The Tronautas – In Doom We Trust (2020) Stoner Doom from: México

Hermanos, con ustedes los Tronautas desde el norte de México!, después de tanta ausencia en su blog preferido por fin podemos volver a escribir nuestras primeras impresiones y que mejor que retomar con este trio poderoso que en verdad me dejó con un buen sabor de boca. In Doom We Trust ,, que contiene Stoner Doom fresco, es poderoso, bien grabado y ejecutado que fue lanzado el año pasado pero que gracias a esta guerra biológica que enfrentamos ya no pudimos conocerlo en su totalidad en vivo (y que nos hubiese gustado) que tocaran en Ciudad de México en alguna Sesiones del Supernauta, pero no se preocupen, en un par de meses podremos volver a vernos y podremos volver a ser los pránganas patanes viciosos de siempre y escuchar a todo maldito volumen como ejecutan en vivo este material impecable!. Pasen a leer y si ya los conocen, compartan! salud e… in doom we trust! Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://thetronautas.bandcamp.com/

OFFICIAL FACEBOOK: https://www.facebook.com/Tronautas

Después de un día entero de escuchar esas melodías pegajosas de the who con su segundo disco, la melancolía de REM y los beats electrónicos del señor Aphex Twin pronto mi mente se plastifica hasta que un aire fresco de música recién horneada golpea mis sentidos, no estoy acostumbrado a escuchar brutalidad todo el día ni stoner doom a cualquier hora, “In Doom We Trust” promete música pastosa y lodosa durante los proximos 40 minutos de estos compatriotas y esta será mi dosis del día de hoy mientras escucho y escribo mis primeras impresiones sobre los Tronautas!.

Había leído durante todo el 2019 y 2020 sobre los tronautas en facebook pero no me había adentrado en este su lanzamiento de hace 1 año y que afortunadamente lograron sacar un par de meses antes de la pandemia, estos sonidos crudos y viscerales en combinación de muchos elementos de diferentes estilos pero culminando dentro del Stoner Doom Rock! Lo que mis orejas pueden escuchar a primera impresión es que el álbum suena de maravilla, nítido y bien ejecutado en donde este power trío comienza a desbordar acordes y licks de guitarra melódicos sobre una base a modo de intro instrumental que me recuerda mucho a un intro de devildriver antes de que comenzara la destrucción, en aquellos años mozos del groove metal, nu metal o como se le llame con “hold back the day” que tiempos!

Algo que recalqué mucho en la entrevista corta que amablemente nos contestaron los tronautas es que la voz la mera verdad esta muy cabrona, tiene un tono en particular que no me recuerda a ninguna otra banda o estilo característico del stoner o rock, en verdad esta bien trabajada y ejecutada desde el tema “Emptiness Inside”, en las etiquetas de los estilos musicales dice hardcore, yo la verdad desconozco este estilo pero a mi gusto suena bastante brutal a la manera en que abre este álbum,… siendo sinceros me esperaba un sonido más grasoso pero es más bien un sonido más peligroso que nada que en combinación con sus gustos músicales de cada integrante de la banda forman un ente musical completamente nuevo. Por cierto este proyecto está formado por Mr. Selfdestruct a las baterías, Raco a las liras y voz y Radiobot al bajo y sintetizadores.

En “Mechanics of Fear” me gusta mucho como inicia a manera de arpegio, tranquila y después revienta también con esas líneas de bajo atronador de Radiobot, mi pensamiento sobre somos lo que escuchamos se certifica con cada álbum que tenemos la fortuna de escuchar en sonidos primitivos. Tronautas va más allá del estilo Stoner Doom que todos estan acostumbrados y coquetea con sonidos modernos, los sonidos de nuestro tiempo del rock pesado orgullosamente mexicano. Para mí nunca podremos volver a emular algún sonido del pasado o copiar al pie de la letra a nuestras bandas favoritas, siempre habrá el toque personal de cada integrante que sazona toda la música dando su marca auténtica y personal.

Me sorprende el escuchar sintetizadores combinados con efectos en la guitarra y beats electrónicos característicos del rock industrial, , yo fui muy fanático del rock industrial hace una década mis favoritos eran Ministry y Revolting Cocks, pero también escuchaba a muchos otros combinando el rock alternativo con la electrónica del momento como NIN, el señor Manson y toda la ola de bandas nu metal de esos tiempos. La verdad, hay cosas bastante rescatables que podemos fusionar de esos estilos, por ejemplo aquí los Tronautas a modo de interludio instrumental realizan un tema de ensueño y psicodélico lidereado por el beat electrónico a modo de background, bastante impresionante y relajante para el cerebro antes de seguir escuchando los temas siguientes.

Los Tronautas nos enseñan a crear música nueva y no seguir el cliché tan explotado del metal, hay bandas de metal nuevas que en verdad su música necesita un verdadero giro y la ayuda de algún productor por que se van con la finta de pertenecer a la escena del metal e ignoran todas las posibilidades que pueden realizar musicalmente hablando, nuestros compadres aquí en mi opinión personal produjeron impecablemente su música, sin perder el toque rasposo del metal pero adicionado y fusionado con otros estilos como el poderío que nos puede ofrecer un estilo como el stoner doom, por ejemplo “Lizbeth Salander” trae un riff poderoso que en verdad hace querer escucharlos en vivo para poner a prueba ese poder y sabor que tiene este pedazo de álbum!, el cierre de Lizbeth a mi parecer es muy bueno hermanos, la voz de nuestro compadre Raco siempre sobresaliendo, ¿cuanto tiempo le habrá tomado encontrar su tono de voz? Muchos nunca lo lograremos jaja!.

Mi tema favorito fue “Mantra”, esos licks arabescos le agregan un estilo oscuro y de perdición a este majestuoso jam, con acordes que se repiten una y otra vez este tema sencillo puede predecir la dirección que podrían seguir nuestros hermanos de Tronautas para despegar en un planeta con temas más oscuros y jams interminables que hacen volar la imaginación. La sencillez y el desapego a lo común será mal visto para unos pero generará un sentimiento de auténtico culto para unos pocos, los elegidos. En mi opinión personal, me gusta esta dirección que tiene Tronautas, pero me gustaría más esta dirección en Mantra, rock espacial sin dejar a un lado el atasque y despegando de la cuna del metal y los temas convencionales para irse y hacer su propia vida y sonido. ¿Cómo sonará Mantra en vivo? ¿Que nuevo material compondrán en el futuro nuestros compatriotas de Tronautas? Si gustan pueden leer la tradicional entrevista que le hacemos a cada banda en sonidos primitivos, en donde nos revelarán lo que traen para este año, suban el volumen que yo repetiré de nuevo Mantra!!!…

ENTREVISTA CON THE TRONAUTAS, STONER DOOM DESDE MÉXICO!

ENTREVISTA CON THE TRONAUTAS, STONER DOOM DESDE MÉXICO!

1 – ¿Nos podrían describir el sonido de Tronautas en su nuevo álbum in doom we trust? ¿con que se topará la gente que no los conozca al escuchar su nuevo material? 

In Doom We Trust (2020) es la evolución natural de lo que estamos haciendo desde Olovorgo, nuestro primer EP (2018): canciones directas, pesadas, agresivas, sencillas y con ganchos melódicos; aunque en IDWT ya incluimos canciones instrumentales que tocamos en vivo.

2 – Cómo fue la historia de Tronautas, nos podrían contar una breve historia sobre cómo se formó este proyecto y por qué el nombre de los Tronautas? 

Los integrantes de The Tronautas (Carlos: batería y percusiones, Alfredo: bajo y sintes, Alejandro: guitarra, voz) hemos sido amigos por muchos años; hemos compartido bandas y proyectos musicales, pero nunca habíamos tocado los tres juntos. Un fin de semana del 2017 nos juntamos a palomear, fluyeron las ideas muy bien y empezamos a armas canciones; luego salieron tocadas tanto locales como en otras ciudades, a los meses de estar juntos ya estábamos grabando el primer EP, armando mini giras por diferentes ciudades, en el 2019 empezamos a grabar IDWT, pero debido a varios contratiempos, no pudo salir sino hasta el 2020, y aquí seguimos, realmente no nos hemos detenido, incluso durante la pandemia procuramos mantenernos activos.

El nombre del grupo es un juego de palabras muy obvio, Tronautas, toda esa onda del viaje y de estar tronados, y porque no sabemos a dónde nos va a llevar este viaje.

3 – ¿Por qué sonidos está influenciado su sonido en general y que bandas los han influenciado en este nuevo lanzamiento? 

Tenemos influencias en común, como la música electrónica, industrial, gótica, The Cure, NIN, Depeche Mode, etc. Pero también tenemos gustos más personales, Carlos es más Nu Metal, Hip Hop; Alfredo se va mas por el punk, surf, rockabilly y Alejandro está más en la onda post rock, doom, etc. 

Nuestra principal influencia a la hora de crear somos nosotros mismos, todos aportamos al proceso creativo y es divertido.

4 – ¿quién se rifa la voz? la neta está chingona! mis felicitaciones ¿cómo lograron trabajar esa voz para sus temas? 

Alejandro, toca la guitarra y canta. Gracias por el alago, dice que hay mucha influencia de Mike Patton, sobretodo del Angel Dust de FNM y Tomahawk; también tuvo mucho que ver Rolando Arevalo, el ingeniero del EP a la hora de acomodar los tracks y capturar las mejores tomas.

5 – Y hablando de la voz, ¿sus temas tienen alguna conexión entre ellos o hablan de temas diferentes entre sí? 

En Olovorgo no hay conexión entre las canciones, todas abordan temas diferentes, lo único que tienen en común es la idea de explorar temáticas distintas dentro del género, más introspección del ser (Last Days, To Destroy A Beautiful Thing) y observación del entorno (My God, Eternal Gloom), ya hay muchas bandas que hablan de fumar mota, hechicería y satanismo… nosotros hablamos de hechiceros satánicos fumando mota. 

En In Doom We Trust si existen conexiones temáticas entre algunas canciones, “Emptiness Inside” y “Mechanics Of Fear” hablan sobre las formas como nos hacemos daño como sociedad, como individuos, como entidades, etc la primera aborda las formas como nos dividimos y la segunda el miedo que genera esa división y nos hace vulnerables.

“She Flies” y “Lisbet Salander” hablan sobre la violencia a la mujer y su empoderamiento, “she flies” hace referencias historicas a la persecución y cacería de brujas y la triple diosa entre otros simbolismos semejantes; Lisbet Salander es el personaje titular del libro La Chica Del Dragón Tatuado, la letra está compuesta por diálogos que dice el personaje a lo largo de la novela.

El tercer disco, tentativamente va a abordar una sola línea temática a lo largo de todas las canciones contando una historia más concreta y personal.

6 – Cómo fue el proceso de composición para este álbum y cómo les fue en la grabación? 

Tronautas vive en constante proceso creativo, siempre estamos escribiendo, arreglando y montando canciones nuevas, durante la grabación del primero ya estábamos montando las que salieron en el segundo y así, actualmente tenemos listas las canciones para nuestra tercera grabación. 

Los dos primeros EPs se grabaron con Rolando Arevalo en su estudio de Brownsville, Texas; como nos conocemos de varios años y entiende como suena la banda, supo sacarnos un buen sonido en el estudio.

7 – Editaron en físico su material? ¿Si es así en donde lo podemos adquirir? 

No tenemos nuestro material en físico, estamos viendo la posibilidad de editar los primeros dos EPs en un solo CD.

Pero pueden comprarlo digitalmente, nuestra página tronautas.com conecta a todas nuestras redes sociales y plataformas, si quieren adquirir el disco y mercancía 

8 – Como les afectó y sigue afectando el covid, ¿cuáles son los planes post covid para Tronautas? 

Nos afectó igual que a todos, se nos cancelaron fechas en diferentes ciudades, pero eso no nos detuvo, editamos IDWT en junio del año pasado en plena pandemia, hicimos un par de videos y seguimos creando a distancia.

Actualmente estamos preparando todo para iniciar la grabación de nuestro tercer trabajo, esta vez será totalmente auto producida. 

9 – ¿Que tal está la escena del stoner doom en el norte del país? A que lugares han viajado para tocar? ¿Nos podrían recomendar bandas del norte que la rompan igual que ustedes? 

Hay buenas bandas, y si se nota que hay un movimiento dándose, aunque ahora está detenido por obvias razones.

Hemos viajado por todo el Valle de Texas, ya que vivimos en ciudad fronteriza y tenemos toda esa área aquí pegada, también hemos tocado en Tampico, Monterrey, Ciudad de México.

Bandas recomendables, de aquí de Matamoros están los Gardens Of Babylon, en Monterrey están M.O.N.J.E., Three Wheeler Band, y si le buscas, vas a encontrar más.

10 – Nos podrían enlistar 12 temas que los hayan influenciado como banda? 

Siempre estamos escuchando música de artistas y géneros variados. Tratamos que toda esa variedad se refleje en nuestra música.

11 – ¿que álbumes se encuentran escuchando en este momento, nos podrían decir su top 5 del momento? 

Carlos está escuchando “Luces Fantasma” de la Banda Bastón, y su top 6 de artistas favoritos es Alemán, La Banda Bastón, Camilo Séptimo, The XX, Black Pumas y Bad Bunny. 

Alfredo actualmente está escuchando el disco “Yo Soy El Mar” de la banda de crust-post harcore española Svedestada. Su top 5 es Misfits, John Coltrane, Skinny Puppy, Ramones, Messer Chups.

Alejandro ahorita trae de moda el Sunbather de Deafheaven y su top 5 son Neurosis, La Barranca, Godspeed You Black Emperor, Morphine, Prince, Yo La Tengo.

12 – algún consejo para las bandas recién formadas y que el covid les haya arruinado sus planes para despegar? 

No dejar de crear y producir, eso ayuda a mantener la motivación en el proyecto, buscar la manera de mantenerse en contacto y no perder la mirada de los objetivos que se quieren lograr.

Aún existen formas de darse a conocer, nosotros procuramos transmitir durante nuestros ensayos, mantener contacto con nuestros seguidores en redes sociales, todo eso ayuda.

13 – vendrían a ciudad de México para tocar en algunas sesiones del supernauta de sonidos primitivos y embriagarse con nosotros? 

Claro que sí, de hecho, teníamos varias invitaciones al centro del país y tan pronto se den las condiciones, pueden contar con nosotros, si quieren, pueden ir enfriando las caguamas para que se arme la fiesta.

14 – Mantra fue mi tema favorito, ¿podremos escuchar más jams espaciales de este tipo en futuros lanzamientos de Tronautas?

Muchas gracias, también disfrutamos mucho tocarla en vivo (dice Alex que le gusta que no tiene que cantar), y si, el siguiente promete estar más raro y viajado.

Please follow and like us: