Weed – Weed (1971) Heavy Rock/Heavy Krautrock from: Germany

Hermanos, llega el dia de disfrutar de un verdadero clásico y rareza, la banda Weed de Alamania nos deja un registro de lo que pudo haber sido una “superbanda” pero por culpa de ajenos no se logró y quedó un misterioso artefacto que fue redescubierto en la era del internet. Provenientes de la banda Virus y contratando al grande Ken Hensley para que tocara en este album este disco contiene cosas bien hechas y dos temazos de puro heavy rock áspero y crudo como debe ser, no se dejen llevar por la realmente nauseabunda portada, tal vez fue hecha con el propósito de ahuyentar a los escuchas pero en sí los 70’s estaban llenos de freaks y la música aquí bien lo representa!. Pasemos a escuchar este clásico del heavy krautrock alemán que junto Hensley, pasó a la historia. Subid el maldito volumen y salud!! Miguel krieg.

Escrito por: Miguel Krieg / sonidosprimitivos1@gmail.com

BUY MUSIC HERE: https://www.discogs.com/Weed-Weed/master/283593

OUR FACEBOOK PAGE SHIT: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Con la ventaja de poder escuchar esto en mi nueva interfaz Roland y bocinas de gama media puedo disfrutar cada detalle de este invaluable álbum de los Alemanes WEED. Sweet Morning light contiene ese sonido heavy característico ya de los proyectos en los que el recientemente fallecido Ken Hensley participaba (Uriah Heep y The Machine Head), lo diré de una vez, en confesión hacia los medios lo único por lo que puso su hammond en este supergrupo es debido a que necesitaba dinero! Sin querer creó un ícono y pieza de colección del heavy prog rock alemán que 50 años después sigue sonando en pleno siglo XXI y sin querer creó uno de los temas que podrían etiquetarse como auténticamente proto-metal, pero.. vamos no tiene nada de metal, esto es rock duro con un break o pausa impresionante orquestado por un grito agudo por parte de Bernd Hohmann-Stahl para romper después en un grandioso jam pesado que podría continuar eternamente, un auténtico tema de 5 estrellas.

Como ya habíamos dicho, Ken firmó un contrato y fue a grabar y tocar en este disco a alemania, pero no fue promovido adecuadamente su participación lo cual oscureció aun más el nombre de la banda

Weed fue formado tal vez con la intención de ser un supergrupo (pero solo de alemania) tal como ELP se había compuesto ya que sus integrantes venían de diversas bandas de alemania, al parecer fue formado después de la salida de varios integrantes de Virus,.. por ejemplo el baterista Peet Becker venía de haber triunfado con algun acto de garage rock a finales de los 60’s y le apodaban el “brazo de oro”, Bernd Hohmann-Stahl era el frontman/vocalista/multi instrumentalista de la banda alemana Virus al igual que Reinhold Spiegelfeld al bajo y Werner Monka a la guitarra, el unico nuevo fue el tambien multiinstrumentalista Rainer Schnelle, casi era todos los Virus junto a Ken Hensley como la cereza del pastel, salvo que Ken tocó el hammond y las guitarras en algunos temas no sabemos con exactitud cuales pero tal vez fueron el primero y el ultimo tema. Como ya habíamos dicho, Ken firmó un contrato y fue a grabar y tocar en este disco a alemania, pero no fue promovido adecuadamente su participación lo cual oscureció aun más el nombre de la banda.

Ken Hensley al parecer fue pagado para tocar en el album.

El segundo tema Lonely Ship, un acústico melancólico pero bien ejecutado a dos guitarras/piano y voz me recuerda mucho a las baladas que de repente Judas Priest sacaría en sus primeros discos de 1976, pero esto se trata mas que nada de una canción triste de amor en lo que yo puedo entender. Lo que no se es si se turnan las voces entre Hensley y Bernd, eso nunca lo sabremos! Lo que sigue es un solo de piano que tampoco sabremos quien lo tocó si Hensley, Bernd o el otro talento multiinstrumental Rainer, se percibe muy poco el piano como si fuese tocado en un cuarto vecino, tal vez esa era la intención de este tema, entrar como un sueño, con un preludio de 3 minutos de duración hasta que arranca por completo.

My Dream nos ofrece una toma más ligera que su primer tema y que nos repite la misma frase musical durante toda la duración del mismo, algo que pasa casi desapercibido y que para mi opinión personal hubiesen trabajado con más empeño! Me da la impresión que querían hacer algo 100% comercial, vendible y de fácil digestión con sonidos ingleses mas que alemanes como nos tenían acostumbrados con Virus!. Por ejemplo con Slowin’ Down, una base de blues rock bien ejecutada por este quinteto en su totalidad con Ken dejando el hammond y tomando la guitarra líder y mientras canta deja de tocar y deja el ritmo a manos de Werner Monka.

Esto es lo que tienen los jams, tienen la capacidad de hacer que cada músico de lo mejor de si y se puedan escuchar entre todos al grado de improvisar al momento de estar tocando

Otro tema que para mi carece de lo que escuchamos al principio es ese tema sencillo en Before I Die, armonizado con piano-organo y coros bien trabajados por todo este conjunto de músicos talentosos, pero no se hermanos me deja con un sabor de boca amargo hasta que llega para mi la continuación de Sweet Morning Light,… el tema homónimo Weed, una toma salvaje de más de 7 minutos a modo de jam escandaloso esta vez sin escuchar la voz líder y escuchando una conversación instrumental!. Esto es lo que tienen los jams, tienen la capacidad de hacer que cada músico de lo mejor de si y se puedan escuchar entre todos al grado de improvisar al momento de estar tocando, tal vez el tema principal fue ensayado un par de veces, escrito cada cambio y posteriormente transformado directo en la toma principal en donde una intensa lluvia de guitarras crudas y asperas cae sobre nuestro cerebro,..

Si yo hubiese sido el productor de esta tremenda banda hubiese elegido mil veces el camino del heavy rock como este tema y el último a que maquillar con apariencias tiernas a un par de músicos que solo querían sentir la intensidad de la música vibrando por esos amplificadores de alta potencia. Los músicos rápido se aburren del trote lento del tema para seguir a modo obstinato un riff del lado derecho de la mezcla y un ritmo frenético se coloca guiando hacia el salvajismo con el que debieron haber seguido todo el maldito disco, el baterista si hacía honor a su apodo!. Tal vez los Virus originales no querían arriesgarse al ver su banda superada por eso mismo no hicieron todas las tomas de manera “heavy”, que se yo, pero si lo hubiesen hecho que grandioso disco de heavy rock puro hubiese sido!.

Desconozco hermanos que músicos de esta reliquia siguen en este mundo, pero si este disco fue hecho por dinero… joder, vaya que lo lograron pero un par de décadas después,. el original de este LP cotiza alto entre los coleccionistas!. Salud por el sr. Hensley donde sea que se encuentre, su legado vive entre nosotros aún con este grandioso proyecto y con los Uriah Heep… !.Buen trabajo y buena vida vivida. Miguel krieg.

Please follow and like us:

Deja una respuesta