Tolot – Xinantecatl (2019) Sludge/Doom from: México

Hermanos, camaradas, bellas damiselas del doom, tenemos el gusto de presentarles a este cuarteto de Toluca México cuyo material escuché y me quedé impresionado por la calidad musical, esto sumado a la temática de la cultura mexica/matlatzinca y… a que es un proyecto de nuestro camarada Victor del trío poderoso y ya conocido por todos nosotros: Dia de Muertos, este proyecto se trata de Tolot y se los presentamos a nuestros amigos de latinoamérica y europa para que apoyen ampliamente los proyectos independientes como Tolot!. Si les gusta la música grasosa, con pasajes melódicos a guitarras gemelas y sin guturales…, Tolot es su mejor opción para subirle a todo a esos sunn para competir contra tu vecino que pone por veinteava vez al maldito Juanga…, déjenlo sordo al culero con el poderío de Tolot! veamos quien soporta más a quien, salud hermanos y cuídense mucho no sean pinches necios hermanos, cumplan con la maldita cuarentena, ya vendrán tiempos mejores para destramparse todo lo que quieran. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

COMPRAR/BUY HERE: https://tolot.bandcamp.com/releases

FACEBOOK: https://www.facebook.com/TOLOTSTONERTOLUCA/

Hermanos, quizá alguno de ustedes ya sabe mis hábitos de escucha, llevo 4 años sin usar audífonos así que cada trabajo lo tengo que escuchar como se merece, llegando a casa y relajándome en algun sillón frente a mi computadora … El maravilloso, dulce y decadente año del 2019 fue hermoso, muchas tocadas, vicios, dinero seguro, borracheras cada 8 días, mucha música y nuevos amigos y amigas!. No recuerdo en que tocada fue donde nos tocó compartir escenario (Lysergic Funeral) con los tíos de Día de Muertos.. ahí es donde entablamos amistad con los integrantes de ese trío poderoso que muy pronto tendremos en sonidos primitivos y un dia después mientras crudeabamos nos dimos la tarea de ver quien era Día de Muertos y quienes son nuestros nuevos camaradas que rifaron en aquel evento….

Pues resulta que el guitarrista de Día de Muertos Víctor tiene un proyecto de Sludge Doom bastante grasoso y de alto octanaje que recién descubrí hace poco gracias a este su primer álbum “Xinantécatl” que anunció por las redes sociales. Tolot, ellos son originarios de una ciudad fría igual que pachuca: Toluca, a unos 30km al poniente de la Ciudad de México y vienen depurando su sonido desde el 2014 para culminar en este álbum seis años después. Tolot está conformado por Victor y Alex a las guitarras, Jesus al bajo y David a la batería.

“Tolot desde sus inicios, ha buscado su sonido inspirándose en la mitología mexica y matlatzinca”.

El primer elemento a destacar para mis oídos madreados es (aparte de los riffs asquerosamente lentos y grasientos) la interacción entre ambos guitarristas: Alex y Víctor nos enseñan una buena lección que no solo se puede aumentar la reverberación del power chord con un segundo guitarrista sino que se pueden dibujar escalas dobladas por quintas u octavas, una guitarra marca una entrada de un lado y la otra la complementa, escalas exóticas al unísono. Esto es un trabajo moderno de guitarras gemelas!. En lo personal a mi me encantan las bandas en donde hay una interacción ferviente entre sus dos guitarristas.

En Tlacati al final de sus cortos casi tres minutos se conjuntan las dos guitarras en escalas iguales que hacen cerrar este tema cabronamente maravilloso, las bandas en donde hay dos guitarristas se deberían concentrar en este tipo compositivo donde aunque se toquen tres acordes, los arreglos u ornamentaciones menores interactúen más, basta con una sencilla segunda voz a una quinta u octava como en el magnífico disco de Trouble “Psalm 9”, aprendamos de nuestra historia musical hermanos!. Agrego, también me recuerda a esa época del metal de guitarras dobles estilo Machine Head en su album The Blackening.

En Atrapado aquí el riff tipo arabesco es impresionante, de ahi se despliega un solo con la mejor de las influencias de nuestro amigo Victor, de ahí el tema evoluciona y progresa hacia otras bases armónicas y da un giro completamente distinto y machacante , los riffs a mitad de tema que marcan el paso a otra sección son megalíticos!, la afinación parece ser B, joder!. Este es mi tema favorito del álbum!. Otro detalle de que escribir es la voz pensando que este sería un trabajo completamente instrumental, nos sorprende con una voz cavernosa orquestada por los solos de guitarra bien trabajados que armonizar perfectamente con el estilo pesado pero dinámico de Tolot.

el señor de las bestias contiene uno de los coros mas pegajosos que he escuchado de la escena podrida latina!.

En El señor de las bestias,¿será real la anecdota que leí en otro blog sobre este tema? Victor nos lo confirmará en la entrevista corta sobre Tolot terminando estas palabras escritas intuitivamente. El segundo elemento que hace fresco el sonido de esta banda es la parte melódica que se coloca entre cada tema, no es 100% puro atasque si no que a mitad de cada tema un paisaje melódico se abre paso entre la abrumadora maquina aplastacráneos que trae consigo este cuarteto. Aquí es donde nace la autenticidad artística de los músicos, se agregan cosas extra de sus influencias y nace algo nuevo, sonidos nuevos que nos deleitan para quienes gusten desde el metal extremo hasta los fanáticos del stoner doom pipa humeante siempre en mano. En este tema, el señor de las bestias contiene uno de los coros mas pegajosos que he escuchado de la escena podrida latina!.

Xinantecatl, nos narra la creación de ese podero volcán en donde las fotografías que aqui subimos de la banda fueron tomadas, un monte volcánico que forma parte de la cadena montañosa del lugar de origen de Tolot el grandioso Nevado de Toluca que asemeja paisajes inhóspitos extraterrestres cuando se sube a su cima. Este tema es orquestado por la vorágine sónica de este cuarteto con sus característicos riffs aplastantes combinados con una excelente técnica de palm mute para dar variedad y dinamismo a cada acorde de poder. Un tema como este hace justicia ante imponente volcán en las épocas de su creación según la leyenda Matlatzinca.

Este EP cierra con un tema lento y rastrero, pesado y voluminoso como el cuerpo de una bestia salvaje, Tolot, el tema homónimo que en la entrevista nos narran una danza guerrera mexica. El ritmo que toma la batería nos hace imaginarnos a aquellos valientes guerreros anónimos previos a un enfrentamiento con los pueblos otomies con los pueblos del norte “chichimecas” o aquellas razas salvajes del sur que se encontraban en plena decadencia en el momento que los mexica tuvieron su máximo esplendor en el valle de México desde el año 1450 aproximadamente hasta su caída, mientras al fondo del tema aparece un sampler con algún instrumento de viento, ambientandonos automáticamente en el éxtasis de la danza del dios encorvado, si quieren saber más sobre Tolot, les invito a leer la entrevista!.

En verdad es un gusto escuchar a los camaradas compatriotas haciendo uso de los temas que todos llevamos en la sangre: nuestras culturas mesoamericanas.

Lo que podemos escuchar con Tolot es un sludge/doom épico, cada tema y cada nota es realizada de manera que se escuche como si un importante evento sucediera durante la ejecución de cada tema recordándome mucho a lo que hicieron nuestros compadres chilenos en la Heráldica de Mandrake, joder! o a El Desollado!…, Tolot para mi en este primer EP es una demostración de las maravillas que harán en el 2021, un cuarteto bastante sólido que solo necesita el empujón de los fanáticos al ruido para que los descubran. En verdad es un gusto escuchar a los camaradas compatriotas haciendo uso de los temas que todos llevamos en la sangre: nuestras culturas mesoamericanas. Bandas como Tolot y el Desollado son un gran ejemplo a seguir en esta rama de la música sludge/doom épica!.

ENTREVISTA CORTA CON TOLOT, SLUDGE/ DOOM DE MÉXICO.

SP. ¿Podrían relatarnos una breve historia de Tolot?

Tolot: Tolot surge en 2014. Originalmente era un proyecto que no tenía una dirección muy clara, era “una banda de Stoner”. Víctor invitó a Alex a formar parte después de saber que él estaba en busca de una banda de este género.

Al principio no había nada sólido ni establecido, fue después de algunos ensayos en los que comenzamos a experimentar con afinaciones, temáticas, géneros, sonidos en general. Entre más ensayos había más sentíamos que nuestras ideas, propias y colectivas, iban direccionándose hacia el sonido, estructuras y estilo en general que sentíamos que era el indicado.

Tolot ha tenido 3 alineaciones, la actual se conforma por: Alex y Victor en las guitarras, Jesús en el bajo y David en la batería.

SP ¿Qué significa el nombre Tolot?

Desde nuestra perspectiva hemos notado que existe una especie de rechazo o pena al mencionar que se es originario de Toluca, sobre todo cuando se dice que te gusta la ciudad o que ésta es atractiva. Prácticamente es un tabú, así que decidimos llevar la contraria y sentirnos orgullosos de ello. Para esto decidimos tomar el nombre del Dios Tolo, “El Encorvado”, pero el nombre se sentía visualmente incompleto, así que decidimos añadirle una “T” para crear un palíndromo o anagrama, palabra o expresión que es igual si se lee de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

SP ¿En qué estilo consideran esta música densa y pesada?

Stoner-Doom, De broma decimos que tocamos chapopote sónico.

SP ¿Cuáles son las principales influencias de este proyecto?

Black Sabbath, Sleep, Pallbearer, Horn of the Rhino, Om, Yob, Mastodon, Eyehategod, Crowbar, Bongripper, Sunn o))), Earth, Grief, Corrupted

SP. ¿Por qué usan la temática matlazinca y mexica?

Es una forma de conectarse con una parte que se nos ha ocultado. Los mexicanos tenemos una crisis de identidad muy fuerte, pero cuando empezamos a redescubrir nuestras raíces se comienza un largo camino para encontrarse a sí mismo.

SP ¿Es cierto que “El señor de las Bestias” es en honor a un personaje de Toluca, un señor sin hogar que siempre andaba acompañado de sus perritos y pintaba dibujos con consignas políticas alrededor de toda la ciudad?

Sí, es cierto. Un tema que nos gusta abordar es el de la vida en Toluca. El Señor de las Bestias es sin duda un ícono de esta ciudad.

Toluca es una ciudad donde la gente no está politizada, en general es una ciudad de derecha y en donde, desgraciadamente, se ve mucho el maltrato animal. Es increíble que una persona en situación de calle tenga más respeto por los animales y más conciencia de clases sociales que el resto de la población.

SP ¿Podrían hacernos una breve descripción del resto de los temas, sobre qué tratan?

  • “Atrapado aquí”: Habla de la falta de posibilidades y rumbo en la vida en la que está inmersa nuestra generación. Habla de cómo a veces nos sentimos atrapados en la situación en la que vivimos y nos victimizamos tratando de culpar o deslindar responsabilidad a factores externos o ajenos a nosotros para así mantenernos en esa zona de rutina. Nos da miedo el cambio.
  • “Xinantecatl”: Es una leyenda matlazinca que habla de la creación del Nevado de Toluca, ésta relata sacrificio y muerte.
  • “Tlacati”: Esta palabra significar nacer en náhuatl, por eso es la introducción y el comienzo del EP.
  • “Tolot”: Esta canción se inspira en las danzas guerreras mexicas.

Actualmente estamos preparando un álbum conceptual sobre los 9 niveles del Mictlán.

SP ¿Cómo componen un tema en Tolot? ¿Vienen con ideas, improvisan, escuchan álbumes?

La mayoría de las veces improvisamos sobre las ideas que alguno de nosotros propone. Conforme pasa el tiempo sobre esas ideas e improvisaciones, el esqueleto de la canción comienza a tomar forma. Con base en esto, se van metiendo adornos (solos, voces, etc.).

SP. Escucho un excelente acoplamiento entre Victor y Alejandro (guitarristas), ¿quién realiza los solos y quién se encarga del atasque? ¿de quién fue la idea de trabajar las partes donde las guitarras gemelas se hacen notar más?

Ambos se encargan de las partes rítmicas y de los solos en cada canción. Hemos tratado de tener una textura más llena respecto a la harmonía y el contrapunto en nuestras canciones.

SP ¿Cómo fue el proceso de grabación para este álbum?

Fue un proyecto DIY o bien, “hazlo tú mismo”, que tomó forma en 3 sesiones y locaciones diferentes a lo largo aproximadamente dos años.

SP Terminando este desastre mundial ¿cuáles son los planes a futuro de Tolot?

Terminar el nuevo álbum, seguir tocando en vivo para promover “Xinantecatl”, sacar mercancía, seguir hacia adelante a pesar de que viene más adversidad en forma de crisis económica. No es el fin del mundo y el show debe continuar.

SP. ¿Qué creen que sea lo mejor que los compañeros músicos pueden hacer ahora que se encuentran paralizados completamente de sus actividades?

Componer, ensayar, si tienen cómo grabar en casa hacer eso también, aprovechar de servicios de live stream para dar/tomar clases en línea o dar shows y no caer en pánico.

SP ¿Cuáles son sus bandas favoritas de la escena mexicana de la música triposa (stoner, sludge, doom, psychedelic)?

DAVID

  • Weedsnake
  • Apocalipsis
  • Vinnum Sabbathi
  • Anapura
  • Carnero Negro
  • Desollado
  • Owain
  • Majestic Downfall

ALEX

  • Día de muertos
  • Fumata
  • Terror Cósmico
  • Vinnum Sabbathi
  • Strikemaster

JESÚS

  • Hacavitz
  • Black Hate
  • The Depressick
  • Malastare
  • Iwokk
  • Abyssal
  • {Sic}
  • Arse Moreira
  • Arcadhianonstabian
  • Nazareno el violento

VICTOR

  • Iwokk
  • Malamadre
  • Fragments
  • Owain
  • Abyssal
  • Craven
  • Douchebags
  • Acrania
  • Majestic Downfall
  • Dios Perro
  • Matalobos
Please follow and like us:

Deja una respuesta