se la pasa maldiciendo a sus adentros toda la porquería que tiene que aguantar al grabar a los Mothers.

Aqui traduzco los speeches de Frank Zappa en el tema Flower Punk.:

Es una de las cosas mas emocionantes que me han pasado, sabes?, cada vez que pienso en lo suertudo que soy al estar en la industria del rock and roll, es tan emocionante!, la primera vez que estuve en el negocio del rock and roll apenas y podia tocar los cambios de esta canción en mi guitarra, pero ahora soy muy competente, puedo tocar la guitarra y golpearla rítmicamente, puedo cantar junto con mi guitarra mientras rasgueo, canto y bailo, puedo hacer chistes graciosos por todo el escenario. Y es tan maravilloso… es tan maravilloso sentir que estoy haciendo algo por los niños, por que yo se que los niños y su musica estan donde deben, la juventud de Estados Unidos es maravillosa… y estoy orgulloso de ser parte de este engaño masivo, espero ella me vea gritar, si… espero ella me vea bailar y gritar, diré.. Hola querida!. Se terminó ya la canción?.

 

Chicos, es realmente emocionante hacer un disco de rock and roll. No puedo esperar hasta que nuestro album salga y los jovenes comiencen a comprarlo. Seremos ricos y famosos! Cuando mi cheque de regalías llegue pensaré en comprarme un mustang, no, compraré… compraré un corvette. No, mejor una Harley Davidson. No, No comprare ninguno de esos autos, compraré mejor un bote, no eso tampoco. Compraré mejor tierras, me gustaría, me gustaría comprar el boulevard la Cienega, no eso no sería bueno. Gee, me pregunto si me puede ver desde aquí, cantando y gritando con mi tamborin y bailando, le gustaré. Y ella vendrá y caminaremos… caminaré hacia ella y le sonreiré y la impresionaré y diré: “Hola nena, que hace una chica como tu en este lugar? soy de una banda de rock and roll, deberíamos…”Se terminó ya la canción?.

 

 

Bela Bartok, Schoenberg, avant garde y Eric Dolphy.

 

Water Turn black y The idiot bastard son forman parte de otra historia que aun no he logrado entender, en especial Water turn black

Las líneas en The idiot bastard son:

Try and imagine
The window all covered in green
All the time he would spend
At the church he’d attend
Warming his pew

“Eric Doplhy su disco Out To Lunch de 1964 o el compositor español Rodolfo para la película mexicana Los Olvidados”

 

Contienen una melodía muy muy característica de la música moderna del siglo XX, música perteneciente al periodo Avant Garde, ya que suena diferente esa pequeña escala realizada por alguno de los músicos de la sección de vientos yo creo debió tratarse del talentoso multinstrumentalista Ian Underwood. Escuchemos un ejemplo a este estilo del fragmento del tema Idiot Bastard Son ,minuto 1:58 al 1:35, que acompañado de acordes y flauta hacen sonar como Eric Doplhy su disco Out To Lunch de 1964 o el compositor español Rodolfo para la película mexicana Los Olvidados en el fragmento del sueño de pedro.

Escuchen la flauta del fondo, música atonal?, modal? El soundtrack de esta película mexicana de 1950 fue compuesta por Rodolfo Halffter Escriche y Gustavo Pittaluga, músicos españoles pertenecientes al grupo de los “ocho”que componían música avant garde inspirados por Bela Bartok, Ravel y Schoenberg, joder… tenía que ser!.

Eric Dolphy también estudió a los grandes compositores como Bartok y Schoenberg, aqui el resultado… no es similar con lo que Frank Zappa nos regala en este tema de Idiot Bastard Song?

Sé también que Zappa estudió el dodecafonísmo de Shoenberg, sin embargo mi entendimiento musical aun no llega a esas alturas, será eso lo que suena a Frank Zappa? Edgar Varése tambien es imprescindible en la música de Zappa.

Una pequeña muestra de seccion orquestal es un tema compuesto por Zappa para el álbum Lumpy Gravy; 30 segundos de esa pieza se muestran en Mother People y se me figura a Stravinsky con su Firebird! Sinceramente no me he dado a la tarea de escuchar el Lumpy Gravy, debdería de hacerlo.

We're Only in It for the Money_5_Zappa

MUSICA CONCRETA

Nasal Retentive Calliope Music es parte de los experimentos de Zappa con ese estilo difícil llamado Musica Concreta nacido en Francia por compositores que experimentaban con dispositivos electrónicos en los años 20. También puedo decir que se trata de un collage de cintas magnéticas de diferentes sonidos sampleados y no sampleados en la misma cinta. El detalle más mínimo esta cuidado aquí por ejemplo Frank Zappa diciendo “beautiful”, esto para mí representa el viaje de un moco en el pulmón de un hippie. Esto puede ser producto de la “psicodelia” algunos pensarán sin embargo como ya lo dije viene desde 1920 con Pierre Shaeffer y otros músicos electroacústicos. Esto para mi es una mina de oro para samplear!, y estoy seguro que en base a estos collage sin sentido nacieron los samplers utilizados en la música hip hop en los ochentas!. El tema termina con los mocos fuera de la nariz del hippie, o serán sus intestinos y una constipación severa por comer peyote? Joder!.

pierre_shaeffer_zappa

¿Qué es la música concreta? Ni yo mismo se con exactitud, pero wikipedia nos ayudará, veamos: Música concreta es el uso libre y sin restricciones de muestras crudas de audio, cualquier sonido con la finalidad de ensamblarlos, modificarlos y reutilizarlos en collages que creen paisajes modificados electrónicamente.

The Chrome Plated Megaphone Of Destiny es un collage bastante interesante musicalmente hablando. Un collage de sonidos es puesto ante nuestros oídos, primero un piano muy al estilo de Schoenberg. Comienza el viaje “psicodélico” plausos, saxofones, percusiones, todo grabado directamente en las cintas y probablemente algún 4 tracks con algun megáfono plateado registrando los sonidos…, las risas características y voces modificadas son una joya!, Sin embargo crean un ambiente tétrico y de corrosión, pesadillezco en el minuto 3, muy probablemente nuestros amigos de whitehouse, nurse with wound, throbbing gristle o el mismo Akira yamaoka; mente maestra tras la música de Silent Hill eran fanáticos de la música concreta. Es de la música más extraña y oscura que puede haber en el mundo, escuchad hermanos:

Akira Yamaoka en 1996 sampleando el sonido de un taladro de dentista: música concreta pura!.

Grito de una mujer sampleado por el rarísimo Steven Stapleton en Inglaterra en 1980.

Parson Sound de Suecia en 1966, sampleando su propia voz en un canto shamánico. El infierno sonoro!.

Una guitarra acústica ahora en lugar del piano del principio, las mismas notas…, regresando al tema. Fantástico!. Este tema termina justo con la misma nota que el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles, con el tema A Day in the Life. Cerrando así la excelente parodia y crítica cargados de un contenido políticamente fuerte.

Conclusión. Mucha de la época hippie sigue dentro de nuestros tiempos solo que se ha trasladado hacia el lado tecnológico pero es la misma situación seria que vivimos. Frank Zappa se mofa de los hippies de hueso colorado y hacen de su obra una interesante pieza de entretenimiento. Zappa critica sin miramientos a toda una generación vacía que solo quieren estar en “onda”.

Zappa fué parte de la oleada de música nueva que salió en los 60’s sin embargo no fue bien recibida por muchos si no por los músicos que encontraron algo en su música, los músicos que escucharon detenidamente a Zappa fueron los que en los 70’s comenzaron a rebasar los límites el rock convencional y a crear sus bandas gestando un nuevo estilo: el rock progresivo.

Muchos hippies lograron salir de la mugre e innovar en diferentes campos de la ciencia, tecnología, humanidades e invenciones. Muchos otros jamás lo lograron, no seamos de la generación que no lo logró, eso dependerá de ustedes,.. somos los nuevos hippies y por lo que he observado la situación que nos narra Frank Zappa en 1968 no ha cambiado ni un maldito pelo, buena suerte hermanos y hermanas!.

We're Only in It for the Money_7_Zappa

Please follow and like us:

Deja una respuesta