Virus – Thoughts (1971) Heavy Prog Rock/ Krautrock from: Germany

Hermanos, sigo tratando de hacer a un lado las responsabilidades monetarias para escribir lo que pienso sobre la música que mas me gusta, hoy toca turno a un clásico del rock alemán de 1971, epoca de oro para muchos y año en que se gestó para mi el mejor rock de la decada de los 70’s, Virus, banda alemana de prog rock (o krautrock) con su segundo lanzamiento “Thoughts” y aquí resolveremos una controversia con el tema que abre este álbum, tema icónico y poderoso denunciando los daños que provocan las drogas. También aprenderemos de forma breve el valor de las liricas o letras en la música, ahi les tocará a ustedes seguir las rolas con el librillo de letras. Así que si te gusta el heavy rock 70’s (nada de hard rock o proto metal), con improvisaciones como plato fuerte de la banda y un sonido pulido y grabado por Conny Plank…. esto es para ti!,

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

Virus, banda alemana de heavy prog rock o vulgarmente dicho heavy krautrock al momento de su grabación esta conformada por Jörg-Dieter Krahe (teclados), Bernd Rösner (guitarra), Werner Vogt – (bajo, coros), Jürgen Schäfer – (voces), Wolfgang “Dicken” Rieke (batería) y Axel Nieling (percusiones) y en la masterizacion y producción el grande Conny Plank, por eso su primer album y este capturaron la esencia pura de la banda de una forma impecable hermanos!.

Extraña confusión

King Heroin es un poderoso tema (que algunos afirman es un cover de James Brown), aunque a decir verdad es algo confuso hermanos, segun esto James la grabó en enero de 1972 pero este álbum con la misma letra de la canción salió a la luz en 1971 compuesta por los Virus, James Brown la tomó de estos talentosísimos músicos entonces? Muchos dirán que esparzo chismes a lo tonto pero yo recuerdo haber leído que esta versión es original de Virus.. Ustedes también pueden leer el comentario en youtube del mismo bajista de virus Werner Vogt reclamando los derechos por su canción: “James Brown has done a version of King Heroin too, but – and that`s a fact – one year after we had done it. I think it`s nearly the same lyrics because it was printed on a flyer in New York late 1970. “

Entonces se trata más de dos temas diferentes compuestos con la misma letra vista en ese flyer impreso en las calles apestosas de nueva York en 1970 y traído a alemania por uno de los amigos de Werner o mejor dicho traído por G. Rubenstrunk, el compositor de las letras de todo el album de Virus quien habia pedido a Werner inmortalizar sus escritos con música, y así fue. La confusión de King Heroin ahora se ha disipado, pero… que grandes temas entonces hermanos!. tanto la version de James como la de Virus.

Este tema es una visión apocalíptica con un extenso jam donde los solos de guitarra/organo predominan por sobre todo!. Después de todo, este tema habla sobre la tremenda destrucción que provoca esa droga sintética a cualquier persona llevándola hasta extremos inimaginables de auto destrucción hasta desaparecer por completo, la heroína es de las drogas más peligrosas y destructivas y lo ejemplos son innumerables. Esta tremenda versión de virus es pura locura hermanos!, psicodelia pesada!, más allá de eso, heavy german rock 70’s,… la voz del final es una vil sentencia de muerte, jamás un sample de voz habia sonado tan original y espeluznante, ni siquiera los de electric wizard… también Night Sun hacen algo similar a este cierre de tema.

Super Jams

Este estilo de álbumes en lo personal se me hacen un gran tesoro en el que la música nos lleva a explorar diferentes texturas sonoras plasmadas en los másters originales, en el segundo tema después de la bestialidad ahora; Mankind, Where Do You Go To ? parece un lamento o súplica venido del pasado para nuestras generaciones del futuro. La gran interrogante es trazada en un medio musical con el fraseo de dos notas solamente!! y de ahí todo un excelente tema se desprende con una minima sección rápida donde un solo de pianola (o piano tocado sin delicadeza) toma la batuta de ese mini-jam para volver al tema principal. Divagando un poco sobre la música podemos decir que este tema se encuentra en la forma A-B-A, que A es el tema principal, buena enseñanza musical callejera!!!…. Pero ahora pensando en el álbum, es este uno de los primeros ejemplos de denuncia en música realmente pesada? Podría decirse que si hermanos.

Para estas alturas Virus ya habían grabado anteriormente su LP Revelations, de igual textura sonora pero en una versión más psicodélica que el heavy rock y las largas improvisaciones que aqui podemos encontrar, a final de cuentas un nuevo line up de Virus comenzó en 1971 despues de la salida de anteriores integrantes que grabaron Revelations debido a problemas con las drogas, así fue como el bajista Werner trajo consigo a Jurgen para unirse a Virus y hacer este full LP atascado de improvisaciones basadas en algunas letras y temas principales compuestos por el mismo Werner y Jurgen!.

El disco completo hermanos supura improvisaciones, jams sobre el tema y solos interminables a manos del guitarrista Bernd quien con excelente base rítmica y a la par del talentoso tecladista Jorg Dieter nos brindan cascadas interminables y riffs memorables que bien podrían ir directo a nuestro repertorio creativo, en pocas palabras, una auténtica mina de oro con una frescura sorprendente de hace 50 años!. Old Time Movie y Butterflies es el cierre del lado A, mientras Old Time Movie presenta un corte más hacia el heavy rock, Butterflies nos regala un agradable paisaje ornamentado con la voz aguda rasposa de Jurgen Schafer, tomando como referencia las letras escritas por Rubenstrunk ……

Sittin’ and Smokin’ , Going On, Deeds of the past y My Stranded-Eyed Girl siguen la misma fórmula de tema e improvisación sobre el mismo tema. De estas últimas y sin menospreciar alguna en específico, Deeds of the Past es mi favorita…

Música moderna sin letras.

Permítan hacer una crítica… hoy en día, tal vez debido a la ignorancia idiomática no me dentengo a leer las letras de trabajos nuevos, simplemente nos vamos por la música como le comentaba a una amiga y ella me afirmó esos pensamientos, tan solo para hacer letras o voces solemos escribir una verdadera baba de letras, cualquier cosa que rellene el riff y la poesía pura o significado que bien podría darse o mensaje queda relegado y sin importancia. ¿De que podemos hablar hoy en día si todo lo tenemos, todo es satisfacción inmediata? lo mismo platicaba con aquella buena amiga. El nivel de adaptación de las letras del joven escritor desconocido amigo del bajista son realmente impresionantes, justo cuando va abriendo el lado B del disco:

Los temas acústicos como Take Your Toughts son sublimes hermanos, dejando de lado el atasque que traen, en este lado B abren con un paisaje pastoral con guitarras acústicas. ¿Por que no agregar a nuestros repertorios algo como este tipo de temas, estoy consciente que se trata de estilos diferentes pero me refiero a una respiración musical, justo como los grandes productores y grandes álbumes sugieren subliminalmente en su selección de temas. Pero pasando a las letras, las letras de un tema nos educan, nos hacen pensar, imaginar, sentir y es una verdadera lastima que hoy (me incluyo) seamos incapaces de hacer tales creaciones. No me quiero imaginar a generaciones futuras donde lo vanal es su vida y lo espiritual y lo de verdadero valor queda relegado y puesto en ridículo.

Pero seamos sinceros, realmente hoy en día tenemos algo que decir? por supuesto, pero no sabemos como proyectarlo o en su mayoría de veces se teme al ridículo. ¿Cuantas veces no he escuchado cosas vanales o repetidos clichés liricos, es complicado hermanos, si no hay una cultura de la lectura o una cultura por expesar lo que sentimos por medio de la escritura … no puede haber temas con grandes letras en su música, es un efecto dominó que ha venido por años así que lo mejor de todo es intentarlo, que digan lo que quieran y piensen lo que quieran los agentes Smith!.

Nuestros amigos de Virus siguieron un tiempo más juntos hasta 1975 aproximadamente, cambiando de line ups constantemente y compartiendo escenario con grandes bandas en su natal Alemania,. No hay duda de que uno nunca sabe el legado que dejarán nuestros posteriores trabajos aunque en el momento no reciba demasiada atención ni funcionen como quisiéramos, Virus dejó dos excelentes registros de su música o heavy prog rock bien ejecutado producto de la sed de expresarse y el gusto por la música. Cuando sabremos si alguno de nuestros trabajos es alabado y escrito por un pelmazo en su blog que le agrada nuestros trabajos? Lo importante de aqui es hacer bien las cosas y estas perdurarán por si solas.

Please follow and like us: