Trapeze – Medusa (1970) Classic Hard Rock/Heavy Rock from: UK

Hermanos, es para mi un honor presentarles un verdadero clásico de Sonidos Primitivos, uno de esos LPque hay que escuchar siempre y que por su calidad compositiva lo hacen uno de los más apreciados por los atentos escuchas. Estos Trapeze irán más lejos del blues rock o heavy psych tradicional al abandonar la forma “blues rock” y agregando estructuras abstractas para convertirse en material fresco y sencillo. Cabe mencionar el formato power trío, la voz rasposa y luego con gritos agudos de Glenn Hughes que me hacen pensar ya en un early heavy metal en 1970, sin embargo, Trapeze contiene estructuras más complejas a la par de una excelente base rítmica que a los amantes del prog rock les gusta. Si quieres conocer más sobre la historia del rock oscuro más clásico de los 70’s, escucha a todo volumen a Trapeze con su álbum Medusa. Pasen a leer!. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Opiniones, discusiones y debates: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
https://www.youtube.com/watch?v=3p_yUQqbiuQ

COMPRAR/BUY HERE: https://www.discogs.com/Trapeze-Medusa/master/293171

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Gracias a la ardua labor de freaks como uno que gustan de escuchar buen heavy rock/ rock clásico /hard rock, (como gusten llamarle) es por el que descubrí esta genialidad de banda comandada por Glenn Hughes al bajo y voz principal, Mel Galley a la guitarra y voz y Dave Holland en la batería. Juntos conforman una sinergia completa de un tema grande tras otro disfrutable en sencillos 38 minutos de duración de “Medusa” publicado en 1970 en Inglaterra. Sobre el futuro de los músicos no hablaremos por que todos tuvieron carreras exitosas, en Judas Priest, Deep Purple y Whitesnake, bandas que terminaron de forjar el futuro heavy metal y glam después de 1975. El único sobreviviente es Glenn que aun sigue en la carretera. Dave y Mel partieron hace algunos años ya de este mundo.

Glenn Hughes (voz principal y bajo), Mel Galley (guitarra, voz) Dave Holland (bateria)

Bien dicen que sobre música no se puede escribir, que mejor hay que escuchar. En este caso tiene razón sin embargo en este su blog favorito expresamos siempre nuestras emociones al escuchar la música, la primera impresión es la clave. Mi primer impresión fue en el 2009 la era en que redescubrimos reliquias olvidadas gracias al internet y de ahí no pude despegarme de esta joya. Black Cloud contiene un riff sencillo, el formato de tema/verso/solo + puente lo hacen un gran abridor del sonido Trapeze, esto añadiendo la voz rasposa de Glenn de tan solo 20 años! que no le piden nada ni a AC/DC. Yo me pregunto, por que algunos se quedan tan solo con AC/DC habiendo tantas bandas igual de buenas? Sean curiosos hermanos. Este tema fue escrito por Mel Galley y su hermano Tom (futuro productor).

en palabras de Glenn este tema era el favorito de Mr. John Bonham quien en varias ocasiones pidió tocar la batería en conciertos en donde Trapeze y Led Zeppelin coincidían

Jury se convirtió en mi favorito que se grabó en mi memoria, es un épico tema que comienza tranquilo para después explotar en un frenesí de riffs y licks de guitarra memorables. ¿Realmente este trío poderoso sabía lo que creaban? Cabe mencionar en palabras de Glenn este tema era el favorito de Mr. John Bonham quien en varias ocasiones pidió tocar la batería en conciertos en donde Trapeze y Led Zeppelin coincidían. Imaginen esa gran escena, el ídolo de todos Bonham tocando Jury!. Este tema también compuesto por Mel Galley es el sonido de toda una época hermanos, era un power trío de adolescentes en búsqueda de identidad que hacían lo posible por sonar bien y tocar con todas las ganas en el escenario. Tal vez de aquí Judas Priest se inspiró para escribir el fantástico tema Victim of Changes.

Al igual que Incredible Hog con su álbum Vol.1 de 1973, el tema Touch My Life fue grabado en ultimo lugar de todos los temas y fue grabada en una sola toma, según ellos necesitaban algo movido en el álbum después de mucha melancolía con Jury y Seafull . Esta es la crudeza que a mi me sorprende hermanos. Una banda debe sonar en vivo igual que en el estudio y si es una configuración complicada de banda, tratar de llevar en vivo lo que se plasma en el estudio. Crudeza que siempre alabamos aquí en Sonidos Primitivos, es la magia de los 70’s!, los temas eran grabados en una sola toma y con mínimos artilugios de productores. El talento a pleno flote.

el tema que cierra el LP Medusa, un larguísimo épico de 9 minutos debidamente arreglado que pareciera el hermano de Jury y Seafull

Medusa el tema que cierra, junto con Seafull fueron compuestos por Glenn Hughes y en sus palabras, “solo tomó su bajo y su amplificador y obtuvo el riff principal”. Primero Seafull tremendamente emocional con el teclado hammond tocado por el mismo Glenn en toques finales de post producción, una verdadera joya con Mel a la guitarra y sus bends Hendrixianos!. Y el tema que cierra el LP Medusa, un larguísimo épico de 9 minutos debidamente arreglado que pareciera el hermano de Jury y Seafull pero esta vez con un coro con guitarras filosas atraves de esos Marshall o Vox a todo maldito volúmen distorsionando a más no poder su Fender Telecaster, la voz de Glenn impresionante hermanos!!!. Para agregar un dato acerca de Mel Galley (guitarra) su voz quedó plasmada en el excelente tema (alternando versos con Glenn) en el tema “Makes You Wanna Cry“.

Últimamente he tenido discrepancias con amigos acerca de clasificar esta música, tal vez heavy rock, rock clásico, prog rock, hard blues. Me rehúso completamente a no usar etiquetas para esta música, me ayudan a separar entre diferentes estilos personalmente hablando. Esta genialidad muchos la consideran heavy metal, para mi no lo es, es un excelente documento histórico de un trío de adolescentes tratando de hacer lo suyo, la posterior historia se encargó de clasificar su sonido. El inconfundible uso de la distorsión natural de la guitarra y sus amplificadores a bulbos, la batería sin efectos y las lineas de bajo limpias y voz rasposa y cuando lo requiere aguda hacen de este álbum un verdadero ícono innovador del heavy rock inglés que concluiría en temas aun más poderosos y rápidos dos años después: el early heavy metal.

A continuación traduciré el conmovedor mensaje que Glenn Hughes escribe en la reedición de este disco, dedicado a Mel Galley y Dave Holland que en paz descansen:

Cuando tenía doce años, había un chico en la escuela, algunos años mas grande que yo y el era mi héroe, el era dios para mi. Se compró una Telecaster, así que rogue a mamá y papá que me compraran una (muchas gracias papá y mamá). El probablemente no sabía que yo existía. El estaba en una banda con su hermano y ya tocaban en conciertos!, su nombre es Melville Galley, lo traté en uno de sus conciertos y nos hicimos amigos. El fue mi modelo a seguir. Era Hendrix, Clapton, Harrison y Galley, ellos eran mis ídolos. Cuando tenía quince, Mel me habló y me dijo que su bajista de su banda se iba y si no quería tocar el bajo con ellos, e inmediatamente replique que si, sin dudarlo. La idea de estar al lado de mi héroe noche tras noche a mi lado me trajo a un delirio. La banda era Finders Keepers, Dave Holland después se unió a nosotros el siguiente año y así nació Trapeze, como un trío lo dimos todo, no teníamos miedo, poseíamos el escenario, aún me dan escalofríos de pensar en las ovaciones que recibimos en el Foro en L.A. hasta el Carnegie Hall en Nueva York después de tocar el álbum Medusa en vivo!. Medusa es una obra de arte, y estamos encantados por ello.

Cuando toques este álbum, hazlo a todo volumen, cierra tus ojos, sueña, unete a mí y siente el amor que era Mel Galley.

Glenn Hughes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta